Consejos grabación grand piano

Paquero1980
#1 por Paquero1980 el 28/12/2020
Buenas noches a todos los integrantes del foro. Me gustaría plantearos unas dudas que tengo para poder grabar un poco más decentemente mi piano de cola. Por suerte tengo un piano bastante decente (Yamaha C3) y dispongo de algún equipo de home estudio. Por un lado tengo tarjeta de sonido (Audiobox 22vsl, Presonus) y dos micros de condensador Cad Gxl2200, de diafragma grande. De otra parte tengo una grabadora de mano bastante buena creo, una zoom h4n pro. Las experiencias han sido las siguientes:
1) Cuando he usado los micros con la tarjeta de sonido, si los colocaba demasiado cerca del piano (un micro para graves y otro para agudos colocados como a 20-30cm de las cuerdas, los micros recogen mucho la percusión de los martillos y no se percibe mucha amplitud dinámica, es decir, me sobra mucho sonido cuando toco con poco volumen. Si los alejo, la cosa mejora un poco, pero igualmente la toma queda con poca dinámica y sonido excesivamente percusivo.
2) Cuando usó los micrófonos con la Zoom h4 tengo un lío considerable en cómo colocar los micros para optimizar el rendimiento. Creo que mejor poner la zoom cerca y los micros cad lejos, pero tampoco puedo asegurarlo. Cuando optó por esta opción, siempre acabo un poco harto y acabo cogiendo la Zoom sola, que por sí misma hace una toma nada desdeñable, pero igualmente me frustra porque se supone que si le pongo dos micros, la toma debería mejorar.

No sé si el problema, además de que obviamente no estoy formado en este campo, son los micros (mejor micros de diafragma pequeño?), la sala (excesivamente seca), o un poco de todo. .
¿Creéis que poniéndole dos micros distintos la toma sonora mejoraría?
Bueno, muchas gracias de antemano por atender el Post!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Paquero1980
#2 por Paquero1980 el 04/01/2021
Holaaaaa alguien por ahí????
Feliz año a aquellos que leyeron los post, y a aquellos que se incorporen.
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 04/01/2021
Hola compañero, feliz año.

Te leí pero no tengo ni papa de grabar pianos. Lo único que puedo recomendarte es que te informes y una vez recabada la info, que pruebes y pruebes, y que experimentes más allá de lo que hayas leído, que a veces salen cosas buenas.

Ojalá que alguien más experimentado te pueda echar una mano.

Un saludo.
Subir
Paquero1980
#4 por Paquero1980 el 04/01/2021
Buenas noches. Gracias por tu respuesta y por estar ahí compañero. Saludos desde el sur.
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 04/01/2021
Buenas Paquero1980, te doy 3 opciones de posición que quizás no hayas probado.

Piano1: En vez de arriba en donde están las mazas, coloca la pareja de condensadores más atrás, donde las cuerdas graves se cruzan con las agudas.

Piano2: Sitúa los micros fuera del piano donde este hace la curva, si quieres más sonido directo pon los micros mirando más al interior.

Piano3: Ponlos en la parte trasera del piano.

Si quieres más separación estéreo haz que las cápsulas miren con un ángulo mayor y/o sepáralos más entre ellos.

Saludos.
Subir
Paquero1980
#6 por Paquero1980 el 04/01/2021
Quedo muy agradecido por tu respuesta, compañero lespaul. Voy a probar con los métodos que me has descrito.

Leyendo por ahí di con un pianista que colocaba dos micrófonos de diafragma pequeño como en la figura dos que me has puesto y otros dos micrófonos de diafragma grande separados del piano como dos o tres metros para recoger el sonido de la sala.
No sé qué efectividad tendrá está técnica, pero en cualquier caso, es seguro que hay que estar puesto en mezcla para hacer este tipo de cosas.

Gracias de nuevo. Un saludo
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 04/01/2021
Paquero1980 escribió:
es seguro que hay que estar puesto en mezcla para hacer este tipo de cosas.


No tanto en mezcla sino en captación microfónica, mejor arreglar algo antes, que sino acabamos en "lo arreglaremos en el mastering"

Mira las diferentes técnicas propuestas en este artículo, tendrás que estar atento a los patrones polares así como tipo de micrófono que sugieren:

https://www.dpamicrophones.com/mic-university/stereo-recording-techniques-and-setups
Subir
Paquero1980
#8 por Paquero1980 el 04/01/2021
Gracias de nuevo por tu ayuda!
Saludos!
Subir
lespaul
#9 por lespaul el 04/01/2021
Yo en tu caso tiraría primero a colocar los Cad en una posición tirando a cercana, tipo las que te he comentado, y seguido añadir la zoom en la sala, si es que esta suena decente. Luego mezcla los dos o incluso envía la captura de la zoom a un procesador de reverb, para "fingir" una sala mayor.

Por otro lado, si estás grabando en dos aparatos diferentes, una captura con la zoom y otra con la audiobox y el daw, luego tendrás que alinear los primeros manualmente, lo cual es una lata pero se puede hacer.
Subir
Paquero1980
#10 por Paquero1980 el 04/01/2021
Es decir, tú me aconsejas no poner los CAD a la grabadora, sino grabar con los dos aparatos distintos y hacer la toma lejana de sala con la zoom. No he probado esto y me parece interesante.
He leído algo ya también sobre los problemas de fase. Al final está resultando que grabar medio decentemente un piano de cola es bastante más difícil de lo que pensaba....
Mucho me estoy acordando de las pamplinas que nos explicaban en clases de acústica, y estas cosas útiles hay que aprenderlas pasando fatigas.....

La acústica de la sala es excesivamente seca, además la sala es pequeña y el piano, que es grandote, suena con bastante volumen, cosa que, creo, no ayuda a la recogida de sonido. Desgraciadamente no es fácil tener un piano de cola y una sala adecuada porque requiere una inversión no al alcance de un bolsillo medio. Espero, aunque sea a largo plazo, poder tener oportunidad de arreglar el espacio en el que alojar mi instrumento....
Gracias desde luego por el camino que me has abierto.
Subir
lespaul
#11 por lespaul el 04/01/2021
Paquero1980 escribió:
Es decir, tú me aconsejas no poner los CAD a la grabadora, sino grabar con los dos aparatos distintos y hacer la toma lejana de sala con la zoom. No he probado esto y me parece interesante.


No, eso no te lo aconsejo, pensaba que lo hacías así debido a que tu Audiobox sólo tiene 2 entradas. La opción es utilizar la audiobox con dos previos únicamente, ya que tu sala no es muy viva por lo que comentas, esto limita la grabación bastante. Grabar con dispositivos diferentes te puede dar lugar a problemas, ya que no están sincronizados

.
Paquero1980 escribió:
He leído algo ya también sobre los problemas de fase.


No tendrás problemas de fase si sigues medianamente cualquier técnica de las mencionadas en el artículo de DPA.
Subir
vagar
#12 por vagar el 04/01/2021
Paquero1980 escribió:
Al final está resultando que grabar medio decentemente un piano de cola es bastante más difícil de lo que pensaba....


La historia de Hispasonic. Si leyeras los hilos de usuarios que quieren tocar medio decentemente el piano, o que quieren componer medio decentemente... Al menos tú tienes la experiencia de haber conseguido tocar bien el piano y puedes atestiguar el camino tan arduo que lleva, así que te puedes dar cuenta rápidamente de cuándo te estás metiendo en algo más complicado de lo que esperabas.

Paquero1980 escribió:
Desgraciadamente no es fácil tener un piano de cola y una sala adecuada


Otra cosa buena que no es fácil. Se empieza a vislumbrar un patrón. ;-)

Tu problema es que, como buen músico, tienes un oído fino y educado, acostumbrado a discernir matices sutiles y a disfrutar de grabaciones de primera calidad, realizadas en estudios con acústica cuidadísima, con micrófonos que cuestan un potosí y ejecutadas por profesionales con años de experiencia en el campo. Tratar de sonar así en casa es como querer que un chaval de primero de piano toque La campanella en un teclado Casio de goma de 50 €.

Debido a la dificultad, muchos pianistas optan para grabar por comprar un buen controlador de piano, tipo Kawai VPC1, y un buen VST como el Ravenscroft o el Garritan CFX. No, no es lo mismo que un buen cola ni de lejos, pero es muchísimo más fácil conseguir una grabación escuchable así que tratando de grabar un acústico con equipo de gama baja en una sala mal acondicionada. O eso, o irse a grabar a un estudio de verdad, que haciendo números a lo mejor puede merecer la pena si consideras la relación coste/resultados.

Dicho esto, si quieres seguir insistiendo en grabación acústica: si la sala es pequeña, cuanto más seca mejor, para que te coloree el sonido lo menos posible, y luego se le puede añadir ambiente con una reverb en posproducción. Pero esto tiene un "pequeño" problema: un buen pianista adapta instintivamente su sonido a la acústica de la sala, haciendo pequeños microajustes de articulación o de pedal. Con una sala seca no sabes realmente cómo va a acabar sonando, así que pierdes la posibilidad de hacer control fino de la ejecución.

En fin, que mucho ánimo, y que tengas cuidado de no generarte expectativas poco realistas. Te pongo un ejemplo que seguro que entiendes bien: foreros que empiezan a aprender piano y quieren tocar a nivel de pianista de amenización: canciones pop, algún standard de jazz en plan cocktail, esas cosas... Cuando les dices que llegar a ese nivel puede llevar 4 ó 5 años de estudio serio se escandalizan y te dicen que ellos no quieren ser concertistas ni tocar Rachmaninov. Pues eso, más difícil de lo que pensaba... La gente se cree que hay sólo tres niveles: novato, medio y virtuoso, y que para llegar al medio basta con saber cuatro cosas. Como con los idiomas de los currículos: inglés, nivel medio.
Subir
Paquero1980
#13 por Paquero1980 el 05/01/2021
Buenas noches compañero Vagar. Aquí sigo dándole vueltas al asunto y haciendo pruebas.
Muchas gracias por tu dedicada respuesta.

Soy muy consciente de que el problema que tengo es porque soy desconocedor del campo que intento poner en práctica, que es la grabación. Espero no caer en el desaliento buscando lo que necesito.

He tenido oportunidad de grabar en estudio y, si bien los problemas técnicos, tales como cables, micrófonos o ecualizaciones, están solucionados, no suele ser así el instrumento, que suele estar mal mantenido, y la merma que no tienes por allí, la tienes por allá.

La cuestión es que encontrar las condiciones ideales para grabarse es bastante difícil y bueno, simplemente hay que aceptarlo y poco a poco encontrar las herramientas para daptarse.

Sin ser una persona entrada en edad, tampoco tengo veinticinco años, y, paradójicamente, no me he preocupado suficientemente de dejar constancia sonora de mi esfuerzo. Creo que ahora es un buen momento, aunque me toca darle vueltas al asunto para ver cómo hacerlo.

Es bueno eso que dices de tener expectativas realistas. En todo, creo que es bueno. Imaginar ir más allá de lo real es una autopista directa a la frustración, al menos esa ha sido mi experiencia.
Con encontrar un método por el cual mi piano (y mi pianismo) suene digno, sería bastante feliz.

Tras unos días viendo el post seco, tengo que deciros que me animáis mucho con vuestras palabras. Mil gracias por vuestro tiempo.
Subir
vagar
#14 por vagar el 05/01/2021
Me da la impresión de que el principal problema que vas a tener es la sala, como la mayoría de los que nos planteamos algo así. Tampoco me atrevo a afirmarlo categóricamente porque no tengo ni de lejos experiencia suficiente (nivel novato). Pero por las cuatro cosas que se me han ido pegando de los profesionales a los que he visto trabajar y los intentos que yo he hecho de grabar mi piano y otros instrumentos, me parece que aunque alquiles micros caros y te traigas un ingeniero de sonido a casa, si no tienes una sala de al menos 30-40 m2 cuidada acústicamente para que el piano respire va a ser difícil que no suene encajonado.

A ver si hay suerte y hay algún compañero que sepa de verdad que te pueda indicar alguna técnica específica de microfonía cercana con opciones de dar suficientemente el pego, pero sospecho que si algo así existiera sería vox populi hoy en día.

Siempre tienes los tips de Youtube. Yo sería escéptico, pero por probar...

https://www.youtube.com/watch?v=POjRN5EQN-M
https://www.youtube.com/watch?v=bAoAMfY_XIw

Otra cosa que quizá te puedas plantear es alquilar un local comercial adecuado en una zona asequible, como algún polígono industrial, y llevar allí tu piano. Depende de si tu objetivo es suficientemente importante como para que te merezca la pena el esfuerzo y el dinero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo