La consola me pica en rojo, al mismo o menor volumen dependiendo el DJ

German
#1 por German el 10/10/2022
Buenas tardes gente.
Tengo una duda, en el local que actualmente administro casi todos los fin de semana toca un DJ diferente, y casi siempre termino discutiendo por la misma razón, el volumen...
Yo le doy prioridad al cuidado de mí equipo y ellos siempre quieren "explotar la noche" cómo si del volumen dependiera.
En fin, el sábado pasado vino uno se acomodo y arrancó, yo setie el volumen de mis potencias hasta donde sé que alcanzan y le dije que se reserve un poco de volumen para el final por qué como saben el equipo a medida que va tomando temperatura baja un poquitito el rendimiento.
Algo a lo que no hizo caso diciéndome que sonaba muy bajo.
Es verdad sonaba más bajo que de costumbre, pero cuando subí a la cabina para darle más ganancia veo que la consola estaba picando en rojo... Algo que normalmente si pasa no se puede ni hablar pero en este caso sonaba bajo, muy bajo.
¿Porque pasa esto?
Le permiti aún así más volumen pero en el transcurso de la noche me tocó una de las potencias lo que resultó en que uno de los graves se me rompiera, así que ahora tengo un grave menos.
La semana anterior me pasó también que uno me quemó un canal de una potencia, la más chica que tengo una novik 900, el se excuso diciendo que no era su culpa por que estaba sobre cargada, y en parte tiene razón por qué tenía 4 medios de 15" 450w pero a mí entender si no te pasas de volumen no debería de romperse nada, si estoy equivocado me corregirán.
Les dejo una descripción del equipo que tengo.

Procesadores:

Crossover Behringer Super X Pro Cx2310

Compressor IV SKP 2 canales

EQ Apogee Eq-1515 15 Bandas 2 canales

................................................................................

POTENCIA ZKX MT 1000 2 canales

Potencia RMS
4 Ohms Estéreo 480W x 2
8 Ohms Estéreo 270W x 2
8 Ohms Puente 1000W

Dedicada a los medios
6 medios "Peavey" 15" 450w 8 ohms
Cada uno con su correspondiente driver de agudos

................................................................................

AMERICAN PRO C2600
POTENCIAS RMS

8 ohms stereo: 500 watts
4 ohms stereo: 850 watts
2 ohms stereo: 1.300 watts
8 ohms bridge: 1.460 watts
4 ohms bridge: 1.920 watts

Está está dedicada a los graves (y está en bridge)
4 Sub Woofer 18 Pulgadas "Jahro" 1000w 8 Ohms
................................................................................

Novik NOVO-900
Potencia de 900 watts RMS modo Bridge a 8 Ohm, 2 x 450W RMS a 4 ohms.
Modos Estéreo/Paralelo/Puente-mono.
Potencia RMS 8ohm / Bridge: 900W
Potencia RMS 4ohm: 450W
Potencia RMS 8ohm: 300W
Respuesta en frecuencia: 20 Hz- 20KHz, +1/ -1dB

1 Peavey 12" 400w 1 driver agudo
(A esta se le quemó un canal, así que la uso solamente para el monitor del DJ)
Hasta que se haga arreglar.
En el canal que no funciona tenía 2 "Peavy" 15" 400w 8 ohms
................................................................................

La consola es una DMAX PRO 8 canales 32 bit


Si hay información importante que omití, la puedo agregar.
Ruego paciencia soy un novato en este campo.
Empecé hace un par de semanas y soy autodidacta.
Desde ya muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 10/10/2022
Muchas manos dando caña extrema al mismo equipo en repetidas ocasiones; es el plan perfecto ¿Qué puede salir mal?
Creo que toca chequeo de todo el equipo a ver si funciona todo correctamente; para empezar...
Una buena solución para que no vuelva a suceder lo que cuentas sería tener un limitador antes de la amplificación, y avisar al personal que por mucha caña que le den al vúmetro no va a sonar más, pero sí peor...
Saludos
Subir
1
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 10/10/2022
Hola,

para acabar de entenderlo todo, habría que saber cómo tienes conectados los altavoces a las etapas de potencia. Cuántos altavoces por canal, y cómo están conectados (seguramente van en paralelo, pero hay que preguntar). Lo siguiente, ver cómo usas el compresor, cómo lo ajustas.

También habría que saber que tamaño tiene la sala y cómo están distribuidos los altavoces, para poder entender si son suficientes para la sala.

En cualquier caso, con lo que explicas hay muchas cosas por decir:

1. Lo primero, no dejes que los DJ toquen el equipo. Jamás. Ellos a mezclar.
2. Lo segundo y lo tercero, no dejes que los DJ toquen el equipo. Jamás.
4. Como bien dices, los equipos no se deben romper si no te pasas con el volumen, esto es, no debe saturar la mesa ni mucho menos las etapas.
5. Un truco básico es hacer que los DJ escuchen la música muy alta, ponerles el monitor tan alto como se pueda (sin saturar, sin romperlo!!!) para que no tengan la necesidad de ir siempre a tope.
6. Me parece una imprudencia poner a un novato autodidacta al cuidado del equipo de un negocio. A base de quemar altavoces estás aprendiendo, pero es una escuela muy cara.
7. Las etapas de potencia que usas tienen poca potencia para los altavoces que tienes.

En este foro mucha gente dice que es un error poner etapas con menos potencia de la necesaria. Lo que dicen (y es cierto) es que el usuario tiende a subir el volumen porque le falta presión sonora, de forma que satura las etapas y, con ello, quema los altavoces. Yo creo que esto, siendo cierto, no es clave: si pones las etapas con la potencia adecuada, o incluso si pones etapas sobredimensionadas, igualmente el usuario puede subir el volumen hasta saturar (la gente es muy bruta) y lo puedes quemar todo igualmente.

La clave, por tanto, es NO SATURAR. Si tienes un equipo escaso, pues suenas más bajo, es lo que hay. La alternativa ya la conoces, es quemar los equipos.

Por lo tanto, ajustar bien el equipo, poner tu compresor en modo limitador y evitar la distorsión. Para ajustar hay que saber calcular, ver cuál es el nivel límite de tu equipo (puede estar determinado por las etapas o por los altavoces). Si no sabes hacerlo, puedes contratar a un profesional para que lo haga y, de paso, aprender algo.

Insisto, una vez ajustado, no dejes que los DJ toquen el equipo.
Subir
3
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 13/10/2022
#3 punto por punto, silaba por silaba totalmente de acuerdo.

El equipo para empezar pega de no estar bien elegido y eso siempre provoca que la gente busque donde no hay acabando con todo en rojo. Dicho de otro modo, siempre se ha dicho que si ves todo en rojo es singno inequivoco de que te falta mucha potencia en el equipo.

En cualquier caso es primordial que el tipo que pone musica no toque nunca las etapas, si se pasa con la salida de la mesa si hace falta le dices que o deja de hacerlo o para casa.

Lo de poner el monitor siempre ha sido muy util pero ultimamente me he topado con alguno que tiene algun colega que le dice que suba y que suba pero para eso lo que te he dicho, todo muy claro y advirtiendo de que si se pasa para casa.

Que no hacen caso y no lo puedes mandar para casa o seteas el compresor con ratio infinito y que se coma el exceso en modo limitación y que le de lo que le de la gana pero dejando bien claro que el equipo no lo toca, no lo huele, no lo mira y menos lo manipula. Por esta razon siempre recomiendo al menos un procesador con limitador y con contraseña... fin del problema.

Empieza por machear correctamente el equipo con etapas más potentes o altavoces mas eficientes y correctamente ajustados a las etapas y pon las cartas siempre sobre la mesa con esta gente.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo