Configurar micro interno de portátil en mono por defecto

Trigue
#1 por Trigue el 07/02/2013
Hola a todos, no es un tema muy musical, pero sí relacionado con la configuración del sonido en Linux, y de eso hay por aquí bastantes entendidos, así que dejo la consulta a ver si alguien pudiera ayudarme.
Tengo un netbook Asus EEEPC 1001PX, Xubuntu 12.04 y por defecto no me funciona el micro interno ya que es mono y pulse audio, por defecto, lo tiene activado en stereo.
La solución fácil es instalar pavucontrol y ahí bajar a cero uno de los canales del micro, izquierdo o derecho.
La pequeña pega es que algunos programas ajustan el nivel automáticamente y lo vuelven a colocar en stereo. Skype, por ejemplo, aunque en las opciones se puede desactivar la opción de que no te ajuste el nivel automáticamente. Pero otros como el chat de voz o video de gmail no tiene esa opción o no la he visto, por lo que me lo coloca en stereo y deja de funcionar.

¿Alguien sabe tocar algún archivo de configuración de Pulseaudio o solución similar para configurar el micro en mono por defecto en el sistema?

Muchas gracias de antemano.
Subir
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 08/02/2013
Experimenta con alsamixer y alsactl, al mismo tiempo que con pavucontrol (pavucontrol y dos terminales a la vista). Con alsamixer tienes un control más directo sobre los ajustes que expone el driver. Fíjate que estés en la vista "Captura" o "Todo", no en la de "Reproducir" y observa cómo interactúan los controles. Cuando lo dejes a tu gusto, prueba a usar alsactl. En la otra terminal:

alsactl store -f ~/micromono

En cualquier momento podrás restablecer esta configuración con el comando:

alsactl restore -f ~/micromono

que si funciona, puedes asignar a un lanzador o algo.

Puede que haya mejores formas de hacerlo y no estoy seguro si ésta va a funcionar pero si yo estuviera en tu situación (no es el caso) es lo primero que probaría.

Saludos, Pablo
Subir
Trigue
#3 por Trigue el 08/02/2013
#2
Muchas gracias Pablo_F, el caso es que cuando intentaba resolver el problema pensé, si esto lo ve el tal Pablo seguro que sabe dar la solución :)
Y es que desde hace tiempo que me suena ver tu nombre por los foros resolviendo cuestiones técnicas relacionadas con el audio en Linux, creo que tb habré leído algo tuyo en algún blog para configurar linux para producción de audio o algo similar. Se nota que controlas mucho, qué gusto.

He probado la solución que me has dado, y digamos que mejora lo que tenía, ya que si estoy teniendo una conversación o videoconferencia por gmail, cuando me saltan los niveles automáticos ahora es más rápido volver a ajustar el volumen lanzando el comando mediante atajo de teclado o colocando un lanzador en el panel.

Aunque la verdad es que sigue siendo algo molesto hablar así, porque mientras se está en la conversación de vez en cuando saltan los niveles automáticos que anulan el micro y hay que estar pendiente para "darle al botón".

Como no entiendo pensaba en la posibilidad de que hubiera algún archivo con la configuración de alsa o pulseaudio y cambiando alguna línea de texto ya se quedaría configurado por defecto en mono, pero veo que no es tan "sencillo" o a saber dónde está o qué habría que poner ^_^

En fin, muchas gracias porque con esto me apaño, y tb está skype con el que no tengo ese problema.

Saludos!!
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 09/02/2013
Hola!

Igual es sencillo, como dices, pero no sé. De pulseaudio no controlo nada.

Se me ocurre que podrías intentar las videoconferencias de google a través de pidgin, en lugar de usar el navegador en gmail. No es necesario que la otra persona tenga pidgin pero tienes que configurar una cuenta con tu dirección de gmail y el protocolo XMPP o google talk, no estoy seguro. Nunca lo he usado con video pero para chatear es mucho más cómodo (me parece a mí) y quizás, de paso, con un poco de suerte, se te arregle el problema del audio (?).

Saludos, Pablo
Subir
Trigue
#5 por Trigue el 09/02/2013
#4
Pues en eso no había caído, alguna vez usé Pidgin o Empathy para chatear, pero no había caído en la cuenta de que podían ser compatibles con llamadas de voz o videoconferencia. Lo probaré.

Muchas gracias de nuevo, las respuestas y explicaciones que has ido dando en diversos hilos de foros y blog han servido de ayuda a muchos.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo