Consejo práctico: Finale o Sibelius (u otro) para ensayos

  • 1
Carmelopec
#1 por Carmelopec el 22/07/2016
Discúlpeseme si no es aquí donde debería haber planteado esta diatriba: He usado pocas veces programas de notación o autoedición de partituras.
Hace años tenía Finale ya que tocaba en una banda algo numerosa (había saxo, trompeta y trombón) y había un recurso constante a partes o partituras que me enviaba el arreglista, con cierta interacción de mi parte, era cómodo tener el programa en vez de irra de pdf que él me enviara.

Hace unos días he empezado a tocar con un combo de música de la llamada latina con la participación de un número instrumentos de viento variable de un ensayo a otro y sin orden ni concierto ni para hacer arreglos, ni para presentar los temas en el local, además la mayoría somos amateurs en lo referente al instrumento: o gente como yo, que llevaba tiempo sin tocar, o incluso alumnos de niveles elementales, también gente mayor jubilada con diversa formación y distintos niveles como instrumentistas.

Creo que una de las formas mejores (si no la mejor) para empezar a meter a esta banda en vereda es colocar a cada uno un atril.

Mis conocimientos son básicos en cuanto a teoría musical, no tanto en recursos musicales en un sentido más genérico, oficio, costumbre y recursos prácticos.

Es por ello que necesito un programa que sea sencillo; pero no tenga limitaciones a la hora de hacer partes de instrumento, y también guiones de acordes cifrados. No necesito llegar a niveles excelsos en la parte gráfica; pero prefiero la opción profesional a la opción limitada para principiantes; aunque ahora o nunca llegue a sacar todo el provecho; prefiero una curva de aprendizaje empinada que un sucedáneo; pero a lo mejor, para mi propósito actual, me estoy equivocando y me basta el juguete, y, sobre todo, me hace las cosas más fáciles y alcanzar mi propósito antes.

¿Alguna sugerencia?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
EraserHead
#2 por EraserHead el 22/07/2016
Yo no lo conozco pero he oido hablar muy bien de Musescore, y ademas es gratuito.
A ver que te dicen el resto por aquí.
EH
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 22/07/2016
Ah, alguna vez me parece que he leído a Garrido o a Miko López referirse a ello, pues mira, tan fácil como bajarlo y probar, que ya me están mandando los de la cuerda se saxos fotos hechas con el móvil de partituras a mano.

Gracias por el comentario.
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 22/07/2016
Premoh escribió:
Creo que una de las formas mejores (si no la mejor) para empezar a meter a esta banda en vereda es colocar a cada uno un atril.


Eso es cierto.

Yo era usuario de un programa llamado Encore (de la prehistoria). Muchos de los que llevamos años en esto de las partituras hemos empezado con él. Hace unos años llego el momento de cambiar y bajé las demos de los dos más populares (Finale y Sibelius). Después de un rato con cada uno el elegido fue Sibelius. Lo encontré más sencillo. Hay unos tutoriales bastante amenos. No hablo del manual. Son un especie de ejercicios/proyecto (creo que hay 5). Se hacen rápido y para lo que necesitas, controlando un poco esto, tienes de sobra. Yo bajaría las demos (son funcionales 100%) y el que más te atraiga.

Saludos.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 22/07/2016
tumbaito escribió:
Yo era usuario de un programa llamado Encore


Y yo, era.

Entonces, de los dos principales, Sibelius, ¿no?

Gracias por el consejo.
Subir
tumbaito
#6 por tumbaito el 22/07/2016
Para mi sí. Más fácil.
Subir
jazzfreak
#7 por jazzfreak el 22/07/2016
Sibelius está genial para partituras modernas (cifrado armónico, letras de ensayo, texto de todo tipo y signos de articulación), que parece que es lo que necesitas. Yo también usé Encore, Finale y Profesional Composer en los 90, y Sibelius está a otro nivel.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#8 por El palanganero del bobo el 22/07/2016
Yo le daría una oportunidad a MuseScore, parece que la versión 2 ha mejorado bastante y para lo que necesitas te puede valer perfectamente.
Tiene una aplicación que permite enviar, leer y repoducir las partituras en dispositivos móviles. No lo he usado, hablo de oídas.

http://libregraphicsworld.org/blog/entry/musescore-2-0-brings-better-music-notation-improved-usability

Aquí comentan otras alternativas disponibles...

http://www.georgehess.net/notation-wars/
Subir
kakasle
#9 por kakasle el 22/07/2016
Yo también te animo con Muse, es el que utilizo y la última versión han conseguido que sea más estable.
Creo que más fácil no puede ser, yo cuando comencé no había utilizado ninguna anteriormente y para colmo comenzaba a introducirme en la teoría, la curva de aprendizaje es muy corta a mi parecer y además lo tienes en el idioma que te gusta :mrgreen:
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 22/07/2016
kakasle escribió:
y además lo tienes en el idioma que te gusta

¿Euskaraz dago?
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 22/07/2016
#8
Bien, voy a seguir ese enlace y el Muse también voy a probar.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 22/07/2016
#6
#7

Estupendo pues, ya solo les falta un avisador cabronazomide o vagocuentaynomiresalacantante.
Lo de que sea fácil poder eecribir anotaciones es oro molido.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 22/07/2016
Veo que hay otro, Noteflight, que es por pago anual, y que no parece gran cosa.
El Muse Score está bien, es sencillo de usar; pero no veo algo para hacer guiones de acordes.
Subir
kakasle
#14 por kakasle el 22/07/2016
#13 Si te refieres a diagramas de acordes, si puedes y es totalmente configurable, también puedes hacer particellas por si te interesa individualizar los instrumentos.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 22/07/2016
Sí, particellas ya he visto, casi que es el formato por defecto, y es lo que tengo que hacer.
Lo del diagrama de acordes no he visto, igual que estoy hoy más disperso que otros días, si cabe.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo