Construir un "scratcher"

Fernan486
#1 por Fernan486 el 17/01/2009
¡Buenas!

El otro día me levanté con tiempo libre y me fijé en esos scratcheadores que se usan con el ratón, en los que los volúmenes del fader se controlan con unas cuentas teclas del controlador. El caso es que construí a partir del mecanimo de un ratón viejo un pequeño scratcher, y resultó que, al eliminar la bola y, en una de las ruedecillas internas colocar una pequeña prolongación enganchada a un cd, conseguí crear un dispositivo en el que al girar un CD la flecha del ratón se moviera sólo en una dirección (de abajo a arriba en este caso). Sin embargo, necesito darle como dos vueltas al CD para que se de "un poco de vuelta" en los scratcher virtuales. Sin embargo, no me apetece rendirme, y creo que se pueden crear "dispositivos para hacer scratch". ¿Se os ocurre alguna idea?

PD: De electrónica no sé NADA (espero aprender algo en el futuro).

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fernan486
#2 por Fernan486 el 17/01/2009
Aquí van unas imágenes de mi prototipo:

2700bac0c5b657df809d67a9bfb1b-1894104.jpg

e44734aa17e80b94a4f8f6a65b494-1894104.jpg

La caja es una fuente de alimentación vacía, y el palito que sobresale es la prolongación del mecanismo interno del ratón que al girar hace que el puntero se mueva en vertical u horizontal. El cd es la parte que al girar mueve el puntero. Sin embargo, ocurre lo que ya os he comentado. A ver si se os ocurre algo que podamos construir entre todos.

¡Saludos!

pd: la salida es la del propio ratón, aunque le puse un adaptador USB.
Subir
kizito
#3 por kizito el 17/01/2009
Por youtube hay unoo..con una caja de pizza..!!
Estare atento..yo tambien lo quiero hacer..y aportare ideas..!
..
Tambien se podria hacer con un raton optico al reves..!
Subir
Fernan486
#4 por Fernan486 el 17/01/2009
A ver si nos ayuda alguien más docto en el tema.

PD: No leí las sugerencias, discúlpame (Creo que has editado ahora después). Sí, debe de haber varias opciones. Plugins VST para hacer scratch hay varios, y si tenéis el fruity o el virtual, se puede trastear con ellos. Ten en cuenta que los resultados no van a ser como los de una consola midi, pero puede estar interesante, y alomejor sí que construímos algo que funcione realmente bien.

¡Saludos!
Subir
kizito
Mudo
#6 por Mudo el 17/01/2009
...
En este mismo foro teneis a alogic haciendo un proyecto serio emulando el stanton scs.1d.

Buscad por favor.

...
Subir
Fernan486
#7 por Fernan486 el 17/01/2009
¡Que hay mudo!

¿Podrías pasarme el link del hilo? Esque no lo encuentro, al menos en el buscador, poniendo "alogic" y "stanton". Gracias.
Subir
kizito
#8 por kizito el 17/01/2009
Pff..pero para eso..tienes que tener muchos conocimientos..!
Subir
kizito
Fernan486
#10 por Fernan486 el 17/01/2009
kizito escribió:
https://www.hispasonic.com/foros/saludar-preguntar/177650#post1428725


¡Con ese título cualquiera encuentra el hilo!

El trabajo es súper serio, pero para esto hay que saber una jartá. alomejor con un "esquema para tontos" tipo: el cable rojo en el agujerito uno y el cable azul en el dos, cojo el soldador y me animo, pero ya digo que yo esque de electrónica no sé nada, además de que al compañero alogic le faltó el típico "how to make" :lol: , porque no pongo en duda que esto lo pueda hacer cualquiera, pero como he dicho, con las "instrucciones para tontos" :lol: :lol: Mis conocimientos distan mucho de esto.

Gracias por lo menos por enseñarnos el proyecto, mudo, y a ti kizito, por encontrar el hilo :mrgreen:

A ver qué más se nos ocurre...
Subir
Fernan486
#11 por Fernan486 el 17/01/2009
...Lo del ratón láser me ha parecido interesante. El prototipo que se propone es bastante malo, porque el laser está distanciado de la superficie rotatoria y por ello en el vídeo hace una demostración tan cutrecilla. Se me ocurre una especie de "fader" que pasase por encima del láser. Sería la aplicación más cómoda para este caso, pero deja de ser una imitación a los "platos".

¡Saludos!
Subir
Fernan486
#12 por Fernan486 el 18/01/2009
No son horas, pero aquí lo dejo:

http://www.midibox.org/dokuwiki/scratchcontroller

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Alguien que sepa un poco más nos puede comentar si esto es muy difícil de hacer.

¡Saludos!
Subir
Fernan486
#13 por Fernan486 el 18/01/2009
He mirado con detenimiento ese modelo y hay que construir una "placa", cosa que tenemos difícil :lol:
Subir
Mudo
#14 por Mudo el 18/01/2009
...
El que has puesto es de ucapps pero el de Alogic tiene wiki

Midiscratch
http://midiscratch.pbwiki.com/

...
Subir
diegopicco
#15 por diegopicco el 19/01/2009
fernan, no tengo idea de como puede funcionar un plato, pero creo q lo q tienes es un problema de relacion
y tal vez con una correa y dos poleas, podrias solucionarlo, es decir cambiar la relacion entre el giro del cd y de la "prolongacion", necesitaras dos ejes y dos poleas, una mayor q la otra obviamente,
un eje va al centro del cd, y el otro seria la prolongacion, la polea mas grande debria ir en el eje del cd
y la mas chica en el eje de la prolongacion, y asi podras cambiar la relacion, y q con media vuelta de cd, quiza puedas dar 1 o mas vueltas del eje,
espero te sirva mi aporte, yta q de electronica no sabemos trabajemos a la manera antigua, mecanica pura... saludos
Diego
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo