Construir un sintetizador con piezas de PC

  • 1
sonic
#1 por sonic el 12/07/2013
Se me estaba ocurriendo que como cada 3 o 4 o 7 años cambiamos el ordenador o parte de el ,aprovechar todos estos procesadores,placas madre,discos duros ,etc para hacer un sinte que ejecute VSTis.
Habia pensado en construir una carcasa de sinte ya sea hacer una de madera o aprovechar alguna,(esto es lo mas chungo),comprar un teclado controlador de estos baratos de 50 o 60 euros,destriparlo y meter la parte del teclado y la electronica y luego meter un ordenador con piezas viejas ,ya sea de portatil o pc de sobremesa en la carcasa del sinte.
Si,ya lo se no es tarea facil pero tampoco lo veo imposible tecnicamente.
De momento ya me han pasado un portatil viejo,(gratis),del que de momento creo que aprovechare el procesador y la placa madre.Como creo que es un intel core duo 2 supongo que de momento algo de potencia tengo para ejecutar un abanico bastante amplio de instrumentos virtuales.
Se me ocurren muchas cosas para meterle dentro pero lo unico que me para es no encontrar un kit de carcasa de sinte para hacer.Seria tipo los que hace el genio de Synyhproject.El resto de interconectoarlo todo y configurar el sistema operativo es algo mas facil,es como si montases un ordenador.Otro problema seria separar la pantalla del portatil,no se si existen cables prolongadores especificos para las pantallas lcd,o conectarse via vga atraves de un convertidor....bueno como veis ya voy viendo cosas,pero la principal duda es construir la caja de sinte y los paneles para montarlo todo.
Asi que desde aqui os pido ayuda por favor para ver si conoceis alguna empresa que venda kits para montar carcasas de sinte o si alguien conoce los planos para hacerlo uno mismo,(DIY).
O tambien si teneis alguna idea de como hacerlo lo agradeceria muchisimo
Muchas gracias a todos.
Subir
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 19/07/2013
Hooolaquetal!!!

No te puedo ayudar con la carcasa, pero la pantalla, quizá te venga mejor algo así, conectado al VGA que seguro tiene la placa base:
http://www.lcdshow.com/3.5_6.4-10.4_LCD/3_5_vga_lcd/3_5_vga_lcd.htm
Son sólo 3,5", con una resolución nativa de 640x480, escalable hasta los 1024x768.

Saludos!!
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 24/07/2013
Yo creo que es una excelente idea, ya que seria un ordenador exclusivo para audio y con bastante memoria para cargar samples e instrumentos virtuales vst y con un procesador core 2 duo te podría quedar algo mas potente que cualquier workstation normalito, ojala puedas mantener en el hilo tus avances vale. :comer:

Yo creo que seria mas fácil acomodar todo, en un sintetizador de los viejitos que tienen bastante espacio libre para que todo quede dentro de la carcasa, uno como este.

57c08da10a769f80b0cca96600cc1-2210100.jpg
Subir
sonic
#4 por sonic el 24/07/2013
No es mala idea.El problema es conseguir un monitor de 10 pulgadas asequible con conexion vga.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 24/07/2013
10 pulgadas es mucho, yo creo esta mejor la idea del lcd de 3,5 pulgadas que te dice #2 .
Subir
patrolio
#6 por patrolio el 26/07/2013
¿Y por qué no pones el portátil al lado del teclado, lo conectas por USB y te dejas de líos? ¿Qué ganas con empotrarlo en el teclado? Ten en cuenta que además necesitarás una interfaz de audio decente.
Subir
sonic
#7 por sonic el 27/07/2013
Hombre pues para no llevar dos aparatos,asi llevas solo uno,principalmente no se trata de hacer lo que ya tenemos todos,esto va en plan rollito DIY.
Hablando asi pues no tiene gracia la cosa.Se trata de no gastarse un duro y hacer un refrito de piezas viejas.Una especie frankensteinsynth.Para el interface de audio le pondria un Edirol UA1EX que tengo por casa y que no utilizo.La filosofia de esto es construir algo con piezas que nos sobran por casa.
Subir
patrolio
#8 por patrolio el 28/07/2013
No, no, si a mí me encanta el "hazlo tú mismo", pero puestos a invertir muchas horas de trabajo e investigación (que ya valen algunos duros) hay que definir bien qué es lo que quieres.

Si quieres llevar sólo un trasto, simplemente atornilla el chasis del laptop y de la tarjeta de sonido al del teclado, o pégalos con unas vueltas de cinta aislante :-)

Si no, piensa en si vas a querer modificar la configuración del ordenador en directo y cómo (vía pantalla y teclado, vía comandos MIDI, vía WiFi con un dispositivo portátil como una tableta o un smartphone...) ¿Cómo vas a resolver la alimentación? ¿Quieres conservar la posibilidad de funcionar con batería de un laptop? Etc, etc.
Subir
sonic
#10 por sonic el 28/07/2013
Fijate en estas maravillas:
http://www.synth-project.de/controller_overview.html
Esta claro que para llegar ahi hay que ser un maquinorro del DIY,algo que ni yo ni muchos llegaremos nunca.Por eso pedia ayuda de si alguien conocia como hacer la carcasa del sinte o conocia los planos de como hacer uno tal y como hace el Mario Jurisch ese.El resto ya me atrevo mas a hacerlo yo mismo.
No se trata de ofrecer ninguna solucion musical,te lo vuelvo a repetir es en rollo hazlo tu mismo,en plan hobby sin pretensiones ni nada de nada.
Pero tampoco se trata de esto:

Si quieres llevar sólo un trasto, simplemente atornilla el chasis del laptop y de la tarjeta de sonido al del teclado, o pégalos con unas vueltas de cinta aislante

Desde luego que el comentario es de un romantico-tecnico que hecha pa atras .Hay que ponerle un poquito de magia al tema ¿vale?
Subir
patrolio
#11 por patrolio el 28/07/2013
Es un comentario bromista-práctico. El romanticismo y la magia están muy bien, pero para echar algo a andar hay que saber qué se quiere y después se puede pensar en cómo hacerlo.
Subir
sonic
#12 por sonic el 28/07/2013
No si yo lo tengo claro,construir una carcasa de madera de sinte,meterle un teclado controlador baratillo,diseñar un panel basico con cuatro controladores y una pantalla lcd de portatil o de monitor y las tripas serian piezas de ordenador ya sea viejo o comprado.El resto ya se veria.
Subir
Victor Casado
#13 por Victor Casado el 28/08/2013
Pero tienes que tener en cuenta una cosa y es que el ordenador hay que controlarlo con un mouse o teclado entronces lo pones externo o pones una pantalla tactil con un pic que reconozca los valores de X,Y y un programa en DOS para que cuando halla algun metodo de inserccion de escritura ejecute el teclado en pantalla.Yo me uno para hacer pruebas y el programa.Un saludo
Subir
Lennard
#14 por Lennard el 04/09/2013
Habéis pensado en una Raspberry pi o un arduino?? Creo que abarataría y simplificaría mucho las cosas, y ya hay varios proyectos por ahí circulando
Subir
1
Victor Casado
#15 por Victor Casado el 04/09/2013
Si esque yo creo que en este proyecto lo que quieren hacer es que un ordenador y un teclado Midi todos en la misma "caja" para que las librerias VST´s etc se puedan abrir desdee el "sintetizador" casero o almenos yo lo he entendido asi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo