Consejo para almacenamiento.

  • 1
Lucas Toledo
#1 por Lucas Toledo el 01/09/2011
Hola hispasónicos,

Qué me aconsejáis para almacenar librerías masivas y proyectos?

Tengo un Gb a 7200 que ya se me está quedando corto, espero un par más de librerías de una media de 40 gb. Todo esto es una barbaridad y sólo tengo dos proyectos en este disco que ocupa una media de 30Gbs. Nada, que estoy viendo que en dos meses necesito ampliar HD sí o sí.

Me gustaría que me aconsejarais en lo mejor relación-precio, si un RAID o un simple HD externo. Sólo tendría a la vez de 8 a 10 proyectos supongo, a no ser que me entrar la pereza y los fuera dejando almacenados :P Pero vamos, saque o no saque los proyectos de los discos duros, las librerías estarán ahí siempre disponibles "to go".

He visto un LaCie de 3Tb - 7200 por casi 300€, pero no sé si me saldría mejor a la larga por si me quedo corto algún sistema RAID.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lucas Toledo
#2 por Lucas Toledo el 03/09/2011
Nadie echa una manita? Es aconsejable RAID? Me vendría bien 5400 rpm en este caso para los samples si estuviera en RAID. Mis proyectos no suelen ser grandes, no suelen superar las 40 y pico pistas, y además no están sonando todas a la vez nunca, como mucho 10 a la vez, quizá 15 en algún trozo con más jaleo.
Subir
Kane6One
#3 por Kane6One el 04/09/2011
Yo no te aconsejo Raid (a pesar de seguir usandolo). Que se te joda un HDD implica perder TODOS los datos.
Subir
Lucas Toledo
#4 por Lucas Toledo el 04/09/2011
Gracias, Kane, por contestar.

Vaya... Pero tan dado es el RAID a joderse? Porque en todo caso sólo lo usaría para librerías. Así, en tal caso, sería formatear e instalar otra vez, no?
Subir
ups!
#5 por ups! el 06/09/2011
Para gastarme 300€ en un disco externo (que de hecho tengo unos cuantos, todo sea dicho) me ponía antes
un NAS por gigabit ethernet.

Synology 150€+150€ de dos discos 2T cada uno y ponle unos 30€ de un buen switch gigabit: desde que lo tengo, los discos externos USB y FW van siendo jubilados.

Si el nivel de exigencia de datos en línea, no es muy exigente, verás como no hay color, incluso para utilizarlo como disco de acceso rápido, como si lo tuvieras en el pc. Yo de hecho trabajo muchas veces contra el directamente con programas de edición de vídeo.

Por algún extraño motivo, mis copias de seguridad diárias, la mayor morterada que muevo de golpe, que son de unos 600GB y cerca del millón de ficheritos miserables, van el doble de rápido al NAS que a los discos externos (FW400) cuando sobre el papel, una FW debería patear a una conexión de red por muy Gigabit que sea, pero no es así, con el FW muchas veces me encontraba con el PC encendido a la mañana y vengaaa encima le quedan un par de horas y con el NAS ni por mucho madrugar.

Encima: Servidor WEB, RAID del 1 al 5, o no (yo no lo tengo), gestor de copias de seguridad, servidor Itunes, servidor de medios, vamos una cajita con un linux personalizado además de 4T en bruto en el modelo más barato. Silencio como una tumba y los discos frios aunque no pare en todo el día.

Yo no vuelvo a los discos externos sin NAS mediante.

Si te decides por el, el switch es determinante y parte del buen rendimiento que me da el conjunto, evita los d-link como la peste, Belkin tiene unos tiradísimos de precio y MUY buenos.
Subir
Lucas Toledo
#6 por Lucas Toledo el 09/09/2011
En NAS no me lo había planteado XD Parece buena idea.

Dices que no lo tienes montado en RAID? Esto es una opción?

Dices que es más rápido que por FW o USB, ¿seguro que no tendré problemas en la transferencia de audio y/o samples cuando esté produciendo?

Gracias, UPS. Me has planteado otra alternativa que me gusta, pero tengo un montón de dudas, porque nunca me había puesto a investigar sobre el tema.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#7 por I.Lobo.Audiovisual el 09/09/2011
Otra opcion de la que la gente parece olvidarse es el E-SATA, igual de rapido que las copias de un disco a otro en SATA y si mal no recuerdo tambien se pueden crear RAIDs 1 y 0, siempre y cuando desactives la extraccion en caliente.

Otra opcion es el SAS , la contrapartida de E-SATA de SCSCI, pero los precios son prohibitivos.
Subir
Lucas Toledo
#8 por Lucas Toledo el 09/09/2011
Lo que me ha dejado un poco dudando es la tasa de transferencia de lectura, que en este caso es la más importante para mí. No sé cuan rápido puede llegar a ser, aunque a UPS le va más rápido que lo tradicional.
Subir
Lucas Toledo
#9 por Lucas Toledo el 09/09/2011
Ahora la historia, quizá, sería montarlo, ya que para mí esto es una novatada del copón. Y si que necesitaría ayuda, no paro de leer ahora sobre los componentes que necesitaría. De momento leo sobre la caja a tener en cuenta según sus slots, y los discos duros a comprar. No sé si me haría falta algo más.

Aún dudo sobre la transferencia a la hora de trabajar con cualquier DAW.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#10 por I.Lobo.Audiovisual el 09/09/2011
En E-SATA es igual que en SATA ,depende de la controladora interna (SATA 1,2 o 3 ) y en SAS lo mismo , lo bueno de SAS es que es compatible con el protocolo SATA ( no a la inversa ) con lo cual es posible usar discos duros SATA para montar un SAS.

PD: y de los discos que uses , si son SSD , VUELAS!
Subir
Lucas Toledo
#11 por Lucas Toledo el 09/09/2011
Sip, con el tema de los SSD estoy puesto al día. Pero son muy caros.

Lo que estoy verde es con el montaje de estas cosillas. Tampoco tengo mucha pasta como para montarme algo que cueste 1000€. Pero si pudiera encontrar algo en lo que gastar como en una caja de 300€ y luego ir comprando HD conforme vaya necesitando o teniendo pasta... Algo que me dé unos 8 ó 12 Tb.
Subir
Lucas Toledo
#12 por Lucas Toledo el 09/09/2011
Por cierto, muchas gracias por la ayuda ofrecida a todos ;)
Subir
Lucas Toledo
Lucas Toledo
#14 por Lucas Toledo el 09/09/2011
Y qué tal es la marca Netgear? Veo que es más barata relación calidad-precio.
Subir
Lucas Toledo
#15 por Lucas Toledo el 09/09/2011
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo