Alguien escribió:
Elvis grababa con reverb?
Grababa con un slap-delay
Alguien escribió:
Si no estoy equivocado, para el chorus hacían el denominado "muro de sonido" para conseguir reforzar el sonido.
No tiene nada que ver, bueno, cualquier efecto de modulación va a generar mayor sensación auditiva de muro, en eso tienes razón
Duplicando las tomas y luego uniéndolas ya obtienes chorus, como efecto como tal fue creado por la empresa Roland, de hecho lo incorporó en sus amplificadores más míticos, los jazz chorus
Alguien escribió:
A partir de los 80 fue el boom de los efectos digitales y los multi-efectos.
Cualquier ingeniero de la época te va a decir que fue un auténtico despropósito esto, se abusó muchísimo de ellos porque sí, sin mayor explicación
La primera reverb fue la cámara de eco, después vinieron las mecánicas como plate, spring, ... después las logarítmicas con el hardware digital y ya por último los plugin software.
Si quieres saber cuales se consideran mejores y más usadas por los ingenieros: placas EMT 140, muelles Accutronics, logarítmica Lexicon 480 y plugin Altiverb.
Si ves en todos los estudios un Eventide H3000 también es por algo
En un principio el flanger se hacia con las grabadoras de cinta antes de comercializarse como unidad de efecto
El tape delay es delay + reverb. Para guitarras el mejor es el Roland RE-201 Space Echo seguido muy de cerca Maestro Echoplex. Para voces el Roland RE-501 Chorus Echo, que es el arma secreta de las voces de Thom Yorke en los discos de Radiohead, lo ha utilizado en todos junto a un Neumann U47