Se considera acorde a partir de dos o tres notas?

leandrosuarez
#331 por leandrosuarez el 23/02/2008
Otra vez:
charles escribió:
¿que es un acorde?

La superposición de 3 notas, como mínimo, en intervalos de terceras (terceras como construcción y no como disposición).
charles escribió:
¿Por qué de 3 notas?

¿Por qué 3 notas y no menos querrás preguntar? Porque 3 notas son las mínimas necesarias para definir la calidad de un acorde.
charles escribió:
¿Por qué no de 2 notas?

Leer pregunta anterior.
charles escribió:
¿Que es un acorde disonante y consonante?

Vamos a llegar a esta respuesta cuando entiendas qué es un acorde. Queda para más adelante la respuesta, todavía no tienes los conocimientos básicos adquiridos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#332 por leandrosuarez el 23/02/2008
Te recuerdo que si bien no es el hilo principal, debes aceptar que te equivocaste y que el clarinete (como otros tantos instrumentos) sí puede tocar cuartos de tono. Tengo partituras escritas que lo demuestran, te las puedo mandar si todavía no estás convencido.

Por cierto, reconociste que el violín lo puede hacer. Interesante que pienses que el violín sí y el clarinete no.
Subir
charles Baneado
#333 por charles el 23/02/2008
leandrosuarez escribió:
charles escribió:
Que tú eres el que no sabes, cuando hablamos de afinación temperada..etc, se hablo de los instrumentos con esa afinación, como lo es el clarinete, esta mas diseñado para esa afinación, lo del glisando como infinitos micrótomos también lo dije en otros foros por tanto eso no es el problema, tu dijiste que se puede microtonear lo cual significa que puedes tocar una obra de cuartos de tono, o tocar la escala Escala India Shruti de 22 notas por octava que tiene los siguientes intervalos

Error, el clarinete sí puede tocar cuartos de tono, incluso intervalos de menor diferencia.
charles escribió:
en el clarinete NOOOOOOOOOO.

¿Estás familiarizado con la obra de Stockhausen o Boulez para clarinete? Tienen cuartos de tonos escritos por todos lados. Y con el clarinete SI SE PUEDEN TOCAR.

charles escribió:
SIGUEN SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.


Ahora, digo yo para volver a los acordes, si esta es tu definición de acorde, y la de nota es la superposición de 2 sonidos de distinta frecuencia (todo dentro de los límites audibles del ser humano, acorde y nota, claro), ¿cuál es la diferencia en las definiciones? Ya te lo pregunté en mi mensaje anterior y no me respondiste.


a si? con una guitarra tam,bien puedo hacer cuartos de tono, pero ¿tocar una obra de cuartos de tono?, es ams en tu glisando ya isiste un cuarto de tono, si ustede puede tocar microtonos organisados toque una obra con la escla que le di y demuestre que puedes tocar cualquier microtono en el clarinete.

Volviendo a los acordes, seguire dandoles clases:

NOTA: Es un sonido basado en un orden de afinacion, por ser sonido es la superposicon de armoncios (suma de frecuencias de los armonicos concominates).los sonidos en la naturaleza están formados por una suma de frecuencias, que varían dependiendo de las características de cada material... en la naturaleza no existen ondas senoidales simples, todo sea dicho. Pero eso no quita que nuestro oído, lo que oye es UN SONIDO, independientemente de su estructura armónica (esto ya se dijo), por tanto lo que mas escuchamos es la frecuencia de la fundamental, por tanto una nota es un acorde de armonicos pero sin envargo el que se escuha es la fundamental, ahora esto se tiene que tomar mucho en cuenta con las notas graves donde si se pude distinguir los primeros, es esta la razon de que no es lo mismo tocar un Do mayor en las primeras teclas del piano, que tocarlo en las ultimas, en los grabes suena mas desordenado por que se sienten mas los armonicos.


ACORDE: es la superposicon de 2 a mas sonidos de distinta frecuencia que esten dentro de los rangos audibles del ser humano. Los sonidos dentro de los limites audibles al ser humano si se puden escuchar (la fundamental es absolutamnete el que se escuchara) y esto es la diferencia con los armonicos que generalmente son inaudibles a nuestros limites (como dije salvos en notas graves).

me pregunto y respondo yo mismo:

¿Una nota puede ser un acorde?

Respuesta: Si logras escuchar sus armoncios SI, y si solo logras escuchar nada ams que la fundamental NO.

Por tanto la diferencia entre Nota y Acorde es clara, con lo cual demuestro que:

UN ACORDE SIGUE SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.

--------------------------

Ahora como respondi claramnete tus preguntas procedo a que plantes las refutaciones teniendo primero en cuenta que respondas a mis preguntas tal como te las respondi, espero no als evadas:

¿que es un acorde?
¿Por qué de 3 notas?
¿Por qué no de 2 notas?
¿Que es un acorde disonante y consonante?

NOTA.- estan con suerte que no les cobre las clases.
Subir
Mikolópez mod
#334 por Mikolópez el 23/02/2008
charles escribió:
hermoso. viva la musica =D> =D> =D> =D> =D> =D>


mikolopez escribió:
Ahora comprenderás que esto que dijiste está mal


Charles escribió:
recuerda que tu clarinete esta en afinacion temperada


charles escribió:
No dije nada mal, ¿no me digas que eso es musica microtonal?


Ya te respondió Leandro. Ten la delicadeza de leer lo que te escribimos:

leandrosuarez escribió:
charles escribió:
hermoso. viva la musica

Lo escuchaste, entonces ¿me dices cómo hace el clarinete para hacer un glisando de octava si no pasa por todos, absolutamente todos, los microtonos entre las notas de los extremos?
Subir
1
Mikolópez mod
#335 por Mikolópez el 23/02/2008
leandrosuarez escribió:
Otra vez:
charles escribió:
¿que es un acorde?

La superposición de 3 notas, como mínimo, en intervalos de terceras (terceras como construcción y no como disposición).
charles escribió:
¿Por qué de 3 notas?

¿Por qué 3 notas y no menos querrás preguntar? Porque 3 notas son las mínimas necesarias para definir la calidad de un acorde.
charles escribió:
¿Por qué no de 2 notas?

Leer pregunta anterior.
charles escribió:
¿Que es un acorde disonante y consonante?

Vamos a llegar a esta respuesta cuando entiendas qué es un acorde. Queda para más adelante la respuesta, todavía no tienes los conocimientos básicos adquiridos.


Suscribo lo dicho por Leandro, que es también lo que ya dijo Shardik, recuerdas? Aún nos debes una disculpa :wink:
Subir
1
leandrosuarez
#336 por leandrosuarez el 23/02/2008
charles escribió:
a si? con una guitarra tam,bien puedo hacer cuartos de tono, pero ¿tocar una obra de cuartos de tono?, es ams en tu glisando ya isiste un cuarto de tono, si ustede puede tocar microtonos organisados toque una obra con la escla que le di y demuestre que puedes tocar cualquier microtono en el clarinete.

Ya te dije, Charles, sigues equivocado. Hay muchas, muchísimas obras para clarinete con cuartos de tono (Stockhausen, Boulez, etc. etc.). Revisa en bibliotecas y las encontrarás. CON EL CLARINETE SE PUEDEN TOCAR OBRAS QUE TENGAN CUARTOS DE TONO. De hecho, hay cientos.

charles escribió:
¿Una nota puede ser un acorde?

Respuesta: Si logras escuchar sus armoncios SI,

Entonces bien un acorde podría estar formado por una sola nota, con lo cual ya no serían 2 las mínimas necesarias para formar un acorde, sino solo 1, ¿no?
Subir
charles Baneado
#337 por charles el 23/02/2008
leandrosuarez escribió:
Te recuerdo que si bien no es el hilo principal, debes aceptar que te equivocaste y que el clarinete (como otros tantos instrumentos) sí puede tocar cuartos de tono. Tengo partituras escritas que lo demuestran, te las puedo mandar si todavía no estás convencido.

Por cierto, reconociste que el violín lo puede hacer. Interesante que pienses que el violín sí y el clarinete no.


cuando dije lo contrario sucede que está claro que cuando dije no se puede microtonear es que no puedes tocar otras afinaciones microtonales en el clarinete porque esta mas direccionado a una afinación temperada ¿podrás tocar una escala exacta de 53 sonidos por octava?, el hecho que toques un cuarto de tono tapando medio hueco o algo similar no significa que puedas tocar cualquier sistema microtonal en el clarinete, entiéndelo, el clarinete que tocas está enfocado al sistema temperado dodecafónico y el hecho que toques glisandos no significa que podrás tocar cualquier sistema microtonal ordenado.
Subir
leandrosuarez
#338 por leandrosuarez el 23/02/2008
charles escribió:
cuando dije lo contrario

Te agrego el signo de interrogación al principio y al final, porque así como está escrito me das la razón a mí.

Aquí:
charles escribió:
tu dijiste que se puede microtonear lo cual significa que puedes tocar una obra de cuartos de tono

charles escribió:
En el violín es más factible pero aun así se tendría que remarcar los puntos exactos para una mayor precisión, en el clarinete NOOOOOOOOOO.


Y repito:
charles escribió:
¿Una nota puede ser un acorde?

Respuesta: Si logras escuchar sus armoncios SI,

Entonces bien un acorde podría estar formado por una sola nota, con lo cual ya no serían 2 las mínimas necesarias para formar un acorde, sino solo 1, ¿no?

Te recuerdo que escribiste que "una nota es un acorde de armonicos". O sea: 1 nota es un acorde. ¿Mínimamente necesitarías 1 o 2 notas para formar un acorde?
Subir
Mikolópez mod
#339 por Mikolópez el 23/02/2008
Shardik escribió:
Respondo humildemente tu cuestionario

charles escribió:
1.- ¿que es un acorde?
2.- ¿por qué de 3?
3.- ¿por qué no de 2?
4.- ¿que es acorde disonante y que es acorde consonante?


1. La superposición de 2 ó más terceras. Por lo tanto estamos hablando de por lo menos, 3 notas.
2. Porque se necesitan por lo menos 3 notas para poder definir la calidad del acorde.
3. Porque es imposible determinar la calidad del acorde.
4. Acorde disonante: es aquél que contiene un intervalo disonante. Los intervalos disonantes son: las 2das. (mayores y menores), las 7mas. (mayores y menores, y todos los intervalos aumentados y/o disminuídos. Puede haber excepciones como el acorde de 4/6, que cuando se usa en la cadencia compuesta en su segundo aspecto, puede considerarse como acorde disonante.
Acorde consonante: es aquél que no contiene disonancias.
Subir
1
Mikolópez mod
#340 por Mikolópez el 23/02/2008
charles escribió:
cuando dije lo contrario sucede que está claro que cuando dije no se puede microtonear es que no puedes tocar otras afinaciones microtonales en el clarinete porque esta mas direccionado a una afinación temperada ¿podrás tocar una escala exacta de 53 sonidos por octava?


Y más! :wink:
Subir
1
leandrosuarez
#341 por leandrosuarez el 23/02/2008
charles escribió:
NOTA: Es un sonido basado en un orden de afinacion, por ser sonido es la superposicon de armoncios (suma de frecuencias de los armonicos concominates).los sonidos en la naturaleza están formados por una suma de frecuencias, que varían dependiendo de las características de cada material... en la naturaleza no existen ondas senoidales simples, todo sea dicho.


O sea que para tí las obras para electrónica (por ej. de Stockhausen) no forman parte del mundo de tu teoría.
Subir
texvo
#342 por texvo el 23/02/2008
creo que el que define la escucha es la fundamental tal como se dice aqui.. pero no veo bien que se diga que la única que se oye es la fundamental..
Alguien escribió:
(la fundamental es absolutamnete el que se escuchara)


un timbre determinado puede resultar molesto, eso quiere decir que aparte de la fundamental escúchanos los harmonicos que definen el timbre, si, quizás como un "todo" y que la fundamental define el tono, la nota., si cierto..

creo que incluso antes de la fundamental esta el ataque del sonido, Ruido en si, que ya nos define en gran parte el sonido que escucharemos mas tarde. por ejemplo si escuchamos el martilleo de un martillo de un piano e las cuerdas y aunque no escuchamos el sonido de las cuerdas, ya sabemos que es un piano incluso una oreja muy experimentada la nota que es..

incluso podemos ir un poco mas allá...... y si tocas una serie de acordes conocida prescindiendo de la nota fundamental la serie seguirá teniendo sentido y la oreja incluso llegara a escuchar esa nota que no tocas..


Alguien escribió:
NOTA.- estan con suerte que no les cobre las clases.


que bromista eres... jajajaja.
Subir
charles Baneado
#343 por charles el 23/02/2008
mikolopez escribió:
leandrosuarez escribió:
Otra vez:
charles escribió:
¿que es un acorde?

La superposición de 3 notas, como mínimo, en intervalos de terceras (terceras como construcción y no como disposición).
charles escribió:
¿Por qué de 3 notas?

¿Por qué 3 notas y no menos querrás preguntar? Porque 3 notas son las mínimas necesarias para definir la calidad de un acorde.
charles escribió:
¿Por qué no de 2 notas?

Leer pregunta anterior.
charles escribió:
¿Que es un acorde disonante y consonante?

Vamos a llegar a esta respuesta cuando entiendas qué es un acorde. Queda para más adelante la respuesta, todavía no tienes los conocimientos básicos adquiridos.


Suscribo lo dicho por Leandro, que es también lo que ya dijo Shardik, recuerdas? Aún nos debes una disculpa :wink:


!!!!Como lo dijo shardick¡¡¡¡¡ ACASO EL NO DIJEO QUE EN CUALQUIER INVERSION SIGUE SIENDO EL MISMO ACORDE.

jajajaj ahora leandro lo acomoda, aumento la palabra, terceras como construcción y no como disposición.

Muy bien pregunto:

¿Por qué no sucesión de quintas?, hablas y hablas y nisiquiera dices porque sucesión de terceras. ¿Por qué?

Dices que un acorde solo tiene que tener terceras, entonces:

do mi sol la , ¿ya no es un acorde? ... supongo que ya no porque tiene una segunda ....... pero seguro dirás que viene de una inversión... entonces ¿por qué dices que no funciona en una disposición?

jajaja la pregunta 2 no la respondiste para nada. Pero te diré ¿qué es calidad de acorde y un par de ejemplos por favor? ... espero que no te escapes disiendo lee un libro por que si te metes a debatir es para que respondas coceptos.

La tercera respuesta también la evades.

la cuarta pregunta también la evades, total no eres el que enseñara a todo los lectores que es un acorde disonante y q es un acorde consonante, mis conocimientos están sólidos por eso los sustento , los tuyos nisiquiera son básicos, están mas inferiores que esos.

si este debate es para que hagas entender así como yo te estoy asiendo entender y no te cobro las clases - entonces- para que dices "esta respuesta cuando entiendas qué es un acorde", cuando a nadie lo has hecho entender, el que lo dio a entender fui yo por tanto:

UN ACORDE SIGUE SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.
Subir
David Valdés
#344 por David Valdés el 23/02/2008
"Qui cum pueribus occubit, defecatus surgit", o lo que es lo mismo, "Qui cum pueribus pernocta, cagatus alborea".

Un saludo.
Subir
charles Baneado
#345 por charles el 23/02/2008
texvo escribió:
creo que el que define la escucha es la fundamental tal como se dice aqui.. pero no veo bien que se diga que la única que se oye es la fundamental..
Alguien escribió:
(la fundamental es absolutamnete el que se escuchara)


un timbre determinado puede resultar molesto, eso quiere decir que aparte de la fundamental escúchanos los harmonicos que definen el timbre, si, quizás como un "todo" y que la fundamental define el tono, la nota., si cierto..

creo que incluso antes de la fundamental esta el ataque del sonido, Ruido en si, que ya nos define en gran parte el sonido que escucharemos mas tarde. por ejemplo si escuchamos el martilleo de un martillo de un piano e las cuerdas y aunque no escuchamos el sonido de las cuerdas, ya sabemos que es un piano incluso una oreja muy experimentada la nota que es..

incluso podemos ir un poco mas allá...... y si tocas una serie de acordes conocida prescindiendo de la nota fundamental la serie seguirá teniendo sentido y la oreja incluso llegara a escuchar esa nota que no tocas..


Alguien escribió:
NOTA.- estan con suerte que no les cobre las clases.


que bromista eres... jajajaja.



dije q absolutamnete se escuchara la fundamental que no es lo mismo que decir que solo se escuchara la fundamental, y estan buenos tus ejemplos por eso dije:


¿Una nota puede ser un acorde?

Respuesta: Si logras escuchar sus armoncios SI, y si solo logras escuchar nada ams que la fundamental NO.

saludos.

Y claro que estoy dando clases a estos muchachos por el bien del futuro de la musica jejejeje :wink: :wink: :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas