Duda sobre monitores en sala grande

hipertrofio
por el 10/10/2025
Buenas a todos! Me estoy montando un pequeño estudio en una esquina del salón de mi casa. Este es bastante grande, unos 50m2, pero mi hueco está en una esquina, donde he colocado mis bártulos.

Aunque hay mucho espacio es para el salón, mi zona es una mesa en L de unos 2x2 y si pongo unos monitores van a ir pegados a pared, sino mi mujer me echa de casa jaja.

Ahi tengo conectada a una Clarett plus 4 un Roland Juno X, mi Fender strato y un micro Audix pdx 720 signature, tocando con auriculares, pero es hora de que el mundo escuche mi obra y para ello necesito los monitores.

Que me recomendáis? Gracias!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
Q
por el 10/10/2025
hipertrofio escribió:
pero es hora de que el mundo escuche mi obra y para ello necesito los monitores.

¿Te refieres a que es hora de publicar tus canciones, y para ello quieres mezclar tu música con monitores de buena calidad, o a que haya gente en tu salón y todos puedan escuchar lo que suena desde la interfaz? Es que como has puesto lo de "monitores en sala grande" no sé si lo que te preocupa es el tema de si serán de campo cercano y no se oirán por todo el salón.

Si van a ir pegados a la pared se suele recomendar que tengan la ventana del bass reflex por delante.

Para que te hagan recomendaciones es mejor si puedes indicar un presupuesto aproximado. Así te evitas que te recomienden cosas que se salgan de tus posibilidades.

Saludos. 
Subir
maximo
por el 10/10/2025

Hola hiper. Buenos días.

Vayamos por partes, lo primero es que busques un buen abogado que vaya tramitando los papeles del divorcio, porque tarde o temprano…pues eso. Aprovecha eso para, igualmente, ir preparando las demandas de medio ambiente que te tienen preparadas tus maravillosos vecinos…y ojo, no les faltará razón, ni a tu señora.

En caso de que vivas rodeado de gente vas a molestar sí o sí, más que por el volumen por la repetición insistente, y siempre habrá alguien interesado en saber que es ese bom bom bom tan continuo que suena a todas horas, una vez localizado estás perdido, te convertirás en el objetivo de todos, el enemigo público número 1, poco a poco se irá uniendo más gente a la causa hasta que formen un colectivo unificado, con tintes de república anarcoliberal independiente, liderado, no por el más inteligente, sino por el más disponible, lo cual es bueno…y malo a la vez. Es bueno porque podrás negociar a solas con él, incluso comprarle por cuatro bagatelas, lo malo es que como es imbécil se le olvidará y no podrá resistir las presiones del grupo. Al final terminará tirándose por el hueco de la escalera y te sentirás culpable por ello, y si no, ya se encargaran los de la asociación de afectados por el músico de recordártelo día sí, día también. Pero todo tiene su lado positivo, hay que ser optimista, si no tocas bien, tranquilo, también te lo recordarán, y eso es de agradecer, no es fácil el tener una audiencia a domicilio, más difícil de superar que la prueba final del conservatorio.

Y volviendo, más bien empezando, al tema que nos ocupa, una vez superado todos los obstáculos iniciales… ¿cuál era la pregunta?...a sí, lugar y monitores. Pues verás, el sitio está bien de espacio, no todo el mundo dispone de 50 m2. El sonido necesita espacio para desarrollarse, y el enemigo principal es estar en un lugar estrecho donde las paredes están demasiado juntas, no es tu caso al ser arrinconado y disponer de espacio lateral. Al estar pegado a la pared, no estaría de más el tratar la pared trasera, el rincón, con espuma densa de 14 cm generosamente colocada detrás de cada monitor, pero cuando tu mujer te vea llegar del leroy manolin con un palé de espuma negra, prepárate para la primera demanda, puedes calmarla diciéndola que es provisional, a lo cual ella te recordará que vuestro matrimonio también lo es.

Bueno…los monitores, lo primero que debes decidir es si son necesarios, si solo vas a tocar con un sistema hifi te vale, si dispones ya de ello, claro, ahora, si vas a grabar, mezclar y demás, pues hay monitores baratos bastante aceptables, como pueden ser los JBL 305, los focal evo…incluso cualquier otro que sea barato, total, no te va a dar tiempo ni a colocarlos en su sitio…jaja…es broma. Mi consejo es que compres algo que no sea muy caro (al principio) y que no se te queden cortos enseguida. Los JBL 305 son muy buena opción, a un precio de gama baja suenan bastante aceptables y te servirán durante años. No creo, por ese precio, que haya nada que se le parezca.  La serie T de ADAM (creo que es la T), la económica, también están muy bien para empezar a cacharrear. Busca opiniones de ellos, de cualquier marca y modelo en páginas especializadas y/o comerciales, reseñas, reviews…etc… y atiende no solo la calidad sonora, también la fiabilidad, durabilidad…etc…hoy en día todo se rompe sospechosamente rápido, incluidos, como dije, los matrimonios…especialmente los matrimonios….pero eso es otro cantar.

PD: si van a ir muy pegados a la pared te interesa, en caso de que lleven puerto (agujero para el aire), que sea delantero,…y también los puedes calibrar para esa condición desde el panel trasero, normalmente llevan algún tipo de compensación, aunque mi recomendación siempre es no tocar eso, dejarlo neutro, e ir solucionando los problemas que se vayan dando sobre la marcha. Además no olvides de colocarlos encima de algún soporte, espuma foam, o cualquier otra cosa que aísle el monitor de la mesa/estantería/soporte donde vayan a ir ubicados. Haz muchas pruebas hasta dar con el lugar óptimo, tanto de ubicación de los monitores como el lugar de escucha, dentro del margen que tengas, que ya te adelanto, tu mujer se encargará de que haya pocas opciones. Y ten en cuenta una cosa, las mujeres (o los hombres) van y vienen, pero una buena guitarra es para toda la vida…juas…

Espero, coñas aparte, el haberte sido útil. Saludos.
Subir
Inxu
por el 10/10/2025
Yo lo siento, pero después de la primera parte de tu respuesta , he perdido el interés por la parte sería del asunto. 😅😅😂😂  Muy buen relato profético. Me ha sacado unas buenas risas👌👌
Subir
1
september67
por el 11/10/2025
yo es que lo de poner monitores sin acondicionar la sala para ellos no lo veo. no vas a conseguir una buena traducción. iría a por buenos auriculares (1000€aprox).
Subir
hipertrofio
por el 14/10/2025
#2 no no, es para escucharlo yo o quien esté en casa sin auriculares y para poder tocar el teclado sin auriculares y que suene poderoso. El Juno-x tiene sonidazos que merecen ser escuchados en condiciones 
Subir
Q
por el 15/10/2025
hipertrofio escribió:
es para escucharlo yo o quien esté en casa sin auriculares y para poder tocar el teclado sin auriculares y que suene poderoso.

Entonces, ¿quieres que se escuche en toda la sala de 50 m2? Es que no sé si lo que buscas se acerca más a unos monitores de campo cercano, en plan estudio, o a un sistema pequeño de PA, en plan actuación musical.
Subir
hipertrofio
por el 16/10/2025
#7 No existen unos monitores planos que se escuchen bien de cerca y a medias distancia? Que si hay alguien en el sofá también disfrute de lo que toco… aunque esté a 4 metros…
Subir
Q
por el 16/10/2025
El tema de los monitores de estudio y las distancias tampoco es algo que yo tenga muy controlado. En general te diría que los de campo cercano son para estar a 1 o 2 metros (estás sentado en un escritorio con el ordenador, el teclado o una mesa de mezclas, y tienes los monitores ahí delante a ambos lados de la pantalla, como seguro que has visto en mil fotos de estudios), y luego ya vendrían los de campo medio, que deben ser los que ponen en salas de control grandes (en las que detrás del técnico hay 4 personas más sentadas en un sofá escuchando), pero me da que no los habrá a precios económicos para un primer home studio. Aprovecho para insistir en que des un presupuesto aproximado.
La gracia de un monitor de campo cercano es que lo tengas lo suficientemente cerca como para que el sonido directo que te llega a los oídos sea claramente superior al que te llega rebotado de las paredes, de forma que predomine el sonido directo. Así consigues un sonido lo más nítido posible para mezclar. Si esto no te preocupa mucho a la hora de que otras personas estén a 4 metros escuchando como tocas el teclado o la guitarra, pues no te comas el tarro y adelante.

Siendo una sala grande igual puedes ir a por monitores de 8", que siempre te darán una mejor respuesta a frecuencias graves. Si se descontrolan ya las ajustarás con EQ. Y tampoco te pases con el volumen, porque con una sala sin acondicionar tendrás frecuencias que sonarán más altas que otras, como ya ha apuntado #5 .

Echando un vistazo en Thomann, monitores de campo cercano de 8" y con el puerto bass reflex por delante, tienes varios:
KRK Rokit RP8 G5 por 275€
KRK V8S4 por 589€
ADAM Audio A8H por 1.325€
Focal Trio ST6 por 2.599€
(el precio es por 1 monitor, así que multiplica por 2)
¿Te entra alguno en tu presupuesto? 

Saludos.
Subir
RaulMX
por el 04/11/2025
Los monitores de campo cercano están diseñados para darte un sonido claro bien acomodados a la altura de tus oídos, a metro o metro y medio de distancia y justo frente a ellos... Pero eso que llamamos un sonido plano, no se logra automáticamente con ellos, se requiere acondicionamiento acústico y pierde calidad al alejarte pero siempre frente a ellos, si te pones a un lado ahi la perdida de sonido y calidad es mucho mayor, ya que no están hechos para dispersar el sonido, sino para un sonido espacial limitado que te servirá para editar audio.

Lo que tu requieres son altavoces full range activos, estos si son de buena calidad, te darán un sonido claro, con soporte mayor de frecuencias y dispersaran el sonido en todo el salon, haciendo que tanto las secuencias que tengas en el ordenador como los sonidos del sintetizador se escuchen para el disfrute de la audiencia. Hay altavoces full range activos desde con woofer de 8" y unidad de agudos, por lo que tampoco debes comprar de 15"... 

Ahora tal vez con los monitores de campo cercano quieras grabar, por ello te interese tenerlos como para todo y digas, puedo comprar unos grandes con woofer de 6.5 u 8" y me funcionaran igual que unos altavoces full range activos pequeños, pero no...   

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo