Consejo para la grabación de un cello

  • 2
caraborso
#16 por caraborso el 24/03/2008
davidvaldes escribió:
Ahora bien, los ribbons se están volviendo a poner de moda, y hay un mogollón de marcas chinas inundando el mercado...


Exacto..., desgraciadamente es otra "moditis"..., al igual que la valvulitis desde mediados de los 90. Yo no aconsejaría un ribbon para un cello solista, aunque seguro que podría ir bien. Tampoco aconsejaría técnicas en stereo, para un solista...., aunque dependerá (y mucho) de la obra, de la mezcla, y otros parámetros a tener en cuenta.... ¿cuentas con una buena sala/acústica? Seguramente no.

Yo usaría un Schoeps SMC5 con cáp Mk21 ó Mk4, ó un B&K 4011.... A 1 Metro mas-menos (dependerá de minimizar -o no- el sonido del arco y de conseguir un buen balance tonal y balance intrumento/sala)

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Valdés
#17 por David Valdés el 24/03/2008
Joer... #-o Esto me pasa por meterme donde no me llaman :D .

¡No he dado ni una!

Haz caso a Caraborso, que sabe un huevo.

Un saludo.
Subir
caraborso
#18 por caraborso el 24/03/2008
:oops: Para nada, David !!! Además, siempre hemos comentado eso de que hay muchas formas de hacerlo bien. Yo usaría un solo mic porque me gusta hacerlo fácil, y no complicarme en exceso.
Por otra parte, estaba pensado (por deformación rockera) en el típico tracking de Cello a lo George Martin, y es probable que no sea el caso, y estemos hablando de música clásica. Con lo cual se nos complica aún más la cosa, porque en este caso necesitamos huir aún mas del arco, y tirar aún más de la acústica.
Con buena acústica en la sala, preferiría la Mk21 (wide) o la versión omni...., ó el B&K 4006
Salu2
Subir
David Valdés
#19 por David Valdés el 24/03/2008
Caraborso, las veces que he coincidido contigo en algún hilo, no ha sido más que para disfrutar. Es un placer leerte.

Alguien escribió:
es probable que no sea el caso, y estemos hablando de música clásica.


Yo contesté pensando en eso, y seguramente por eso metí la pata.

Ahora bien, con el permiso de quien abrió el hilo, pregunto: ¿para grabar, por ejemplo, las suites para cello solo de Bach, no se usarían técnicas estéreo?

Un saludo.
Subir
caraborso
#20 por caraborso el 24/03/2008
Si, sin duda, si se graba con una acústica amable. Lamentablemente no la conozco lo que debiera, aunque recuerdo haber escuchado una grabación (más de 2 horas!) de las suites para Cello de Bach realizada en una iglesia en Francia o Inglaterra. Sin duda estaba realizada con un par de omnis, con técnica stereo, y serían un par de BK ó Schoeps omnis, que es lo que habitualmente se usa para estos menesteres, con un par de pres de calidad (GML 8302 ó Millenia HV3 y un par de AD también de primera)
Pero incluso en estos casos, hay que vigilar el ruido parásito del tráfico u otras cosas. no siempre cuenta uno con una iglesia para grabar, alejada del mundanal ruido.
Salu2
Subir
Azuma Mamba
#21 por Azuma Mamba el 24/03/2008
Sólo a modo de reflexión:

Diafragma grande:

Músicos21
Redrum
Eduardoc
Fabianuy
Ama

Diafragma pequeño:

Azuma Mamba –osease Yo-
carcaboso


Diafragma grande o pequeño

Pgsmusic
Solidrums
Jasonrobayo
Legend


Ribbon:

Davidvaldes –también pequeño diafragma-.

No es una cuestión de estadística, no por un número mayor de opiniones un uno u otro sentido se está en posesión de la verdad, seguro que TODOS tienen parte de razón, razón que provendrá de cada experiencia personal, lo bien o lo mal que te lleves con determinados tipos de sonidos, lo que cada uno de nosostros "buscamos" en determinadas situaciones y, por qué no, nuestras manías y costumbres. Quizá habría que plantearse algo muy complicado en un foro en el que nos comunicamos verbalmente, y es describir con la mayor exactitud las cualidades del sonido de la grabación que buscamos, más que algo tan inespecífico como una pregunta de tipo “¿cómo grabo xxxxx instrumento?

es una pregunta al aire, no quiero molestar a nadie.

Un saludo
Subir
espasonico
#22 por espasonico el 25/03/2008
Particularmente creo que es precisamente en instrumentos solistas cuando mola grabar en estereo, al menos grabar una pareja de ambientes y otro mas cercano de apoyo si fuera necesario aunque posiblemente lo ideal sea usar solo el par estereo.

Evidentemente, la sala tiene que sonar bien, sino, no tiene sentido ni preguntar que micro ni nada.

Respecto a los micros: Cuando me toca grabar, como no dispongo de todos los micros del mundo, pues me apaño con los micros que tenga el estudio en el que esté currando. Los buenos estudios suelen tener micros buenos y los micros buenos suelen sonar bien así que no es muy complicado, jeje. Es mas complicado encontrar un buen "cellista" y una buena sala que un buen micro. Con cualquiera de los micros que te han recomendado debería sonar bien.

Un cello tocando solo necesita sonido de sala y esto para mi es mas importante y dificil que si un DPA, Neumann, Schoeps, etc
Subir
angelov
#23 por angelov el 10/04/2008
He leido vuestros mensajes con mucha atención.
Y son muy interesantes.... habéis acertado de lleno: son las suites de Bach
Gracias a todos. :D
Subir
Aqueronte
#24 por Aqueronte el 12/04/2008
el otro día le puse un 414 a uno, y tras buscar un poco la posición idónea, conseguí un sonido bueno bueno.
Pero micros hay patadas...
Subir
zeca
#25 por zeca el 18/04/2008
Para grabar Cello se suele usar en clásica algo como esto:

Imagen no disponible
Subir
davidwe
#26 por davidwe el 20/04/2008
Yo encontré por un foro inglés una grabación escandalosamente cojonuda con un oktava ml-52 ribbon para un chelo, he intentado volver a encontrarlo pero no lo consigo encontrar, era una grabación de música de cámara, lo he reintando volver a buscar porque no me acuerdo que previo usaron y no estaría mal saberlo, yo no he oído un chello tan bien nunca.
Subir
Cheloelectrico
#27 por Cheloelectrico el 27/03/2013
Aqui les dejo un video grabado con un neumann tlm 103... chelo y voz. Pepe Arias.

https://vimeo.com/61175065
Subir
cenafria
#28 por cenafria el 16/04/2013
Buenas...

Yo he obtenido mis mejores resultados colocando el micrófono entre medio metro y un metro del instrumento. Un par de micros de ambiente de sala ayudan mucho a conseguir sonidos naturales. En algunos violonchelos hay alguna nota grave que se dispara en volumen, atento a esto. El músico suele saber cual es. A veces depende de la sala. En cuanto a micros, generalmente un 47fet, pero también he quedado contento con 617SET, c700a y el 4038. Depende del instrumento, su papel en el arreglo, si graba solo o a la vez que otros instrumentos y la acúsutica de la sala del estudio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo