Consejo acojonante de orquestación

Ludwigvan mod
#46 por Ludwigvan el 16/09/2017
KaRPiN escribió:
Sí haré una pregunta-resumen para comprobar si he entendido algo:
vienes a decir que acertando con la tonalidad habrías logrado que todos los instrumentos sonasen mejor y que encajase todo para ese tema en concreto. Hasta ahí el cómo es fácil, es cuestión de probar entre las 12 tonalidades, luego te han comentado que no sólo hay que tener en cuenta la tesitura de cada instrumento sino que cada uno tiene unas notas que suenan mejor para según lo que en cada instrumento e incluso hay unas notas menos buenas (yo tengo mala memoria pero no recuerdo haber leído sobre eso en los tratados de orquestación que ojeé en su día. También te han comentado que hay unos instrumentos que se complementan mejor que con otros, eso tampoco lo he leído en esos tratados. Ah lo de las cuerdas, te han comentado que es mejor no poner al Contrabajo y al Cello en la octava más baja, cosa que yo hago siempre, pensando que así doy más espacio a las violas.


No exactamente...me dicen que soy bueno haciendo analogías, pues voy a intentar hacer una, a ver si se me entiende

Imagina tu voz en distintos momentos, vamos a llamarlos estados:

1- Susurrando, porque hay un bebé durmiendo y no lo quieres despertar
2- Hablando normal, sin forzar en absoluto, porque estás en el salón hablando con tu pareja y no tienes ni la TV encendida
3- Forzando un poco, porque estás en un restaurante con 15 personas en un sitio con algo de ruido y no se te oye
4- Cantando Asturias patria querida a las 4 de la mañana después de que un día se te haya ido las cosas de las manos.

Pues bien, si estás susurrando, a no ser que seas Alfredo Kraus, será difícil que puedas hablar con tu voz más aguda. Igual que si estás cantando a grito pelado, será imposible que lo hagas en tu registro más grave. La voz como cualquier instrumento, tiene sus limitaciones, y una característica de todos los instrumentos es que las distintas notas tienen un límite distinto de potencia al cual se pueden emitir y tienen una 'presencia' distinta, en que se sienten más o menos.

Si estás en una reunión con 15 personas, de nada te servirá susurrar, porque no te oirá nadie. Igualmente, si estás hablando con tu novia y en ese momento alguien entrase hablando como habla en el restaurante, te parecería que está gritando como un poseso.

Esto creo que se entiende, y la analogía con la orquesta está clara, y creo que la conocemos todos: una flauta en sus registros más graves no puede notarse con una orquesta tocando en fortíssimo, igual que una trompeta en sus registro más agudo mataría un adagio de cuerdas porque faltaría la escalera y la cabra.

Lo que me ha cambiado la forma de pensar es intentar ser consciente, en cada momento y con cada instrumento, no sólo de esos efectos extremos, sino de que el nivel de 'esfuerzo' que hace cada instrumento sea exactamente el necesario, porque este nivel de 'esfuerzo' será el que haga que se 'coloque en su sitio'. La dinámica es hasta posterior.

Por ejemplo, el instrumento que lleva la melodía no puede estar hablando en 'estado 1' (susurrando) porque no destacaría. Y si está en 'estado 2', es necesario que todos los demás estén en estado 1 para que destaque. Con lo cual en ese caso, por ejemplo, hay que descartar todos los instrumentos que no sean capaz de susurrar en esa tesitura.

El concepto de presencia se multiplica con la dinámica, pero según estoy comprobando...viene antes. En el tema que comentaba que no quedaba bien, el gran fallo es que la melodía principal de los violines comenzaba demasiado grave, en una tesitura que los violines sólo pueden susurrar (=no tenía la suficiente presencia), por lo que cualquier orquestación hacía perder la melodía, no había forma humana de que sobresaliera lo suficiente, por mucho que el resto de instrumentos estuvieran al mínimo. Y si subía más los violines, por supuesto quedaba antinatural.

La forma de corregir eso ha sido subir unos tonos, hasta encontrar el momento en el que los violines pasan al estado 2: tienen más presencia, y ya se oyen perfectamente junto con el resto de la orquesta. , para que se puedan separar de la orquesta.

Igualmente, cuando se te ocurre un arreglo, unas determinadas notas que hacen una armonía o un contrapunto, lo principal es que el instrumento que lo ejecute esté en el estado necesario para que se quede en el plano que tu quieres. Yo antes lo hacía por color, porque me gustaba la combinación, principalmente.

Pero no, buscar el instrumento que con esas notas de el nivel de esfuerzo/presencia necesarios, es clave para que quede bien casi a cualquier volumen. Si la melodía principal está en estado 3 (reunión en restaurante), si quiero acompañar pero que no se note, buscaré un instrumento que en esas notas se quede en estado 2, para que no lo tape. Si está en el mismo estado, aunque suene más bajo seguramente algo no cuadrará. Pero si quiero que se lo coma, deberé buscar instrumentos que con esas mismas notas entre en estado 4, porque si no tendré que subirlo tanto de volumen, o ponerlo a una dinámica tan alta que puede que suene antinatural.

Por ejemplo, teniendo una melodía de violines en registros medios, quiero hacer un arreglo una tercera por encima de la melodía que acompañe pero no quiero que se note casi, sólo de relleno, seguramente será mejor emplear una flauta, piccolo, trompeta, algún instrumento que en esos registros no vaya nada esforzado, no tenga mucha presencia.

Si utilizo un trombón o un chelo, el nivel de presencia de estos instrumentos en ese registro va a hacer que atraiga la atención por encima de la melodía principal. Es un caso extremo porque hay mucha diferencia de tesitura, pero para que se entienda.

Por si te sirve de guía, para probar esto yo cogí dos melodías paralelas y con intervalo cercano, con exactamente el mismo volumen y dinámica CC1, e iba cambiando de instrumento. Pues bien, había enormes diferencias entre instrumentos aunque fueran de la misma familia o tesituras parecidas.

Incluso entre un clarinete, un oboe, un corno, que parece que comparten mucha tesitura, conforme subía o bajaba la melodía había momentos en que cada instrumento venía al frente o pasaba a segundo plano de una forma completamente distinta por este efecto. El mismo arreglo sonaba con matices muy muy diferentes.

Eso se agravaba aún más si le ponías un colchón de acordes...

Bueno, espero que se entienda. A mi tampoco me resultó nada fácil.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#47 por Ludwigvan el 16/09/2017
KaRPiN escribió:

Ah lo de las cuerdas, te han comentado que es mejor no poner al Contrabajo y al Cello en la octava más baja, cosa que yo hago siempre, pensando que así doy más espacio a las violas.


No creo que sea objetivamente 'bueno' o 'malo'. Dependerá de lo que quieras conseguir, entiendo.
Subir
martinzalba
#48 por martinzalba el 16/09/2017
Ludwigvan, pienso que todo se reduce a dos conceptos simples: primer plano y fondo.

Si yo quiero hacer una melodía en un registro "débil" de un instrumento, el resto de la orquestación deberá ir acorde con esa circunstancia en ese momento ( y en otros muchos está la posibilidad de los "solo"). Lo que dices de subir unos tonos la melodía del violín, no me convence mucho porque también cambia "el color y el brillo" y si quieres que esa melodía suene opaca, oscura, debería ir en la tesitura inicial que tú pensaste (creo yo) Si habías pensado en esa melodía en tesitura grave, al subirla de tonos la haces más luminosa, ya es otra cosa diferente.

Otra aspecto muy importante: cada tonalidad (si hacemos música tonal) tiene su color. Hay compositores (sobre todo románticos) que escriben algunas de sus piezas con bastantes bemoles (música más melancólica, más triste, evocadora, etc) Yo en su día probé a transportar al piano medio tono para facilitar las cosas y aquello ya no sonaba igual... con sostenidos, aunque sea música triste o melancólica, suena diferente (y te estoy hablando sobre el mismo instrumento: el piano, que de afinación fija)

Ya con el temperamento igual se abrió el mundo de las tonalidades, que anteriormente estaba tan limitado
Subir
Ludwigvan mod
#49 por Ludwigvan el 16/09/2017
martinzalba escribió:
Si yo quiero hacer una melodía en un registro "débil" de un instrumento, el resto de la orquestación deberá ir acorde con esa circunstancia en ese momento ( y en otros muchos está la posibilidad de los "solo"). Lo que dices de subir unos tonos la melodía del violín, no me convence mucho porque también cambia "el color y el brillo" y si quieres que esa melodía suene opaca, oscura, debería ir en la tesitura inicial que tú pensaste (creo yo) Si habías pensado en esa melodía en tesitura grave, al subirla de tonos la haces más luminosa, ya es otra cosa diferente.


Más que la melodía principal, el problema es la combinación, para mi. Porque precisamente esa melodía opaca no permite la combinación que había imaginado de instrumentos, porque terminan chafándola en todo momento.

No me refiero tanto a buscar el tono para una melodía, como que si quieres contrapuntos que hagan un determinado efecto los instrumentos tienen que estar en su 'presencia' adecuada. Porque si no, o se cambia el arreglo, o buscas otros instrumentos, o buscas otros tonos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo