Silice escribió:
Vamos, que entonces el quid de la cuestión es que el empeño debería ser en conseguir que también suene bien el mp3, no solo el wav, si al fin y al cabo es el formato mayoritario.
Exacto y las empresas del sector se están empezando a dar cuenta. Un ejemplo lo tienes con el Pro-Codec de Sonnox.
Desde siempre de ha dicho que la transformación a mp3 era de calidad CD, incluso a 128 kbps, y ahora van y sacan un plugin para que el ingeniero de mastering corrija en tiempo real los "desperfectos" del procesado lossy... quiere decir que saben muy bien que el mp3 no es perfecto y han atajado la imperfección por la corrección en tiempo real.
Yo opino como ellos, el mp3 no es perfecto, pero lo mio no va de retocar el mastering con las herramientas de siempre, sino anticiparme a la pérdida con correcciones psicoacústicas en el plano espectral.
Silice escribió:
Y ya para rematar, si no es mucho pedir, ¿cuál o cuales serían los puntos más débiles de esta conversión? ¿En qué aspecto de la calidad de audio es donde más se pierde?
La mayor pérdida es la inteligibilidad. Todo lo que hagas para mejorarla hará que el mp3 mejore de calidad. Con herramientas convencionales podría ser conseguir mejor diferenciación transitorio-cuerpo del sonido con compresión, no clipear ya que el mp3 transforma la distorsión amplia del clip en muchos datos que quitan espacio a los datos importantes con lo que da un sonido de peor calidad, en bitrates bajos compensar la pérdida de frecuencias.
Y algo que siempre se olvida: respetar la fase del sonido.
Un procesado que varíe la fase hará que el transitorio pierda consistencia. La ecualización transforma la fase, pero lo hace en secciones de frecuencia, lo cual puede ser bueno... pero el oversampling no lineal en fase incluye filtros salvajes que prácticamente matan la calidad del transitorio.
El oversampling y la eq lineal en fase tienen el problema del pre-ringing una especie de pre-eco. Esto es también es un pre-desastre para los transitorios.
En mi opinión: no usar clipping, sólo maximizadores con look-ahead, no usar oversampling de ningún tipo, no usar eq de fase lineal y comprimir para resaltar la dinámica serían unas reglas importantes para cuidar los transitorios y las transformaciones a mp3.
Aunque, como sabes, dependerá del estilo musical, por ejemplo, a la música clásica no le sienta mal la eq lineal en fase...
Saludos