Lección de Teoría Musical Nº2: Intervalos

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 03/07/2014
Los intervalos se utilizan para expresar las distancias entre las notas de una manera más fácil y práctica que estar contando matemáticamente los Tonos y Semitonos que hay entre ellas. Por ejemplo, si yo me refiero a una nota como "la sexta de Fa", significa que me refiero a la sexta nota contando desde Fa inclusive, es decir contando a Fa como primera. En este caso la nota resultante sería Re (1º Fa, 2º Sol, 3º La, 4º Si, 5º Do, 6º Re).
Ahora, ¿Cómo sé si me refiero a Re, Re# o Reb? Para responder esta pregunta, voy a explicar la clasificación de los intervalos.

Existen dos tipos de intervalos:

Intervalos Perfectos: cuartas, quintas y octavas. Estos intervalos suenan más "huecos" o "carentes de identidad" al ser tocados simultáneamente con la nota en cuestión. Por ejemplo, pueden probar tocar Do y su cuarta (Fa), quinta (Sol) u octava (Do) simultáneamente (sólo una de ellas, es decir primero Do + Fa, después Do + Sol y por último Do + Do). Auditivamente, más que un "agregado", se escucha como un refuerzo de la misma nota.

Intervalos Imperfectos: segundas, terceras, sextas y séptimas. Estos intervalos tienen más identidad propia, y, de tocarse simultáneamente con la nota en cuestión, es más fácil al oído escuchar que están sonando dos notas al mismo tiempo.

A su vez, cada tipo de intervalo tiene diversas clasificaciones:

Un Intervalo Perfecto puede ser: Justo, Aumentado o Disminuido. Para aclarar esto, vamos a poner un ejemplo:
Sol es la Quinta Justa de Do. Si yo le agrego un # a ese Sol, estoy aumentando la distancia entre ambas notas. Al aumentar un Intervalo Justo, lo convierto en Aumentado (valga la redundancia). Es decir que Sol# es la Quinta Aumentada de Do. Si por el contrario le agrego un bemol al Sol, acortaría la distancia desde Do. Al disminuir un Intervalo Justo, lo convierto en Disminuido (valga una vez más la redundancia). Entonces Solb es la Quinta disminuida de Do.


Un Intervalo Imperfecto puede ser, en un principio, Mayor o Menor. Por ejemplo, La es la Sexta Mayor de Do. Si le agrego un bemol al La, convirtiéndola en un Lab, acorto la distancia entre ambas notas. Al disminuir un Intervalo Mayor lo convierto en Menor. Por lo tanto, Lab es la Sexta Menor de Do.
Para el caso contrario pongamos como ejemplo a Sol, que es la Tercera Menor de Mi. Si le agrego un # al Sol, convirtiéndolo en un Sol#, aumento la distancia entre ambas notas. Al aumentar un Intervalo Menor lo convierto en Mayor. Por lo tanto, Sol# es la Tercera Mayor de Mi.

Y, ¿Qué pasa si aumento un Intervalo Mayor o disminuyo un Intervalo Menor? Lo convierto en Aumentado o Disminuido respectivamente.

Por ejemplo, Re es la Segunda Mayor de Do. Si lo transformo en Re#, teniendo en cuenta que al aumentar un Intervalo Mayor lo convierto en Aumentado, obtengo como resultado la Segunda Aumentada de Do. Para el caso contrario, tomemos el caso de Sol como Séptima Menor de La. Si lo transformo en un Solb, teniendo en cuenta que al disminuir un Intervalo Menor lo convierto en Disminuido, obtengo como resultado la Séptima Disminuida de La.


Seguramente, espero, se estarán preguntando ¿Y cómo se cuál es la Cuarta Aumentada de La, o cualquier otro intervalo?

Hay dos maneras: una es sabiendo de memoria todos los intervalos y su equivalente en Tonos y Semitonos. Este método es engorroso y poco efectivo en un principio. Con el tiempo uno los va memorizando de calcularlos tantas veces, pero no recomiendo intentar tenerlos de memoria en un principio.

El otro método es tomando como referencia la Escala Mayor. Para esto es necesario saber que en cualquier Escala Mayor, contando la distancia desde la Tónica hasta cualquier nota de la escala, todos los Intervalos Perfectos son Justos y todos los Intervalos Imperfectos son Mayores

Para aclarar, dejo un gráfico de la Escala Mayor de Do, especificando los intervalos entre Do (la Tónica de la escala) y cada una de las otras notas de la escala.

ec837b6ba2675ad14f83ff225c353-3884747.png


Como ven, todos los intervalos son Justos y Mayores, tal y como dije antes. Entonces, para saber cuál es la distancia equivalente a una Cuarta Justa, hay que contar la distancia entre la Tónica y la Cuarta en una Escala Mayor. En este caso, escala de Do, contaríamos la distancia entre Do y Fa, que nos daría 2 tonos y medio. Luego, si quieren saber la distancia equivalente a un intervalo
menor, disminuido o aumentado, sólo queda sumar o restar un semitono a la distancia deseada. Es importante tener en cuenta que siempre que se habla de aumentar o disminuir, es en términos de un semitono. Para la Sexta y la Séptima recomiendo contar su distancia hasta la Octava, ya que es mucho menor que desde la Tónica. Por ejemplo, la Sexta Mayor está a un tono y medio de la octava, y la Séptima Mayor a un semitono.

Teniendo en claro las categorías y los diversos valores posibles de intervalos, pueden, en un principio, entender la diferencia entre dos notas enarmónicas. Por notas enarmónicas nos referimos a dos notas que suenan igual pero se llaman distinto, por ejemplo Sol# y Lab. Para explicar cómo influyen los intervalos a distinguir las enarmonías, voy a poner el siguiente ejemplo:

Si yo quiero armar una escala de Do que sea igual a la Escala Mayor pero con la Sexta Menor, obtendría las siguientes notas:
Do - Re - Mi - Fa - Sol - Lab - Si.

En cambio, si quisiera una escala igual a la Escala Mayor de Do pero con la Quinta Aumentada, sus notas serían:
Do - Re - Mi - Fa - Sol# - La - Si.

Siempre que tengamos una escala de siete notas tenemos que nombrar a todas las siete notas distintas y no repetir ninguna de ellas al alterarla. Por ejemplo, decir que las últimas tres notas de la primera escala mencionada son Sol, Sol# y Si sería incorrecto, ya que estoy repitiendo el Sol y estoy omitiendo el La. De la misma manera y por el mismo motivo sería incorrecto decir que son Lab, La y Si. De esta manera es más fácil observar la diferencia entre las dos escalas que puse como ejemplo: en la primera se modifica el Sol (la Quinta) y el La queda igual, mientras que en la segunda se modifica el La (la Sexta) y el Sol queda igual.

A continuación les dejo una Tabla de Intervalos y su respectivo equivalente en Tonos y Semitonos. Esta tabla no es con el objetivo de que la memoricen, sino para tener como referencia de consulta.


d543ade6d484fe136eeff88bc475f-3884747.png


Resumen

Hay dos tipos de intervalos: los Perfectos (cuarta, quinta y octava) y los Imperfectos (segunda, tercera, sexta y séptima).

Los Intervalos Perfectos se clasifican de la siguiente manera, de menor a mayor:
-< Disminuido___Justo___Aumentado >+

Los Intervalos Imperfectos se clasifican de la siguiente manera, de menor a mayor:
-< Disminuido___Menor___Mayor___Aumentado >+

En toda Escala Mayor, todos los Intervalos Perfectos son Justos y todos los Intervalos Imperfectos son Mayores.


Consonancias y disonancias

Todos los intervalos que nombramos, en todas sus categorías, pueden ser divididos en dos grupos: consonancias y disonancias. La diferencia entre ambos grupos es auditiva: la disonancia genera tensión y la consonancia genera distensión.

Podríamos enumerar cada intervalo indicando si es consonancia o disonancia, pero vamos a resumir todo con este conjunto de 4 reglas:

1) Todos los Intervalos Justos son Consonancias
2) Todos los Intervalos Aumentados y Disminuidos son Disonancias
3) La Tercera y la Sexta, tanto Mayores como Menores, son Consonancias
4) La Segunda y la Séptima, tanto Mayores como Menores, son Disonancias


Bueno, esto es todo por hoy. Espero que les sirva, cualquier cosa que no se entienda no duden en consultar. Hasta la próxima.

Saludos
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 04/07/2014
Muy ameno el tutorial, enhorabuena. Tenemos que destacarlo de alguna manera en la web.
Subir
chau
#3 por chau el 04/07/2014
Hay algo que no he entendido y es que viendo la tabla de que intervalos son mayores y cuales justos:

"Para el caso contrario pongamos como ejemplo a Sol, que es la Tercera Menor de Mi. Si le agrego un # al Sol, convirtiéndolo en un Sol#, aumento la distancia entre ambas notas. Al aumentar un Intervalo Menor lo convierto en Mayor. Por lo tanto, Sol# es la Tercera Mayor de Mi."

No entiendo por qué SOL es la tercera menor de MI, según la tabla, al ser tercera no se supone que es mayor? es decir no sería SOL tercera mayor de MI? habiendo leído el tuto yo habría puesto que SOLb es la tercera menor de MI.

Me he perdido algo? podría alguien si es tan amable a quitarme la duda? de todas formas lo volvere a leer más tarde para ir memorizándolo todo, gracias de nuevo por los tutoriales
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 04/07/2014
#3 hay terceras mayores y terceras menores.. de E a F#(Gb) hay un tono, no tono y medio. La tercera menor es 1 tono+1/2 tono y la tercera mayor son 2 tonos... De A a Cb cuántos tonos hay?.. 1 porque Cb es enharmonía de B y de A a B hay un tono.... la sucesión de notas A-Cb se podría usar en la escala de Bb, A es sensible de Bb y Cb es napolitano de Bb... pero en cambio si estamos en la escala de Am o C, se escribiría A-B porque Cb no corresponde a la escala de Am o C... pero no te fijes en esto de momento, hay que ir paso por paso...
Subir
1
chau
#5 por chau el 04/07/2014
#4 gracias por echarme una mano Javiondo, más o menos ya he visto lo que quieres decir, le iré echando ojeadas a la tabla mientras practico para acabar de entenderlo.

napolitanas?? por ahora las de chocolate :mrgreen:
Subir
1
Gabriel Merino
#6 por Gabriel Merino el 05/07/2014
#3 Claro, si te fijás en la tabla al final de la lección, indica que el intervalo de 3ra menor vale 1 Tono y Medio (como lo sería la distancia entre Mi y Sol), y el de 3ra Mayor vale 2 Tonos (como sería la distancia entre Mi y Sol#).

Por otro lado, está la regla memotécnica: "En toda Escala Mayor, todos los Intervalos Perfectos son Justos y todos los Intervalos Imperfectos son Mayores."

La 3ra es un Intervalo Imperfecto, por lo que en cualquier Escala Mayor, la 3ra es Mayor.

Si construimos la Escala Mayor de Mi, veremos que la 3ra es Sol#. Por lo tanto, sería la 3ra Mayor. Esto quiere decir que Sol, que es la nota a la que llegaríamos restándole un semitono a Sol#, sería la 3ra menor.
Subir
1
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 05/07/2014
Mi aportación

(clic en la imagen)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Intervalos00.gif
Subir
2
patarro
#8 por patarro el 06/07/2014
Gran aportacion gabriel......coño, maestro mateu siempre sorprendiendo!!! de un simple gif se crea una presentacion?guapo.
Subir
Julián Pollini
#9 por Julián Pollini el 09/07/2014
He aquí mi humilde aporte (para los que se inician en guitarra)
Archivos adjuntos ( para descargar)
grafico Intervalos guit.jpg
Subir
vauqero
#10 por vauqero el 17/02/2015
En este video resumen muy bien la explicación de los topos de intervalos utilizando el piano:
http://youtu.be/QYFT-CHEuQU
Subir
Areablues Baneado
#12 por Areablues el 17/02/2015
#9
Lamento decirte que yo nunca aprendí a trabajar así los intervalos en la guitarra


..
Subir
migui.mateu
#13 por migui.mateu el 17/02/2015
Gabriel Merino escribió:
Un Intervalo Perfecto puede ser: Justo, Aumentado o Disminuido.

Sugeriría que borraras esta información (sin acritud)
Subir
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 17/02/2015
chau escribió:
"En toda Escala Mayor, todos los Intervalos Perfectos son Justos y todos los Intervalos Imperfectos son Mayores."

=D> :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo