Consejo piano de cola

antono1978
#1 por antono1978 el 15/01/2009
Saludos a Todos


Os cuanto un poco lo que me pasa: Estoy construyendo una casa en un pueblo de Salamanca, en la Sierra de Francia, bastante frio por cierto, aemas sera una casa en principio de fin de semana aunque en un par de años sera mi residencia y como de pianos de cola no entiendo demasiado, queria saber vuestra opinion respecto a cual deberia adquirir. Me preocupa que la casa este muy fria entre semana y luego existan cambios bruscos cuando encienda la calefaccion. No se si debo de cotemplar la opcion de un piano digital. Las preguntas son muchas: cual es el piano mas resistente el que mantiene mas la afinacion, no va estar el afinador desplazandose 100 km de Salamanca cada dos por tres. Soy un aficionado al piano y mi sueño es tener un piano de cola.

muchas gracias

antonio
Subir
BenRu
#2 por BenRu el 15/01/2009
Lo suyo sería mantener la temperatura sin que hubiera cambios bruscos.
Hay que tener cuidado también con la calefacción, porque este reseca mucho el aire.

Un consejo un poco cutre para las estaciones frias podría ser recubrir el piano con una sabana aislante, sobre todo por la noche y a primeras horas de la mañana.
Aunque bueno, lo suyo de un piano de cola, además de su sonido, es su elegancia y si lo tapas...pues...xD


Respecto a lo de la afinación, es bastante jodido.
Los cambios bruscos de temperatura hacen que cambie...por eso los pianos tienden a subir de tono en verano y a bajar en invierno.

Si las condiciones climáticas son jodidas y según lo que me dices; mucho frio en invierno y mucho calor en verano, se desafinará más que en cualquier otro lugar.


Por curiosidad...que piano tenias pensado?


Un saludo
Subir
solker
#3 por solker el 15/01/2009
Hostia!! con perdón, vaya salto ... o un cola o un digital ...

Sobre resistencias y tal, no te puedo contar, pero un cola es un cola ... y no hay digital que se aproxime.

Yo toco uno en la escuela (desde el punto de vista de mi profe, cutre, aunque es un yamaha, vamos que no es chino) y la sensación de este no tiene nada que ver ni con un vertical ni mucho menos con un digital (aunque hay digitales que se parecen mas a los cola, que algunos verticales).

Si hay posibles y sitio (un cola necesita sitio para sonar bien), ni lo dudes ... también habría que ver cual cola, como en los verticales, los hay chinos y asequibles, pero son una kk, no sé, estos no los he probado.
Subir
antono1978
#4 por antono1978 el 15/01/2009
hola

gracias por los consejos

Tendria pensado adquirir lo que todos sabemos que son fiables un Yamaha c2 o equivalente en Kawai. Pero no entiendo mucho del tema. Me preocupa que el lugar sea tan frio. Tampoco quiero caer en el esperpento de tener que encender la calefaccion para el piano
Subir
pianomann
#5 por pianomann el 19/01/2009
Hola.
Si te compras un piano electrico nunca tendras un piano.
Es totalmente cierto que los cambios de temperatura bruscos desafinan al piano, al fin y al cabo es un instrumento de cuerda. El calor hace que las cuerdas se dilaten y el frío que se contraigan, en consecuencia la variacion hace que se desafine.
La única solución es mantener lo mas posible el ambiente a una temperatura constante, esto tampoco quiere decir 30 grados en invierno, sino que no pase de 30 grados en verano a -5 en invierno, una temperatura promedio de 20 grados esta bien.
Dentro de las marcas de piano, hoy en día Schimmel es la firma que mejores pianos esta haciendo en relación precio calidad, tienen toda la calidad de un intrumento alemán, realizado con mano de obra calificada alemana y soportan muy bien los cambios de temperatura y la afinación, contra los pianos importados de china que aunque tengan cuerdas alemanas el resto deja mucho que desear y si por el contrario elijes un piano japones es mucho mas caro y no siempre mejor, generalmente tienen piezas de plastico en el mecanismo cuando no toda la maquina de plastico como los kawai.

Por último, el piano hay que afinarlo, una o dos veces al año, con esto tiene que alcanzar para que suene de manera optima todo el año y un piano de cola es un piano de cola, si te gusta el durazno, bancate la pelusa.

Un abrazo
Subir
antono1978
#6 por antono1978 el 23/01/2009
gracias a todos


Me comprare el piano de cola. El modelo no lo se tadavia. solo sé que tengo 10000 euros para ello, seguro que l encontrare algo, Me podeis aconsejar

saludos
Subir
Jordipab
#7 por Jordipab el 23/01/2009
Yo me pillaría un piano japonés, Yamaha o Kawai.
Yo hace unos años me compré de segunda mano un Kawai de 1.78cm, me costó 1400000 de antiguas pesetas. Su tamaño es entre un C2 y un C3 de Yamaha. El C2 no lo recomendaría, el C3 sí.
Menos de 1.70 y algo de tamaño no lo recomendaría.

Por el presupuesto que comentas y por el tamaño que te indico yo diría que deberás comprar de segunda mano. Si conoces algún "experto" para ir a probar lo que vaya saliendo mejor que mejor.
Subir
BenRu
#8 por BenRu el 23/01/2009
Alguien escribió:
Yo hace unos años me compré de segunda mano un Kawai de 1.78cm


Alguien escribió:
Por el presupuesto que comentas y por el tamaño que te indico yo diría que deberás comprar de segunda mano



Yo lo veo un poco pequeño, fijate :roll: :roll: :lol:
Subir
Jordipab
#9 por Jordipab el 23/01/2009
Sí, sí donde digo centímetros quiero decir metros...

Ya lo sé, tengo que reducir la bebida! :)
Subir
herrhafen
#10 por herrhafen el 25/01/2009
Hola Antonio.

Yo te recomendaría que te compraras el piano cuando fueras a estar en la casa de forma más continuada. Ten en cuenta que los cambios de temperatura y humedad no sólo son un problema a corto plazo, debido a la inestabilidad que producen en la afinación, sino que afectan a la madera de forma irreversible y por consiguiente a la calidad de su sonido. Eso es algo que si descuidas en los primeros años de vida del piano no se podrá recuperar.

Si la compra de un piano digital la estabas considerando como solución provisional, pienso que quizás sería lo más adecuado, o un piano vertical barato...
Subir
antono1978
#11 por antono1978 el 28/01/2009
y si me compro un piano de cola de segunda mano que ya este hecho y no sea tan suceptibles a los cambios.
saludos
Subir
herrhafen
#12 por herrhafen el 28/01/2009
Un buen piano es como un buen vino... con los años puede mejorar, si se mantiene en condiciones de temperatura, humedad y luz apropiadas. Un solo cambio brusco, por más que se haya cuidado en el pasado, puede echarlo todo a perder.
Subir
antono1978
#13 por antono1978 el 28/01/2009
bueno muchas gracias por la informacion


pero como es mi mayor ilusion, comprare un piano de cola de segunda mano, ajustare la calefaccion en invierno para que de una temperatura determianda no baje, lo afinare dos veces al año y rezare para que todo vaya bien,si me puedes dar algun consejo mas te lo agradeceria

saludos
Subir
BenRu
#14 por BenRu el 28/01/2009
Un piano es un gran trabajo de ingenieria y está hecho para ser tocado...y como toda maquinaria, si no se usa, se deteriora....

Así que dale caña :teclado:
Subir
Bar
#15 por Bar el 29/01/2009
Estimado amigo:
Aunque los consejos que te dan los componentes de este foro son bien intencionados, en muchas ocasiones son incorrectos o hasta completamente contrarios a la realidad. Por ejemplo, los pianos tienden a subirse de afinación en invierno (y no en verano como dice alguien) por el efecto de la contracción de las cuerdas debido al frío, y al revés, la dilatación de las mismas hace que pierdan tensión en verano, y por tanto se baje. De cualquier modo solo los cambios extremos y rápidos desafinan en exceso a un buen piano.

Por otro lado te recomiendan un piano Schimmel para un sitio donde va ha hacer un clima duro. Esto me parece una auténtica barbaridad, pues Schimmel, que es el piano barato de los alemanes, no se caracteriza por su resistencia, y te lo digo con la experiencia de 30 años como afinador en Alicante y Valencia. Este piano, aunque es un buen piano y suena bastante aceptablemente, es particularmente frágil y sensible a los cambios de temperatura, y los desajustes mecánicos son mucho mas frecuentes que en otros, de hecho la casa Schimmel, cuando tiene que enviar sus pianos a lugares climáticamente comprometidos utiliza mecánica "Yamaha". Esto no te lo digo por habladurías, sino que lo sé de primera mano. De hecho Schimmel pertenece a Yamaha en el 24% de su accionariado.

De cualquier modo, si tu intención es comprar un piano de cola, te recomiendo las dos marcas japonesas Kawai-Yamaha por la resistencia y estabilidad de su maquinaria. Particularmente me inclino a favor de la Kawai por varias razones, aunque Yamaha tampoco es una mala adquisición. En mi zona he afinado muchos pianos de las dos marcas, y he tenido también la oportunidad de ver también pianos de cola que mis clientes han comprado de segunda mano (en esta zona la empresa Klavier es la única que ofrece pianos usados). Las unidades que he visto, y que había vendido esta empresa, estaban en un estado magnifico, por lo que cuando me preguntan por la posibilidad del piano usado, si la empresa que vende es responsable y profesional, es una posibilidad a tener en cuenta, ya que el precio es mucho mejor y el resultado es el mismo que uno nuevo. Los pianos que yo he visto eran sobre todo Yamaha y Kawai del tipo C2 y C3, y el precio que habían costado era entre 9.000 y 10.000 €, es decir, mas o menos la mitad de lo que cuestan nuevos

De cualquier modo, tal vez lo mas recomendado para las condiciones que planteas, puede ser un piano digital. En algunos casos tienen ya un teclado que, aunque no estén aún al nivel de un cola, ya se aproxima mucho. Yo, de los pianos digitales que he visto, hay dos que me han gustado mucho. El primero es una marca que yo conocía de Alemania, pero que no supe que hacían digitales hasta hace poco. Se trata de Pianova, un excelente piano digital, con un sonido espléndido y un teclado con pulsación de dureza progresiva y un tacto muy bueno, particularmente el modelo PR-822. El segundo es el Roland HP-207, con una excelente pulsación donde emula bastante bien el escape de un piano acústico y con la superficie del teclado en imitación de marfíl, aunque tal vez el sonido del Pianova es mas natural. De hecho yo tengo un Yamaha CVP ya con algunos años, y estoy pensando en cambiarlo por este modelo de Pianova

Espero haberte sido de alguna ayuda

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo