Configurar teclado midi con instrumento de Kontakt

  • 1
Alvaro Albarran
#1 por Alvaro Albarran el 11/10/2013
Buenos días a todos!!

Veréis usando el Kontakt he elegido para producir un instrumento que viene dentro de la sección: West Africa, el Kora.

Hasta ahí todo bien. La cuestión es que cuando toco mi teclado midi las notas no se corresponden correctamente con la tonalidad del instrumento, es decir, si toco un DO en el teclado, el instrumento me reproduce un SI. Y con ello me está confundiendo bastante y necesito arreglarlo cuanto antes.

Alguien sabe cómo se configura correctamente?

Muchísimas gracias de antemano!!

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 11/10/2013
Hola,

Haz una prueba con el teclado Escritura Musical de Logic (o el teclado Bloqueo de Mayúsculas, si tienes Logic 9). Si al tocar un Do oyes un Do, el problema es tu teclado MIDI. Verifica sus ajustes de transposición. ¿Qué teclado tienes? Y de paso...¿qué versión de Logic tienes?

J.
Subir
Alvaro Albarran
#3 por Alvaro Albarran el 11/10/2013
Hola!!

Gracias por responder. Ahora mismo iba a seguir las indicaciones que me dices. Mi versión de Logic es la 9.1.1 y mi teclado es el Alesis QX61.

Vamos a ver qué tal...
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 11/10/2013
Álvaro Albarrán escribió:
mi teclado es el Alesis QX61.


Este teclado permite hacer transposición por semitonos, así que puede ser candidato a "culpable":

Alguien escribió:
TRANSPOSICIÓN: En lugar de cambiar meramente el registro (rango de octavas) del TECLADO, es posible transponder el
TECLADO, desplazándolo hacia arriba o abajo en intervalos de semitonos.
1. Pulse ambos botones de OCTAVA / TRANSPOSICIÓN simultáneamente. Destella "TRANS" en la pantalla LCD.
2. Use los botones ARRIBA/ABAJO de OCTAVA/TRANSPOSICIÓN para aumentar o disminuir la transposición del
TECLADO. Puede transponderlo hacia arriba o abajo hasta 12 semitonos. "00" es el valor predeterminado (sin
transposición).
3. No toque los botones ARRIBA/ABAJO de OCTAVA/TRANSPOSICIÓN durante unos pocos segundos. Puede tocar con
el TECLADO con la nueva transposición una vez que deje de destellar "TRANS" en la LCD.


De todas formas, no lo sabremos hasta que hagas la prueba con el teclado Bloqueo de Mayúsculas. Si el teclado Bloqueo de Mayúsculas te da el mismo resultado, entonces será cosa de Logic (ajuste de transposición en el inspector) o del propio instrumento (este tiene ajuste de afinación).

J.
Subir
Alvaro Albarran
#5 por Alvaro Albarran el 11/10/2013
Bueno después de comprobar tus indicaciones veo que todo sigue igual :(

Cuando activo el teclado con Bloq.Mayús. y toco un Do automáticamente en el instrumento se reproduce un Si, y si pulso Re en el teclado se va a Do#.

No sé si te puede orientar en algo el hecho de que cuando pulso las teclas de mi teclado midi, en el pequeño display ENTRADA/SALIDA MIDI figuran correctamente las notas, es decir, si pulso Do aparece C, si pulso Re aparece D...y así sucesivamente, por lo que puede ser que el teclado esté bien? No sé la verdad, estoy un poco liado.

Muchas gracias de nuevo
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 11/10/2013
jordito escribió:
Si el teclado Bloqueo de Mayúsculas te da el mismo resultado, entonces será cosa de Logic (ajuste de transposición en el inspector) o del propio instrumento (este tiene ajuste de afinación).


J.
Subir
Alvaro Albarran
#7 por Alvaro Albarran el 11/10/2013
jordito escribió:
TRANSPOSICIÓN: En lugar de cambiar meramente el registro (rango de octavas) del TECLADO, es posible transponder el
TECLADO, desplazándolo hacia arriba o abajo en intervalos de semitonos.
1. Pulse ambos botones de OCTAVA / TRANSPOSICIÓN simultáneamente. Destella "TRANS" en la pantalla LCD.
2. Use los botones ARRIBA/ABAJO de OCTAVA/TRANSPOSICIÓN para aumentar o disminuir la transposición del
TECLADO. Puede transponderlo hacia arriba o abajo hasta 12 semitonos. "00" es el valor predeterminado (sin
transposición).
3. No toque los botones ARRIBA/ABAJO de OCTAVA/TRANSPOSICIÓN durante unos pocos segundos. Puede tocar con
el TECLADO con la nueva transposición una vez que deje de destellar "TRANS" en la LCD.


Me ha venido de perlas esta explicación, no obstante lo acabo de comprobar y en el display del teclado midi me aparece 00. Por lo que está sin transposición...

Me huele más a problema de configuración del propio plugin de ese instrumento no sé...
Subir
Alvaro Albarran
#8 por Alvaro Albarran el 11/10/2013
Vale vale perfecto. Muchas gracias Jordito. Respecto al instrumento no sabrías dónde puedo averiguar algún tutorial o algo para afinarlo correctamente? Es que la verdad que no doy con la tecla después de haber probado por mi cuenta...
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 11/10/2013
Álvaro Albarrán escribió:
Me huele más a problema de configuración del propio plugin de ese instrumento no sé...


Sí, como comenté antes, el instrumento tiene ajustes de afinación. También tiene ajustes de mapeo..."authentic" y "chromatic". "Chromatico" sería para que responda a las notas de la escala cromática. Mira esos ajustes a ver (lamentablemente no tengo esta librería de Kontakt y no puedo verificarlo).

J.
Subir
1
Alvaro Albarran
#10 por Alvaro Albarran el 11/10/2013
Venga perfecto, gracias tio. Lo comprobaré y te digo algo!!

Un placer!
Subir
Jordi Torres mod
#11 por Jordi Torres el 11/10/2013
#8 Está en el manual. En realidad no es un instrumento complejo, estoy seguro de que podrás dar con el problema. De todas formas, para acceder a los ajustes de afinación, tienes que dar al botón que está justo a la derecha del menú desplegable del apartado "Mapping". Yo empezaría cambiando el mapping de "Authentic" a "Chromatic". Si sigue sonado igual en cuanto a afinación, me metería en los ajustes de afinación (el botón que he comentado).

J.
Subir
1
Jordi Torres mod
#12 por Jordi Torres el 11/10/2013
Por cierto, no olvides de verificar que el ajuste de transposición del inspector en Logic (donde pone "MIDI Thru") esté en cero. Si el problema es allí, lo tendrás en -1.

Saludos,

J.
Subir
Alvaro Albarran
#13 por Alvaro Albarran el 11/10/2013
#11 Vale. Al cambiar el mapping de "Authentic" a "Chromatic" sí que cambia el tono, pero me sigue trayendo de cabeza que cuando pulso el Do en el teclado me reproduzca un Si... sólo me queda probar en los ajustes de afinación, si no me equivoco el botón al que te refieres es este?:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-10-11 a las 11.32.13.png
Subir
Jordi Torres mod
#14 por Jordi Torres el 11/10/2013
Sí, ese es el botón que digo.

Y el ajuste de transposición del inspector en Logic? (asegurate que no haya ningún pasaje seleccionado para que puedas ver los ajustes MIDI Thru).

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Transposicio?n.png
Subir
Alvaro Albarran
#15 por Alvaro Albarran el 11/10/2013
jordito escribió:
Y el ajuste de transposición del inspector en Logic? (asegurate que no haya ningún pasaje seleccionado para que puedas ver los ajustes MIDI Thru).


Disculpa que me cueste ver estos aspectos, no soy experto en Logic. Ese dato lo veo en esta casilla?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-10-11 a las 11.37.57.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo