Marimba midi possible?¿

Jordi1993
#1 por Jordi1993 el 25/09/2009
Buenas, tengo que elaborar un proyecto, y quería preguntar a estos que saben de electronica si sería posible construir una marimba midi. Creo que cada una de las teclas podría ir con un Piezo, como pads de batería eléctrica, pero... ¿sería posible hacer un modulo midi de tantos canales?¿

Creeis que podría haber otra forma mejor de plantearlo?¿

Gracias por avanzado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 26/09/2009
...

mmmm... el tema de los piezos no acaba de ir del todo fino y un trigger midi por "tecla" te puede salir por un pico.

En cuanto a la cantidad no te preocupes. Con un modulo para hacerte un piano (o canibalizando un controlador midi) puedes tener por ejemplo 88 teclas...

Lo que no se es que recomendarte para la captura de los golpes... además como esperas que se comporte? Se parecerá más a una bateria en cuanto a comportamiento...

Por qué no explicas que necesitas? Qué tienes pensado hacer con ella como controlador?

Un saludo
...
Subir
ok
#3 por ok el 27/09/2009
Con respecto al sistema de los piezos...

Habria que hacer algo como este esquema tantas veces como notas tenga la marimba.

039a1f246a1c14b64c142325266ee-2207830.gif

:roll:

Es todo un trabajo. :oops:
Subir
dsn
#4 por dsn el 27/09/2009
Buenos días.

Hola Jordi, cómo ya salen las baquetas hay que dar un paso más, ¿no? :mrgreen:

A ver, antes de nada convendría aclarar una cosa: ¿tu que quieres hacer? ¿convertir una marimba normal en una MIDI? o ¿hacer una marimba electrónica, tipo Malletkat?

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Lo cierto es que a mí me interesa mucho este proyecto... a ver si va adelante el hilo.
Subir
ok
#5 por ok el 27/09/2009
Estuve pensando... y el asunto de la marimba midi podria resolverse con el esquema del e-drum DIY.

8e38f188be0f7218afc77c6a9d6c4-2208069.gif

Este esquema esta solo para 16 piezos... pero si se fijan abajo, a la derecha del 4045, hay un bus para expansion.

A simple vista se puede ver que esa expansion es para colocar otro multiplexor analogico, y obtener 16 piezos mas... pero me doy cuenta que una marimba trae muchisimas mas teclas... :|

Lo que se podria hacer es, usar ese bus para sumarlo al otro a modo que uno sea MSB y el otro LSB. Se tendrian 6 bites... un total de 64 piezzos... y creo que con eso si se podria cubrir perfectamente una marimba.

El problema sera ver si esto es posible sin mucho problema, o si habria que meterse con la programacion del microcontrolador... cosa de lo mas fastidiosa que pueda haber... :oops:
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 27/09/2009
...

Hombre con un arduino hay bastante avanzado en tema de librerias y en lenguaje scripting (relativamente asequible).

En cuanto a los piezos si el circuito ese no produce re-triggers pues perfecto!

;)

A ver si entre todos...
...
Subir
dsn
#7 por dsn el 27/09/2009
Creo que antes de meternos de lleno en el tema deberíamos esperar a que Jordi nos respondiese a mi pregunta...

Aquí hay otro esquema: http://www.geocities.com/JDPetkov/Hardware/midikeyb/midikeyb.htm

Una marimba de las grandes tiene 61 láminas, y una normalita 52.
Subir
ok
#8 por ok el 27/09/2009
Arduino tiene librerias para midi y esas cosas?

Por que si es asi, pues, se hace bastante asequible la cosa. :mrgreen:

Y con respecto al retriguer...

En los circuitos veo un condensador que hace las veces de filtro pasabajos... asi que... creo que funciona muy bien. :mrgreen:

Y si hay algo de retriguer... pos un trimer corregiria la frecuencia de corte del circuito. :mrgreen:
Subir
ok
#9 por ok el 27/09/2009
Dsn... el circuito que nos haz mostrado parece muy bueno.

El problema es que eso funciona solo para instrumentos con note on y note off, y mas nada... como teclados de organos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Las marimbas tienen dinamicas... Por eso es necesario conversores analogicos digitales para medir la fuerza con la que se da el baquetazo.

Y si dices que una gran marimba tiene 61 teclas... pues me temo que los 64 piezzos que se pueden colocar con un bus de 6 bit podria servir perfectamente. :P

El problema no es el manejo de los piezzos... (con los esquemas que he mostrado, vamos sobrados con eso)...

El problema es mas que todo programar el sistema que leerá los piezzos, y arrojará los datos midi.
Subir
dsn
#10 por dsn el 27/09/2009
Alguien escribió:
El problema es que eso funciona solo para instrumentos con note on y note off, y mas nada... como teclados de organos.

Ja-jaaaa... lo cierto es que no me había fijado, Betances. Y para tu información en un órgano con transmisión mecánica varía mucho el sonido con respecto a la fuerza con la que pulsas la tecla :mrgreen: :mrgreen: .

Alguien escribió:
Las marimbas tienen dinamicas...

No me digas, ¿si? :shock: ... Betances, tengo una en casa :wink: 8) :lol: :lol: .

Alguien escribió:
Y si dices que una gran marimba tiene 61 teclas... pues me temo que los 64 piezzos que se pueden colocar con un bus de 6 bit podria servir perfectamente.

Cierto. Las grandes, las de 5 octavas, sí.

Alguien escribió:
El problema es mas que todo programar el sistema que leerá los piezzos, y arrojará los datos midi.

Ahh... ya, ya.
Subir
ok
#11 por ok el 27/09/2009
dsn2304 escribió:
Alguien escribió:
El problema es que eso funciona solo para instrumentos con note on y note off, y mas nada... como teclados de organos.

Ja-jaaaa... lo cierto es que no me había fijado, Betances. Y para tu información en un órgano con transmisión mecánica varía mucho el sonido con respecto a la fuerza con la que pulsas la tecla :mrgreen: :mrgreen: .

Alguien escribió:
Las marimbas tienen dinamicas...

No me digas, ¿si? :shock: ... Betances, tengo una en casa :wink: 8) :lol: :lol: .
.


:machaca:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si dices que en los organos de transmision mecanica varia mucho... pues... te lo creo. Jamas he tocado uno. :lol:

Una cosilla...

Los vibrafonos tienen un pedal para apagar el sonido. Las marimbas tambien?

Hace algunos años que no toco en orquesta. No me acuerdo de ese detallito... :oops:
Subir
Jordi1993
#12 por Jordi1993 el 27/09/2009
Buenas, disculpad por contestar tarde.

El objetivo que tendría pensado al realizar este proyecto es una marimba que me sirviera para estudiar, y al mismo tiempo como un controlador midi. Vaya una MalletKAT. Tengo conocimientos minimos de electronica y entiendo bien estos circuitos, por lo que creo que la propuesta de los piezos con el modulo de bateria sería muy buena opción, pero no entiendo bien esto de la ampliación a 64 piezos...

Si hubiera unas notas en MSB y otras en LSB, no habría diferentes condiciones para cada uno de los modos?¿?¿
Subir
Jordi1993
#13 por Jordi1993 el 27/09/2009
No, las marimbas no tienen pedal, la madera tiene poco tiempo de resonancia...
Subir
dsn
#14 por dsn el 27/09/2009
Vale, ahora sí.

Betances, Mudo, vosotros estabáis pensando en "amidizar" una marimba normal, ¿no?, bueno, pues no es eso lo que hay que hacer.

Lo que hay que hacer (que también es lo que me gustaría hacer a mí) es esto:




Y sería un puntazo que tuviera pedal, para poder utilizarlo como marimba o como vibráfono o como lo que sea :wink: .

Así que ahora además de lo otro hay que pensar como podemos crear un pedal de sustain para el trasto.
Subir
Jordi1993
#15 por Jordi1993 el 27/09/2009
Haha yo no tengo tan claro que pensaran que la cuestión era transformar una marimba en un controlador, como le hubiera puesto los piezos ?¿

Mi idea des del principio era esto, pero no recordaba el nombre: malletKat
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo