Conexiones de línea desde interfaces de audio en vivo

Solucionado
Ciro
#1 por Ciro el 15/11/2023
Hola! Bueno les comento un poco sobre mi duda:
Tengo una banda, en los shows en vivo tiramos pistas de batería, teclados (controlados vía MIDI), guitarra, etc. desde una notebook en la cual también le agregamos efectos y procesos las mismas. Obviamente salen desde una interfaz de audio conectada a la notebook. En total desde la interfaz son 10 salidas de línea.
Por mucho tiempo nosotros llevamos cables TS o TRS para que pasen por cajas directas y de ahí a la consola, todas las veces los venues nos han proporcionado las cajas directas pero siempre al limite, porque nos dicen que no suelen tener tantas cajas DI.
A mi se me ocurrió, y aquí quiero su ayuda para saber si lo que pensé es correcto o no, usar cables TRS a XLR ya que como las salidas de la interfaz ya son TRS balanceadas y de línea, pienso que sería innecesario utilizar las cajas directas o que usarlas solamente para adaptar la conexión a XLR es demasiado caro comparado al precio de un solo cable.
Esto está bien planteado? Es posible? Tiene desventajas? o aún siendo correcto es poco utilizado?
Bueno, les agradezco desde ya por su ayuda!!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Ciro)
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 16/11/2023
Es correcto salir con XLR desde las salidas balanceadas de tu interface. Pero las mesas de directo suelen todas las entradas de micro, por eso resulta adecuado bajar nivel con DIs. También puedes bajar nivel de salida del interface.

Tendrías el riesgo de que te frían la interface si activan accidentalmente el Phantom. Podrías llevar transformadores de aislamiento, o comprar tus DIs. Esto cuesta dinero, pero te estás ahorrando una batería, teclados...

Otra opción sería salir del PC en Dante si la mesa es compatible.
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 16/11/2023
Hola Ciro.
Mientras se anima algún experto a aclarar esto, te comento una cosilla.
Por lo que he ido viendo yo, la señal de salida de una caja DI no siempre es señal de línea. Por ejemplo, la empresa Radial -bastante reconocida por sus cajas DI, entre otras cosas- indica que sus cajas DI sacan señal de micrófono (www.radialeng.com/what-is-a-direct-box). Y recuerdo haber leído lo mismo de otras marcas.
Precisamente por esto suelo ponerme en contacto con los fabricantes de los productos que compro con salida DI, para saber qué tipo de señal saca cada uno de ellos.
La explicación que he encontrado a esto es que, aunque pueda sonar extraño lo de pasar una señal de instrumento o línea a señal de micro -más débil-, para luego volverla a amplificar con los previos de la mesa de mezclas, esto hace que todas las señales que llegan a la mesa sean del mismo tipo, y se ve que mejora el proceso de mezcla del técnico. Dicho esto, desconozco si todos los técnicos le dan mucha importancia a esto, o si les da lo mismo mezclar en un directo señales de micro y de línea -ya que muchas mesas de mezclas admiten ambos tipos de señal-.
Saludos.
Subir
1
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 16/11/2023
Es correcto salir con XLR desde las salidas balanceadas de tu interface. Pero las mesas de directo suelen todas las entradas de micro, por eso resulta adecuado bajar nivel con DIs. También puedes bajar nivel de salida del interface.

Tendrías el riesgo de que te frían la interface si activan accidentalmente el Phantom. Podrías llevar transformadores de aislamiento, o comprar tus DIs. Esto cuesta dinero, pero te estás ahorrando una batería, teclados...

Otra opción sería salir del PC en Dante si la mesa es compatible.
Subir
1
Ciro
#4 por Ciro el 22/11/2023
Gracias! realmente ambas respuestas son de utilidad jsja. La próxima vez elegiré correctamente como hacer el posteo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo