¿Cómo conseguir un sonido americano (punk)?

  • 1
Leprachaun
#1 por Leprachaun el 03/04/2012
- Primero me presento, ya que es mi primer post :-P :-P ! En segundo lugar, si el post se debe de alojar en otro subforo que los moderadores lo muevan (no lo tenía muy claro).
Y ahora, primero plantearé la pregunta en general y luego especificaré en mi intención particular, que es la aplicación de estos conocimientos en la grabación de la maqueta de mi grupo de punk rock californiano. SI QUERÉIS LEER MI CONSULTA ESPECÍFICA ID A LA SEGUNDA MITAD DEL POST.

-Pregunta del millón: ¿COMO SE CONSIGUE UNA GRABACIÓN QUE SUENE A YANKI TOTAL?

Hoy en día en España, no consigo prácticamente encontrar discos que tengan ese "nosequé" yanki que tanto nos gusta a algunos. Y ojo no estoy hablando de como conseguir producciones con calidad hiper profesional, si no del estilo y matices que estas tienen. Todos conocemos discos de calidad semi-pro que suenan yankis total. ¿Que factores hay que tener en cuenta? Porque conozco grupos que han grabado en estudios de alto prestigio y si, muy limpios, defindos, potentes , pero... suena con falta de vidilla.

Os voy a poner 5 youtubes, 3 de grupos extranjeros que consiguen el sonido americano que queremos tener nosotros y 2 españoles que pese a estar más o menos en el mismo barco, no lo acaban de conseguir, para que veáis la diferencia:

- De fuera: This is a Standoff (es el sonido perfecto que buscamos) : http://www.youtube.com/watch?v=TiO6hGInxEI RISE AGAINST: http://www.youtube.com/watch?v=pJfPVQcAdQ0 NOFX: http://www.youtube.com/watch?v=kl95XtHxzZo

- Españoles: Los Tronchos: http://www.youtube.com/watch?v=YQILuQuy5UA . Boikot: http://www.youtube.com/watch?v=j1jvl6wgXwY


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO DE GRABACIÓN DE MAQUETA PUNK HARDCORE AMERICANO: (Esto es lo que hacemos, para que lo tengáis claro: http://www.reverbnation.com/artist/song_details/12535670 )



- INTENCIÓN: Somos un grupo de punk hardcore llamado "Kill the president!" inspirado en los grupos que aparecieron sobre todo a finales de los noventa y primera mitad de los años 2000, véase Rise against, This is a Standoff o Belvedere o apurando, NOFX (los links de antes corresponden a esos grupos). RECUERDO QUE NO BUSCAMOS MEGA CALIDAD como único objetivo, si no tener ese "aire" y maximizar nuestros recursos dentro de lo posible.

CONDICIONES DEL HOME STUDIO, MATERIAL DE GRABACIÓN Y EQUIPO DE LOS MÚSICOS:

- Grabaremos en la buardilla de un amigo, que próximamente le hará determinados tratamientos acústicos mínimos enfocados más que a profesionalizar la acústica, a crear un entorno donde no hayan grandes resonancias, rebotes y cosas extrañas. Aparte tiene 3 paneles verticales rellenos de lana de roca.
- TIene una tarjeta RME 800 (con sus previos internos), 2 previos BAE y un Purple Biz (estos tres en una fuente de alimentación Api 500 si no recuerdo mal).
- TIene un micro Shure 57, un AKG 414 XLS, un Akg D 112 y uno o dos overheads que no recuerdo, pero son buenos.

- La batería (Sonor 2001 si no recuerdo mal, de unos 800 o 900 euros) y voz se grabarán en la buardilla.
- Las guitarras y bajo, se grabaran por línea y se reamplificarán en un estudio profesional, seguramente las guitarras con algún Marshall decente, Mesa boogie rectifier o un Orange Rockverb MK II, y el bajo, con un Trace Elliot decente. La guitarra que se usará será una Gibson SG Standard y el bajo, un Fender Jazz Bass.




En fin se que, tal vez lo que pregunto es algo demasiado grande de explicar y lleno de matices, pero en realidad lo que pretendo es que nos déis consejos útiles para conseguir nuestro objetivo.


MIL GRACIAS A LOS QUE OS HALLÁIS LEIDO ESTE MEGA LADRILLAZO!!!!!

:punk: :punk: :punk: :punk: :punk:
Subir
L u i f e r
#2 por L u i f e r el 04/04/2012
Hola Axel.

He escuchado todos los ejemplos que pusiste (los de youtube) y tambien escuche a tu banda Kill the president (en reverbnation) y debo decir que la influencia es buena, parece que están seguros de lo que quieren lograr. Yo tambien estuve alguna vez en una banda punk como baterista (aunque nuestro estilo era menos veloz).

El sonido que buscas depende mucho de la calidad del studio de grabacion. El productor de la banda y los ingenieros de sonido son los responsables directos de la calidad final que escuchamos, gracias a los equipos con los que trabajan en el studio.
Las bandas "yankis" no solamente graban y mezclan su musica en territorio Americano, ellos tambien pueden grabar y mezclar en Inglaterra, Dinamarca, Holanda, etc.. este detalle es importante, debido a que cada region tiene sus estudios y tecnicos especializados en un estilo musical.

Una buena calidad de sonido es sinónimo de "pagar un buen estudio de grabacion". Si grabas en un Home Studio dificilmente obtendras una calidad decente, mucho menos "Yanki". Recuerda que a pesar de aprender la teoria en el manejo del sonido, tambien es necesario aprender la práctica en el manejo del sonido y se hace obligatorio tener buenos equipos de audio para grabar, editar, mezclar y mazterizar.

Las bandas que pones de ejemplo (Los Tronchos y Boikot) tienen una calidad de sonido mediana, yo imagino que se debe a la calidad del studio de grabacion, porque queda claro que la influencia musical es la misma.

Parece que ustedes tienen buenos instrumentos musicales, me imagino que podran sonar muy bien en vivo, pero trasladar el sonido en vivo y procesarlo hacia la computadora, es todo un mundo. Por ésta razón yo les recomiendo que no deben sobreexigir la capacidad de sus instrumentos y no se frustren si no logran la calidad deseada.

:teclear:

NOTA: En los home studios se puede lograr una calidad de sonido "aceptable" especialmente es estilos musicales mas suaves y lentos, pero al grabar un rock y además hacerlo en tempos rápidos, pues se hace mas dificil obtener resultados satisfactorios en home studio.
Subir
Leprachaun
#3 por Leprachaun el 05/04/2012
Luifer, por desgracia, es cierto todo lo que dices. Al fin y al cabo, por muy "punk que sean", estos grupos han invertido mucho dinero (ya sea ellos o la discografica) en hacer las grabaciones, y supongo, que es "fácil" buscar un estilo de sonido, cuando trabajas con material de primera y todo se limita a darle un ajuste o otro al equipo de grabación...

Aún así, seguro que algo se puede hacer para sonar más yanki, eso si, aceptando que el margen de maniobra es mucho menor y por tanot menos notorio. En fin gracias por tu respuesta :-)
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 08/04/2012
Es que no es punk, es hardcore melodico.
Subir
Leprachaun
#5 por Leprachaun el 08/04/2012
JAja Emilieitor tienes razón, pero normalmente suelo poner una etiqueta genérica al estilo. NO soy muy propenso a etiquetarlo todo, pero podria decir que incluso, buscamos un sonido "hardcore melódico técnico", pero, como al fin y al cabo, todo esto viene del punk, pues eso, etiqueta general para describir y ya está :) .
Subir
solker
#6 por solker el 08/04/2012
Mmmmm, realmente los ejemplos que pones no me parecen exquisitos precisamente (sonoricamnete hablando) y el sonido yankee, la verdad es que yo lo asocio a otro tipos de bandas, pero bueno, carece un poco de importancia eso.

La diferencia entre los tres primeros y los españoles, en primer lugar, creo que la voz (hablo ahora de los tronchos) es muy maquetera, no tiene la típica compresión "in the face" que suele tener el hardcore mas comercial californiano, en donde hay una gran presencia de medios-agudos, haciendo notar hasta la salivación del cantante, jeje (solo en algunos casos). De hecho esa toma del youtube (la de los tronchos), me parece bastante mala (la vocal, me refiero)

No se, a mi el sonido de los ejemplos americanos que pones, no me parece a priori, demasiado difícil de conseguir, mas bien veo una mezcla de la típica "suciedad" del punk, con el sonido "espacial" de las superproducciones ... la manera de conseguirlo ... pues depende de muchas cosas, lo que veo a priori en las muestras que has colgado, es un sonido un poco chicharrero de guitarras (mucho agudo, algo menos de graves, y ausencia de medios), me da que no se ha usado un buen ampli.

Otro problema que encuentro en algunas partes, es algo de técnica vocal con respecto al micro que hace una interpretación poco homogénea (y algún desafine en finales de frases) que quieras que no, influye en dar sensación de "superproducción" y creo que las técnicas usadas para la misma no son las apropiadas para el sonido que buscáis (como apunte, la reverb de los coros me parece muy poco acertada).

Pero bueno, que esto es un poco lo que me sugiere escuchando las partes. ¿La forma de conseguirlo? ni idea, jeje ... depende mucho de la captación de las pistas, los instrumentos, etc ... especular desde lo virtual o lo imaginario en este caso, es difícil. No es que aquí no se pueda conseguir el sonido, pero como apuntaban arriba, quizás no haya demasiados técnicos especializados en el género ... y que los haya capaces de hacerlo, mediante comparaciones del "producto de origen" pero a lo mejor, implica un sobrecoste (no lo se, solo especulo).

Axel Kilmister escribió:
En fin se que, tal vez lo que pregunto es algo demasiado grande de explicar y lleno de matices


Diría que si, dado que lo suyo sería pillar a alguien (productor) que tenga el sonido a conseguir bastante claro y que sepa que utilizar y como.
Subir
Ojosdeperro
#7 por Ojosdeperro el 08/04/2012
Hardcore melódico no es lo mismo que Punk.
Punk es un estilo de música, no un tipo de sonido, y entre el hardcore melódico y el Punk Rock, me quedo con el Punk Rock. Es un estilo de música, no un tipo de sonido, esa cosa "yankee" está en el tipo de canción y música. Fijate que las grabaciones a las que queres llegar son más "mediosas", en cambio la de Los Tronchos son guitarras más sucias y no tan mediosas. Para la guitarra buscá la distorsión con pal mute, hacé pal mute, y que no se te valla de las manos la distorsión, que sea cuidada, y con bastante medios. El bajo "latoso" como hacen las cuerdas nuevas y una buena compresión. También está bueno que la batería, sobre todo el bombo y el tacho se distingan bien por el golpe, que tengan un attaque rápido, cosa que en tu grabación estaba medio perdido.

El EP de el usuario "MELE3" puede ser de referencia para la batería.


Hay mucho Punk Rock bueno en España! También mirá lo que hay en tu región! Existe el "Punk Español" que está buenisimo, mucho mejor que el yankee.




[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Leprachaun
#8 por Leprachaun el 08/04/2012
SOLKER: Supongo que el sonido yanki que tendrás en mente, es el de grupos como Offspring y demás grupos de la época. Realmente esa es la base de como queremos sonar, pero como le he dicho a Ojosdeperro, algo más "técnico" (en el sentido de las composiciones) y algo más depurado (sin perder la fuerza de una bateria que te apisona, o unas distorsiones potentes sin llegar obviamente, al Metal). Te pongo otro ejemplo, para que veas, el tipo de "hardcore americano" que queremos hacer: [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


OJOSDEPERRO: evidentemente se cual es la diferencia entre punk y lo que buscamos, pero como observarás, lo nuestro es algo totalmente distinto. En general en nuestro grupo todos hemos tocado cosas tipo punk típico (EUKZ, LArsen, Eskorbuto, Ramones, etc), pero lo que pretendemos hacer es otra cosa. Mezcla de punk hardcore californiano de mitad y finales de los noventa, pero con un toque más "técnico", que se nota tanto en el tipo de sonido, así como en el tipo de grabación (no es una diferencia avismal, pero no es lo mismo). Así que, no pretendemos sonar apunkarrado guarruzo, más bien como grupos noventeros a lo Pennywise, NOFX, Millencolin, pero con un toque más moderno (algo más técino y depurado).


ENTONCES, además de el tratamiento de la voz que me habéis comentado, así como de la ecualización de guitarra, que cosas véis en los videos que os he ido poniendo? Por ejemplo, nosotros en la grabación de la batería, usamos una Sonor que sonaba potente, pero para darle un toque "seco " al bombo, tuvimos que tirar bastante de Eq. No sé, cualquier sugerencia (o análisis del tipo de sonido que os he puesto), es bienvenida!

Y gracias por contestar!
Subir
warrenbeat
#9 por warrenbeat el 08/04/2012
Para #8 Axel

Pues en el último tema que has puesto me da la impresión que el bombo y la caja han sido remplazadas (con un plugin tipo Drumagog, Trigger, Soundreplacer), yo tengo las librerías de Steven Slate y he escuchado esos sonidos en muchísimos discos de este género.

Respecto al sonido de guitarra suena a que han usado Rectifiers (de Mesa Boogie), ese amplificador tiene un sonido muy característico.
Subir
blg84
#10 por blg84 el 08/04/2012
warrenbeat escribió:
Pues en el último tema que has puesto me da la impresión que el bombo y la caja han sido remplazadas (con un plugin tipo Drumagog, Trigger, Soundreplacer), yo tengo las librerías de Steven Slate y he escuchado esos sonidos en muchísimos discos de este género.

Respecto al sonido de guitarra suena a que han usado Rectifiers (de Mesa Boogie), ese amplificador tiene un sonido muy característico.


Totalmente de acuerdo

Pero sobre todo la composición de los temas es completamente diferente la de del hardcore que queréis hacer a los grupos que has puesto como Boikot, etc
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 08/04/2012
#6

Me ocurre lo mismo, iba a recomendar el arreglo como arma secreta del sonido americano; pero estos ejemplos son hardcore y garaje, sonido americano es; pero no con el que yo lo asociaba.
Subir
Silice
#12 por Silice el 09/04/2012
Con lo de la voz solista, si con un solo compresor no consigues nivelarla como te gustaría, prueba con dos en cadena: uno rápido (attack y release) y otro más lento. Te lo explican en este vídeo: http://www.uaudio.com/blog/chaining-1176ln-la2a-compressors/

Evidentemente, no digo que esto sea la solución a tu tema, es una opción que puedes probar, ni tampoco tienen que ser necesariamente el 1176 y LA2A. Pero para que te quedes con la idea. También puedes intentarlo automatizando manualmente. Al final, un compresor no es más que un atenuador de ganancia automático. Si no te da lo que quieres, quizá algunas secciones o palabras merezca la pena currárselas a mano. Es tedioso, pero bueno, ahí está para quien lo quiera usar.
Subir
Leprachaun
#13 por Leprachaun el 09/04/2012
Algunas cosas estoy sacando en claro (o eso creo) . Os las comento a ver que pensáis y que podeis añadir:

BATERIA: pieza clave del asunto. SI vas a tocar a 190 bpm con ritmo hardcore, el bombo es crucial. Aqui se me plantea la duda de como sacar un sonido con cuerpo, pero a la vez seco y con pegada. La caja no ha de ser aguda total, si no más bien con cuerpo (un poco me recuerda a la guitarra, el tratamiento de EQ y tal).

GUITARRA: Nosotros buscamos el sonido a lo Mesa Boogie rectifier, pero a falta de un ampli de tal calibre, tendremos que buscar ecualizaciones que no se pasen de agudes ni de medios, no? Aunque esto no se bien como hacerlo ya que, en los discos que me gustan las guitarras suenan super bien, sin un sonido "filamentoso y estridente", y realmente no se como quitarle ese sonido, hiper medioso, y más grabando nosotros con un Shure 57.

BAJO: de por si debe sonar con cuerpo, y con gain, así como con bastante compresión ya que al grabar con un Jazz Bass, a diferencia de volumen entre muchas notas es avismal.

VOZ: parece que me recomendáis que vaya dura, manteniendo a veces hasta la silibancia (supongo que lo que queréis decir es que ha de sonar basta y con potencia, nada de suavecita y limpita).


En fin, ¿voy bien encainado? Sugerencias?
Subir
warrenbeat
#14 por warrenbeat el 09/04/2012
Para #13 Axel

BATERÍA: Depende un poco de la calidad que tenga la batería que vais a usar para grabar, así como del estado de los parches, la afinación y por supuesto la forma de tocar del batería. Échale un ojo a este plugin para remplazar sonidos de batería, hoy en día son pocas las producciones en las que no se usa algún plugin de este tipo.

http://www.youtube.com/watch?v=Azqdfpg3duA

BAJO: Se microfonea el amplificador y se graba también la salida a línea. En la mayor parte de los discos se suele escuchar más la línea que el micrófono. En este género en concreto se suele utilizar algo de overdrive en el bajo.

http://www.tech21nyc.com/products/sansamp/bassdriverdi.html

GUITARRAS: Es difícil conseguir un sonido de un amplificador sin tenerlo, ya que no es cuestión exclusiva de ecualización. De todas maneras el Rectifier tiene su truco, lo primero es que para grabarlo en condiciones tienes que trabajar a unos volúmenes bastante generosos (lo suficiente como para tener denuncias por ruidos)
Subir
Aquel
#15 por Aquel el 09/04/2012
para mi la clave esta en la ecualizacion, poco grave, acentuación de los medios-altos y frecuencias de pegada 2-3-5 khz, el sonido "API", tambien puedes utilizar compresores con pegada si sigues sin conseguir ese sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo