Consejos para insonorizar y/o acondicionar

maria
#1 por maria hace 6 dias
Buenas,

Soy nueva en este foro y sería de agradecer algunos consejillos para mejorar en algo la acústica de mi habitación. Os cuento: Tengo una habitación que la dedico a la música. Tengo montado una especie de home studio pero con un piano vertical con silent instalado. En la pared contraria a la del piano tengo una librería. (por si sirve de algo la información). La cuestión es que, en la medida de lo posible, quiero mejorar la insonorización y acondicionamiento de la habitación. Se que sin hacer obras y gastarte 6.000 euros la habitación no va a estar insonorizada, que es el principio básico para una buena acústica, pero como es algo que ahora mismo no puedo hacer... Entonces, mi pregunta es si puedo mejorar en algo usando algún kit o usando algún tipo de alfombras para el suelo donde está el piano o la pared que está detrás, techo, etc..

Muchas gracias
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX hace 4 dias
No es verdad que solo gastándote 6,000 euros insonorizas, ademas de que esto no es la base de una buena acústica, para una habitación con buena acústica solo insonorizando se requiere de un buen diseño de la habitación, que es una forma muy recomendada para conseguir una buena acústica, pero como la gran mayoría y aun en estudios se adaptan habitaciones ya construidas para este uso, no sirve de mucho solo insonorizar, ya que esto lo que hace es que no entre ni salga el sonido en la habitación pero no quiere decir que esta tenga buena acústica.

Hay otras formas de insonorizar si ese es el objetivo.

Con cortinas como en los cines...

https://www.thomann.de/es/stairville_curtain_500g_m_3_0x3.0m_cream.htm

Tapizando con alfombra gruesa pisos y techo, plafónes acústicos, osea ingeniártelas para bajar la cantidad de sonido que entra y/o sale de la habitación.

El conseguir una buena acústica para mezclar si tienes una habitación estandar lo bastante silenciosa es otra cuestión que puedes alcanzar sin necesidad de insonorizar, por medio de los paneles acústicos, trampas de graves, resonadores, etc. y que te puede servir para grabar en parte al controlar el eco de la habitación aun que salga el sonido a tres cuadras.

https://www.skumacoustics.com/es/kits-acusticos/23-liten-pack.html

Ya si quieres un resultado profesional pues si pagas un ingeniero que realice las mediciones pertinentes y te cree una pecera dentro del cuarto ya existente con todo para obtener una buena insonorización, mas una cola de reverb, así como frecuencias, etc. controladas, lo que necesite la habitación y ahí si serán como mínimo 3000 euros.
Subir
Comentarista de portada
#3 por Comentarista de portada hace 4 dias
Perder el tiempo y el dinero, para conseguir muy poco o nada.
Insonorización y acondicionamiento son dos cosas distintas y a penas van de la mano en casi ningún momento.
Hay que tener claro qué se necesita, si se busca una solución subjetiva, de confort, ahí cabe casi de todo.
Si lo que se quiere es aislarse de ruidos externos y aislar a otros de los propios es un obra que ha de hacerse a través de empresas especializadas y que puede tener un coste de entre diez y veintemileuros (groso modo) dependiendo del tamaño de la sala y de los decibelios que se necesite aislar, normal mente una de estas ingenierías te va a incluir el acondicionamiento en el presupuesto, no es algo que incremente demasiado.
Es que está claro que no cuesta lo mismo insonorizar a una pianista que ya empieza por usar un sistema de sordina; que a cuatro becerros tocando con amplis y batería en cuanto a intensidad; no en cuanto a los principios constructivos; pero sí hay diferencia empezando por la cantidad de materiales y las exigencias a cumplir).
Lo que sí cuesta es desolarizar las paredes, techo y suelo para conseguir una caja dentro de una caja: la única forma efectiva de insonorizar; salvo que se tenga una vivienda palaciega del siglo XVI con sillares de cantería de medio metro o más (esa sí que es efectiva).
Lo de las cortinas..., bueno, como complemento en acondicionamiento para matar algunas anomalías y modificar los tiempos de reverberación...; y para criar ácaros
Subir
Q
#4 por Q hace 3 dias
María, si quieres una mesa de madera tienes 2 opciones: o vas a un profesional (tienda de muebles o carpintero), o aprendes lo suficiente sobre bricolaje y te la haces tú. Pero la clave de esa segunda opción es que implica aprender. No te basta con comprarte un montón de herramientas y maderas, y ale...a empezar a cortar y clavar....

Si tienes claro que no te ves contratando a un profesional de la acústica, pero quieres intentar algo por tu cuenta, antes de empezar a comprar espumas y demás, intenta aprender un poco sobre acústica.
Seguramente llegarás a la conclusión de que lo de insonorizar es absurdo si no se hace como toca, porque el sonido se cuela por el primer punto débil que pilla.
Lo de acondicionar te puede ir un poco mejor. Puedes hacer pruebas con cosas que tengas por tu casa (armario con ropa, sillón, alfombras,...), y valorar si consigues eliminar los problemas que hayas detectado primero. Pero insisto en lo de aprender primero. Si no no sabrás lo que estás haciendo. Te propongo un primer "ejercicio": averigua qué notas del piano retumban más en la habitación (suenan más fuerte que las demás). Luego aprende algo sobre ondas estacionarias, modos propios de una sala, y entenderás mejor lo que pasa ahí dentro, y cómo solucionarlo (si es que hay algo que solucionar).
Subir
maria
#5 por maria hace 3 dias
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Estoy de acuerdo con lo que comentáis en cuanto al diseño e insonorización de un espacio. Está claro, o lo haces bien y con un profesional de la acústica o mejor no tirar el dinero. En mi caso, no quiero hacer esa inversión porque no estoy segura de que vaya a ser una vivienda definitiva y, ciertamente, es un pastizal como para tirarlo por la borda. Había pensado también en instalar en la habitación una cabina insonorizada, no se que opiniones tenéis al respecto. He estado leyendo en algunos hilos pero son antiguos e imagino que la cosa habrá avanzado algo más. En cualquier caso, intentaré aprender más sobre ondas y otras materías de física y acústica para entender todo mejor. En cualquier caso, dado que no tengo insonorización ni acondicionamiento, lo que hago es grabar el piano con VST, triste, por cierto, teniendo un acústico. Lo que grabo sobre todo es voz. De nuevo, gracias por vuestras aportaciones. Un saludo!
Subir
Q
#6 por Q hace 3 dias
maria escribió:
lo que hago es grabar el piano con VST, triste, por cierto, teniendo un acústico

También hay guitarristas con un equipo estupendo que a la hora de grabar en casa usan plugins en lugar del ampli, porque grabar del modo tradicional es complicado si no estás en un espacio adecuado. Tampoco es un drama, creo yo.
A ver...es una afición, ¿no? Pues tampoco pasa nada si no tenemos un estudio profesional en cada casa. Mucho se puede hacer ya con lo que hay, encuentro. Díselo a la gente que era feliz con un 4 pistas.
Subir
Logan
#7 por Logan hace 3 dias
María, para la situación en la que estás y el objetivo real de tus grabaciones, usando un reflection filter o sucedáneos te valdría

Alguien escribió:
También hay guitarristas con un equipo estupendo que a la hora de grabar en casa usan plugins en lugar del ampli, porque grabar del modo tradicional es complicado si no estás en un espacio adecuado. Tampoco es un drama, creo yo.
A ver...es una afición, ¿no? Pues tampoco pasa nada si no tenemos un estudio profesional en cada casa.


Tal como comentas, nadie puede autolimitarse a la hora de trabajar/ fórmarse en relación al mundo del sonido porque no dispone de los mismos medios que tienen en Abbey Road. No puedes decirte: "no tengo equipos clase A como X estudios que conozco por lo que no puedo hacer absolutamente nada y entonces me dedico a la papiroflexia". No. Coge cualquier DAW gratuito como pueder ser Reaper y hazte con todos los plugins free que puedas y ponte a mezclar. La época del aprendiz de estudio que después de unos años practicando sustituía al ingeniero en nómina cuando se jubilaba desapareció. Ahora todo el mundo comienza así.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX hace 17 horas
Solo una cosa Reaper no es gratuito, que tiene una demo infinita es distinto, pero después de algunos meses de uso el tiempo de espera para que arranque el DAW se hace eterno.

El que si es 100% gratuito de libre descarga y sin tiempos de espera ni nada por el estilo es el Cakewalk by Band Lab.

https://www.bandlab.com/products/cakewalk

.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo