Peak y RMS antes de masterizar... duda absurda o igual no...

Monza
#1 por Monza el 14/06/2012
Lo se, mas o menos un -6 db en Peak y -20 db RMS (o era dbfs??? perdonad mi ignorancia en los terminos) para tener margen para masterizar... en temas mas cañeros -4 de Peak y hasta -14 de RMS... depende del tema, en resumen...

Pero no hay manera... la cuestion es que mezclando siempre busco chicha y, al final, cuando lo tengo todo OK, los niveles de Peak llegan al 0 y el RMS mas o menos al -10, -12 o menos incluso... no llega a clipar pero no tengo margen...

La pregunta es, ¿que pasa si lo dejo tal cual, paso el archivo entero a wav, proyecto nuevo, bajo de volumen de la pista a -6.0 y a partir de ahi empiezo a masterizar?

Como habreis podido adivinar, quiero ahorrarme el paso de ir bajando faders en las diferentes pistas de la mezcla uno a uno con el peligro de descuadrar lo que ya tengo...

¿Seria correcto/posible o es una absoluta gilipollez?

Y lo mas importante... ¿porque?

Muchas gracias de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 14/06/2012
Lo mas idóneo es dejar esos RMS o peak en mezcla... lo que dices en mastering de poder hacer se puede pero no es lo mas recomendado, lo idóneo es que el canal master lo dejes en los 0 dBFS (nivel nominal), dejar el margen de peak de -3 a -6 dBfs y en RMS puede ser -14dBfs que con un medidor como el voxengo span pues lo calibras para que te mida en K-14 o K-20, yo por lo general mido las mezclas en RMS las dejo a -16 o a -18 para que posteriormente tenga headroom para usarlo en mastering o si se lo mandas al ingeniero para que se la goce un rato!

Edit: la cosa es que bajes los fader antes de la mezcla para que balancees respecto a esa medida y normalmente -3db a -6 dbfs de peak es casi igual a el margen de -15db en RMS

Saludos!
Subir
1
Rafa El
#3 por Rafa El el 14/06/2012
Monza06 escribió:
la cuestion es que mezclando siempre busco chicha y, al final, cuando lo tengo todo OK, los niveles de Peak llegan al 0 y el RMS mas o menos al -10, -12 o menos incluso.


:shock: creo que confundes mezcla con otra cosa. es imposible mezclando tener -10db RMS. es un valor propio de mastering. la única forma para llegar a ese valor es usar un limitador que añade mucho volumen. si es asi ya puedes tirar a la basura tu mezcla.
regla numero 1. no pongas NADA en el máster bus. es verdad es que muchos usan un compresor en el máster bus pero la gran mayoría de ellos no tiene ni puñetera idea porque lo usa, solo han leído que hay que usarlo. y olvida el limitador en el master.

Alguien escribió:
Como habreis podido adivinar, quiero ahorrarme el paso de ir bajando faders en las diferentes pistas de la mezcla uno a uno con el peligro de descuadrar lo que ya tengo...


0537c00da06015eb7594c5edefc4c-3924823.gif ¿que pasa con la lógica? usa el fader master para eso o es que tiene una pegatina de
Imagen no disponible
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 14/06/2012
SPORT escribió:
no pongas NADA en el máster bus. es verdad es que muchos usan un compresor en el máster bus pero la gran mayoría de ellos no tiene ni puñetera idea porque lo usa, solo han leído que hay que usarlo. y olvida el limitador en el master.


jajaja que si es verdad, de donde sacaste el facepalm?
Subir
the_can_opener
#5 por the_can_opener el 14/06/2012
#3 si comprime todos los canales en mezcla puede llegar a esos niveles, y si se abusa de loops ya masterizados también podría llegarse. De todas maneras sería muy raro...
Subir
Monza
#6 por Monza el 15/06/2012
Os contesto a todos en general para dar mas pistas... y muchas gracias por contestar :ook:

Vamos por partes...

1.- Comprimo las pistas que necesitan comprimirse, como pueden ser bateria (solo bombo, caja y timbales), alguna vez en vientos, algun lead sinte, guitarras limpias, etc... no todas por defecto, las que lo necesitan solamente... para controlar la dinamica o para darle mas pegada (sobretodo a la bateria)...

2.- De todo lo que he hecho, solo en un tema he utilizado unos loops de percusion, y no son lo mas importante del tema... por lo tanto esto no es...

3.- Solo he usado limitador con el bajo, ya que el compresor me distorsiona la señal y suena mucho mejor con el limitador (L1 de Waves)... controlo el volumen con el fader... sin embargo, como informacion, esos valores me los daba antes de meter los bajos, asi que eso tampoco es... la cadena en el bajo seria, eqs y limitador...

4.- No pongo NADA en el canal de master salvo medidores como el PAZ Analizer de Waves... ahi es donde veo los niveles de peak, RMS, antiphase, etc...

y 5.- SPORT, me resuelves la duda entonces... tenia entendido que mejor no bajar el fader de master y siempre dejarlo a 0 en cualquier situacion... ya veo que no... y la pegatina de "do not touch" estos de Pro Tools no la han puesto en ningun sitio, o sea que :yeah:

Ya digo que en mis mezclas solo uso eqs y compresores (y en el caso que he comentado el limitador), y me dan los valores que he comentado...

Haré eso entonces, bajar el master a -6, bounce y proyecto nuevo con el wav resultante y a masterizar... supongo que bajándolo a -6 calculo que el RMS se me pondra en -18/-20, que ya es lo que se necesita...

Gracias de nuevo... =D> =D>
Subir
the_can_opener
#7 por the_can_opener el 15/06/2012
Bajando el master lo único que logras es bajar el nivel. La dinámica sigue intacta y todo sonará más bajo por lo que en masterización tendrás que abusar más de los limitadores o compresores...

No es buena idea.

De todas maneras, describiendo el tipo de trabajo que haces, me parece, como a Sport que es imposible que logres unos niveles de -10 de rms... algo estás interpretando mal en los medidores...

Y si activas el grupo "All" puedes bajar todos los faders sin problemas de descuadres..
Subir
Monza
#8 por Monza el 15/06/2012
Vale, pero (a riesgo de preguntar otra gilipollez), ¿al fin y al cabo no es lo mismo una cosa que la otra?

Entiendo que bajar el master equivale a bajar todos y cada uno de los faders de las diferentes pistas (con grupo "All", de paso, si me explicas como se hace en Pro Tools ya la cosa es de 10 )...

Al fin y al cabo me interesa que la dinamica siga intacta, pero que bajen los niveles para tener mas headroom a la hora de masterizar...
Subir
Crivas
#9 por Crivas el 15/06/2012
A ver, yo tengo entendido que si bajas el fader en el master perderás bits y mientras mas lo bajes mas bits pierdes, esta es la razón por la cual no se debe tocar, incluso hay quienes recomiendan que al principio para mezclar subas el master unos 3db para que eso te obligue a trabajar dejando esos 3db de headroom, al final vuelves a poner el master en 0 y ya tienes ese headroom y no pierdes bits.

Si trabajas en pro tools puedes agrupar todos los tracks como te habian dicho el grupo ''all'' y le bajas el volumen sin cambiar la relación entre sonidos, lo unico que si utilizas automatización ya sabes que no podrás, tendras que bajar la automatización.

Para activar este grupo simplemente le das a el boton que luce así: <<

está en la parte inferior izquierda del edit view y te permite ver los tracks y debajo dice los grupos que tengas, si no has creado ninguno solo te saldrá el ''All'' lo seleccionas y bajas un fader y todos se bajaran con el.

Recuerda desactivarlo dandole otro click para que no se sigan bajando todos los faders juntos
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 15/06/2012
SPORT escribió:
¿que pasa con la lógica? usa el fader master para eso o es que tiene una pegatina de


Yo si le puse una pegatina de esas, jamas toco el master, para eso está el fader de cada pista no?
Subir
Sebastian
#11 por Sebastian el 15/06/2012
Do Not Tocuch the Master Fader
Subir
1
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 15/06/2012
#11

Why?
Subir
Sebastian
#13 por Sebastian el 15/06/2012
Según lo que leo, aprendo e investigo es que si bajas el master fader, como dice crivas, pierdes bits... con lo cual pierdes rango dinámico (eso si no se porque pasa) pero es cosa de bits.. me gustaría que hiciéramos pruebas para oír a ''ciegas'' el cambio apreciable que esto genera
Subir
Rafa El
#14 por Rafa El el 15/06/2012
¿perder bits?

parece que he he sltado el capitulo perder bits en los manuales.
¿en que pagina esta perder bits?
Subir
Sebastian
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo