Construcción de un estudio

Lluc Lafuente
#1 por Lluc Lafuente el 14/04/2019
Buenos días gente, este post es muy importante para mi así que agradecería la ayuda y todo tipo de aportes.
Os pongo en situación, tengo un proyecto entre manos el cual consiste en la construcción de un estudio de grabación (mezcla y mastering también) a un precio asequible 1500 euros (la construcción sin ningún aparato tecnológico) de momento, més o menos ya tengo una idea de como va a ser pero antes e pensado en publicarlo aquí porque quiero evitar desastres jaja.
Os dejo fotos del espacio para que os hagáis una idea, disculpad el desorden.
El espacio es un sótano por lo tanto he pensado que no hace falta un gran aislamiento ya que esta rodeado de tierra y esta en medio del campo donde no hay transito y hay poco ruido ambiental.
He pensado que podría hacer las paredes con bloques de hormigón llenos de tierra por dentro, creéis que serviría o seria peor a la hora de transmitir vibraciones? una vez echas las paredes pondría los perfiles de pladur (servirá?) con lana de roca y encima la plancha de pladur. El techo seria falso con lana de roca encima de las propias placas del techo falso que no se exactamente de que material tendrían que ser. En el suelo tendré algún tipo de alfombra que absorba algo. Este proceso sería similar en las dos salas, las medidas de estas están calculadas con una calculadora especial (dejo fotos). En la sala de control es posible que ponga algún tipo de madera para darle "vida" pero tendría que mirarlo.
Esta seria la parte de construcción pronto subiré algo hablando de los "aparatos tecnológicos".
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190414_140218.jpg
IMG_20190414_140228.jpg
imagenes257a.jpg
Screenshot_2019-04-14-16-41-08-293_com.planner5d.planner5d.png
Screenshot_2019-04-14-16-42-01-697_com.planner5d.planner5d.png
Screenshot_2019-04-14-16-42-16-064_com.planner5d.planner5d.png
Image 1.png
Image 3.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lluc Lafuente
#2 por Lluc Lafuente el 14/04/2019
Por cierto, en el estudio vamos a grabar música urbana, y en cuanto a la sala de control los monitores serán directos/campo cercano.
Subir
Lluc Lafuente
#3 por Lluc Lafuente el 14/04/2019
Nadie puede ayudarme?, estoy algo inseguro...
Subir
Alain Schmidt
#4 por Alain Schmidt el 14/04/2019
Hola, por aqui hay muchos profesionales que se dedican al diseño y construcción de estudios y muchos "aficionados" que se han tirado a la piscina a diseñar/construir el suyo propio. Yo, personalmente me encuentro en el segundo grupo. Y despues de mas de 1 año entre diseño y ejecucion de mi lugar de trabajo, un modesto espacio de 25 metros cuadrados entre control y una pequeña cabina, te voy a dar 2 consejos o conclusiones a las que he llegado y si volviera a empezar talvez tomase una decision diferente.

Primero, y si no es tu caso talvez no aplique, te hare una pregunta: ¿Va a ser tu futuro lugar de trabajo y la base de ingresos? Si fuera asi un consejo: ponte en manos de profesionales e invierte en lo que es tu futuro, y si has de esperar, se paciente, reune el dinero/pide un credito/realiza un concienzudo plan de empresa... Es decir, dale la importancia que de verdad tiene.

Segundo, la ejecución de una obra donde cada detalle puede marcar la diferencia entre un buen lugar de trabajo o unas paredes muy caras que no sirven para nada no es una tonteria. Sin contar que hay que tener encuenta muchos detalles a nivel arquitectónico, que no pretendo meter miedo, porque se puede ser muy manitas e igualmente tirar tu casa abajo por "taladrar como me dijeron en un foro" o que un pladurista te diga "yo he montado hasta 80kg por punto en viguetas y no pasa ná". Es decir, y repitiendo la conclusión del primer punto: dale la importancia que de verdad merece.

Por ultimo, e intentando ser positivo ;)
Se puede hacer, pero preparate para dias y dias de comerse la cabeza, horas y horas aprendiendo nuevos conceptos y leyendo libros. "Perseguir" a profesionales con ganas de ayudarte en tu proyecto diy. Vueltas y vueltas a por herramientas, engañar a amigos, dolores de espalda, dias sin dormir comiendote la cabeza si hacerlo asi o asa... Bueno, pretendía ser positivo asi que: SE PUEDE HACER. Pero vas a necesitar 3 cosas en cantidades enormes: Tiempo, trabajo y determinación.

Como inicio a vote pronto te diria que comentes varias cosas para aquellos que como yo te puedan ayudar:
1) Instrumentos a grabar. (¿Baterias?¿Amplis saturando?¿Instrumentos acústicos?)
2) Nivel de insonorización (Molestar poco en mi casa cuando trabaje en horario normal/ que no se oiga nada y poder trabajar por la noche...)
3) Localización (no es lo mismo un desierto con nadie cerca, que una casa en el campo donde llueve mucho o una zona urbanizada).
4) Tu planteamiento y presupuesto (1500€ es mucho dinero para unas cosas y muy poco para otras)

Por ultimo mucho animo, yo estoy a 1-2 semanas de mudarme a mi pequeño sueño y todo el trabajo y el sufrimiento acaban por merecer la pena (hoy x ejemplo e terminado de pintar con mi chica las 5 puertas acusticas que he fabricado) y a falta de rodapies y tapetas solo me quedan los cristales de los visores y soldar los patchs :)

Un saludo y espero haberte "ayudado" aunque solo sea a plantearte alguna cosa que no se te hubiera pasado por la cabeza. Estare atento a tu hilo y cualquier duda intentare ayudarte, suerte!!!
Subir
Lluc Lafuente
#5 por Lluc Lafuente el 15/04/2019
#4 Wow me alegra saver que hay gente cómo tu en este foro, te deseo suerte también.
Respondo las preguntas que me planteas para dejar constancia.
La idea es grabar música urbana, por lo tanto de momento sería mas que nada voces y es posible que alguna guitarra.
Como ya he dicho está en el campo, no hay ruido casi, está bastante aislado y no tengo vecinos, no hay a quien molestar, de todas maneras e pensado en llenar los bloques de hormigón con tierra, espero qie alguien me responda la duda (sirve o es peor?)
No he entendido que dices en el 4to punto...
Subir
Alain Schmidt
#6 por Alain Schmidt el 15/04/2019
Hola, te intentare responder desde la perspectiva de una persona con conocimientos "justos" orientados a la solución de su proyecto, espero que alguien me corrija/complete mi aporte. Te aconsejaria que dedicases algo de tiempo al estudio de la ingenieria acústica para asentar conceptos como la ley de masas, sistemas masa muelle, box in box, etc. El libro de Phillip newell "Recording Studio desing" aborda y profundiza en varios aspectos fundamentales teoricos y hay bastantes ejemplos prácticos, tambien los hilos de Jon Ander y SaxoJazz son una buena referencia encuanto dudas que surgen a medida que defines y ejecutas la obra.

Respuesta rapida a rellenar de arena los bloques de hormigon. Si, ayuda. Añades masa al sistema. Los diseños de Phillip Newell incluyen este tipo de solucines pero son parte de un sistema mas complejo y orientados a "otros resultados". Igualmente te dire que no es solo rellenar de arena. Cuando estudie esta posibilidad encontre referencias a como ejecutarlo y si no recuerdo mal aconsejaban arena de rio y tratada o tratarla (debe estar completamente exenta de humedad, bichos, etc). Es relativamente complejo si se quiere hacer bien. No molaria que la arena reaccionara de forma negativa en relacion al hormigon y pudiera deteriorarlo a futuro.

Lo del presupuesto te lo comento por varias razones, y la principal es que es el factor determinante que limita el concepto inicial y debes orientar cada centimo a aquello que necesitaras (si eres rico pues llamas al mejor y que te haga un superestudio que valga hasta para grabar orquestas). Me explico, si no tienes problema de ruidos y tu principal o unico objetivo es grabar voces y guitarras talvez lo mas acertado fuera crearte una cabina bien aislada y acondicionada y una sala de control tratada acusticamente. El aislamiento puede pasar desde no molestar en casa hasta crearte un bunker donde reventar timpanos a las 4 de la mañana con una bateria. El abanico es muy amplio y debes ceñirte a tus necesidades. Por eso mismo te digo que 1500€ pueden ser mucho para unas cosas y muy poco para otras, la idea es invertirlo bien.

Te dejo un video de un chico ingles que acomete una obra con bloques de hormigon para crear una sala para baterías en un garage:
https://youtu.be/aFG-W9nvSrQ

No divide salas, pero te puede orientar o inspirar encuanto a ejemplo práctico.

Por ultimo añadir puntos a desarrollar con respecto a temas que a veces se obvian u olvidan:
- Ventilación: es importante tener algun sistema de renovación de aire y tratandose de un sotano pues más :)
- Sistema eléctrico, no mola currarse un sitio de trabajo para despues tener problemas de ruido electrico y que por muy chula que sea tu sala no se puede grabar con un minimo de calidad.
- Comodidad, es un lugar de trabajo asi que tiene que ser agil y agradable tanto para ti como para tus "clientes" (iluminación, aseo, etc etc) Es mejor tener un equipo justito, pero cafe y sofá para todos, que un equipo triple A y sentarse en una silla incomoda en un sitio oscuro con olor a humedad.

Espero ayudar y si alguien puede corregirme o completar lo dicho, mejor que mejor. Como consejo principal te dire "no corras", es dificil y lleva tiempo, no solo ejecutarlo, sino que tener claro tus necesidades y adaptar el proyecto a esas necesidades es, sin lugar a dudas, lo mas importante.

Ub saludo y mucha suerte.
Subir
Alain Schmidt
#7 por Alain Schmidt el 15/04/2019
Ah! Una cosa importante que olvide preguntar: Las dimensiones del espacio a tratar. Todo sistema ocupa espacio, y dependiendo de la eleccion MUCHO! Si quieres realizar un buen aislamiento tendras que tratar suelo y techo reduciendo la altura final. Recuerda que la transmision se produce tanto de forma aerea como estructural y cualquier elemento en contacto con la estructura de la casa transmitira sus vibraciones y reducira o condicionara el aislamiento.

Suerte y seguire atento al hilo.
Subir
Q
#8 por Q el 15/04/2019
Una cosilla.... Ya sé que se supone que el tema es hablar de materiales y esas cosas....Pero al ver el plano no he podido evitar pensar que no entiendo del todo la necesidad de tanto pasillo para llegar hasta la sala de grabación. Se pierden un montón de metros cuadrados. ¿No se podría distribuir el espacio de forma que para ir a la sala de grabación se pase por la sala de control, y así destinar mucho más espacio útil a ambas salas, y no a pasillo?
Adjunto un dibujo de ejemplo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Estudio.jpg
Subir
Lluc Lafuente
#9 por Lluc Lafuente el 15/04/2019
#6 Muchas gracias por la aportación, lo tendré en cuenta y miraré el vídeo.
Subir
Dirt
#10 por Dirt el 15/04/2019
#8

Pensé lo mismo.

Y desde mi punto de vista, que en principio tengas pensado grabar no mas que voces y alguna guitarra o algo, hicieras la sala de grabacion algo mas grande, que entrase una bateria. Realmente podrian salirte opciones de grabar baterias mas adelante y una vez hecho el montaje es algo que va a costar mucha pasta variar despues.
Subir
Lluc Lafuente
#11 por Lluc Lafuente el 15/04/2019
#7 Sí, la parte buena es que está separado de la casa, como he dicho está bastante aislado. Creo que con la lana de roca y los muros de hormigón debería sobrar.
Subir
Lluc Lafuente
#12 por Lluc Lafuente el 15/04/2019
#8 La verdad es que tienes parte de razón, lo miraré. Pero creo que seria incomodo a la hora de tener gente por allí y tendría que gastarme dinero en una puerta muuuy buena.
Subir
Q
#13 por Q el 15/04/2019
Lluc Lafuente escribió:
creo que seria incomodo a la hora de tener gente por allí

Hombre.....más cómodos estarán en una sala más espaciosa, digo yo....
Subir
Lluc Lafuente
#14 por Lluc Lafuente el 15/04/2019
#13 Tienes razón, pero que puerta pongo para aislar bien?
Subir
Q
#15 por Q el 15/04/2019
#14
Pues me imagino que interesa que sea pesada y cierre muy bien, sin posibilidad de que vibre.
De todas formas, ¿me vas a decir que mientras estéis grabando a un cantante, los de la sala de control no estaréis en silencio? ¿Cuál es el ruido/sonido que quieres aislar entre ambas salas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo