Monitores Focal Alpha 65, impresiones

MaximoDecimoBerilio
#1 por MaximoDecimoBerilio el 28/05/2015
Después de tantos años trasteando con mi krk rokit 5 me decidí por adquirir algo mejor. Tras consultar todo tipo de reviews, opiniones, pruebas, test etc me decidí por unos Focal Alpha 65 (tambien me gustaba el sonido de los yamaha hs8 pero son demasiado grandes).

Pasar de los krk a los Focal fue como entrar en un universo nuevo donde no sabes donde es arriba o donde es abajo. Son tan suaves, limpios y abiertos que inconscientemente tiendo a subir el volumen para tener esa sensación de punch, lo que ocurre es que sin darme cuenta la música esta altísima! Puede parecer una tontería lo que digo pero me llama muchísimo la atención. Son estos monitores tan suaves, definidos y abiertos que siempre dan la sensación de que están bajitos de volumen? o simplemente es que son sosos? xD o es que todos los monitores de cierta calidad dan esa impresión?

Dan la sensación al tener mucha potencia, y los reproduzco tan "bajo".. es como un tigre durmiendo..

Acerca de ellos puedo decir que se notan muy sólidos, el sonido es suave pero muy muy muy definido, tanto en agudos como en medios y graves. Con los Krk sufría mezclando bombos y bajos, con los Focal distingo cada mínimo ajuste que haga en cualquier frecuencia, es como abrir un abanico de cartas en una mano de 14 dedos y decir, "escoge una". Ahora siento que con los krk intentaba barajar naipes con guantes en las manos.. Ojo! con los krk he hecho grandes cosas y les tengo cariño, pero los Focal están en otra liga. Para finalizar solo comentar que en las perillas traseras les quité 2dBs en la banda de graves, que pese a sonar muy muy nítidos y definidos, la geometría de la sala los acentuaba. Ahora me suenan bastante balanceados.

Después del monologo solo decir que espero comentarios, que no hay muchos que tengan los Focal Alpha.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 28/05/2015
Con la review que acabas de hacer de ellos comparándolos con los KRK estoy seguro que son unos muy buenos monitores.

Los KRK suenan con punch por que colorean y mezclar con ellos es imposible hasta que creas vicios de escucha, ósea si se escucha muy bien en los monitores pero al exportar no se escucha balanceado el resultado en equipo de consumo, al regresar a la mezcla y modificar no para que se escuche bien con tus monitores sino como truco para balancear el resultado, eso es un vicio de escucha.
Subir
1
MaximoDecimoBerilio
#3 por MaximoDecimoBerilio el 28/05/2015
Exacto!!! Eso me pasaba, mezclaba hasta que me sonase bien, exportaba, apuntaba los fallos, mezclaba, exportaba,... Etc etc llenaba carpetas con nombres de archivo que terminaban en (1), (2)... (23), (24)... Me frustraba muchisimo.

Ayer hice una mezcla sencilla para probar que tal se desencuelven los focal, me sorprendió lo rápido que trabajé, y que al exportar y oirlo un par de horas despues o incluso al oirlo hoy lo sigo oyendo igual de bien que en la mezcla, a falta de algunos matices claro. Pero estoy contentisimo. Aunque al principio me llamó la atención el "poco punch" que tienen. Tu explicación me ha aclaradp bastante, además que algo de eso es lo que me olia. Muchas gracias!
Subir
dj_jormi
#4 por dj_jormi el 28/05/2015
#3 yo llegue a escuchar los alpha 65, y sinceramente fue por lo que me cogi los 80. Es decir, me gustaron tanto su sonido de los 65 que dije los 80 tienen que sonar de la ostia. Tambien porque los alpha 80 me salieron sin estrenar por el precio de los alpha 65 (608€). Si es verdad que son grandes, pero tambien los queria asi, por si me mudo de piso no en mucho tiempo.


Tanto los 65 como los 80 de alpha son los mejores monitores que he escuchado nunca. No colorean nada, y como dices aunque subas el volumen no te daña nada el oido y es muy agradable escuharlos. Ayer mismo mezclando en studio con ellos los tenia altisimos y no me habia dado cuenta.

Para mi esta por encima de cualquier gama media. Para mi son gama alta.

Y en cuanto a la habitacion, con el regulador que tienen independiente tanto para graves como para agudos, ya que llevan dos amplificadores independientes, te pueden valer igualmente unos alpha 80, si los calibras. Ademas de no perder frecuencias bajas. Llevan el cono de los CMS al igual que el de agudos.

Esperemos que algún admin, nos haga una review completa para que la gente pueda conocerlos.
Subir
MaximoDecimoBerilio
#5 por MaximoDecimoBerilio el 28/05/2015
Si mis 65 suenan extensos me imagino tus 80.. Te meten en matrix y te tomas un cortado con neo y el agente smith!. Fuera bromas, me encantan. Solo el sonido que hacen cuando los enciendes es hipnotico, los relés de arranque de los mustangs viejos suenan igual :D

Ojalá hagan alguna review, asi la gente tiene donde informarse y se evitan traducir como malamente pueden reviews en francés como hice yo xD
Subir
MaximoDecimoBerilio
#6 por MaximoDecimoBerilio el 28/05/2015
Por cierto, los has podido comparar con los HS de yamaha? Siempre fueron la otra alternativa a los Focal.
Subir
dj_jormi
#7 por dj_jormi el 28/05/2015
#6 No los he probado pero todo el mundo habla bien de ellos.

He probado krk, beringher, pioneer, genelec...

Y me quedo con focal. Son los mejores que he escuchado junto a genelec, aunque estos ultimos son otra liga.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 28/05/2015
De los HS de Yamaha su principal problema son el bass réflex trasero, que en home estudios que la mayoría llega y los coloca como dios le da a entender sin dejar espacio entre ellos y las paredes, ni instalar ningún tipo de acondicionamiento acústico, llegan a crearse bolas de graves que enturbian su buen sonido, pero mientras los uses en un espacio acondicionado y los coloques correctamente también son una buena opción que te permite una exportación similar.
Subir
Gabriel
#9 por Gabriel el 07/06/2015
Comparto vuestros comentarios, en que son unos monitores que luego de escucharlos unas cuantas horas no cansa para nada. En la calidad auditiva me parecieron IMPRESIONANTES, aclaro que tampoco he tenido otros aunque si he escuchado varios en tiendas.
También comparto como punto negativo, según comentasteis aquí o en otro hilo, la falta de un regulador de volumen, eso me parece un contratiempo, aunque en entornos profesionales no lo sea tanto. A mi como aficionado, me jode y yo lo echo en falta.

Ahora bien, comento esto ya que fue el detonante que me hizo recular y devolverlos, por lo cual ahora estoy sin monitores y a la espera de, en breve, comprar otros. No se si estos mismos o justamente los Hs7 ya que son mas económicos (la mitad casi) y tienen buena pinta.

Al estar de noche, aclaro por las horas en que paso el incidente, escuchando música se apagaron primero uno luego el otro, a las horas; estos monitores cuentan con una función denominada modo "AUTO STANDBY" que se activa a los 30 minutos sin recibir señal de audio.
Claro que para que se apaguen o entren en este estado de STANDBY, deben tener un nivel de volumen muy bajo (no recuerdo ahora las características exactas, pero están en el manual), desde luego que yo estaba escuchando a un nivel mas que aceptable para altas horas de la noche y no joder al personal.
En la tienda me dijeron que averiguarían el motivo, y luego de insistir en que me den una respuesta me dijeron que aparentemente pasa esto con el modelo Alpha, luego me devolvieron el dinero y todo perfecto. Ellos lo probaron ademas con el de 80 que teneian en tienda (los mios eran 65)
Me pregunto si vosotros tenéis estos inconvenientes, y si puedo pedirles por favor que hagan la prueba sobre lo que les comente, aunque veo que ustedes se dan cuerda para ver quien lo pone mas a tope :juas:

Pues eso, espero sirva de algo lo comentado. :birras:
Salute!
Subir
dj_jormi
#10 por dj_jormi el 09/06/2015
#9 Pasa que se apagan cuando no le entra señal, ami tambien me llamo la atencion la primera vez. pero dije coñe que bien si se me olvida apgarlos.

Por lo del control de volumen si tienes una interfaz de audio externa, ¿cual es el motivo de cambairlos?
Yo creo que son mejores los alpha 65 y alpha 80 que los h7 de yamaha, aunque suenen muy bien
Subir
Gabriel
#11 por Gabriel el 09/06/2015
dj_jormi escribió:
Pasa que se apagan cuando no le entra señal, ami también me llamo la atención la primera vez. pero dije coñe que bien si se me olvida apgarlos.

El tener la función de AUTO STANDBY, no es una contra, si se entendió de esta forma, pues para nada, por el contrario también lo veo como una ventaja.
El inconveniente al que me refería, es que, llegando señal, ya que estaba escuchando música a un volumen aceptable, se apagaron una vez uno y luego otro (tampoco los dos al mismo tiempo). La conclusión que saco yo, es que el listón mínimo de señal para entrar en AUTO STANDBY es relativamente alto. Quiero decir que, si estas utilizando los monitores (que les llega señal) y se apagan, esto hace que su utilización de noche se vea seriamente cuestionada.

Espero haber sido mas explicito ahora, y aprovecho la oportunidad para reiterarme en que si por favor podéis hacer la prueba que comente, de escuchar a un volumen "tirando" a bajo, luego de 30 a 40 minutos si no se apagan, ir probando a bajar mas el volumen hasta llegar al punto donde estos se apaguen. Luego si compartís las conclusiones un puntazo! :birras:
Subir
1
Gabriel
#12 por Gabriel el 12/06/2015
A lo dicho solo faltaría agregar, que lo que si me parece mal de la función incorporada de AUTO STANDBY, no es en si la función propiamente dicha sino la imposibilidad de decidir como usuario si quiero o no que este operativa. Seguro que de tener un interruptor de apagado/encendido, para dicha función, este seria un monitor que hubiese quedado en casa... lastima .
:birras:
Subir
stereohertz
#13 por stereohertz el 11/08/2015
Pues a mi también me gustaría saber si se apagan a cierto nivel bajo de señal ya que es cierto que si mezclas de noche no puedes andar haciendo demasiado ruido y sería interesante ver a que nivel cortan y se ponen en StandBy.

Claro que para eso están los cascos pero bueno si alguno puede hacer la prueba sería ideal. Porque esa función no se puede desactivar verdad??

Saludos!
Subir
Gabriel
#14 por Gabriel el 11/08/2015
#13
pues lamentablemente, como comentaba, no se puede desactivar esta opción.
Luego sobre que nivel es el cual entra en estado de "reposo" parece ser que nadie aporta este dato.....
No obstante en barcelona, en la tienda microfusa pueden confirmarte este tema porque ellos mismos lo han probado y verificado.

suerte! salu2
Subir
stereohertz
#15 por stereohertz el 11/08/2015
Pues ya que lo dices es un dato a tener en cuenta lo de que los de Microfusa BCN lo hayan probado y lo puedan corroborar. Quizas sí que tengan ellos el dato...

Encuentro una cagada eso por parte de Focal, porque no deberia ser así. Además a mi esa función me sobraria en caso de tener unos monitores.

Ésta función es exclusiva de la gama Alpha o también está presente en los modelos superiores de Focal?

A ver si tenemos suerte y alguien arroja algo de luz al tema...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo