Consejo acojonante de orquestación

Miguel Ángel Cossío
#31 por Miguel Ángel Cossío el 14/09/2017
#29
Yo solo toco velocidad, modulación y expresión.
Luego paso a audio y ya mezclo.
Subir
pdelcampo
#32 por pdelcampo el 14/09/2017
#29 Eso es lo común entre los compositores pro. Grabar modulación y expresión a la vez (un dedo por fader) manteniendo tendencias similares para dar realismo. Al final la expresión lo que modifica es el volumen y al llevar la misma tendencia que la modulación lo que consigue es que los pianos suenen más suaves y los fortes con más volumen.

Lo que Junkie hace luego con el volumen propiamente dicho (CC7) es hacer un fade out en las notas largas de final de frase. Yo este tipo de cosas lo hago más con automatización de volumen cuando toca mezclar en lugar de hacerlo con CC en el midi.

Aunque bueno resulta bastante visual verlo como CC
Subir
Ludwigvan mod
#33 por Ludwigvan el 14/09/2017
Jodfri escribió:
Con el ejemplo que has puesto del oboe me he sentido totalmente identificado,jeje, también lo he sufrido. De hecho no consigo "colocar"un oboe en ciettos pasajes por que no consigo que case bien com el resto.


He nombrado el oboe porque me gusta especialmente...y porque es especialmente puñetero, jejjee
Subir
Ludwigvan mod
#34 por Ludwigvan el 14/09/2017
vagar escribió:
Descubrí la magnificencia de ese acorde transcribiendo un tema de un disco de Tete Montoliú, aunque en ese caso la doble octava era una séptima de dominante, que también suena que te caes de espaldas. Son cosas que leídas en un libro o en un foro no dicen gran cosa, pero una vez experimentadas se te quedan grabadas.


El problema es que en en la orquesta, al intervenir tantos instrumentos con tantas tesituras y tantas 'presencias' (ya hablo así, jajjaa), al final depende muchísimo de qué instrumentos van a llevar la voz cantante. Porque o te ajustas a su punto óptimo...o te pasa lo que he me ha pasado toda la vida hasta ahora. Que te queda o muy chillón o muy blandito, por decirlo de alguna forma.
Subir
Ludwigvan mod
#35 por Ludwigvan el 14/09/2017
pdelcampo escribió:
Eso es lo común entre los compositores pro. Grabar modulación y expresión a la vez (un dedo por fader) manteniendo tendencias similares para dar realismo. Al final la expresión lo que modifica es el volumen y al llevar la misma tendencia que la modulación lo que consigue es que los pianos suenen más suaves y los fortes con más volumen.


Pues en mi caso lo veo al revés, sé que hay gente que lo hace, pero me parece muuuy excesivo.

Es más, tengo un plugin para recortar eso, el MidiCurve, que lo que hace es limitar el CC1 a los valores que le das (por ejemplo, entre 10 y 95, y distribuye la rueda proporcionalmente). Para mi oido, cualquier instrumento VST tiene una tesitura muchísimo más grande que la real. No hay semejante diferencia entre lo que puedes oír en unos violines al mínimo y al máximo en Db, pero es que encima me parece que casi todos los instrumentos en la parte más forte se van de madre. Todos suenan increíblemente chirriantes, agudos, idos de madre con el volumen.

Yo con este plugin bloqueo casi siempre el 10-20% superior...y a veces me parece poco.
Subir
KaRPiN
#36 por KaRPiN el 16/09/2017
Éste es uno de esos hilos, uno de esos en los que casi no me entero de nada (orquestación)... a veces es un poco frustrante la verdad. Lo he intentado digerir unas 5 veces y no avanzo mucho. ya ni ganas me dan de preguntar porque preguntaría todo ... casi ... y luego está la parte de la que me entero, me entero de lo que hay que conseguir, pero no cómo hacerlo. En fin ... deberíais montar un hilo de orquestación para dummies ...
Subir
Ludwigvan mod
#37 por Ludwigvan el 16/09/2017
KaRPiN escribió:
Éste es uno de esos hilos, uno de esos en los que casi no me entero de nada (orquestación)... a veces es un poco frustrante la verdad. Lo he intentado digerir unas 5 veces y no avanzo mucho. ya ni ganas me dan de preguntar porque preguntaría todo ... casi ... y luego está la parte de la que me entero, me entero de lo que hay que conseguir, pero no cómo hacerlo. En fin ... deberíais montar un hilo de orquestación para dummies ...


Compañero, mi nivel de conocimientos musicales es cercano a ninguno XD

Estamos hablando de cosas que entiendo que pueden ser básicas, pero que en el fondo pienso que no lo son tanto, en el sentido de que cuando he intentado leerme tratados orquestales (me he leído unos cuantos) dan mucha teoría musical, mucho hacer la sexta disminuida por parte de padre, pero no he conseguido encontrar esos consejos 'entendibles' por profanos que supongan una mejora cualitativa, esos que vayan mucho más allá de lo que el razonamiento simple y facilón pueden hacerte entender.

De hecho para mi este ha sido uno de los mayores avances en la forma de orquestar, incluso te diría que ha conseguido que vuelva a tener obsesión por volver a casa de trabajar y meterme horas interminables dándole al tema, porque veo como puedo recuperar temas que había abandonado por incapacidad.

Y ya he dicho antes que me costó entenderlo un huevo, sobre todo el matiz de que a veces va simplemente de una nota arriba o una nota abajo.

Ahora que lo entiendo...dime las preguntas y te contesto hasta donde sepa. Y te aseguro que no será con cosas técnicas, jeje. Si he abierto este hilo es porque, precisamente, entiendo que igual que hay gente a la que le pueda parecer una chorrada, porque lo tienen super interiorizado, seguro que a muchos de los que estamos por aquí nos abre un nuevo mundo de luz y color ;)
Subir
teniente_powell
#38 por teniente_powell el 16/09/2017
Hace unos días me hice con un plugin que te construye un acorde al tocar una nota. Y te construye cualquier acorde. Entonces empecé a preguntarme, mas allá de los acordes mayores y menores que conozco, la teoría sobre la formación de acordes. Y encontré esto. Me lo estoy leyendo despacito, muy despacito, incluso lo voy leyendo mientras pongo en práctica con el teclado lo que dice. Y lo cierto es que he llegado, de manera muy sencilla, a montar una pequeña secuencia de cuerdas que suena de maravilla con el plugin ese y lo que llevo leído (hasta el tema 3).


https://www.hispasonic.com/foros/leccion-teoria-musical-1-tonos-semitonos-escala-mayor/462392
https://www.hispasonic.com/foros/leccion-teoria-musical-n2-intervalos/462767
https://www.hispasonic.com/foros/leccion-teoria-musical-n3-acordes/463322
https://www.hispasonic.com/foros/leccion-teoria-musical-n4-tritono-funciones-armonicas/464101
https://www.hispasonic.com/foros/leccion-teoria-musical-n5-escala-menor-natural/464626
https://www.hispasonic.com/foros/leccion-teoria-musical-n6-circulo-5tas-4tas/464995
https://www.hispasonic.com/foros/leccion-teoria-musical-n7-escala-pentatonica/465406
https://www.hispasonic.com/foros/leccion-teoria-musical-n8-acordes-suspendidos/465844
https://www.hispasonic.com/foros/leccion-teoria-musical-n9-acordes-invertidos/467298

¡Ah!, el plugin se llama Obelisk, de FrozenPlain, aunque supongo que habrán muchos parecidos (creo que en Reaper hay uno que hizo un forero bastante, pero bastante completito... y gratis).
Subir
Miguel Ángel Cossío
#39 por Miguel Ángel Cossío el 16/09/2017
Hay un problema fundamental en este tema: no podrás orquestar si previamente no sabes cómo se mueven las voces (armónicamente hablando).
Hay que saber utilizar los distintos tipos de movimiento: directo (paralelo), inverso o contrario y oblicuo.
Una vez que sabes estos conceptos, entonces y solo entonces, podrás asignar esas voces a los distintos instrumentos de la orquesta para crear una paleta de colores orquestal y que todo esté en su sitio.
De nada te sirve leer un tratado de orquestación si no sabes armonía.
Subir
KaRPiN
#40 por KaRPiN el 16/09/2017
Después de eso de los movimientos de Miangaco ... creo que me iré a tomar un vermú ... bueno es un poco temprano, iré más tarde.

Gracias Ludwigvan por el ofrecimiento, pero no es cuestión tampoco de abusar, y tampoco es el hilo para esto.

Sí haré una pregunta-resumen para comprobar si he entendido algo:
vienes a decir que acertando con la tonalidad habrías logrado que todos los instrumentos sonasen mejor y que encajase todo para ese tema en concreto. Hasta ahí el cómo es fácil, es cuestión de probar entre las 12 tonalidades, luego te han comentado que no sólo hay que tener en cuenta la tesitura de cada instrumento sino que cada uno tiene unas notas que suenan mejor para según lo que en cada instrumento e incluso hay unas notas menos buenas (yo tengo mala memoria pero no recuerdo haber leído sobre eso en los tratados de orquestación que ojeé en su día. También te han comentado que hay unos instrumentos que se complementan mejor que con otros, eso tampoco lo he leído en esos tratados. Ah lo de las cuerdas, te han comentado que es mejor no poner al Contrabajo y al Cello en la octava más baja, cosa que yo hago siempre, pensando que así doy más espacio a las violas.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#41 por Miguel Ángel Cossío el 16/09/2017
KaRPiN escribió:
Después de eso de los movimientos de Miangaco ... creo que me iré a tomar un vermú ... bueno es un poco temprano, iré más tarde.


Por poner un ejemplo, estamos intentando hacer cirugía cardiovascular sin haber estudiado medicina.
La orquestación viene detrás de la armonización. Si no se sabe como se mueven las voces en armonía no te sirve de nada la orquestación.
Es fundamental comprender los distintos movimientos, porque es lo que hará que fluya la música.
Hace unos años propuse hacer una orquestación partiendo de una linea melódica sin acordes, sólo la melodía. Así veríamos los derroteros que toma esa melodía y como se armonizaba y orquestaba.
Obviamente cayó en saco roto la propuesta.
Subir
Jodfri
#42 por Jodfri el 16/09/2017
miangaco escribió:
La orquestación viene detrás de la armonización. Si no se sabe como se mueven las voces en armonía no te sirve de nada la orquestación.
pero si componer en bases a las librerias, que nos dan medio trabajo hecho,no? Entiendo que hablais de orquestación e en sentido estricto y academico. Quizas, con estas nuevas herramientas , haya que empezar a asignarle otra definición a la Orquestacion, pues puede que algunos de sus "dogmas" varien.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#43 por Miguel Ángel Cossío el 16/09/2017
#42
No , no tiene nada que ver.
Si no saber armonizar, no te sirve de nada orquestar.
Debes saber las distintas voces, como quieren que se muevan y posteriormente asignarle los instrumentos.
Y eso da igual que se haga en papel o con librerías.
Es lo que hará que una obra sea insulsa o que despierte la atención con del oyente, por muy bonita que sea la melodía, si no está bien armonízada y orquestada.
Subir
martinzalba
#44 por martinzalba el 16/09/2017
En mi caso, al componer mi música armonizo y orquesto al mismo tiempo porque en orquestación creo que ambas disciplinas son inseparables. Al decidir en el momento de la orquestación el acorde que vas a poner tienes en cuenta las duplicaciones que vas a hacer: con qué instrumento duplicas cada una de las notas del acorde (no es lo mismo duplicar la fundamental, la tercera, la quinta, la septima, etc) y qué instrumentos asignas para la duplicación y en qué registro los colocas. Creo que esta es la verdadera cuestión que hay que tener en cuenta. De esta formas controlas el peso del acorde, su volumen y presencia.

La armonía nos da casi todos los parámetros expresivos de la música y la orquestación, tiene que ir de su mano, pienso yo. Densidad, peso, volumen, timbre, etc

Ravel es un compositor especialista en extremar las posibilidades de timbre de los instrumentos, es el gran maestro en este concepto al que aludes en tu primer escrito.

saludos
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#45 por Miguel Ángel Cossío el 16/09/2017
#44
Yo también hago todo a la vez y sin detenerme a pensar realmente que estoy haciendo (por la falta de tiempo a la hora de trabajar).
Es, por poner un ejemplo, como cuando te sacas el carnet de conducir. Al principio estás atento a cuando tienes que pisar el embrague cambiar de velocidad etcétera. Luego ya conduces por intuición sin pensar siquiera que es lo que estás haciendo.
En la música más o menos pasa igual.
Tú eres como yo, me gustan los compositores franceses: Debussy, Ravel, Satié,
... Y los rusos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo