Monitorización Dolby Atmos

Solucionado
fuzzface
por hace 3 semanas
Buenas, llevo una temporada planteándome instalar un sistema de monitoraje Atmos 7.4.1 en mi nuevo control room, en un principio creo que me voy a decantar por Neumann ya que tengo varios de sus softwares (Rime con los NDH 30) Y EL M1 con el micro de medición y, aunque aún no los tengo, me gustan especialmente para la mezcla en stereo los KH 310.

El caso es que tengo un chassis Apogee Symphony MKI y me gustaría saber si alguien ha probado algún tipo de sistema de monitorización, ya sea por hardware o software, incluyendo el Apogee Maestro y que me comentaseis vuestras opiniones y/o sugerencias ya que es un tema que quiero mirar bien antes de meterme en la reforma. 

Gracias por adelantado. Saludo!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
Pablo Schuller
por hace 3 semanas
 
Para un sistema Dolby Atmos es fundamental poder calibrar los altavoces. Si la fase y el retardo ya afectan en estéreo, imagínate con doce fuentes de sonido… Por eso te recomiendo un sistema que incluya herramientas de calibración. En mi caso uso DADMAN, pero hay otros equipos que permiten ecualizar cada canal, ajustar retardos y gestionar el bass management.

Hasta donde sé, con Apogee Maestro no se puede hacer esto. No soy usuario habitual de ese software, pero por lo que veo no ofrece esas opciones de calibración.

Por otro lado, si quieres que tu estudio sea reconocido como Dolby Atmos Approved Studio, para poder aparecer en la lista oficial de Dolby, entonces ponte en contacto con Dolby España. Ellos podrán aconsejarte según el equipo que ya tienes y lo que te haría falta para cumplir los requisitos.

Suerte con el proceso.
Subir
1
Nathan Cifuentes
por hace 3 semanas
Adrian Tucker tiene unos cuantos vídeos dedicados a esto, tanto explicando su propia experiencia iniciándose en el mundillo del Dolby Atmos como hablando con otra gente que trabaja con ello. Como iniciación puede ser una buena referencia porque él lo tiene en un espacio bastante normal, no es un súper estudio.
Subir
1
fuzzface
por hace 3 semanas
#2   Buenas Pablo, ante todo gracias por contestar, la importancia del calibrado la tengo clara y efectivamente mi intención es obtener la certificación y para ello ya les he escrito esta semana pero entiendo que les llevará un tiempo contestar.
Quizás mi pregunta no haya sido todo lo concreta que debería, mi duda es relativa a cómo controlar el sistema en conjunto una vez instalado, si hay un "Big Knob" dedicado a esas 12 salidas, se hace a través de un software, entiendo que el Maestro de Apogee no pero Neumann tiene una extensión para el M1 que es multicanal, para ponerte un ejemplo, con mi Control 24 podía entrar con 6 señales "5.1" y con el volumen del control room controlar todas las salidas simultáneamente, mi duda es cómo o con qué hacerlo con 12 canales.

Gracias de antemano!. Un saludo.
Subir
fuzzface
por hace 3 semanas
#3   Muchas gracias Nathan, voy a echarles un vistazo.

Saludo!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (fuzzface)
Pablo Schuller
por hace 2 semanas
#4  

El tema es que ese “Bigknob” que estás buscando debería ser, en realidad, el control de monitores integrado en tu propia interfaz de audio. Si no es así, tendrías que sacar 12 señales analógicas hacia un equipo externo, y ese equipo tendría que encargarse de calibrar todos los altavoces. Esto es bastante complejo y, sinceramente, no conozco ningún dispositivo que haga todo eso de forma externa; no digo que no exista, pero por concepto es una solución muy poco eficiente.
En los estudios que conozco, todo el sistema de monitorización y la calibración están integrados en el mismo equipo, lo cual simplifica muchísimo el flujo de trabajo.
Puedes probar a calibrar con algún software como SoundID, que desde hace un tiempo es compatible con Dolby Atmos, pero aun así necesitas poder controlar el volumen desde tu interfaz de audio para que todo tenga sentido.
Mi consejo es que valores cambiar de equipo para tener algo más ergonómico y preparado para Atmos. Yo uso el MTRX Studio, pero también puedes valorar Merging. Por otro lado, varios amigos utilizan Oria de Audient y están muy contentos; es un buen “todo en uno” para un ecosistema Dolby Atmos.

https://www.thomann.es/audient_oria.htm?gad_source=1&gad_campaignid=1550876315&gbraid=0AAAAADuDMCXgWoCSHwuIyJAZ8FTj8ML4N&gclid=EAIaIQobChMI3Mjww6b7kAMVAT8GAB1xwyZDEAQYASABEgKHS_D_BwE
Subir
1
fuzzface
por hace 2 semanas
#6   Muchas gracias Pablo, 

me queda claro la forma en la que se trabaja.

Una de mis opciones era precisamente sacar las 12 salidas de la tarjeta, ahora mismo no me planteo un cambio de convertidores pero entiendo que si monitorizo directamente desde Pro Tools podría hacerlo.

Un saludo, gracias por tu consejo y tiempo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo