Consideran a los bajos como a las contraltos en hombre?

fisher1
#1 por fisher1 el 18/03/2015
Yo creo que no. Creo que bajo es la voz que nadie querría tener.

Yo creo que lo único que tienen en común es que los bajos es la voz más grave masculina y las contraltos la femenina.

Pero creo que las posibilidades no tienen nada que ver.

De momento ser contralto es un tipo de voz mucho más común que un bajo. Ser bajo o bajo-barítono es algo muy raro.

Luego las contraltos pueden cantar canciones populares. De momento su tesitura es más alta que la más aguda masculina (tenor), con lo cual si las canciones pueden ser de hombres y mujeres, al menos tienen el repertorio de canciones cantadas por hombres (incluso subirían el tono)
Luego también muchas canciones de mujeres pueden ser cantadas tal cual por una contralto

En cambio un bajo... yo creo que la gente que es bajo, la mayoría no tiene interés en cantar porque ninguna canción popular puede cantarla, y los que tienen interés en cantar se pueden unicamente dedicar a las armonías vocales, salvo que sean un caso extrano y maravilla vocal como Ville Vallo, que es bajo barítono y puede cantar en más de 3 octavas. Y salvo alguna canción country así creo que si uno es bajo y el E4 debe ser como un C5 de un tenor son canciones cantadas en segunda y tercera octava

sólo digo esto como curiosidad, porque en los cursos de canto siempre está el debate típico del barítono, de la maldición del barítono... siempre se olvidan de los bajos quiero decir. Si eres barítono puedes cantar lo que quieras, pero bajo o bajo barítono... eso si que sería maldición para cantar ¿verdad? A no ser que canten sus canciones favoritas en falsete

Sólo quise decir todo esto porque pienso que es una suerte el no nacer bajo o bajo barítono. Yo creo que soy afortunado de ser tenor o baritono.

Piensen ahora en los cantantes famosos. Ninguno de ellos sería famoso sin ser al menos un barítono medio al menos. Me vienen a la mente 2 cantantes que ni siquiera son bajos y que puede que como poco sean bajos barítonos. Miguel Bosé y Garth Brooks.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
D.ViadFer
#2 por D.ViadFer el 18/03/2015
Yo creo que como todo en el arte, más allá de todo tecnicismo, siempre depende de los gustos propios y la capacidad del artista de transmitir algo que nos emocione. En lo personal, una buena voz de bajo en el canto lírico y en la ópera, está cargada de una hermosisísima belleza con una riqueza interpretativa conmovedora. La presencia escénica de este tipo de voz es tal, que con un par de notas pueda hacerte sentir auténticos escalofríos. Si no me crees, busca en YouTube la escena final en Don Giovanni de Mozart, donde el Commendatore surge de entre los muertos para dictar la sentencia del protagonista. IMPRESIONATE...

Fuera de la lírica, también encuentro tremendamente atractivas las voces graves masculinas en el jazz, sobre todo en ese "late night jazz" que ponen en muchos bares de copas y ambientes relajados. Hay muchos estilos de música donde lo importante no es rango vocal si no la capacidad que tengas tu de emocionar al oyente con tu voz tal y como es.

Finalmente decir que en la música pop, lo único que se busca de un artista es convertirlo en un producto cuya única finalidad sea la de hacer dinero. ¿Qué es un tenor? Perfecto es lo que está de moda. ¿Qué es un guapito de cara? Perfecto, más fans chillonas por el mundo. ¿Qué es un icono para la moda? Perfecto así podremos promocionar nuestras marcas. etc. etc. Por supuesto, esto es mucho más radical en unos artistas que otros. Ahí tienes a Britney Spears, por ejemplo, la cual no canta una mierda pero es la típica chica guapa, sexy, que se mueve bien en un escenario y para la que se compone canciones molonas y pegadizas con madera de éxito mundial... En fin.

Pese a no ser muy fan de la música pop en general, siempre aconsejo que se aprenda a estimar y apreciar la voz tal y como es. ¿Cómo puede pretender alguien gustarle a los demás si el primero que no hace esto es uno mismo? Espero que por lo menos mi punto de vista te haya ayudado a reflexionar sobre el tema.

Un saludo amigo!! ;)
Subir
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 18/03/2015
fisher1 escribió:
Yo creo que no. Creo que bajo es la voz que nadie querría tener.


Jaja, en mi opinión, pensar que nadie quiera tener voz de bajo o bajo-barítono es algo exagerado. De hecho, según algunos estudios las voces graves masculinas se consideran más atractivas.

fisher1 escribió:
Yo creo que lo único que tienen en común es que los bajos es la voz más grave masculina y las contraltos la femenina.


Tienes razón.

En algunos círculos pedagógicos se considera que las ciertas categorias vocales masculinas tienen características tećnicas parecidas a las de ciertas categorias vocales femeninas. Relacionan al tenor con la soprano, al barítono con la mezzo y al bajo con la contralto. En estos círculos pedagógicos se que algunos eventos como la zona de passaggio ocurren a una octava de distancia entre estas voces. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

En el canto lírico, cuando una mujer canta en su registro medio-agudo se guía por unas reglas diferentes a las de un hombre cantando en su registro medio-agudo. La forma de producción vocal es distinta. Por ejemplo, a pesar de que la voz de cabeza empiece en G4 para un tenor lírico y en G5 para una soprano lírica (justo a una octava de distancia) no signíque que se apliquen siempre las mismas reglas para el entrenamiento. Podremos encontrar elementos técnicos parecidos y también otros completamente distintos.

fisher1 escribió:
De momento ser contralto es un tipo de voz mucho más común que un bajo. Ser bajo o bajo-barítono es algo muy raro.


La voz de contralto es tan rara como la del bajo o como el bajo-barítono. Seguro lo que entiendes como contralto son voces de mezzo en el canto popular. Las verdaderas voces de contralto son más masculinas, parecidas a las de tenor.

fisher1 escribió:
Luego las contraltos pueden cantar canciones populares. De momento su tesitura es más alta que la más aguda masculina (tenor), con lo cual si las canciones pueden ser de hombres y mujeres, al menos tienen el repertorio de canciones cantadas por hombres (incluso subirían el tono)
Luego también muchas canciones de mujeres pueden ser cantadas tal cual por una contralto


Como te decía antes, las voces que más abundan en ese tipo de repertorio son de mezzo.

fisher1 escribió:
En cambio un bajo... yo creo que la gente que es bajo, la mayoría no tiene interés en cantar porque ninguna canción popular puede cantarla, y los que tienen interés en cantar se pueden unicamente dedicar a las armonías vocales, salvo que sean un caso extrano y maravilla vocal como Ville Vallo, que es bajo barítono y puede cantar en más de 3 octavas. Y salvo alguna canción country así creo que si uno es bajo y el E4 debe ser como un C5 de un tenor son canciones cantadas en segunda y tercera octava


No sé de donde sacas la teoría de que les falta interes porque no pueden cantar música popular. Si de eso hablamos, la mayoría de cantantes mainstream son barítonos agudos o tenores. En ese sentido los bajos se quedarían cortos si intentar interpretar las canciones populares en sus tonalidades en originales. Lo bueno es que siempre pueden transportar las canciones y eso no les quita merito.

Por otro lado, el E4 de un bajo realmente vendría siendo el Ab4 o A4 de un tenor. Una nota comparable al C5 de un tenor sería el G4 o Ab4 del bajo.

fisher1 escribió:

sólo digo esto como curiosidad, porque en los cursos de canto siempre está el debate típico del barítono, de la maldición del barítono... siempre se olvidan de los bajos quiero decir. Si eres barítono puedes cantar lo que quieras, pero bajo o bajo barítono... eso si que sería maldición para cantar ¿verdad? A no ser que canten sus canciones favoritas en falsete


Tener cualquier tipo de categoría no debería ser una maldición. Cantar más bajo o más alto no debería verse como algo malo. Un bajo puede cantar en voz de cabeza hasta el Ab4, incluso hasta el A4 y podría seguir cantando en falsete reforzado hasta A5, a casi una octava de distancia. Ahora, es claro que no podrá cantar el C5 de un tenor pero simplemente puede transportarlo y sonar perfecto en la nueva tonalidad. Realmente no hay limitaciones para una voz bien entrenada

En la ópera las voces de bajo y bajo-barítono son muy apreciadas por el hecho de ser raras. Un buen bajo o bajo-barítono en el mundo de la ópera tiene trabajo para rato.

En el canto popular, un bajo bastante famoso fue Barry White con su voz ultragrave y sensualoide, jajajaja.

Como dice D.ViadFer "hay que aprender a estimar y apreciar la voz tal y como es". Ser de una categoria u otra no signífica nada.

Saludos!
Subir
fisher1
#4 por fisher1 el 18/03/2015
No sabía que el G#4 y el A4 de un bajo equivalía al C5 de tenor. Lo que si es cierto es que bastantes tenores no dan el famoso C5 en full voice y se suelen quedar en A4 Bb4.

Si que mucha gente que hace roles de bajo en realidad son barítonos. El bajo barítono quizá es un rol difuso, ya que se considera dentro de los barítonos. Quizá Lance Bass podría ser un bajo barítono por ejemplo, o los citados Bosé, Brooks... y Johnny Cash, White y Leonard Cohen podrían ser bajos propiamente dichos. Yo creo que la clave de un bajo barítono es que suene muy grave en la tercera octava, al margen de que suenen potentes sus E2

Luego está gente como Axl Rose, pero este tipo de maravillas vocales no los cuento ya que te cantan en cualquier octava. Y un bajo común no. Y si es bajo profundo creo que la tercera octava a mitad es raro que cante

De contraltos pues Billie Holiday o Cher o Rosana por ejemplo, aunque esta última yo creo que sería como los bajo barítonos, mezzosoprano que no canta demasiado agudo

Sobre lo del falsete creo que es un registro totalmente aparte en cuanto a que un bajo o baritono podría tener mas falsete que un tenor. Creo que mi falsete va hasta F5 (y ya lo siento demasiado agudo) luego ya es incómodo y suena más a silbido. Ya F5 me resulta muy alto para falsete, aunque veo que hay mucha gente que puede cantar más arriba cómodo.
Subir
maximilianofv
#5 por maximilianofv el 19/03/2015
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Yo sueño con tener un voz así.
Subir
fisher1
#6 por fisher1 el 19/03/2015
¿Es un bajo o barítono bajo?
Subir
Carlos Bedoya
#7 por Carlos Bedoya el 11/02/2017
un buen bajo o barítono bajo tiene resonancia y en el mundo lírico destaca, pues a veces cantan barítonos o tenores dramáticos como bajos, pero no hay oscuridad en su voz, no hay contrapeso. Es una voz rarísima, pero bueno aún más raro. Por mi parte soy tenor lígero y en un país donde no hay cultura en el arte, la gente imagina que un tenor tiene que tener una voz algo cavernosa, incluso se ve barítonos cantando como tenores, pues los tenores verdaderos piensan que tener un color dulce es poco másculino, ya en el mundo lírico la voz de tenor lígero es muy buscada en campos donde los agudos tienen que sonar sobre la orquesta. Yo he cantado como contralto, por que llego a contratenor, obviamente con un color más dulce y sin la oscuridad de una contralto. Lo mismo ocurre con ellas, las mujeres de voz grave como que aveguenzan de cantar así, cuando es una voz bella y potente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo