Conecxiones ADAT

AAS
#31 por AAS el 02/10/2006
Hola, a ver te cuento, puedes aprovechar todo el potencial de la Digi, pero no de la Yamaha, te cuento, el problema es que la digi solo son 16 I/O, es cedir 8 entradas analogicas, y ocho digitales, e igual en salidas, en cambio la 02r son 32 por eso te digo esto. Puedes pues usar 16 canales de entrada y 16 de salida de la 02r osea te sobran otros 16. Por lo demas puedes sacar todo el partido posible a la mesa. Para empezar te dire que ni la 02r ni la Digi 002 son realmente 16 I/o una y 32 I/O la otra, ya que tiene algunas mas y se les puede sacar partido. Para empezar si tienes una tarjeta de expansion ADAT en la mesa genial, conecta con un cable de fibra optica la salida de la digi a la entrada de la mesa y vicebersa, la salida de la mesa a la entrada de la digi. De momento tienes ya 8 canales de entrada/salida en ambos equipos. Ahora bien mira que la tarjeta ADAT de la mesa este en el Slot 1 o bien en el 2 de la mesa, ya que el Slot 3 se saca mas partido a la TC unity (te lo digo porque yo la tnego en el 3 y es mejor para los ruteos de envios a los efectos de la TC Unity) y el Slot 4 se usa mas para Envios/retornos o bien Subgrupos (realmente esta diseñada asi, yo tengo 2 tarjetas ADAT una en el 1 y otra en el 2 y la TC Unity en el 3 asi le puedo asignar auxiliares, parece una tonteria pero no lo es, el Slot 1 es el de abajo pegado al borde de la mesa y el dos el de abajo mas cerca de las conexiones).
Te recomiendo una vez dicho esto, que ahora te asegures de tener la tarjeta ADAT de la mesa que vas a conectar a la Digi en el Slot 1, el porqué es muy simple, cuando envies desde protools el audio en cada pista, en los 8 primeros canales de la 02r sabes que hay inserciones, pues si esta en el Slot 1 puedes incluso aprobechar las inserciones para pponer EQ o Dinamica Hardware e incluso para monitorizar. En mi caso, al tener 2 tarjetas ADAT, tengo puesto el Out de la Digi al in de la tarjeta 2 y el In de la Digi al Outde la tarjeta 1, el porqué es simple, cuando mezclo una sesion de protools en mi mesa le doy a DIM y uso los canales 9 a 16 de la mesa digitales, y los canales 1 al 8 analogicos con las salidas analogicas de la DIGI y a la hora de grabar pues grabo usando los canales ADAT del 1 al 8 y puedo usar las inserciones (esta un poco trabucado pero es asi, intento exprimir al maximo todo lo que tengo, claro que hacen falta 2 tarjetas), para empezar te recomiendo que uses un solo Slot y una sola Tarjeta.
Bueno vamos con el analogico: pon las 8 salidas de la Digi a los canales 1 - 8 o bien 9 - 16 de la mesa, estos ya son 8 cables indudablemente, pero usa del 1-8 si tu tarjeta ADAT esta en el Slot 2 o bien 9-16 si tu targeta ADAT esta en el SLOT 1, esto es para que puedas mezclar usando 16 canales independientes en la propia mesa, si no se comparte y solo usas 8. Recuerda que los canales Analogicos estan en una capa y los digitales en otra, usa el boton DIM para cambiar de una a otra.

Seguimos, hasta ahora tenemos casi todo, pero faltan las entradas analogicas de la Digi, bueno decirte que yo personalmente no las uso, he llegado a grabar 6 pistas a la vez pero mas no asi que grabo con las 8 ADAT, pero puedes usar: bien los Auxiliares de la mesa, o bien el Envio de los 8 primeros canales para conectarlos a las entradas Analogicas de la Digi y asi poder grabar 16 pistas al mismo tiempo.

Bueno, ahora vienen las configuraciones:

Hay que sincronizar en digital asi que vamos a poner como maestro la Digi osea sincronia interna, y si pulsas el boton de la 02r de digital arriba a la derecha, te saldra la pagina 1 con una serie de recuadros, los que no tienen una cruz son los digitales conectados a la digi, eso quiere decir que estan activos (que les entra señal vamos) y sincronizados, si sale solo una linea que los atraviesa, es que estan activos pero no sincronizados, asi que en ambos casos pulsa sobre cualquiera de ellos asi la 02r se sincroniza con ese canal. Date cuenta que son los correspondientes al Slot de la Tarjeta ADAT. Ahora pulsamos otra vez el boton de config. digital de la 02r y pasamos a la asignacion de canales, selecciona el Slot donde esta la tarjeta ADAT que tienes instalada y conectada a la Digi, los demas estaran desactivados si no tienes tarjetas en dicho Slot. Aqui ves que puedes configurarlos con entrada de ST (master de la mesa), Buss, Aux o CH, bueno ahora selecciona en cada canal un CH. Esto hace que todo lo que vaya por ADAT a ala Digi y vicebersa (de la digi a la 02r) entren y salgan por el mismo canal. Ahora en una sesion de Protools podras poner por ejemplo guitarra, pues le asignas la salida ADAT 1 y en la mesa sonara por el canal ADAT 1 (o 9 si esta en el Slot 2 la tarjeta ADAT). Espero que me vayas siguiendo y no te pierdas , y asi con todas las pistas de Protools y lo mismo con las analogicas pones en protools por ejemplo la pista de la voz salida 5 y sonara por el canal 5 de la mesa (ahora puedes mezclar en la mesa usando sus fader sus EQ sus efectos sus envios a grupos, sus AUX, su dinamica por canal.... etc, la aprovechas la mesa 100%, incluso la automatizacion de la mesa.

Ya tenemos todo conectado y sincronizado....aaahhhh una cosa, si pones la Digi a 24 bits y la mesa tambien, los 8 canales ADAT se convierten en 4, osea pierdes 4 canales, tenlo en cuenta, pero la frecuencia de muestreo la puedes poner tanto en 44 como en 16, esta ultima lo tienes que poner en la Digi cuando le dices la sincronizacion interna, la resolucion en bits tendrias que ponerlo en las dos.

Hay muchiiisimas conbinaciones para conectar, pero creo que esta es de las que mas partido sacan, por lo menos es la que me he currado para sacar el maximo potencial. Si quieres grabar a traves del ADAT en Protools, bueno o lo que sea, Cubase.... etc, esque si tienes Digi usaras Protools me imagino, solo tienes que enchufar lo que vayas a grabar a un canal analogico de la mesaque se corresponda con un canal ADAT, imagina que la tarjeta ADAT la tienes en el Slot 2 y quieres grabar de un previo de micro y tiene que ser en el canal 15 por ejemplo, pues en protools a la pista donde vayas a grabar le pones In---> ADAT 15 (o me parece que lo llama protools 7 o algo asi) bueno pues subes el fader en la capa analogica y eso se estara grabando a traves de ADAT a Protools por el canal 15, asi de simple, pero recuerda que tiene que coincidir el canal y para ello tienes que saber donde esta la tarjeta ADAT. Luego puedes hacer una cosa, pon la tarjeta en el Slot 2, conoecta los cables ADAT y las salidas analogicas de la Digi ponlas en los canales 1 - 8, asi tienes los 8 primeros faders para mezclar las salidas analogicas de la Digi y los faders (osea canales) 9 - 16 los digitales y asi es menos lios, con lo bueno que tiene que es que puedes usar las inserciones de la mesa en la mezcla de protools, imagina, bueno yo lo hago la verdad, tengo varios simuladores de Ampli, Line 6 pro, line 6 normal, V-Amp, Bass-amp pro... bueno ahora tengo en el proyecto una pista de guitarra y otra de bajo, ahora quiero que suene la guitarra como un fender tween reverd, pues la mando la salida 1 analogica y entra en la mesa, le inserto mi Line 6 Pod Pro y le aplico el efecto, igual con el bajo pero en otro canal y asi sucesivamente.

Ventajas de todo esto... pues que no necesitas plugin de EQ ni Compresion (es sobre gustos pero bueno) puedes usar en cada pista los propios de la mesa, e igual con los efectos de los Auxiliares 7 y 8, con lo que ahorras una barbaridad de recursos en tu ordenar, a parte mezclas con la mesa que ya de porsi, . Luego a las mezclas las puedes poner hardware externo y asi tener mejor sonido (el soft no suena mejor que el hardwae ni de coña) y consumes menos recursos. Lo unico es que tienes que grabar desde la saluda ST de la mesa la mezcla a un grabador o Dawn, yo uso el mismo Protools porque aqui entra lo primero que te decia, no son 16 I/O ni 32, la digi tiene dos I/O mas a las cuales protools llama SPDIF 17 y 18, y es verdad no son ADAT sino SPDIF y la 02r tiene 2 salidas mas SPDIF y una entrada SPDIF que se llama D2, al igual que analogicas y otras AES/EBU con lo cual el master lo puedes grabar po las SPDIF.

Tambien puedes usar la 02r como controlador hardware de Protools, si quedas pulsado un ratito el boton DIM que cambia de excena te vas a la parte MIDI de la mesa, busca al final del todo la escena Protools, y en protools en configuracion--->controladores en la ultima pestaña te salen varios usa el MC10 me parece que era, esto lo tendria que mirar. Solo podras usar los 8 primeros faders, pero no esta mal. Para automatizar la mezcla en la 02r tienes que sincronizar mediante MTC pones el puerto MIDI in en protools como sincronia MTC y mas o menos ya esta.


Bueno que me he enrollado.... miratelo y si tienes dudas me preguntas.

Espero que te haya servido de algo todo este rollo y que te salga todo bien.... vas a experimentar una sensacion nueva a la hora de grabar y mezclar..... buenas maquinas tienes si señor... ahora a disfrutarlas....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Swann
#32 por Swann el 03/10/2006
Hola Neo!!

He leido tus post y las respuestas que te han facilitado..
Yo tambien me acabo de comprar un 01 V y voy mas pez que una sardina.
Me gustaria ayudarte pero en todo caso podemos ir comentando cosas porque estoy igual que tu com te he dicho anteriormente.
Pero probablemente desde que tu has puesto este post habras podido trastear mas la mesa..
lo que a mi me pasa es que no consigo comunicar la mesa con la tarjeta DIGI ..y el cubase me sigue diciendo que no existe la maldita tarjeta.
Quiero pasar los 8 canales ADAT por Cubase y no tengo maneras de conseguirlo.
Me sale el mismo dibujo de marcado con una X la opcion de I/O digital out y la tarjeta de expansion esta bien conectada.
Dime si conseguistes conectar todo lo que tu querias y si es asi dime como lo hicistes.
Gracias de antemano

Un saludo

Fabio
Subir
AAS
#33 por AAS el 03/10/2006
si miras Swann el post de arriba explico que son las cruces esas. ;)
Subir
walerandei mod
#34 por walerandei el 04/10/2006
uhmmm ...
Veamos ... cuando trabajas con ADAT tienes el plus de tener que configurar lo que se llama como WORDCLOCK. Esto es un sistema que permite a 2 dispositivos digitales ponerse de acuerdo en que frecuencia de muestreo transmiten/reciben ... En tu caso tendras que ver a que frecuencia transmite el ADAT de la 01v (44.1khz o 48khz), luego tendras que poner la 01v como MASTER en la cadena digital y cuando entres a las DIGI02 ajustarla como SLAVE (y ver de ajustar su WORDCLOCK interno a ADAT44.1 o ADAT48 segun sea al frecuencia de la 01v).

La mayoria de las mesas digitales te permiten settear que grupo de 8 canales puedes enviar por ADAT (eso tendras que leer el manual de tu mesa), lo que enviaras por ADAT a la DIGI02 sera eso ... 8 canales.
Lamento no poder ayudarte con la 01v ... yo tengo una FOSTEX vm200.

Saludos walerianos! 8)
Subir
walerandei mod
#35 por walerandei el 04/10/2006
Ostia! No habia leido el ultimo choclazo de AAS ...
Pos eso! :D
Subir
AAS
#36 por AAS el 04/10/2006
jajajaja... la verdad es que es para tener ganas el leer tanto, bueno explico mas o menos un par de configuraciones de Digi 002r con Yamaha 02r (aiiinnnsss lo que me gusta el 02r juurrr). Bueno el caso es que los manuales el problema es que se van remitiendo a varias partes del mismo y al final es un follon. Yo por mi parte prefiero usar la Digi de maestra y la 02r de esclava, asi funciona mejor el audio de windows con la 002r y a demas, la Yamaha sincroniza mejor por el adat que la Digi, es mas estable ya que cuando abres Protools una sesion nueva como no configures el proyecto te da error de wodclock. ;)

Espero que a alguien le sirva, creo que los OS de yamaha son como los nokias mas o menos sparecidos todos pero añadiendo mas colores o ventanas segun modelo de aparato. ;)
Subir
Neosynth
#37 por Neosynth el 14/10/2006
!!!!chapo!!!! ASS me quito el sombrero, pedazo de explicacion muy educativa, Muchisimas gracias YA lo tengo, y puedo grabar por adat

Gracias de nuevo :wink:

Swann Haz lo que dice ASS es lo que yo he echo y funciona a la perfeccion

Saludos y Gracias :ook:
Subir
Frodobolson
#38 por Frodobolson el 14/10/2006
Buenas. Yo tengo una 01v96 y he trabajado ocasionalmente con la 01v. En mi mesa hay un "input patch" y un "output patch". Su misión es rutear las salidas y entradas a nuestro antojo. Si la 01v tiene esta opción, (que no estoy seguro pero supongo), lo más lógico es que asigne los 16 primeros canales de la mesa por defecto a las entradas analógicas de la mesa (12 canales primero con previo de micro y 4 canales por línea.) Siguiendo con ésta lógica, lo normal es que los canales por los que van a entrar los canales adat sean del canal 17 en adelante. De la misma forma, podremos configurar las salidas adat a voluntad, asignando en el "output patch" que salidas de la mesa van a fluir por la conexión adat.
De todas formas me queda la duda de si conectando las salidas analógicas de la mesa "stereo out L y R", la digi registra la grabación. Digo ésto porque puede que no tengas bien configuradas las entradas/salidas de la digi en tu software de edición habitual.


Saludos cordiales. :)
Subir
Frodobolson
#39 por Frodobolson el 14/10/2006
Vaya, no leí mas que la primera página... :oops: :fumeta:
Subir
benny
#40 por benny el 22/10/2006
hola cuales son las 18 entradas y 18 slidas de la digi 001
podrian ayudarme
Subir
AAS
#41 por AAS el 23/10/2006
Hola, son 8 analogicas, 8 in y 8 out, 8 en digital ADAT por fibra optica y 2 en SPDIF Coaxial, por tanto 18 entradas, 10 digitales, 10 salidas digtales y 8 entradas analogicas y 8 salidas analogicas....¡ ;)
Subir
tonycompositor
#42 por tonycompositor el 19/06/2014
Hola es la primera vez que voy a tener una mesa que las conexiones son adat, siempre he utilizado firewire que era conectar y a trabajar.
la cosa es que quiero comprar una mesa tengo vistas varias la que mas me gusta es la souncraft spirit 328 digital, también he visto la tascan dm 24 y la digi 002.
Mi pregunta es si con el imac con maverick y logic x que trabajo, se que necesito una tarjeta con adat pero no se cuál y tendría que ser muy económica para conectar la spirit 328 o la tascan dm 24 que no llevan firewire por lo menos las que tengo vistas.
Se que la digi 002 si tiene firewire y no me haria falta nada más, pero me decanto por las otras mesas la spirit 328 y la tascan dm 24.
Que tarjeta económica necesito para trabajar?
Gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
TascamDM24.jpg
image.jpg
Subir
Harpocrates666
#43 por Harpocrates666 el 19/06/2014
Solo necesitaras el ADAT? se me había ocurrido conseguir una RME PCI de segunda mano, pero luego me di cuenta que trabajas en iMac, bueno, cuanto es tu presupuesto??
Subir
tonycompositor
#44 por tonycompositor el 19/06/2014
Hola pues muy económico porque la mesa ya se me va casi todo el presupuesto.
Estoy buscando tarjeta con adat pero no quiero equivocarme y que luego no me sirva
Gracias
Subir
Harpocrates666
#45 por Harpocrates666 el 19/06/2014
tonycompositor escribió:
Hola pues muy económico


Cuanto es eso.

tonycompositor escribió:
Estoy buscando tarjeta con adat pero no quiero equivocarme y que luego no me sirva


Si no me dices de cuanto dinero dispones no te puedo ayudar a que no te equivoques.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo