Se considera acorde a partir de dos o tres notas?

Mikolópez mod
#466 por Mikolópez el 27/02/2008
Ejemplos
Imagen no disponible
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
charles Baneado
#467 por charles el 27/02/2008
leandrosuarez escribió:
Ya sé, voy a hacer como si realmente tuvieses problemas cognitivos:

charles escribió:
Acorde: ................................... Ejemplos

Un ACORDE es la superposición de 3 (tres) o más notas (concepto definido anteriormente) diferentes, construído por terceras y que puede tener diversas disposiciones.

Al decir que se necesitan 3 (tres) notas mínimamente se deduce que también lo será la superposición de más notas.
charles escribió:
Por qué solo de 3 a mas notas: ............................ ejemplos

Veamos por qué 3 (tres) notas. Hay una nota que es conocida como fundamental, y debe su nombre a que a partir de esta nota el acorde lleva el nombre respectivo. La segunda nota en importancia (permítanme utilizar este término con el objetivo meramente ordinal) es la tercera y es la que define el modo del acorde. Y la tercera, la quinta, termina de definir la calidad del mismo.
charles escribió:
Por qué no de 2 notas: ................................. ejemplos

¿Qué pasa si superponemos solamente 2 (dos) notas? Lo que sucedería es que sería imposible llegar a definir la calidad de un acorde, ya que podríamos asignarle casi cualquier calidad utilizando esa y solo esa combinación de notas. Ejemplo: la superposición de las notas Re - Fa (tercera menor) bien se encuentra en el acorde de Sib Mayor, como en el de Re menor, como en el de Sib aumentado, en el de Si semidisminuído, en el de Si disminuído, etc. etc. etc.

Asignarle a la superposición de dos notas (correctamente llamada intervalo) las características propias de un acorde es incorrecto, ya que es necesario mínimamente una nota más para poder diferenciarlo claramente de otros. Espero que se haya visto claramente en el ejemplo anterior (Re - Fa) todas las posibilidades que se pueden abordar.
charles escribió:
Que es la calidad de un acorde: .................... Ejemplos

¿Pero qué es esto de la calidad? Un acorde, para ser reconocido y diferenciado tiene una calidad propia. Razón por la cual las inversiones de un mismo acorde tienen un efecto sonoro muy similar por compartir, precisamente, la calidad.

Ejemplos de acordes tal y como los pides:

Imagen no disponible

charles escribió:
Que es acorde consonante y disonante............... ejemplos para cada caso

Permíteme que deje esta respuesta para cuando entiendas lo que es un acorde.

Está claro ahora, ¿no?


Ok, listo ya vamos bien, por ultimo te pido un par de ejemplos para cada concepto, aunque con los que diste procederé a demostrar con sus propias respuestas que un acorde ES LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOSA DE DISTINTA FRECUENCIA.

Por favor 2 ejemplos para cada caso, no solo de una pregunta.
Subir
leandrosuarez
#468 por leandrosuarez el 27/02/2008
Charles, en el gráfico hay más de 20 ejemplos, un poco de buen entendimiento, por favor.

Por otro lado, te repito, no tienes en claro lo que es una nota, por favor responde a mi pregunta.

Repito:

Charles, ¿no me has dicho que una nota necesita 2 frecuencias como mínimo? Lo que quiero que me expliques es por qué estás de acuerdo, entonces, que 1 sola frecuencia es una nota.
Subir
leandrosuarez
#469 por leandrosuarez el 27/02/2008
charles escribió:
Ok, listo ya vamos bien

¿Te has dado cuenta que tuvimos que citarte los mismos conceptos 4 veces para que entiendas lo que te estamos tratando de decir?

Copio nuevamente la pregunta, por las dudas.

Charles, ¿no me has dicho que una nota necesita 2 frecuencias como mínimo? Lo que quiero que me expliques es por qué estás de acuerdo, entonces, que 1 sola frecuencia es una nota.
Subir
leandrosuarez
#470 por leandrosuarez el 27/02/2008
charles escribió:
Las respeto, desde que las mencionaste ya no respondo cosas personales, si no me centro en el tema.

Lo de gallegos no se lo dije a nadie del foro, a ya los que se identifican.

Lo que claramente dije es que la teoría sin la práctica es de gallegos, a ya los que se identifican, entonces para evitar eso el pongo tal cual como es:

La teoría sin la práctica no dice nada.

Entonces ya lo corregí, ahora centrémonos por favor en el tema y no en los asuntos personales.

Te iba a dejar pasar esto, pero pensándolo mejor, no veo por qué.

¿Sigues diciendo que decir gallego es lo mismo que decir tonto? ¿Cómo es eso de identificarse con un gallego? ¿Estás al tanto de lo que es un gentilicio? ¿Sabes que hay una región que se llama Galicia? ¿Cómo identificarse con un gallego?
Subir
leandrosuarez
#471 por leandrosuarez el 27/02/2008
Otras incongruencias que voy encontrando en los riquísimos mensajes de Charles.
charles escribió:
Para Leandro, cuando hable de nota mesta claro que me refería los instrumentos musicales por tanto esas mismas que generan los armónicos con sus debidas frecuencias.

¿Por qué restringes nota a las de un instrumento musical?

Antes de que alguien las ejecute las notas están en un papel, es algo teórico, todavía nunca se tocó. Y aún así podemos hablar de sonidos, notas, acordes, cadencias, etc. etc. etc.

La teoría necesita definiciones, que es lo que estamos tratando de dejar claro aquí. No tiene que ver con qué instrumento ejecuta las notas para saber si son o no son.

Por otro lado, un aparato (sintetizador por ejemplo) que sólo reproduzca ondas senoidales, ¿para tí no es un instrumento?
Subir
Mikolópez mod
#472 por Mikolópez el 27/02/2008
leandrosuarez escribió:
charles escribió:
Ok, listo ya vamos bien

¿Te has dado cuenta que tuvimos que citarte los mismos conceptos 4 veces para que entiendas lo que te estamos tratando de decir?


Charles no ha leido tu post. Al menos no con el detenimiento que se merece. Un prueba debería ser que todas y cada una de las veces que hemos copiado tu fragmento ha pasado por algo (perdóname por esto) que has nombrado el intervalo re-fa como posible en un Bb+. Quizá es también que realmente Charles no tiene ni idea de lo que es un Bb+.

Ni que decir tiene que esto no es más que un lapsus que para nada invalida la brillante exposición de Leandro, dicho sea de paso y que sigo suscribiendo palabra por palabra, exceptuando lo corregido ahora, su texto

Dejo tu pregunta

leandrosuarez escribió:
Copio nuevamente la pregunta, por las dudas.

Charles, ¿no me has dicho que una nota necesita 2 frecuencias como mínimo? Lo que quiero que me expliques es por qué estás de acuerdo, entonces, que 1 sola frecuencia es una nota.
Subir
1
leandrosuarez
#473 por leandrosuarez el 27/02/2008
Miko escribió:
Un prueba debería ser que todas y cada una de las veces que hemos copiado tu fragmento ha pasado por algo (perdóname por esto) que has nombrado el intervalo re-fa como posible en un Bb+. Quizá es también que realmente Charles no tiene ni idea de lo que es un Bb+.

No tienes por qué pedirme disculpas, al contrario, el que tiene que pedir disculpas soy yo. En el afán de redactarlo de la forma más clara posible (y veloz) he cometido este error.

Nuevamente, gracias a tí Miko, y disculpas al resto.

Seguimos con las preguntas sin respuesta:

1- Charles, ¿no me has dicho que una nota necesita 2 frecuencias como mínimo? Lo que quiero que me expliques es por qué estás de acuerdo, entonces, que 1 sola frecuencia es una nota.

2-Un aparato (sintetizador por ejemplo) que sólo reproduzca ondas senoidales, ¿para tí no es un instrumento?
Subir
charles Baneado
#474 por charles el 27/02/2008
Alguien escribió:
Un ACORDE es la superposición de 3 (tres) o más notas (concepto definido anteriormente) diferentes, construído por terceras y que puede tener diversas disposiciones.

Al decir que se necesitan 3 (tres) notas mínimamente se deduce que también lo será la superposición de más notas.


Si es la superposición de terceras, el grupo de notas q muestro a continuación ¿dejan de ser acordes?

do sol fa

mi sol do re

Luego cuelgas en tu ejemplo como acordes a: Csus4 = sol do fa y Csus2 = sol do re

En esos 2 casos no veo una superposición construido por terceras y que puede tener diversas disposiciones. ¿Que paso?.... ¿será que escuchas los armonios y completan las terceras? ... jeje


Alguien escribió:
Veamos por qué 3 (tres) notas. Hay una nota que es conocida como fundamental, y debe su nombre a que a partir de esta nota el acorde lleva el nombre respectivo. La segunda nota en importancia (permítanme utilizar este término con el objetivo meramente ordinal) es la tercera y es la que define el modo del acorde. Y la tercera, la quinta, termina de definir la calidad del mismo.


Ok, ¿donde están los ejemplos?, muy bien, veo en tu ejemplo:

Csus4 = sol do fa (¿la fundamental es Sol? y ¿cual es la tercera?

El acorde: do re mi ¿es un acorde?

Luego en los ejemplos que siguen colocas a varias triadas con acordes de 4 sonidos sin quinta. Supongo que tu sustento es que escuchas el primer armónico de la fundamental la cual completa la cuarto nota, jejeje, si es así veamos:


1.- do mi sol si = do mi si

Como tú dices que un acorde diversas disposiciones entonces:

do mi sol si = mi sol si do , seguidamente según tu teoría de quitar la quinta entonces:

do mi sol si = mi sol do

Con lo cual dices: do mi si = mi sol do #-o #-o #-o #-o


2.- tengamos el acorde: do mi sol la

Quito la quinta: do mi la = do mi sol la


Luego: do mi la = la do mi entonces do mi sol la = la do mi .......... A

Así mismo tenemos: do mi sol la = mi sol la do

Quito al quinta: mi sol do = mi sol la do = do mi sol la

luego: mi sol do = do mi sol entonces do mi sol la = do mi sol ........... B

FINALMENTE EN A Y B TENEMOS:


Do mi sol la = la do mi

Do mi so la = do mi sol

ENTONCES DESDE LAS TEORIAS DE MIKO LOPEZ: la do mi = do mi sol

Am = C #-o #-o #-o #-o #-o




Alguien escribió:
¿Qué pasa si superponemos solamente 2 (dos) notas? Lo que sucedería es que sería imposible llegar a definir la calidad de un acorde, ya que podríamos asignarle casi cualquier calidad utilizando esa y solo esa combinación de notas. Ejemplo: la superposición de las notas Re - Fa (tercera menor) bien se encuentra en el acorde de Sib Mayor, como en el de Re menor, como en el de Sib aumentado, en el de Si semidisminuído, en el de Si disminuído, etc. etc. etc.


Pero según tu teoría no sería imposible ya que dices que la quinta completa acordes o de donde sacaste que:

C7 = do mi sib

Cm7 = do mib sib ....etc

Según esto ya es afirmado que la fundamental te coloca la quinta, entonces, según tu teoría, los bicordios también serian triadas, como por ejemplo:

Bicordio do mi , la fundamental completa la quinta entonces = C

Bicordio do mib , la fundamental completa la quinta entonces = Cm

zzzzzzzzzzzzzzzzzzz #-o #-o #-o #-o #-o



Alguien escribió:
Asignarle a la superposición de dos notas (correctamente llamada intervalo) las características propias de un acorde es incorrecto, ya que es necesario mínimamente una nota más para poder diferenciarlo claramente de otros. Espero que se haya visto claramente en el ejemplo anterior (Re - Fa) todas las posibilidades que se pueden abordar.


Sin embargo te das el lujo de colocar 3 notas para formar un acorde de 4 sonidos pero con tus mismas normas contradices que un acorde de 2 no puede ser como de 3 (respuesta anterior). #-o #-o


[code]¿Pero qué es esto de la calidad? Un acorde, para ser reconocido y diferenciado tiene una calidad propia. Razón por la cual las inversiones de un mismo acorde tienen un efecto sonoro muy similar por compartir, precisamente, la calidad.

Ejemplos de acordes tal y como los pides:

Imagen no disponible[/code]

Ya te demostré en los ejemplos anteriores que un acorde en inversiones no siempre tiene el mismo efecto sonoro similar, y peor aun si es que aumentas la teoría de completar quintas, copio nuevamente el ejemplo que lo sustenta:

2.- tengamos el acorde: do mi sol la

Quito la quinta: do mi la = do mi sol la


Luego: do mi la = la do mi entonces do mi sol la = la do mi .......... A

Así mismo tenemos: do mi sol la = mi sol la do

Quito al quinta: mi sol do = mi sol la do = do mi sol la

luego: mi sol do = do mi sol entonces do mi sol la = do mi sol ........... B

FINALMENTE EN A Y B TENEMOS:


do mi sol la = la do mi

do mi so la = do mi sol

ENTONCES DESDE LAS TEORIAS DE MIKO LOPEZ: la do mi = do mi sol

Am = C #-o #-o #-o #-o #-o




Alguien escribió:
charles escribió:
Que es acorde consonante y disonante............... ejemplos para cada caso

Permíteme que deje esta respuesta para cuando entiendas lo que es un acorde.

Está claro ahora, ¿no?


No está claro esta mas enredado que pelo de loco, y no pusiste ejemplos de todas las preguntas.

Dime:


1.- el acorde: do mi sol re . ¿Es un acorde disonante o consonante?


2.- el acorde: do mi sol si ¿es un acorde consonante o disonante?


3.- la triadas siguientes, ¿son acordes?

do fa sib
do re sib
do reb re
do re solb
do solb lab
do re mi

4.- ¿para ti C6 que es inversion de Am7 , suenan lo mismo en cualquier dispocion?
Subir
Mikolópez mod
#475 por Mikolópez el 27/02/2008
Si respondo yo me harás caso? :? Porque has puesto las mismas objeciones que a Shardik y que yo mismo te corregí (ejem)
Subir
1
charles Baneado
#476 por charles el 27/02/2008
mikolopez escribió:
Si respondo yo me harás caso? :? Porque has puesto las mismas objeciones que a Shardik y que yo mismo te corregí(ejem)


No as corregido nada, NI MUCHOO MENOS UN EJEMPLO, ¿donde están?, como veras estoy respondiendo a cada uno.

Por lo tanto:

UN ACORDE SIGUIE SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 MÁS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.
Subir
Mikolópez mod
#477 por Mikolópez el 27/02/2008
Pon tú un ejemplo de cifrado para do-fa-sib :wink:
Subir
1
Mikolópez mod
#478 por Mikolópez el 27/02/2008
Sabes lo que significa "suspended"? o lo que llamamos en español "retardo"?
Subir
1
Mikolópez mod
#479 por Mikolópez el 27/02/2008
¿Sabes porqué se suprimen notas en la realización armónica, por ejemplo, de un coral a cuatro partes cuando éste contiene acordes de 5 notas?
Subir
1
Mikolópez mod
#480 por Mikolópez el 27/02/2008
¿Sabes lo que es "formar un acorde"? ¿y "disponer un acorde"? ¿e "invertirlo"? :lol:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas