Consejos para voz muy presente

  • 1
HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 24/06/2008
Hola a todos de nuevo, hacía tiempo que no pasaba por aqui pero ahora que estoy de vacaciones he vuelto a las andadas y estoy grabando una nueva maqueta. Necesito conseguir que la voz sea muy presente y destaque sobre la mezcla puesto que el estilo es rap.
Necesito una voz fuerte que se note que se encuentra delante de la mezcla y me gustaría que me ayudaseis con algun consejo para conseguirlo. Podría comprimir mucho la voz para tener un nivel constante durante toda la pista de voz y luego usar un limitador para lanzarla. Es lo que había pensado. como lo veis?
Un saludo y grACIAS!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sweetnothing
#2 por Sweetnothing el 24/06/2008
Normalmente, yo pongo compresion en la pista, y limitador en su bus.

Pero ten en cuenta que ante todo, debe tener su espacio en la mezcla.
Subir
HerreroSaurio
#3 por HerreroSaurio el 26/06/2008
y que frecuencias me recomendais que corte en los sintes que acompañan la voz para dejar su espacio a la voz? y sobre todo cuantos decibelios, porque esto es algo que siempre me ha traido de cabeza.

Muchas gracias!
Subir
tijera
#4 por tijera el 26/06/2008
doblar la voz
Subir
aleixin
#5 por aleixin el 26/06/2008
A que te refieres sweetnothing? Envias la señal de la voz por un bus, la comprimes a muerte y la mezclas con la original? Muy interesante, muy interesante...
Subir
Sweetnothing
#6 por Sweetnothing el 26/06/2008
aleixin escribió:
A que te refieres sweetnothing? Envias la señal de la voz por un bus, la comprimes a muerte y la mezclas con la original? Muy interesante, muy interesante...

No me referia a eso aunque tambien lo hago jeje

La compresion paralela no solo funciona en baterias ;)

Aparte, puedes hacer lo mismo con saturacion, y automatizar ese bus, para por ejemplo darle mas empuje a un estribillo, yo que se, hay mil y una maneras...sobre todo automatizar ;)

Yo me referia a comprimir en su canal, y mandar todas las voces ( o los diferentes canales que conformen la principal) a un bus, ahi es donde limito tambien.
Subir
aleixin
#7 por aleixin el 26/06/2008
Ah ok tio. He provado la compresion paralela en la voz i ayuda mucho. Lo de limitar el grupo ya lo hacia bastante a menudo. Saludos
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 26/06/2008
Lo ideal sería comprir la voz al momento de grabar con un compresor analógico, y luego también en la pista, lo de toda la vida, se comprime poco o mucho, más comprimida la voz está más presente, sea el estilo que sea.....

Saludos
Subir
aleixin
#9 por aleixin el 26/06/2008
I procesar la voz con un compresor analogico durante la mezcla?
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 26/06/2008
Se perdería una coversión D/A - A/D para hacer el proceso, esta es la contra, pero se puede hacer, yo nunca lo he hecho porque lo uso al momento de grabar.....


Saludos
Subir
aleixin
#11 por aleixin el 26/06/2008
Muy cierto, pero con unos buenos conversores tipo apogge tendriamos que preucupar-nos mucho?

Saludos!
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 26/06/2008
Si tienes un buen compresor puede valer la pena, pero lo mejor sería usarlo al cantar si se tiene pericia en el manejo, la voz hay que comprimirla bien claro........

Saludos
Subir
powerstudios
#13 por powerstudios el 26/06/2008
pues yo en mi humilde opinion ya que esto no lo controlo del todo,la verdad.pero sigo la filosofia del creador de los multipistas fostex.entre otras cosas,.que se llego a hacer un libro y todo de las leyes de fostex.
sigo basicamente sus pasos,cuanto menos cosas haya en la cadena mucho mejor,que necesitas compresion ponla,que no, no la pongas.esto ya creo personalmente que es un mal habito tambien,estoy biendo gente que sin haber escuchado al cantante ya crean una pista y ponen su comresion y a grabar..pues yo creo que [-X [-X
hay voces y voces...y puede que des con una voz que te suene mejor que sin compresion ni nada,y puede que otra voz requiera compresion por un tubo..que seria el caso del kantante de korn por decir alguno.
pero el habito..de neuman.compresion en el radio tal.....y todo como si fueran plantillas.... [-X
se que mi punto de vista es diferente..pero lo aplico a todo,tambien es sabido que los grandes productores antes de serlo experimentaban y hacian cosas que supuestamente no estarian bien echas para otros,pero por eso llegaron a ser grandes.prueva, experimenta y si algo te suena bien dejalo como esta.
yo enciendo mi avalon y le pongo un poco de compresion pero me gusta porque precisamente algo que no me gustaba y ahora si esque la compresion del avalon casi ni la notas,no la notas pero esta ahi.y la pongo porque si no mi cantante me da picos que no veas.si no me los diera no lo pondria la verdad.
y lo del harware ya no lo tengo tan klaro.tengo el avalon 737 sp y una ssl alpha channel..la cual no esta mal.
pero si quereis que os diga la verdad..de todos el que mas megusta es el plugin de la uad1 neve 88rs..ya ves tu un plugin....pues le da 100 patadas a a ssl.y o dice uno ue lo tiene y lo a comprobado por si mismo.este experimento ya me quedo klaro y uno menos por hacer :wink:
Subir
HerreroSaurio
#14 por HerreroSaurio el 27/06/2008
Hablando de la compresion paralela en voces. he oido hablar de ellas como "compresion new york" muy utilizada en américa en estilos urbanos, pero nunca he entendido el porqué de mezclar una pista de voz sin procesar con la misma pista pero comprimida. alguien puede aclararlo? es porque suena mas natural? o es porque la pista comprimida tendrá un retardo respecto a la no comprimida? las 2 pistas van al centro o se panoramizan?
cuantas dudas jeje.
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 27/06/2008
powerstudios escribió:
pues yo en mi humilde opinion ya que esto no lo controlo del todo,la verdad.pero sigo la filosofia del creador de los multipistas fostex.entre otras cosas,.que se llego a hacer un libro y todo de las leyes de fostex.
sigo basicamente sus pasos,cuanto menos cosas haya en la cadena mucho mejor,que necesitas compresion ponla,que no, no la pongas.esto ya creo personalmente que es un mal habito tambien,estoy biendo gente que sin haber escuchado al cantante ya crean una pista y ponen su comresion y a grabar..pues yo creo que [-X [-X
hay voces y voces...y puede que des con una voz que te suene mejor que sin compresion ni nada,y puede que otra voz requiera compresion por un tubo..que seria el caso del kantante de korn por decir alguno.
pero el habito..de neuman.compresion en el radio tal.....y todo como si fueran plantillas.... [-X


No comparto el temor a poner compresión al grabar, desde que he puesto un pie en un estudio de grabación a fines de los 70 lo primero era poner un compresor a la voz, bajo, guitarras, etc, etc, al grabar, siempre he visto usar compresores analógicos al grabar y lo vengo haciendo desde hace muchos años, las plantillas o presets no se lo que son porque en analógico es mover potenciometrosusan las personas que no saben usar un ecualizador o compresor pueden intentar ahora solucionar un problema con plugins si acierta, pero antes no existían estos presets y se comprimía normalmente al momento de grabar, esto se ha hecho siempre.....

O se sabe comprimir una señal o no se sabe comprimir, esto es otra cosa, pero comprimir una voz al momento de grabar es algo que se hace desde siempre, no es algo nuevo, otra cosa es que te guste o no te guste pero otra cosa muy diferente es que esté mal hacerlo, de que mal hábito hablas......?

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo