Consejos para sonido muy cañero

  • 1
Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 08/02/2012
Hola a todos !!

Hasta ahora, he mezclado varios trabajos, unos peor, otros mejor... pero conforme va pasando el tiempo me defiendo más o menos bien y la gente queda satisfecha con mis mezclas.

Lo que pasa es que el 95 % de todo lo que he mezclado hasta ahora ha sido pop. He hecho un par de cosas de flamenco y alguna canción pop con bases electrónicas, pero pop al fín y al cabo.

Ahora estoy intentando mezclar un tema de rock duro ( muy duro, rozando el heavy ) y me estoy dando cuenta de que en todo este tiempo he cogido una dinámica de trabajo bastante habitual, con alguna variación según el tema, pero tengo bastantes rutínas ( lo que creo que es inevitable con el tiempo ).

Pues bien, el tema que estoy mezclando lleva batería, bajo, dos guitarras rítmicas distorsionadas ( una de ellas grabada dos veces ), un solo y voz.

Lo tengo todo grabado a falta de la voz, y me he puesto ya un par de veces a hacer una premezcla rápida así por encima para que cuando venga el cantante a grabar se encuentre cómodo (aunque luego tenga que cambiar algunas cosas para que encaje bien la voz ) y me estoy encontrando con que no termino de conseguir que suene duro, cañero...
Me pongo a mezclar, y todo me acaba sonando poppy... es como si coges una batería de Duncan Dhu y le pones encima dos guitarras distorsionadas.

El el pop, la voz se suele mezclar bastante alta, las batería suenan limpias y cristalinas, el bajo gordo y el resto de intrumentos se van acomodando en los huecos que van quedando... Haciendo esto y automatizando mucho, consigo que el pop me suene guay.

Pero ahora no termino de conseguir darle mucha caña a la batería, guitarras y bajo a la vez sin que unos se coman a los otros. Para que las guitarras suenen a "tralla" veo que les tengo que meter algo de cera en los graves, lo cual se da de leches con bombo y bajo... Y al mismo tiempo, los agudos que siempre le suelo dar a la batería para que suene definida y "bonita" en este caso veo que me la emblandecen bastante...

Alguien que curre habitualmente con este tipo de música me puede dar un par de apuntes ?

Muchas gracias !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 09/02/2012
Pues... empezando por la bateria vas a necesitar mucha potencia. Si has grabado la bateria acustica empieza por meterle un triger al bombo si dispones de algun programa como el soundremplacer o el drumagog. Tambien es probable que en la caja o en los timbales necesites compresion paralela y si no quieres usarla comprime bien cada fuente por separado y busca mucho la pegada de la percusion. En el bombo puedes ir haciendo pruebas subiendo en 3Khz mas o menos y entre 8 y 12Khz. Igual que a los timbales entre 1,5 y 2Khz y se le subes tambien cercano a los 8 Khz podrias buscar el golpe de la baqueta para que te queden con mas pegada (quitales tambien un poco alrededor de los 500 Hz e incluso buscales algo de cuerpo por abajo)

El bajo aunque no lo parezca puede ser un poco movida xD Hay dos post en este foro, uno empezado por mi con varias respuestas de hispasonicos muy buenas. Yo uso mucho la informacion de ese post.

Con las guitarras pon un filtro pasa bajos alrededor de 14 Khz para quitar la suciedad de la distorsion. Y si lo que quieres es cuerpo prueba a realzar los 100 Hz e incluso los 60 Hz pero con cuidado!! ten encuenta que se te peude formar una bola con el bajo y el bombo. Comprimelas un poco, y mira a ver como suena.

EN este tipo de musica, aunque depende del tecnico o ingeniero que mezcle, las baterias son para mi el pilar mas importante. Una bateria potente va a dar la gran mayoria de la fuerza al tema.

De todas forms estoy terminando un EP de Thrash/Death que esta quedando muy guapo. Seguramente para esta semana este terminado, te lo paso y si quieres te explico mas detalladamente como he tratado cada cosa. Aun asi en mi soundcloud tienes alguna muestra por si quieres echarle un ojo.

Un saludo!
Subir
1
masterpieces composer
#3 por masterpieces composer el 09/02/2012
#2 Muy buenos apuntes.

Me sumo en calidad de alumno, usease, parásito o chupoptero que no aporta nada.

vitu666 escribió:
El bajo aunque no lo parezca puede ser un poco movida xD Hay dos post en este foro, uno empezado por mi con varias respuestas de hispasonicos muy buenas. Yo uso mucho la informacion de ese post.


¿Es éste uno no? Debido a mi inutilidad el otro no lo he encontrado.

https://www.hispasonic.com/foros/ecualizacion-bajo-electrico-para-metal/346439
Subir
VictorM
#4 por VictorM el 09/02/2012
Si es ese arco! si teneis la posibilidad grabad un bajo por linea y practicar un poco. Como se dice en el foro nada es para sentar cátedra, pero si son unos patrones bajo lso que yo he probado y salen buenos resultados. Si quereis cuando saque el EP lo ponemos en comun, y si os interesa vamos analizando parte por parte la mezcla y la grabación y hacemos aqui un post interesante con aportes de todo el mundo.
Subir
masterpieces composer
#5 por masterpieces composer el 09/02/2012
vitu666 escribió:
Si quereis cuando saque el EP lo ponemos en comun, y si os interesa vamos analizando parte por parte la mezcla y la grabación y hacemos aqui un post interesante con aportes de todo el mundo.


Es una gran idea. A la espera entonces.
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 09/02/2012
Wow !! Que buenos apuntes y consejos !! Gracias a todos, iré poniendo en práctica lo que comentas, Vitu, y el hilo sobre los bajos es cojonudo, es una idea muy buena lo de tener separadas las frecuencias para poder hacer ajustes con mucha más rapidez y precisión.

Saludos !!
Subir
Aquel
#7 por Aquel el 10/02/2012
utiliza compresores un poco rapidos y agresivos, del tipo fet (1176 o similares) en caso de no gustarte ese sonido, pues puedes utilizar algun opto agresivo (tipo la3a, waves rcompressor) o algún vca con carácter (stillwell majortom= dbx 160).
Tambien puedes acentuar con algun eq con caracter (tipo neve,pultec etc) o mas transparente pero que aporten cierta agresividad como las tipo ssl, frecuencias que dan pegada y presencia, esto ya depende mas del instrumento.
Subir
VictorM
#8 por VictorM el 17/02/2012
Bueno aqui os lo traigo!

http://soundcloud.com/arisemusic (los primeros temas Buskin Method)

Mi estudio es un estudio, es un estudio humilde. Todo esta grabado en el local de ensayo de lso grupos y mediante microfonia. Si os mola el sonido si quereis comentamos un poco como lo he grabado y mezclado.
Subir
Josue Martinez
#9 por Josue Martinez el 17/02/2012
Le voy a echar una oida, gracias por compartirlo !!
Subir
masterpieces composer
#10 por masterpieces composer el 17/02/2012
Otro que se lo va a escuchar. Gracias.
Subir
masterpieces composer
#11 por masterpieces composer el 17/02/2012
#8

El link a mí me da error.

Edito: ya funciona.

Edito: a veces da error. Será un problema de esa página.
Subir
masterpieces composer
#12 por masterpieces composer el 17/02/2012
Escuchado. Me interesa toda la grabación en general, en especial la batería, que es donde ando más flojo. Desde afinación previa a grabación, colocación y número micros, previos utilizados, frecuencias, mezcla, etc... Todo vamos. a la espera me quedo.
Subir
solker
#13 por solker el 17/02/2012
#8 Ante todo, gracias por compartir, no es muy habitual poner temas para "rajar" de lo hecho ....

Creo que deberías poner (si quieres, claro) el material que has usado, no por nada en especial, si no por que en general, no me ha gustado mucho el sonido conseguido, así como la especialidad. Y me explico. Para el tipo de música del que se trata, no se consigue el efecto de potencia sonora del estilo.

En general, a la bateria le falta algo de espacio (en general, a casi todo el sonido, pero se hace muy evidente en la batería) los platos suenan bastante delgados, a la caja le falta fuerza.

La guitarras suenan crudas, pero débiles, tienen la garra en los medios, pero les falta contundencia. Así como el bajo, al que encuentro especialmente acartonado, perdiendo de este modo un poco, su función de ir llevando el peso.

Los he escuchado por encima y un poco a trozos, y es cierto que en algunos temas, está mejor conseguido el balance, pero en términos generales, no es un sonido que se me haga especialmente atractivo. Es quizás demasiado seco y le falta voluminosidad típica del género.

Es por todo esto, por lo que comento lo del material, dado que a veces por falta de medios no se llega a conseguir todo el potencial ...
Subir
VictorM
#14 por VictorM el 17/02/2012
Buenas Solker!! Gracias por el coment!

Te comento, es cierto que todo lo que dices tienes razon. De hecho tambien pongo el tema para que todos saquemos conclusiones a ver como puedo ir mejorando el curro xD.

En cuanto a la grabacion el mayor problema es que es backline del grupo. La bateria que veis grabada el set completo, es una bateria de thomann que no supera los 600 euros, asi como el resto del material. Pero aun asi como dice solker creo que se le puede sacar un poco mas de fuerza y me molaria saber como lo hariais.


Para la grabacion de la bateria utilice 9 lineas:

- 2 para el bombo (shure beta 91 y sennheiser 902)
- 1 para la caja sm57
- 1 akg 451 para el charles
- sennheiser 604, audix d2 y sennheiser 421 para los timbales (de menos a mayor)
- 2 sennheiser 914 para los aereos

De previos use un presonus FS para todo salvo para los OH, el micro del cuerpo del bombo y la caja que use un SSL alpha pre.

En cuanto a la mezcla en el bombo. Con el micro de la pegada hago un 50% de mezcla con un triger sobretodo para sacar la pegada y lo combino luego con el otro micro del bombo (902) para darle el subgrave. Nunca es algo exacto pero si suelo cortar los bombos con un filtro pasa alto por los 35 Hz, suelo realzarlo en 50 Hz quitar alrededor de 200 Hz y de 500 Hz y sacar la pegada entre 1,5Khz y 3Khz y el golpe mas de la maza entre 8Khz y 12Khz.

La caja filtro pasa altos sobre los 100 Hz, si me molestan los armonicos entre 800 y 1Khz suelo buscarlos. Ya depende de la caja a lo mejor le doy un poco de cuerpo o le doy pegada y un poco de aire por los 10Khz o 12Khz. Para la caja suelo usar la comnpresion paralela.

El micro del charles suelo ponerlo un poco hacia afuera, para que no mire demasiado a la caja y no me ensucie la señal del HH. Por lo demas suelo cortarlo hasta 200 H o asi y luego suele depende mucho de los HH. Pero por lo general les quito un poco sobre 600Hz y luego les doy un poco de brillo.

Los OH uso mas o menos la tecnica del HH pero el filtro pasa alto lo pongo aun mas arriba, voy escuchando y cortando siempre teniendo cuidado de no cargarme el sonido de lso platos.


Aun asi me sigue faltando fuerza, por que creeis que puede ser?

Los OH suele ser una
Subir
Dr. Josef Heiter
#15 por Dr. Josef Heiter el 18/02/2012
Eso suena muy bien vitu.

En cuanto a la batería, yo le añadiría algún sample que aportase más cuerpo a la caja y cambiaría el del bombo por otro que le aporte más subgraves para que gane más contundencia toda la mezcla. Los elementos acústicos, sobre todo la caja, se notan un poquito secos. Quizás enviando los elementos acústicos a un bus auxiliar con una reverb de sala se pueda ganar en realismo y ubicarla mejor en la mezcla. A mi siempre me han gustado las baterías con un buen sonido ambiente de la sala. Aunque para ser una batería barata te ha quedado muy bien en el contexto de la mezcla. Si no has usado compresión paralela en la batería, sería el momento de hacerlo. Y si lo has hecho, sería el momento de darle más cera al compresor.

En cuanto a guitarras creo falta una puerta de ruido o al menos editar y cortar un poco los palm mutes cuando se mutea una de ellas porque suena un poco feo, le da sensación de maquetilla. Y quizás reducir un poquito los medios y jugar un poquito con la ecualización comparando con algún tema thrashero porque me suenan algo raras, lo cual no quiere decir que suenen mal, de hecho suenan bastante bien. También me gusta que se cuele un poquito el ambiente de la sala, cosa que aprecio en estas guitarras, y que no suenen secas y digitales como en las producciones modernas.
Y al bajo, como a mi me gusta que se oigan bien los graves, también le añadiría un poquitín. Con una pizca del waves rbass a 80hz suelo obtener buenos resultados. Dicen solker que sonaba acartonado y la verdad es que si que suena un poquito. Quizás tendrás que reducir entre poco y mucho sobre los 500hz.
A las solistas les falta algún efectillo, suenan también un poquito secas y quizás un poquito altas de volumen.

La voz creo que te ha quedado perfecta. Empasta perfectamente con el resto de instrumentos y suena bastante calentita, redonda o como se quiera llamar.

Todo lo que digo es según mi gusto personal, que no tiene por que coincidir ni con el tuyo ni con el del resto de la gente. Incluso los discos mezclados por auténticos genios de la producción me gustaría que sonasen de otra manera...
Lo fácil es decirlo, lo difícil es conseguirlo. Al menos en mi caso, en cuanto empiezo a dar chicha a las frecuencias graves se desmadra la mezcla y empieza a bombear por todos los sitios.

En fin, no nos liemos más. Como ya te he dicho al principio, pese a todo lo que te he puesto que puede parecer lo contrario, creo que has conseguido un buen resultado. ¡Un saludo!

P.D.: Y perdón porque no está muy bien redactado. Faltan comas, puntos, puntos y aparte... Estoy muy liado hasta que finalice el año y no tengo tiempo ni para escribir por el foro, aunque si que lo leo casi todos los días por si surgen cosas interesantes como esta.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo