4 escribió:
No se puede cambiar un estado que es intervencionista y neoliberlista a la vez en 8 años. Adelgazaron bastante el estado, pero se necesita mas tiempo para deshacer un estado, y como dije nadie, es decir esos dos nunca fueron nealiberalistas puros. ni los del partido anarcocapitalista es anarcocapitalista. Esos consiguieron que parte de la sociedad odiara a los manifestantes y a los parados, lograron cambiar la escala de valores en sus paises y adelgazar el estado, pero como dije, ni eran neoliberalistas puros, porque no existen, ni tuvieron tiempo, con mas tiempo hunbieran hecho mas. Y seguro que si miras sus politicas monetarias son más que intervencionistas. Ademas, esos eran politicos
Yo debo de estar muy espeso, porque no he entendido lo que quieres decir, empezando por la última frase, la de "eran políticos". Pues claro que eran políticos, ¿qué van a ser, panaderos? No te das cuenta, pero me estás dando la razón. El neoliberalismo es intervencionista, punto. Antes lo he explicado bien clarito, "busca la oligarquía del mercado, es decir, intervencionismo estatal máximo con el ciudadano y mínimo con la gran empresa o corporación que, de facto, controla al Estado". Milton Friedman y sus Chicago Boys, artífices en la sombra de la sombra (Kissinger) del golpe de estado en Chile (te recomiendo un interesantísimo y cabreante documental, La doctrina del shock). Y digo que me estás dando la razón porque a continuación relatas lo que hicieron Reagan y Thatcher, y es cierto, pero es que ESO es neoliberalismo. ¿Qué mejor para controlar la mano de obra, al ciudadano, que cargarse a los sindicatos, por malos que sean? Y, por cierto, eso se lleva viendo en España al menos en la última década, esa campaña de defenestración contra todo lo que huela a sindicato, sobre todo (y precísamente) los grandes, UGT y CCOO.
Reagan forzó una huelga salvaje de controladores aéreos. La forzó, hizo lo posible para que los controladores no tuvieran elección, o huelga o huelga. Entonces, aprovechó el tremendo descontento de la población de curritos, que tenía su billete pero no podía volar, para meter a militares a controlar y que la turba se encargara de los controladores y su sindicato. La turba, como buena turba, apenas tiene más cerebro que las lombrices que la airean, así que venga, sindicatos a tomar por culo.
¿Resultado? Hasta mediados los 70, el ratio salarial entre un empleado y un CEO era de 1:40. A partir de entonces, y sobre todo a partir de quemar las Unions, anda ahora por un 1:400. Si un currito gana $1000 al mes, un Director gana $400000 al mes, y eso tirando bajo.
¿Te suena la huelga de controladores que hubo en España hace tres o cuatro años? Fui de los pocos, de los poquísimos, que en mi entorno defendió esa huelga. Por entorno me refiero a familia, amigos, foros, trabajo (en el aeropuerto precísamente)... Todo el mundo clamando contra los controladoors, que si viven de puta madre, que si ganan una pasta, que si tienen mil descansos, que si los sindicatos... La misma jugada de Reagan 30 años más tarde, y con el mismo resultado. Militares en las torres, controladores arrestados y a juicio (que por cierto han ganado), sindicato defenestrado, condiciones laborales a tomar por el culo y la gente, la turba, aplaudiendo con las orejas como subnormales que son.
Un amigo, piloto del avión más bonito del mundo, el Learjet LJ60, más de derechas que el grifo del agua fría, era uno de los furibundos atacantes de los controladores. Había que oírle, pedía de cárcel para arriba. Tuve unas discusiones con él que casi nos cuesta la amistad (bueno, eso y el hecho de ser tan de derechas). Cambió de idea radicalmente cuando tuvo un par de incidentes por culpa, primero, de los controladores militares, que no tenían ni guarra de aviación civil, y segundo con las nuevas hornadas de controladores para los que ya no se exige tanta formación, capacitación o experiencia.. Pero cobran menos, guay.
Me he ido por las ramas. En resumen, el Neoliberalismo no tiene nada de teórico, de hecho es muy fácil ponerlo en práctica. Allí donde no haya un régimen afín se orquesta un golpe de estado. Allí donde se puede untar bien de manteca a los mandamases de turno, pues se les unta que ya legislarán a favor (¿te suena lo que está pasando con las energéticas en España?).
El Anarcocapitalismo es otra historia porque, de entrada, requiere de un sistema o bien cerrado, sin injerencia externa alguna para arrancar, o todo el mundo tiene que pasarse al AC de golpe. El AC sí es utópico porque no pueden pasar ni lo uno ni, desde luego, lo otro.. Es como el granjero que le pregunta a un físico qué puede hacer para que sus vacas den mas leche y el físico empieza "imaginemos que las vacas son perfectamente esféricas". Pues eso, un imposible.
Responder