Consejo de PC esclavo para orquestales

Lucas Toledo
#1 por Lucas Toledo el 27/06/2014
Hola a todos.

Os cuento un poco la película. Estoy debatiéndome entre algo con el mejor procesador i7 Quad, o con algo menos de LGA 2011 pero que llegue a albergar 64gb de RAM.

Hasta ahora estoy trabajando con Cubase en un MacBook Pro i5 2,4ghz 8Gb de RAM y un Mac Mini esclavo i7 Quad 2.0Ghz con 16Gb de RAM. Hasta ahora la cosa va muy bien, pero la cosa ya se va haciendo insostenible para tocar Live. Las latencias empiezan a ser elevadas haciéndose un infierno producir cuando tengo más pistas extras de audio con sus plugins y demás. Tengo una plantilla en el esclavo dentro del VE Pro 5 bastante básica, teniendo que cargar de propio instrumentos extra cuando son requeridos, muchas probando teniendo que cargar un instrumento extra tras otro para encontrar el que mejor se ajusta. Todo son pérdidas de tiempo ya.

Entonces, tengo problema de procesador, para que se me haga ameno tocar desde las librerías mismo, y de falta de RAM para tener una gran plantilla. El tiempo de demora en cargar librerías extra se eliminaría si tuviera más RAM, un recurso fácil y sencillo si no me llega para comprar SSD. Aunque también teniendo estos, podría estar tirando más de disco y liberar un poco la RAM. Lo cierto es que los SSD los compraré poco a poco cada mes.

Entonces con un presupuesto ajustado de algo menos de 1000€ tengo estas dos posibilidades:

1.- Mejor procesador, sólo hasta 32Gb de RAM.
- LGA 1150
- i7 Quad 4790k, 4.0Ghz - 316€
- Asrock Fatal1ty H97 Performance - 96€
- G.skill Ripjawsz Ddr3 1600 Pc3-12800 32gb 4x8gb Cl10 - 282€
Total: 694€

2.- Menor procesador pero asegurándome no quedarme corto en cuanto RAM (hasta 64 Gb de RAM).
- LGA 2011
- i7 Quad 4820k, 3.7ghz - 289€
- Asrock X79 Extreme6 - 190€
- G.skill Ripjawsz Ddr3 1600 Pc3-12800 32gb 4x8gb Cl10 - 282€ (compraría otros 32GB más adelante)
Total: 761€

No he puesto otros detalles que habría que mirar como cuantas bahías SATA III para discos extra necesitaría. Luego también, dado que Cubase trabaja mejor en PC, posiblemente estaría usando éste como un todo en uno, y quizá el MacBook Pro (que es el que me quedo) como esclavo para samples de Rock (baterías, Trilian), si fuere necesario, con el que tendría 16GB más extra a los 32GB si cogiera la opción 1. Con la opción 2 usaría en este caso un ordenador y no tanto consumo al tener 2 ordenadores.

A ver qué me viene mejor para mis pretensiones. No sé cuántos GB de Ram pueden ser necesarios para no estar cargando continuamente instrumentos. Como orientación, tengo todo de EastWest (versión Gold en orquestales), todo de Spectrasonics, de Steinberg, y librerías varias para Kontakt y algunas de terceros de baterías y synths como Nexus.

Muchas gracias!!! ☺️
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 27/06/2014
Antes de nada yo probaría los SSDs...

Creo que quien no los ha probado no se hace ni una remota idea de lo que suponen, y orientan su configuración hacia componentes más 'clásicos', como procesador o RAM.

Sin exagerar, un disco duro SSD hace que los bancos carguen tranquilamente CINCO VECES MÁS RÁPIDOS que con un disco normal. Y ojo que estoy siendo conservador; puede que sea más. Es decir, bancos que con un disco normal tardan 15 segundos, con un SSD apenas les haces doble click y ya están cargados. Estuve hace años ligado a la informática profesional y jamás ha habido una evolución en el mercado del PC casero que diera tanta diferencia de rendimiento, el salto es bestial.

Además esa rapidez implica que puedes cambiar la RAM que utiliza cada sample. En el Kontakt lo cambias por ejemplo a 20 ó 24k y ¡sopresa!, estás gastando la mitad de RAM. Desconozco si se puede hacer en todos los secuenciadores.

Además cuando tienes una plantilla grande, creo medianamente obligatorio que los instrumentos estén purgados. ¿Para qué quieres tener en la memoria miles y miles de notas de distintos bancos, si vas a utilizar unos pocos cientos?

Yo me cambié hace poco el ordenador, tenía poca RAM y un procesador antiguo. Y aprendí todos los 'trucos sucios' para intentar funcionar, aunque llegó un momento que no había posibilidades.

Ahora tengo un i7 con 16Gb de RAM, y me va sobrado. Tengo las librerías distribuídas en un par de discos duros SATA, y lo que hago es guardar a través de Kontakt los bancos más usados en el SSD. Es decir, un banco de violines primeros legatos lo guardo a través de Kontakt para que cague del SSD, si luego tengo que utilizar en un tema un staccato de sopranos por ejemplo (algo que no voy a utilizar normalmente), pues que tire del SATA, pero al final el 80-90% de los instrumentos que utilizo están en el SSD.

Otra cosa es que en la plantilla no tengas la 'arquitectura' de esos bancos para evitar pérdidas de tiempo; es decir, un archivo midi, la correspondiente salida de audio ruteada, etc, todo ordenado. Pero cargar en cada proyecto un 70% de instrumentos que no vamos a utilizar creo que es improductivo; por lo que yo he visto, es mejor cargar los habituales, y los pocos no habituales, cargarlos sobre la marcha, pero tener ya organizado midi y audio para que sean unos segundos.

En tu caso puede ser un problema el utilizar librerías que tengan su propio Rompler, no sé si por ejemplo las de East West se pueden guardar a disco. Pero todas librerías pequeñas puedes guardarlas en el SSD...

Dependiendo de qué tipo de música hagas, no te voy a decir que no sea útil utilizar una 'farm' con varios PCs. Pero por mi experiencia (tuve que hacerlo por obligación, jeje) te puedo decir que optimizar un PC con SSD, purgues y demás, te puede dar una diferencia de rendimiento increíble.
Subir
Lucas Toledo
#3 por Lucas Toledo el 27/06/2014
Muchas gracias!!! ☺️

Tengo en el Mac Mini un SSD de 250GB sólo. Aún así la latencia se me dispara cuando tengo un proyecto, por ejemplo de Pop o Rock, con todos los plug-ins. Necesito un buen procesador que reduzca eso, porque cuando me pongo con la producción orquestal, aunque sea una única pista Strings, es muy frustrante oírte con tanto retraso. Ya no hablamos cuando quiero ir más allá, las ideas de producción se van al traste, la inspiración y todo.

Deduzco de tu experiencia, que debería por la primera opción, ya que posiblemente no llegaré a los 32GB si uso el streaming de los futuros SSD. Tengo miedo de quedarme sin RAM, aunque puedo usar el MacBook como auxiliar para aumentar 16GB más en tal caso.

Cómo lo ves?
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 27/06/2014
yo tengo 2gb de ram :p
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 27/06/2014
Es que la diferencia entre un procesador más o menos moderno es bestial...yo antes tenía un core 2 duo, y para que te hagas una idea si normalmente tengo 7 u 8 instancias de Kontakt, cada una con una media de 4-5 instrumentos. Pues bien, tenía que tener TODOS congelados menos uno para poder ir tirando. Y por supuesto con el buffer máximo para que eso pudiera sonar, y aún así había latencia. Se te iba la vida congelando y descongelando. Ah, y aunque hubiera tenido el triple de RAM, no me hubiera servido para nada; el problema era de procesador.
Para la RAM no tenía más remedio que estar purgando todo el rato, pero con 6gb que tenía no daba problemas.

Ahora con el i7 no congelo nada, el rendimiento rara vez pasa de un 60%. Ya le puedo meter instrumentos, que entre el procesador y el SSD no dan jamás un pico. Y con el buffer a 512, que puedo tocar perfectamente aunque esté toda la orquesta sonando.
No conozco el mundo Mac, aunque se que llevan los mismos Intel. Pero sí que es importantísimo saber cuál es el cuello de botella que hace que el sistema no tire.

El i5 es un micro potente, aunque quizás 8 Gb de RAM van un poco escasas. Y el i7 QUAD que yo sepa...no existe. Seguramente te estarás refiriendo a un core 2 QUAD. Como podrás ver aquí: http://www.cpubenchmark.net/high_end_cpus.html un QUAD medio de Intel es la mitad de potente que un i5...

En tu caso el handicap es que el ordenador potente es un portátil y no le puedes ir añadiendo piezas. Dudo mucho que una producción rock lleve tantas pistas e instrumentos (y plugins!) como una orquestal, y a mi me tira de sobras.

Vamos, que según lo veo (y por concretar...)

- El Mac Book tiene poca RAM (yo tiraría a 16Gb...) y le falta SSD, creo que con el procesador podrías ir bien. Hándicap: es portátil...
- El Mac Mini te puede servir como apoyo, pero desde el momento que es un procesador antiguo, el rendimiento que vas a obtener va a ser limitado.

Dándole un poco de vueltas, si eres un poco manitas y no te importa perder tiempo yo....les cambiaría los discos duros, para ver como va el Mac Book con SSD y haciendo lo que te he comentado (purgar y tal). Yo tengo un SSD de 120Gb y me sobra por todos los lados para guardar los instrumentos más usados, al final usamos un 10% de cada librería.

Es que en tu caso es como si tuvieras un Mercedes y un Panda, y tuvieras el turbo puesto en el Panda, jeje. Y si notas que con eso funciona, mira a ver cuánta RAM le puedes meter. Si puedes ampliar a 16gb (dependerá de los slots que tenga...) igual montas un buen pepino con poca inversión, jeje.

Si al final te compras un nuevo, olvídate del procesador. Es decir, cógete el más bajo y gasta en SSD o RAM. Ten en cuenta que la diferencia entre un modelo u otro es una diferencia de potencia entre 95 y 100; el día que lo cambies por otro, lo cambiarás por una diferencia entre 500 y 600. Cuando lo vayas a cambiar, la potencia se habrá multiplicado varias veces y cualquiera de los dos tendrá un rendimiento ridículo porque se habrá cambiado 3 veces de generación. Esa diferencia de un 10% no la vas a notar en absoluto, y sin embargo con un SSD...

Eso sí, pensar en 64gb de RAM en estos momentos me produce hasta mareos, jeje. Se llegará (siempre se llega!), pero joer, un usuario normal tira con su 1-2 Gb de memoria tan a gusto...
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 27/06/2014
Javiondo escribió:
yo tengo 2gb de ram :p


La verdad es que a dia de hoy o tienes un pepino, o se vuelve frustrante :sad: .
Subir
Lucas Toledo
#7 por Lucas Toledo el 28/06/2014
Muchas gracias, Ludwig!!! ☺️

Cuando decía un quad me refiero a un quad core, para abreviar como hex para un hex core o dual core. Me he expresado mal. Perdón.

A ver, para saber exponer un poco mejor. Mac mini i7 2.0ghz 4 cores 16 Gb de RAM 1333, 500gbs de HDD a 7200rpm más un SSD de 250 gb. El MacBook Pro i5 2.4Ghz 8 gb de RAM 1333, 500Gbs de HDD a 5400rpm.

Ludwig, te puedo asegurar que de la forma que llevó la mezcla y mastering de un quinteto, pongo el ordenador a tope. Uso plugins muy pesados. Y me pasa lo que a ti, esa alternativa de andar congelando. De hecho, cuando le doy a compensación de latencia en Cubase me desactiva esos plugins, que según en información de plugins, se ve que añaden latencia.

Entonces lo que recomiendas es que confíe más en los SSD? La cosa es que ahora tengo la oportunidad de comprar un nuevo ordenador, quizá en el futuro será más complicado.
Subir
MrBlue
#8 por MrBlue el 28/06/2014
Hola:
No se si puedo dar consejos, ya que yo tambien voy de culo y eso que tengo buena maquina ( mac pro 2x6 a 2,4 24 Gb de ram y un ssd de 1 Tb para la librerias), o no se como optimizar los recursos, pero asi a bote pronto el HD del mackbook es muy lento, creo que mejoraria con un SSD. En cuanto a procesador yo no pasaria de un quad core, eso si a tope de Ghz. Tambien decir que uso el Play de east west que no es de lo mejor , mas bien al contrario, y ya cambiar a otras librerias despues de la inversion se hace cuesta arriba. Me apunto al hilo a ver si yo tambien saco algo en claro.
Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 28/06/2014
Yo tengo un hackintosh con un quad a 1.6 y ..... 4 gigas de RAM DDR 2 a 800.
Tengo una plantilla que pesa muy poco, hago el tema y después voy sustituyendo pista a pista y pasando a audio.
En resumen.... Soy un antiguo.
Subir
Lucas Toledo
#10 por Lucas Toledo el 28/06/2014
Alguien escribió:
No se si puedo dar consejos, ya que yo tambien voy de culo y eso que tengo buena maquina ( mac pro 2x6 a 2,4 24 Gb de ram y un ssd de 1 Tb para la librerias), o no se como optimizar los recursos, pero asi a bote pronto el HD del mackbook es muy lento, creo que mejoraria con un SSD. En cuanto a procesador yo no pasaria de un quad core, eso si a tope de Ghz. Tambien decir que uso el Play de east west que no es de lo mejor , mas bien al contrario, y ya cambiar a otras librerias despues de la inversion se hace cuesta arriba. Me apunto al hilo a ver si yo tambien saco algo en claro.


Gracias, Mr Blue. Una de las cosas al deshacerme del Mac Mini, era pasarme el SSD de 250 al MacBook. Pero creo que eso puede que no ayude mucho puesto que estando todos los samples cargando en la RAM el disco duro ya no pinta mucho, más que para las pistas de audio que se supone que van en streaming, y no tengo un gran número para entorpecer esta tarea en el HDD. No sé si me equivoco en esto...

Luego, en cuanto a que no pase de un Quad core a qué te refieres? No estaría el VE Pro 5 mejor optimizado por tener por ejemplo 12 hilos funcionando? :neutral:

Lo cierto es que tienes un maquinón...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo