Consejos xa Saxo?

faelitox
#1 por faelitox el 06/02/2008
Hola. Pues me he aventrado a comprado un saxo de bambú. La boquilla es igual que la de un saxo, con una lenguetilla de madera y unas abrazaderas.

No tengo ni idea de tocar... solo se tocar un poco las flautas traveseras que no tiene mucho que ver...

Me podeis recomendar paginas web con lecciones para aprender, tecnicas, consejos y cosas de esas... me da igual que sean en ingles.

Algun sonido le saco pero muy precario jejeje, unas veces mejor que otras, he estado investigando un poco el tema de la embocadura, y he comprobado que hay varias tecnicas... me rocomendais alguna en especial?

Ahhh, como se llaman las lenguitillas estas de madera y donde puedo comprarlas? son caras? es que me da que no deben de durar mucho y mas aprendiendo :D son siempre igual o hay tipos?


Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo!
Subir
Cristian
#2 por Cristian el 06/02/2008
Hola Faelitox, bienvenido al mundo de los saxos!!!.
Páginas con lecciones de saxo no recuerdo. Lo principal para arrancar es que la boquilla y la caña estén en condiciones, es decir hay muchos tipos de unas y de las otras. ¿Que boquilla es la que trae? en algún lado debe estar la numeración, generalmente van desde el 4 al 8, claro que también hay 3 y hasta el 9 y más creo, pero no vi ninguna, cuanto menor es el numero mas cerrada es la abertura, es decir el espacio que queda entre la punta de la boquilla y la "lengüeta" que se la llama "caña" a secas.
Después tambien hay numeraciones de cañas, cuento menor el numero más blandas son y viceversa, normalmente van del 2, al 3 y 1/2, la de uso común es la 2 y 1/2, claro que va de acuerdo a la abertura de la boquilla y tu manera de tocar y el sonido que buscas.
Buenas marcas de cañas, Vandoren, Rico Jazz select, La Voz, y hay muchas mas pero estas son las mas usadas.
Bueno, espero que se te vaya aclarando el panorama, y tranqui, que de entrada te marea esto, y el soplar también, jajajaja.
Un saludo
Subir
faelitox
#3 por faelitox el 06/02/2008
Gracias Cristian!

Pues mira es un Tenor Sax, afinado en G. Y en principio tendria que sonar como esta muestra, cosa que yo de momento no consigo jajajaja:

http://www.eriktheflutemaker.com/images/TENORmp3123.mp3

Ahora mismo no lo tengo delante, pero creo recordar que en la boquilla pone B5 o A5 , lo de 5 seguro, no recuerdo la letra...

Se rompen mucho las cañas? comprare de varios tipos para ir probando... me recomiendas alguna en especial o da un poco igual?

Marearme no me mareo mucho porque estoy acostumbrado a soplar de las flautas, pero rojo me pongo como un tomate :D

un salduo!
Subir
Cristian
#4 por Cristian el 06/02/2008
Está bien, debe ser una boquilla Rico, mirá empezá con unas cañas Rico jazz select 2 ó 2 1/2, acá en la Argentina se pueden comprar sueltas, comprate dos o tres cañas Nº 2 y dos o tres cañas 2 1/2 ( dos y medio), como para probar a ver que dureza te va bien, la idea es que con el tiempo y esa boquilla puedas usar cañas nº 2 1/2,
NO TODAS LAS CAÑAS SUENAN BIEN, es decir en una caja de diez algunas van a sonar no muy bien, por eso te digo que compres dos ó tres de c/u, cuando estes seguro compras una caja.
Antes de tocar tenes que mojarlas, podés ponerlas un rato en un vaso con agua para que se humedezcan.
Subir
faelitox
#5 por faelitox el 06/02/2008
Muchas gracias de nuevo por tus valiosos consejos, mañana voy a comprarlas...

ya te ire contando mis aventuras con el bambú sax jejeje

un abrazo!
Subir
Cristian
#6 por Cristian el 06/02/2008
Bueno, mañana la seguimos.

Un abrazo.
Subir
faelitox
#7 por faelitox el 11/02/2008
Hola, todavia no he pordido comprar las cañas... :D

Pero te cuento, te confirmo que la boquilla es una RICO ROYAL B5, y que viene con una caña de 1-1/2.

La meti a remojo y si que note mejoria... es esto una tecnica habitual?, los saxofonistas meten las cañas en agua siempre antes de tocar, ants de un concierto por ejemplo?

el sonido, pues bueno a veces me suena mejor y otras me mete unos pitidos que asusta :D

Si cojo la boquilla mas al borde no me mete esos pitidos, el saxo suena como mas profundo pero en las notas altas un sonido muy apagado...

si cojo la boquilla mas abajo, puff, me salen los pitidos desafinados cada dos por tres,me imagino que en el punto medio estara el kid de la cuestión... es que tampoco tengo muy claro la presión que hay que hacer con la boca sobre la caña... me puedes contar un poco como va, o algún libro o web donde me pueda informar, para no darte mucho la bara...

gracias
Subir
Cristian
#8 por Cristian el 11/02/2008
Hola Faelitox, mirá las cañas se remojan cuando están nuevas, después basta con humedecerlas con un poco de saliva.
Mmmmm, las cañas 1 1/2 son muuuy blandas por eso te "chifla", probá como te dije antes con 2 ó 2 1/2.
Respecto de donde morder, hay varias tendencias y depende de cada uno, a mí me resulta bien morder con los dientes superiores a la mitad de la parte superior inclinada de la boquilla, pero hay quienes solo meten un centímetro aprox. dentro de la boca, eso según el sonido que quieras buscar , y calculo que las notas agudas te suenan apagadas porque las cañas son muy blandas.
Un abrazo.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 14/02/2008
Igual te ayuda este foro: http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/

Uno más en hispa!

Saludos.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 14/02/2008
faelitox escribió:
Si cojo la boquilla mas al borde no me mete esos pitidos, el saxo suena como mas profundo pero en las notas altas un sonido muy apagado...

si cojo la boquilla mas abajo, puff, me salen los pitidos desafinados cada dos por tres,me imagino que en el punto medio estara el kid de la cuestión... es que tampoco tengo muy claro la presión que hay que hacer con la boca sobre la caña... me puedes contar un poco como va, o algún libro o web donde me pueda informar, para no darte mucho la bara...

gracias


Tienes que relajar mucho el mentón, y "enfundar" la boquilla con los labios suavemente. Cuanta más presión en los labios más pitidos y en realidad basta con que no salga aire. La presión debe estar en la columna de aire, que es lo que hace complicado relajar la boca, la tensión en otros músculos del cuerpo.

Suerte!
Subir
faelitox
#11 por faelitox el 15/02/2008
muchas gracias por los consejos miko, esta de puta madre ese foro de saxo


saludos!
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 15/02/2008
No hay de qué!

:wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo