Configuración jack y tarjeta USB

  • 1
vecnu
#1 por vecnu el 27/05/2013
Buenas! Necesito ayuda con la configuración de una tarjeta de sonido USB. Me ha estado funcionando bien hasta ahora, el problema es que no reproduce el sonido del sistema. He probado configurar jack y ardour según se explica en otros hilos pero no he conseguido nada. La tarjeta en cuestión es una Audiogram 3.

Explico el problema: al abrir un proyecto de Ardour, el sonido se captura (veo en la pista de audio que se va grabando), y también se reproduce por el audio out lo que voy tocando. Pero el resto de pistas no suenan! Tampoco suena ninguna pista una vez que las he grabado.

Agradezco cualquier sugerencia porque no tengo ni idea de qué más puedo hacer.

Saludos!!

Alguien escribió:
$lsusb
Bus 002 Device 002: ID 08bb:29b6 Texas Instruments Japan PCM2906B Audio CODEC


Alguien escribió:
$ cat /proc/asound/cards
0 [Intel ]: HDA-Intel - HDA Intel
HDA Intel at 0xd2300000 irq 46
1 [CODEC ]: USB-Audio - USB Audio CODEC
Burr-Brown from TI USB Audio CODEC at usb-0000:00:1d.0-1, full speed


Alguien escribió:
$ arecord -l && aplay -l
**** List of CAPTURE Hardware Devices ****
card 0: Intel [HDA Intel], device 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 1: CODEC [USB Audio CODEC], device 0: USB Audio [USB Audio]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: Intel [HDA Intel], device 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 1: CODEC [USB Audio CODEC], device 0: USB Audio [USB Audio]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0


Alguien escribió:
$ ulimit -r -l
real-time priority (-r) 95
max locked memory (kbytes, -l) unlimited
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
orion68
#2 por orion68 el 27/05/2013
Si lo he entendido bien, cuando grabas sí que suena, no? Si es así no creo que sea problema de tarjeta.

Parece problema de ruteo
Subir
vecnu
#3 por vecnu el 27/05/2013
El único sonido que tengo es el de la guitarra cuando toco. El resto de pistas en ardour no suenan, ni ninguna otra aplicación. Como dices, parece de ruteo, pero estoy empezando con esto y no controlo el tema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot - 05272013 - 10:05:13 PM.png
Subir
orion68
#4 por orion68 el 27/05/2013
Me parece extraño que tengas ruteada la entrada de audio al puente pulseadio-jack, yo la dirigiría sólamente al track audio 1.

Por otro lado, en la configuración de jack - input device y output device- las tienes en default, mira que puedas seleccionar la tarjeta usb.

Hasta aquí llego, no podría ayudarte mas sino se arregla así.
Subir
vecnu
#5 por vecnu el 27/05/2013
Me parece que la tarjeta de sonido no está en la lista de clientes de jack.
Subir
orion68
#6 por orion68 el 27/05/2013
Pero antes si que te funcionaba, a mí no me hace mucha gracia el puente pulseaudio-jack.

Parece que tienes abierta alguna aplicación que tira de pulseaudio además de Ardour. Has probado sólo Ardour?
Subir
Irwin J. Cespedes
#7 por Irwin J. Cespedes el 28/05/2013
Creo que lo que pasa aca es que en la configuración de Qjackctl la tarjet que esta por default es la integrada de tu computadora. Prueba lo siguiente:

Donde dice "Input Device" y "Output Device" escribe el nombre de la tarjeta de est manera: hw:CODEC

Esto es para que utilice la tarjeta de sonido que vas a usar de forma "forzada" y no delegada po el sistema automáticamente.

Si no es eso, revisa la configuración de Ardour, hay un apartado en las preferencias que reza de la autoconección de dispositivos, asegurate que este marcada la opción de autoconectarse a Jack automáticamente.
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 28/05/2013
Me parece que tienes una monitorización directa en tu tarjeta USB, que te permite escuchar lo que tocas "sin pasar por el ordenador" y que te hace pensar, erróneamente, que jack la está utilizando.
Subir
vecnu
#9 por vecnu el 28/05/2013
#6 : no tengo ninguna otra aplicación abierta. ¿Se puede forzar el cierre de pulseaudio?

#7 : luego compruebo la configuración de ardour y te comento.

#8 : tiene toda la pinta de que eso es así, porque sigo escuchando la guitarra mientras el ordenador se reinicia.
Subir
orion68
#10 por orion68 el 28/05/2013
El puente pulseaudo-jack aparece en las conexiones de jack cuando lanzas videos de youtube, audacity, amarock... por lo menos así me funcionaba a mí creo recordar. De esta manera podía grabar audio de un video de youtube en ardour por ejemplo, al final lo quité, si tengo jack activo no funciona pulseaudio pero sabiendolo no es problema.
Subir
vecnu
#11 por vecnu el 28/05/2013
#10 El pulseaudio está abierto cuando enciendo el ordenador, sin que abra nada más.

#7 He estado probando hw:CODEC en el input y output device de jack pero no da resultado.

Soy muy novato en el tema y a lo mejor me equivoco, pero cuando conecto y desconecto la tarjeta del puerto USB no se produce ningún cambio en la lista de clientes de jack. ¿Puede estar ahí el problema?
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 28/05/2013
Alguien escribió:
Soy muy novato en el tema y a lo mejor me equivoco, pero cuando conecto y desconecto la tarjeta del puerto USB no se produce ningún cambio en la lista de clientes de jack. ¿Puede estar ahí el problema?


Eso puede ser una incoveniencia pero no parece ser el problema. Antes de lanzar jack, conecta la tarjeta.

No es necesario que especifiques por separado los disposivos de entrada y salida. Es más sencillo que selecciones la tarjeta en el campo "Interfaz" y dejes entrada y salida en (default). Puedes seleccionarla de la lista o puedes escribir directamente "hw:CODEC" (sin las comillas).
Lo segundo es más seguro por si cambian los números de tarjeta.

De todas formas, lo primero es ver si jack inicia con la tarjeta USB. Hasta ahora, sólo hemos visto que tienes monitorización directa y que estabas usando jack con la integrada.

Lo segundo, si es que jack inicia, hay que probar captura y reproducción. Probar reproducción es más fácil. Desde Ardour o un reproductor como Aqualung.

Para la captura, te tienes que asegurar que lo que entra a la tarjeta, va al ordenador. Podría ser que si la tarjeta hace monitorización directa el audio no pase al lado digital, que es lo se transmite al ordenador via USB. Por si acaso, mira a ver si alsamixer tiene algún control para esta tarjeta (es posible que no lo tenga):

alsamixer -c1

Si no estás seguro, pon aquí la salida de

amixer -c1

que es tipo alsamixer pero en modo texto, a ver si vemos algo raro.

Últimamente en ubuntustudio, el puente de pulseaudio jack está activado por defecto. Así tienes audio de aplicaciones que no usan jack sin tener que hacer nada. Ojo con eso, que también incluye sonidos del escritorio. Si estás grabando alguna sesión, lo mejor es desconectarlo.
Subir
vecnu
#13 por vecnu el 29/05/2013
Pablo_F, he probado la tarjeta en otra partición distinta del mismo equipo y, con los mismos parámetros de jack y ardour, funciona perfectamente. Como guardo el /home en otra partición no me suponía un problema reinstalar ubuntustudio, que ha resuelto el problema.

Como comentas, el sonido que escuchaba es la monitorización directa del audio. No sé si pasa a digital o no, aunque puedo grabar. Pero resulta que la monitorización directa no se puede desactivar! Esto genera otro problema, sobre todo a la hora de grabar voz y de usar efectos en ardour. Tampoco he conseguido aplicar plugins al sonido del instrumento mientras toco.

¿Se puede configurar el sistema de alguna forma para que la entrada de audio sea la de la interfaz USB, pero la salida de audio sea la tarjeta de sonido integrada en el portátil?

A lo mejor esto es muy fácil de hacer o la solución es otra, pero soy novato en el tema audio y no tengo perspectiva de cómo funcionan las cosas.

Gracias a todos por vuestro interes!
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 29/05/2013
Alguien escribió:
¿Se puede configurar el sistema de alguna forma para que la entrada de audio sea la de la interfaz USB, pero la salida de audio sea la tarjeta de sonido integrada en el portátil?


Sí, aunque no es muy elegante, puedes hacer funcionar jack con la Audiogram en modo "sólo captura" y después usar alsa_out para la integrada. alsa_out lo puedes poner como "script a ejecutar después de iniciar el servidor jack" en qjacktl, pero para que veas cómo va simplemente lánzalo desde una terminal así:

alsa_out -dhw:Intel

Tendrás que conectar manualmente las salidas del master ardour a los puertos de alsa_out.

Ten en cuenta que trabajar con dos tarjetas puede ser problemático. Hay otro programita que hace lo mismo y que en teoría funciona mejor. Yo no lo he probado pero si tienes algún problema de sincronización o algo, coméntalo, lo miro y te explico.

EDITADO:
Alguien escribió:

con los mismos parámetros de jack y ardour, funciona perfectamente. Como guardo el /home en otra partición no me suponía un problema reinstalar ubuntustudio, que ha resuelto el problema.


La numeración de tarjetas puede cambiar incluso en el mismo sistema, en diferentes arranques del ordenador. Eso te ha podido llevar a engaño. Llama a la tarjeta por nombre y te ahorrarás sorpresas. El campo de interfaz es editable.
Subir
1
vecnu
#15 por vecnu el 30/05/2013
Mil gracias!

He conseguido lanzar alsa_out -dhw:Intel y monitorizar la guitarra a esa salida usando las conexiones de jack. No aprecio delay. La monitorizacion directa en la tarjeta de sonido me habia hecho equivocarme, y no me habia preocupado de monitorizarla a traves de un bus de ardour, con lo cual perdia los efectos.

Hay alguna referencia por ahi que sea recomendable para novatos? El manual de ardour esta bien pero no explica los ruteos, me vendria bien leer algo sobre el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo