Consejo para la grabación de un cello

  • 1
angelov
#1 por angelov el 27/02/2008
Ciao friends,

Qué micro me recomendaríais para la grabación de un violonchelo a solo??
Saludos

Angel
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
musicoss21
#2 por musicoss21 el 27/02/2008
Hola:Si me permites AKG C414 B-XLS (no obstante descargate su
manual de uso).
Subir
Redrum
#3 por Redrum el 28/02/2008
Imagino que el violoncelo estará más cargado en graves que el violín. Por eso no sé si es aplicable a lo que estás buscando, pero yo grabé un violín con el C414 B-XLS y me dió muy buen resultado.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 28/02/2008
Un neumann U87.

Saludos
Subir
fabianuy
#5 por fabianuy el 28/02/2008
Si creo que un U87 como dice eduardoc estaria muy bien yo use uno para un violin y el resultado fue bastante bueno.


Un saludo
Subir
Pablo Schuller
#6 por Pablo Schuller el 28/02/2008
Con un U87 seguro que triunfas. Yo tambien te recomiendo los shoeps, me parece que para instrumentos de cuerda son de los que mejor funcionan. Ten muy en cuenta que la colocación del micro es súper importante para conseguir un buen sonido.
saludos.
Subir
solidrums Baneado
#7 por solidrums el 28/02/2008
pgsmusic escribió:
Con un U87 seguro que triunfas. Yo tambien te recomiendo los shoeps, me parece que para instrumentos de cuerda son de los que mejor funcionan. Ten muy en cuenta que la colocación del micro es súper importante para conseguir un buen sonido.
saludos.


Como bien dice Pgsmusic, los Schoeps son los micros más usados en música clásica. Aunque evidentemente que con un U87 o un DPA tampoco tendrás problema.
Un saludo.
Subir
Azuma Mamba
#8 por Azuma Mamba el 29/02/2008
Yo usaría schoeps o DPAs de pequeño diafragma. Por cierto, dale bastante aire porque si no te va a sonar demasiado a a arco, muy áspero. Para instrumentos de cuerda y arco es especialmente importante tener una muy buena acústica -probablemente ya lo sepas, pero lo dejo como apunte.

Un saludo
Subir
angelov
#9 por angelov el 29/02/2008
Gracias por vuestras interesantes aportaciones.
Angel
Subir
jasonrobayo
#10 por jasonrobayo el 20/03/2008
Desde un B2pro a un U87, cualquier cosa puede sonar un asco si ubicas mal el micro. Dale espacio al instrumento para capturar no solo una región del mismo; si va de solista, prueba grabar algo de ambiente con un par estéreo(par espaciado o xy) y reforzar la parte que te interese con uno de gran diafragma.
Subir
legend
#11 por legend el 21/03/2008
Si tienes una buena acústica usa el 87 en omni o en figura de 8 capturarás mucho mejor los graves que en cardioide. lo mismo para el schoeps, utiliza un MK2 ( omni) ya que el MK4 (cardioide) es muy buen micro pero tiene una respuesta un poco pobre en graves.
Subir
Ximo Guardiola
#12 por Ximo Guardiola el 22/03/2008
Neumann Tlm 170. :D
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 22/03/2008
Buenos días.

Con todo el cuidado del mundo por postear en "Gran Estudio", lo que yo te puedo decir es lo siguiente:

Como puedes ver, casi todo el mundo te ha dicho un micro distinto, lo cual lleva a pensar en una cuestión de gustos. Está claro que con determinados micros no vas a fallar nunca, así que es cosa de probar el que más te guste (sé que no ayuda mucho :D , pero si te dijera mi opción, ya tendrías otros micros que añadir a la lista -que se estiraría hasta el infinito-, y no creo que sea el caso, pues muchos no considerarían mis micros de "Gran "Estudio"). Además, creo que la elección de micro va inevitablemente ligada a la técnica que vayas a usar y, hasta el momento, nadie ha dicho nada de eso (muchos micros, por buenos y caros que sean, sacarán un sonido áspero puestos muy cerca).

Lo que sí puedo recomendarte es el tipo de micro y la técnica.

Usa un ribbon para "close micking", apuntando a un lugar entre el puente y la tastiera, ligeramente ladeado hacia la f. Este tipo de micros son fantásticos para cuerdas, pues minimizan el sonido del arco, dedos contra la tastiera... Dulcifican y redondean un montón, y son super agradecidos.

Por otra parte (y a la vez que el anterior), usaría un par estéreo de condensadores de pequeño diafragma (o mediano, incluso) en ORTF, a una distancia a la cual el balance instrumento/sala fuera el que buscas.

Después, sería jugar con toda la información sonora y buscar el equilbrio perfecto.

Si la sala es buena y sólo quieres usar un par estéreo, dos ribbons en Blumlein.

Sabiendo que ribbon y condensador de pequeño diafragma son opciones válidas, cualquier micro de este tipo de buena calidad hará el trabajo perfectamente.

Siento no ser más específico en cuanto a modelos, pero es algo que se me escapa.

Un saludo.
Subir
xabieresq
#14 por xabieresq el 22/03/2008
Alguien puede recomendar algún modelo de ribbon en concreto? gracias
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 22/03/2008
Hay una serie de ribbons clásicos (que no he probado, pero son de los que todo el mundo habla):

Royer R121
http://www.royerlabs.com/R-121.html

AEA R84
http://www.wesdooley.com/aea/R84.html

COLES 4038
http://www.coleselectroacoustics.com/micstudio.shtml

Beyerdynamic M160
http://northern-america.beyerdynamic.co ... 3a176923df

Ahora bien, los ribbons se están volviendo a poner de moda, y hay un mogollón de marcas chinas inundando el mercado: Cascade, Nady, Shiny Box, Apex, T. Bone, GoldenAge... Casi siempre es el mismo fabricante, que vende grandes lotes, y luego cada marca los tunea a su modo (vienen a ser casi todos el mismo).

Yo tengo (perdón, gran estudio [-o< ) unos Apex 205 a medio modificar (sólo les falta el transformador), y me valen.

Aquí tienes un enlace un tanto inquietante (se compara al dios Coles 4038 con un chino-ribbon):

http://www.gearslutz.com/board/gear-sho ... isons.html

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo