Consejos para trabajar, facturar, etc.

  • 1
Miguel Ángel Cossío
#1 por Miguel Ángel Cossío el 03/05/2018
Ante todo, deciros que todo esto que voy a exponer es basado en mi experiencia de más de 30 años, no en opiniones sacadas de internet como ya he dicho en otro hilo.
Ahí va el tocho:


1.- ESTUDIA, ESTUDIA, ESTUDIA.

Si vas a trabajar de músico es fundamental que domines el lenguaje con el que se mueven los músicos.
Estudia música. Estudia armonía. Estudia como funcionan las librerías que tienes. Estudia tu DAW para sacarle el máximo partido.
Estudia como funcionan la reverb, el compresor, la ecualización…
Estudia, estudia, estudia.

2.- EQUIPO.

Trabaja con el mejor equipo que te puedas permitir. No hace falta tener un mega equipo para empezar. De nada te vale comprar unos monitores Amphion de 6000 euros si no sabes mezclar.
Acostúmbrate a escuchar toda la música por tu equipo. A la hora de mezclar, crea una pista y pon en ella un audio de una obra que se asemeje. Ve comparando tu mezcla con el audio de esa obra. Cuando termines tus mezclas, ve al coche a escucharlas. Escúchala en todos los equipos que pueda.
Invierte parte del dinero que vayas ganando con tu música en equipo, para poco a poco tener mejores componentes de ese equipo.

3.- TRABAJO.

Aquí voy a diferenciar este apartado en dos distintos:

3.1.- Búsqueda de trabajo.

Las típicas webs de búsqueda de empleo, para músicos no valen. Casi seguro que nadie te va a llamar para un trabajo.
Desarrolla proyectos personales, aunque te salgan trabajos de música. Crea música en diferentes estilos (romántica, épica, aventuras, etc…).
Crea perfiles en todas las redes sociales y ve subiendo esas músicas para darte a conocer. Crea un canal de youtube y sube la misma música.
Ve subiendo poco a poco toda la música, no lo hagas de golpe. Crearás hype entre tus seguidores y poco a poco irás teniendo más y más.
Presenta todas esas músicas (procura siempre escoger las mejores) a las distintas webs que te interesen (concursos, desarrolladores de videojuegos, productoras, etc). En internet tienes toda la información y no pierdes nada por intentarlo.
Ve a las muestras de cortos con una buena provisión de tarjetas y ve dándolas a los distintos productores y directores (ellos casi siempre son también amateurs).
En esta web podrás ver mucha información de como potenciar tu estrategia de marketing para que tu música llegue a muchas mas gente. Es de un buen amigo mio:
https://musicalizza.com

3.2.- Flujo de trabajo.
Acostúmbrate a trabajar rápido. La mayoría de los trabajos que te van a salir te los van a pedir “para ayer” (por eso es tan importante el punto uno).
Trabajar para audiovisuales genera mucha presión por el tiempo de entrega, así que vete acostumbrando.
Fíjate una línea de tiempo, con plazo de entrega, horas de trabajo y tiempo de descanso.
Hay cuatro procesos bien distintos a la hora de trabajar:
Composición, orquestación, mezcla y masterización.
Procura componer melodías sencillas y arreglos sencillos, pero efectistas (ejemplo Zimmer, Williams, Silvestri, etc). Se meten más rápidamente en la cabeza si puedes tararear la melodía. Si te complicas la vida, estarás haciendo música para músicos, no para todos los públicos.
Una vez que tengas todo el proyecto en midi, pasa todo a audio en otro proyecto nuevo. Si son demasiadas pistas, haz stems para mezclar.
Entre el proceso de composición y mezcla deja varios días (si puedes) ya que de lo contrario tendrás los oídos saturados de tanto escuchar lo mismo una y otra vez y tu mezcla se convertirá en un auténtico desastre porque habrás perdido la perspectiva.
El proceso de mástering, exactamente igual. Deja unos días entre el proceso de mezcla y el de mástering.
Muy importante: si no sabes mezclar y masterizar o no tienes equipo para ello, NO LO HAGAS. Confía en los profesionales y a la hora de hacer el presupuesto incluye esos servicios (aunque cobres un poco menos). Los resultados serán mejores y el director del proyecto volverá a trabajar contigo si queda contento.

4.- PRESUPUESTOS.

Para calcular un presupuesto es fundamental estimar el número de horas que vas a invertir en el proyecto. Si tienes ya cierta experiencia en componer porque has seguido todos los puntos anteriores, serás capaz de calcular cuantas horas inviertes en hacer un minuto de música.
No trabajes barato, procura hacerlo a precio de mercado. No creas que por cobrar barato vas a trabajar más. Siempre hace sospechar al que te va a contratar de por qué eres más barato.
En el presupuesto deberás reflejar varios conceptos:

1.- Producción, composición y orquestación.
2.- Mezcla.
3.- Mástering.
A todo esto habrá que sumarle el I.V.A.

Si no vas a mezclar y masterizar tú, busca un estudio de confianza donde puedan llevar a cabo esos trabajos.

Sé legal y factura. Aunque no lo creas, perderás muchísimos trabajos por no poder facturar, ya que las empresas que te contratan deben entonces cargar tu remuneración como suya y pagar los impuestos que te corresponden a ti. Eso les echará para atrás.
Busca una gestoría que te van a informar de cómo facturar sin tener que pagar autónomos, siempre y cuando no sea un trabajo continuado y no supere el salario mínimo interprofesional de un año (unos 9000 euros). En la gestoría te cobrarán unos 50 euros por darte de alta en Hacienda, hacer la declaración trimestral y el resumen de I.V.A. anual.

Espero que os sirva de ayuda.
Para cualquier duda, no dudéis en consultar.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
javifire
#2 por javifire el 04/05/2018
Muchas gracias miangaco por compartir tu experiencia!
Muy buen hilo.
Saludos
Subir
Miguel Ángel Cossío
#3 por Miguel Ángel Cossío el 04/05/2018
#2
Gracias a ti por leer el tocho.
Subir
Waxko
#4 por Waxko el 04/05/2018
A mi tambien me ha gustado mucho. Nada de suerte ni oportunidad ocasional. Trabajo, trabajo y trabajo.

Y seriedad.

Como el articulo.

Waxko
Subir
Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 04/05/2018
#4
Eres de los míos, no creo en la suerte, sólo en el trabajo bien hecho.
Subir
Jodfri
#6 por Jodfri el 05/05/2018
#5 todo influye, todo. La suerte tambien, pero hay que buscarla ,entre otras cosas, con trabajo.
Gracias por el texto :teclear: , siempre se aprende de la experiencia de los demas, aunque estemos algunos ya en la edad "tardia, :cry:

PD: de la reverb sabemos algo? :cascos:

Slds :teclado:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 05/05/2018
#6
Puse en el otro hilo lo del layering y la reverb.
Subir
davidgc
#8 por davidgc el 05/05/2018
Gracias companyero!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 05/05/2018
#8
A ustedes por leerme.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 07/05/2018
Gracias por el aporte Miangaco!

Cuando un ratito escribiré en este mismo hilo para dar una visión diferente sobre el tema del layering (no lo pongo en el otro hilo, que sería desviarlo, creo). Básicamente mi punto de vista es que depende de qué hagamos, a veces es necesario utilizar el layering, pero a veces no tanto, o no compensa el jaleo con la diferencia final de sonido. ;-) A ver si lo puedo subir con algún ejemplo.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 07/05/2018
#10
¡¡Estupendo!!.
Yo, si hay tiempo, uso el layering. Le da más realismo y creas un sonido propio (así no suena a ninguna librería en concreto).
Subir
Jodfri
#12 por Jodfri el 07/05/2018
Iskra escribió:
mi punto de vista es que depende de qué hagamos, a veces es necesario utilizar el layering, pero a veces no tanto, o no compensa el jaleo con la diferencia final de sonido
aqui otro para la secta :teclado:
Subir
Antonio Leal
#13 por Antonio Leal el 07/05/2018
Muchas gracias por tus consejos Miangaco, una lectura muy interesante.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#14 por Miguel Ángel Cossío el 07/05/2018
#13
Gracias a ustedes por escuchar estas batallitas de viejo, jajaja.
Subir
EraserHead
#15 por EraserHead el 10/05/2018
Gracias Miangaco, por los consejos, ayudas y recomendaciones. Siento haberte liado tanto!!, jeje.
Tengo deberes para el fin de semana. Leer todo con calma y tranquilidad.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo