Consejos para tecnicos de backline

  • 2
surfdrummer
#16 por surfdrummer el 06/08/2011
Estar atento al nivel de borrachera del musico de turno, me paso que un bajista subio al escenario y no podia siquiera ver donde debia enchufar su instrumento..... (aunque no lo crean toco genial)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
raskajimi
#17 por raskajimi el 21/11/2013
Me gustaria aportar algo de informacion util al foro:
Durante años he ejercido como backliner en diversas giras. Comence con Paloma San Basilio en 1994 y he sido backliner de Pedro Barceló, Jaime Asúa, Pino Rovereto, Olga Roman, Marcelo Novatti y un largo etc.
Recomiendo si trabajais con guitarras, bajos u otro tipo de instrumentos de cuerda electrificados y debeis afinar al milimetro los mejores afinadores son Peterson-Muy caros pero los mejores.
Si un musico lleva diversas guirras y varios amplis recomiendo pedales con cambio de canal para mutear el instrumento saliente y activar el entrante con precisoon y sin ruido.
Siempre llevar un kit con microherramientas: alicates de corte, pelacables, comprobadores de señal para cableado, cinta de camara, cinta fluorescente para marcar caminos en la oscuridad, cinta aislante de colores rojo, amarillo, verde, etc, nunca negra para marcar los Jacks en ambos sentidos o usar cables de diversos colores para los intrumentos y amplis.
Recomiendo rotuladores indelebles negro y blanco para marcar posiciones y pedales si hay confianza con el musico. Al final de gira se puede borrar con alcohol!
Jamas dejes una guitarra sobre tripode en escena si hace viento porque te van a asesinar si se cae.
Siempre llevar pilas de 9v de AA y AAA ya que son el estandar.
Tb es muy util usar 2 pedales de afinacion blancos de Boss al principio y final de una serie de pedales, sobre todo si se usa guitarra acustica y electrica.
Jamas dejes caer los Xlr o Jacks a suelo. Te aseguro q cuando menos lo esperes vas a tener un disgusto en pleno bolo.
Si operas la bateria lleva siempre parches de repuesto a razon del doble de un set habitual!
Parches Evans mas caros que remo. Mas contraste. Duran menos que remo pero en vivo se obtiene mejores resultados.
Nunca cambies un cordal completo de fuitarra o bajo. El mastil sufre mucho y el musico si te ve te va a matar. Cambia las cuerdas una a una. Deja reposar el instrumento. Baja la tension de las cuerdas y luego vuelve a afinar.
Deja el puto movil apagado o en el camion. No te distraigas jamas de tu musico. Te va a necesitar siempre a la vista.
Trata los instrumentos con mucho respeto. No es tu material!!! Tu curro depende de ello.
Si tienes q cambiar la bordonera de la caja, marca con un rotu indeleble los puntos de referencia de la misma antes de cambiarla.
Los tornillos de afinacion ponlos y quitalos siempre en el mismo orden. Con el paso del tiempo debido a las cualidades fisicas de los intrumentos, estos se vician y pueden no ajustar como es debido. Por ello memoriza su orden.
Afina la
Caja y los toms por pares cruzados. Hay varias tecnicas, pero siempre cruzados.
Baterias de roble: mas proyeccion para directo, arce mas calido.
Lleva siempre contigo el raider previo a los bolos y copias en papel del repertorio. Haz fotos de situacion de los intrumentos y marca en una moqueta para la bateria el punto exacto de los pedales y pies con rotu blanco indeleble ya q en directo sera negra la moqueta.
Toma aire e intenta ser feliz!!!
Subir
oneneuron
#18 por oneneuron el 21/11/2013
Lo que nunca he entendido es porque los Bacalaoner cobran mas que nosotros trabajando ni la mitad, y eso sin entrar en argumento de estudios, conocimientos y trabajo especializado.

Si lo admito la mia es pura envidia, cuando trabajava de bacalaoner cobrava 450€ por bolo y me lo llevava muerto. Palmando 200000000000 horas de sordo cobro exactamente la mitad.
A veces pienso que soy tonto y me gusta sufrir
Subir
raskajimi
#19 por raskajimi el 21/11/2013
Jajaja. Si lo admito. Se cobra más con el bacalao! Esto responde a que el pobre desgraciado del backliner tiene que sufrir al músico cuerpo a cuerpo, y eso suele ser difícil de soportar muchas veces-te lo digo porque soy músico- por suerte yo he dado con muy buena gente.
Recuerdo que algo que me reventaba la moral era montar la batería con la estructura a media hasta, vamos que siempre me dejaba los sesos en ella mientras montaba.
Pero, lo peor era el desmontaje a toda leche con los puentes de luces bajando y los eléctricos dándote literalmente de hostias.
Nunca vi mucha amabilidad hacia los técnicos del bacalao, pero al final creo que lo que cuenta es la experiencia de los bolos y sobre todo saber que te levantas más viruta que el resto.
Joder, como echo en falta los conciertos y currar para gente tan alucinante como Pedro Barceló o Juanjo Melero.-
Salud, nene.-
Subir
oneneuron
#20 por oneneuron el 21/11/2013
raskajimi escribió:
el pobre desgraciado del backliner tiene que sufrir al músico cuerpo a cuerpo


Y el de monitores que tiene que licenciarse en psicologia-infantil para tratar con musicos no tiene merito?

En las 2 giras que me tocó backline, mi cargo era bateria y teclados. No habia montado una bateria en mi vida.
Quedo con un colega bakliner y en un dia estaba en condiciones de trabajar.
Por supuesto en el mundo hay BL 3k veces mejores que yo.
Peró preguntale a cualquier tecnico de mexcla o de ajuste de sistema cuanto tardaron en estudiar-aprender-y años trabajados por tener lo basico para poder estar en condiciones de trabajar sin sustos.
Y cobramo la mitad -.-
Subir
yurtoncase mod
#21 por yurtoncase el 21/11/2013
una razon puede ser que tecnicos salen a cientos, de cursillos de tres meses, pero con su titulillo, de back line no hay escuelas, van mas escasos.
El chavaleo quiere tocar botones, de esos que se mueven solos y ligan con las churris, el backliner es el pringao que se pasa el bolo en el escenario, no marca paquete como el de foh, jajajaja eso se cobra!!
recordaros que este es un post del 2008, revivido en 2011 y ahora otra vez
Subir
oneneuron
#22 por oneneuron el 22/11/2013
yurtoncase escribió:
es un post del 2008, revivido en 2011 y ahora otra vez


Ups.
Ni me habia fijado macho!!!! O.o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo