Consejos para tus primeros bolos

infosant
#256 por infosant el 28/01/2011
No se si alguien habra puesto esto, pero bueno, yo lo digo y si tal me corregis.

Llevar al menos un secador de pelo a veces viene muy bien; cuando llueve, o simplemente hay humedad ambiente y algo no funciona bien porque haya entrado algo de agua un secado rapido puede hacer maravillas.
Eso si, si se os cae una LS9 a la piscina, no creo que el secador haga mucho :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
snoid
#257 por snoid el 07/02/2011
JUPITER escribió:
no seamos las madres de calcuta del bolo, no nos hechemos TODO a nuestra espalda o al final todos contarán con ella y dejarán de cumplir con su obligación.
primero actuamos con pasión, después con la cabeza.
:D


No hubiera podido expresarlo mejor!!

Respecto a lo del secador; deberia salir de fábrica en el flight case de la fuente de la pm5... por lo que pasará seguro. xDDD
Subir
Gaetan de Backer
#258 por Gaetan de Backer el 09/02/2011
Muy bueno el post, siseñò !!

Yo he sido músico profesional varios años
Y he sido técnico de sonido varios años.
Ahora tengo otra profesión, que esto "quema" (trabajar de noche, sin seguros, sin seguridad, se gana poco, muchos viajes, mucha inversión, ...)

Muchas cosas se han dicho, muy acertadas o sea que solo voy a aportar mi granito en lo que creo que no se ha dicho.

Muchos conciertos/bolos se hacen en farias, donde hay más atracciones,>> tapones para los oídos (algodón o papel WC).
Dinero (no lo ha mencionado nadie, jeje)
Ropa de repuesto y de abrigo (por la tarde hace calorcito ... por la noche, no tanto.)
Comprobar (si no llevas cuadro) el diferencial !!
Zapatos cómodos AISLANTES y protectores.
No solo escuchar desde la mesa, moverse por la sala, por el escenario (lo hago al principio) para escuchar los distintos instrumentos a ver como suenan (toms particularmente). La función del técnico es que suene más fuerte pero lo más fielmente posible.
Compresor al bajo, sobre todo si no conoces al bajista.
Bocata (ya se ha dicho), bebida y chuches y cacahuetes variados.
A la cantante todas las atenciones posibles !! jeje

Como músico me han tocado (bastantes) técnicos noveles, inexpertos y lo que más molesta es que te tomen por tonto, que no sean capaces de reconocer sus limites y que, en consecuencia, no te oyes bien. >> Si no sabes seguro como sonorizar un instrumento: consulta al músico, igual te puede dar buenos consejos. Estoy hablando de instrumentos poco comunes.
En mi caso toco la guitarra española que, como sabréis, es difícil de sonorizar solo con micro(s)... al final me llevaba mis propios monitores y me hacia yo mismo mi monitorisación.... así no acababa cabreado con.... el de turno. Y así con muchos de los instrumentos raros que solíamos llevar (viola, viloín, Djarbuka, Chocallos, pandeiro brasileño, contrabajo, flauta,...)
Que pocos técnicos me he encontrado que controlaban ... o que preguntaban, que no pasa nada !!

Baterias, guitarras eléctricas, bajos, teclados, instrumentos de viento potentes (saxo, trompeta) tienen mucha presión sonora y tienen solo el problema de amplficarlos lo mas fielmente posible; otros como la guitarra tienen mucha menos "potencia"... >> acoples por todos lados. Solución ? Loch hole, sonorizar con tres fuentes (2 micros + pastilla si la hay), cambiar la fase de los monitores, poner monitor DETRAS del guitarrista (su cuerpo hace de pantalla) y monitorizar más con pastilla.
Obviamente el tocar un instrumento acústico "debil" con otros mas potentes es un problema ya en base (que hago yo con mi guitarra al lado de una bateria ??) que no se suele hacer pero es un ejemplo frecuente en caso de festivales >> control del volumen general.

También me ha tocado ir de "mezclador" con algún artista. Si supierais lo mal que te miran los técnicos "propietarios" del equipo y por ende te suelen prestar poca colaboración (o peor). "buscate la vida" Creo que hay algo de envidia o competividad en esta profesión que sobra. Si el Sr. Tal o el grupo Cual, que es el artista que actúa, quiere Tal o Cual técnico, tendra una razón, no ? Seguro que este técnico no conoce el equipo como su "dueño" pero tiene supuestamente otras cualidades que pueden ser fuente de aprendizaje.... no ?

También he tocado el contrabajo y veo que en el ... 70% de los casos le falta sonido natural, solo pastilla ... sonido casi plástico. Es más fácil, si pero porque no añadir un micro ? Es un ejemplo

No sé si me he salido del tema pero creo que es importante para los noveles (que somos casi todos) mostrar seguridad, sí vaaale pero ser humildes también, que hay músicos inexpertos pero los hay con muchos años también. Y lo importante es la música que sale y los que más se exponen son los que tocan y el técnico está a su servicio, entendiendolo como proporcionarle la mejor plataforma posible para su expresión musical.
Por lo que, respecto a los primeros bolos ... y los siguientes, prefiero aconsejar ... ser lo que eres, sin más. Pero con humildad, que en este mundo sobran Watios y prepotencia (yo me incluyo, he).

Y eso, mejor bajar volumen que subir, no solo en monitores que, a mi parecer, sobran un montón de watios en la mayoría de los conciertos/festivales al aire libre. Presión sonora excesiva. Los romanos ya tenían la solución: como os creéis que se escuchaban las obras de teatro en los anfiteatros ? Sonido natural, sencillamente con el diseño del lugar. Porque tantos watios ?? Poniendo el público en anfiteatro se siente mucho mejor !!
Recuerdo que en un festival de Jazz decidí no sonorizar la bateria- creo que solo puse un par estéreo- (local cerrado con mucha reverberación) y resultó y me quité un "problema". Todo el volumen lo hice respecto al volumen de la bateria.

Vaya ladrillo, no ?

Saludos a todos.
Subir
1
Gaetan de Backer
#259 por Gaetan de Backer el 09/02/2011
No sé si alguien ha hablado de llevar un estabilizador de corriente ?
Lo que llamábamos el "marranito" en España, años 70-80. Al menos para los efectos más delicados.
Recuerdo un concierto (no sonorizaba yo, menos mal) de un colega y al llegar la noche y encender todas las barracas de la feria... corriente a 200v (o no sé cuanto) y las reverbs se encendían y apagaban continuamente. Eso duele !!
Vigilar escenario, no sería la primera vez que desaparece algún micro, pedal...
y el cable ese prestado: devolver en cuanto apagas el ampli... que sino lo has perdido.
Subir
snoid
#260 por snoid el 11/03/2011
JUPITER escribió:
pues yo tambien era así hace tiempo, llevando una mochila ENORME llena de cables y adaptadores de todos tipos, además de una maleta de herramientas...
pero chico, al tiempo te das cuenta que tu no estás ahí para SALVAR el bolo, estás para que todo salga bien, SIEMPRE Y CUANDO cada uno haga y lleve lo que DEBE hacer y llevar.
como mucho, llevo un estuche con un par de adaptadores y convertidores.
si un músico va a su bolo sin sus cables...pues los pide prestados o se busca la vida...así aprenderá para la próxima vez.
si la empresa no lleva SUS propios cables y adaptadores para lo que pueda pasar...pues no será nunca una buena empresa y solo tendrás marrones tras marrones.

si nadie se acordó de comprar pilas para el inalámbrico, si no hay una gasolinera o tienda abierta a kilómetros, si faltan tres minutos para que comience el bolo...ENTONCES Y SOLO ENTONCES ofreceré el paquetito que llevo yo de requete-super-emergencia (para mi linterna en realidad) para ese micro...

no seamos las madres de calcuta del bolo, no nos hechemos TODO a nuestra espalda o al final todos contarán con ella y dejarán de cumplir con su obligación.
es un consejo que da la edad y la experiencia.
primero actuamos con pasión, después con la cabeza.


Sería más un consejo a la larga, pero lo considero perfecto.

Siendo el primer bolo, mi consejo sería buena predisposición.

salut.
Subir
djrockjapo
#261 por djrockjapo el 08/06/2011
Alguien escribió:
#76
bueno yo tampoco soy un experto pero tambien trato de ayudar en lo que se pueda, y bueno pues amm otro consejo que puedo dar es que antes de conectar la electricidad (para los que tambien se encargan de ello como yo) es que revisen sus cables por que apenas el fin de semana, conecte la luz y al querer acomodar los cables uno de ellos estaba pelado y yo sin guantes

y ya se imaginaran lo bueno es que solo era 110 V. pero aun asi eso me pasa por confiado jeje

Yo no soy tecnico de sonido, pero si se algo de elctricidad: Muchísima precaución cuando se trabaje a 110v(fase+neutro) ó 220v(fase+fase en vez de fase+neutro).
En el primer de los casos porque al ser el voltaje la mitad, la intensidad se dobla (es una relación inversamente proporcional) y te puedes quedar en el sitio (lo que hace que te quedes "pegado" aun cable es la intensidad (o consumo simplificandolo) y no el voltaje. Un ampli (por poner un ejemplo) que a 220-240v consume 600w a 125v consume 1200w, ahora empieza a sumar el aparataje electrico y verás que el consumo (y por tanto el Amperaje) de las lineas principales de electricidad se dispara mucho y puede ser peligroso un "calambrazo".

Y en el segundo de los casos (220v entre 2 fases) los dos cable "llevan corriente" por así decirlo y si no te han precabido puedes hacer masa con lo que tu piensas es el neutro y llevarte un sustito.

Espero haber podido colaborar XD. Un saludo y sorry por el tocho, pero no me apetece que os pase nada
Subir
djrockjapo
#262 por djrockjapo el 08/06/2011
A y otro consejo referente a electricidad que se me olvidaba: si usáis botas de seguridad con punta y suela de acero lo mejor es que las tiréis a la basura y os vayáis a por unas de fibra. Es muy importante el aislamiento de los pies, si se os clava una chincheta (o clavo o que se yo metálico) a la suela y lleváis la suela de acero estáis siendo una toma de tierra bastante buena para cualquier derivación de corriente y por ende caerá algún calambrazo si hay algún cable mordido.
Subir
elpatxi_bcn
#263 por elpatxi_bcn el 11/06/2011
Hooolaquetal!!!

djrockjapo escribió:
Muchísima precaución cuando se trabaje a 110v(fase+neutro) ó 220v(fase+fase en vez de fase+neutro).


Yo no soy electricista, pero creo que aquí la red es de 220v, entre fase y neutro, y unos 400 entre fase y fase de un cetac, por ejemplo.

Saludos!
Subir
djrockjapo
#264 por djrockjapo el 12/06/2011
en España aún existen muchos transformadores de 220v trifásicos (neutro+3 fases de 125v), sin ir más lejos en el casco histórico de Toledo aún muchas viviendas y zonas tiran con este tipo de corriente. En zonas rurales, donde las compañías eléctricas no invierten demasiado tiempo y dinero también es fácil que encuentres algo así, y en estos sitios para tener 22v se consigue entre 2 fases.
Subir
crasss
#265 por crasss el 05/07/2011
djrockjapo escribió:
en España aún existen muchos transformadores de 220v trifásicos (neutro+3 fases de 125v), sin ir más lejos en el casco histórico de Toledo aún muchas viviendas y zonas tiran con este tipo de corriente. En zonas rurales, donde las compañías eléctricas no invierten demasiado tiempo y dinero también es fácil que encuentres algo así, y en estos sitios para tener 22v se consigue entre 2 fases.


Estas seguro de esto??? yo tengo una casa en el pueblo mas recóndito que te puedas imaginar de Galicia y jamás he visto transformadores así.

A parte de que no se si sería muy legar puesto que se supone que en el contrato de la compañía eléctrica te indican que el suministro es de 220 V +/- lo qeu sea entre fase y NEUTRo no dos fases

Tampoco estoy muy de acuerdo con tu comentario del post anterior:
djrockjapo escribió:
En el primer de los casos porque al ser el voltaje la mitad, la intensidad se dobla (es una relación inversamente proporcional) y te puedes quedar en el sitio (lo que hace que te quedes "pegado" aun cable es la intensidad (o consumo simplificandolo) y no el voltaje.


Como bien dices tu lo que te "mata" es la intensidad eso si pero de que depende la intensidad?
Esto es de 1º de F.P.

Se llama ley de Ohm I=V/R Entonces si la resistencia del cuerpo humano es 1000 (aprox) con 125 v la intensidad va a ser 0,13 en el caso de 220 V. 0,22 el doble como ves.

Saludos ;)

P.D. Interesantisimo Post
Subir
Jordi S.
#266 por Jordi S. el 28/08/2011
Un paquete de tabaco preparado o un paquete de xicles a mano :D Ahora en serio, saber decirle al organizador o jefe de turno "sin ningún problema", que si de repente se rompe el parche del tom ... o del bombo ... o de repente la guitarra se desquinta de una manera impresionante (esto me pasó este viernes pasado) , que tu ante todo eso no puedes hacer nada, que los milagros a Lourdes y los experimentos con gaseosa, no con el sonido y además en directo.
Subir
maninthebox
#267 por maninthebox el 17/09/2011
#9 +100000000000000000!!!!!!
Subir
ferllop
#268 por ferllop el 09/10/2011
Alguien escribió:
en España aún existen muchos transformadores de 220v trifásicos (neutro+3 fases de 125v), sin ir más lejos en el casco histórico de Toledo aún muchas viviendas y zonas tiran con este tipo de corriente. En zonas rurales, donde las compañías eléctricas no invierten demasiado tiempo y dinero también es fácil que encuentres algo así, y en estos sitios para tener 22v se consigue entre 2 fases.


En plena Barcelona, barrio de gracia, 220v trifasico.
Subir
crasss
#269 por crasss el 10/10/2011
ferllop escribió:
En plena Barcelona, barrio de gracia, 220v trifasico.

djrockjapo escribió:
en España aún existen muchos transformadores de 220v trifásicos (neutro+3 fases de 125v), sin ir más lejos en el casco histórico de Toledo aún muchas viviendas y zonas tiran con este tipo de corriente. En zonas rurales, donde las compañías eléctricas no invierten demasiado tiempo y dinero también es fácil que encuentres algo así, y en estos sitios para tener 22v se consigue entre 2 fases.

E mirado en algunos foros de electronica y efectivamente hay foreros que mantienen esa afirmación que aun hoy en dia estan funcionando este tipo de transformadores ... es decir que estan subministrando al cliente 220 V. entre dos fases... Yo como no lo e visto en ningún lado no lo corroboro pero tampoco lo discuto simplemente me parece raro... no obstante

djrockjapo escribió:
Yo no soy tecnico de sonido, pero si se algo de elctricidad: Muchísima precaución cuando se trabaje a 110v(fase+neutro) ó 220v(fase+fase en vez de fase+neutro).
En el primer de los casos porque al ser el voltaje la mitad, la intensidad se dobla (es una relación inversamente proporcional) y te puedes quedar en el sitio (lo que hace que te quedes "pegado" aun cable es la intensidad (o consumo simplificandolo) y no el voltaje. Un ampli (por poner un ejemplo) que a 220-240v consume 600w a 125v consume 1200w, ahora empieza a sumar el aparataje electrico y verás que el consumo (y por tanto el Amperaje) de las lineas principales de electricidad se dispara mucho y puede ser peligroso un "calambrazo".


Aqui si que discrepo totalmente y reafirmo
crasss escribió:
Como bien dices tu lo que te "mata" es la intensidad eso si pero de que depende la intensidad?
Esto es de 1º de F.P.

Se llama ley de Ohm I=V/R Entonces si la resistencia del cuerpo humano es 1000 (aprox) con 125 v la intensidad va a ser 0,13 en el caso de 220 V. 0,22 el doble como ves.
Subir
ferllop
#270 por ferllop el 12/10/2011
crasss escribió:
E mirado en algunos foros de electronica y efectivamente hay foreros que mantienen esa afirmación que aun hoy en dia estan funcionando este tipo de transformadores ... es decir que estan subministrando al cliente 220 V. entre dos fases... Yo como no lo e visto en ningún lado no lo corroboro pero tampoco lo discuto simplemente me parece raro... no obstante


pos creeme que aun hay estas cosas, al menos en gracia, que he tenido que conectar mi cetac de 32A a una caja con 220 trifasica. la primera vez que me lo encontré no entendia nada, tuve que llamar a un compañero para que me explicara el asunto, al final quedaba que mi tierra iba al neutro, mi neutro iba a la fase R, mi fase R iba a la fase S y mis fases S y T iban juntas a la fase T (esto lo apunto por si cometo algun error que alguien me pueda corregir)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo