Marimba midi possible?¿

ok
#16 por ok el 27/09/2009
Convertir una marimba en midi, y coger un monton de maderitas y hacer una pseudo marimba midi, es algo que para los efectos practicos me da lo mismo.

Si quisiecemos "midisar" una marimba comun y corriente, bastaria pegar piezzos debajo de cada maderita.

Y si quisiecemos fabricar desde cero una marimba midi, bastaria cortar un monton de maderitas, y pegar piezzos debajo.

Ven por que digo que es lo mismo? :mrgreen:

El asunto de cortar las maderitas es un lio de la persona que se hara el asunto. :mrgreen:

Yo puedo ayudar con la electronica. :wink:

Bien. Fijate jordi...

El e-drum DIY utiliza la multiplexacion analogica para leer los piezzos.

Usa dos buses independientes de 3 bit cada uno.

Si solo usas un bus, tienes 2*2*2 piezos para leer, que da un total de 8 piezzos.

Si usas el otro bus, tendrias el doble de piezzos... que nos da 16 piezzos.

Esto es demasiado poquito para la marimba... :oops:

Por eso, yo sugeria utilizar los dos buses en conjunto. Colocamos un bus en MSB, y el otro en LSB. Asi, tendrias un bus de seis bit, y no dos de 3 bit.

Esto nos daria 2*2*2*2*2*2=2^6=64 lecturas de piezzos. Dsn nos habla de que una marimba poderosa tiene 61 maderitas... Nos sobran 3 piezzos... que podria usarse tranquilamente para un pedal de sustain, controlar la velocidad de vibracion, y nos queda una ultima lectura que se usaria para cualquier otra cosa que nos provoque.

La cosa se puede hacer. Pero llevara un trabajon.

Casualmente ahorita estoy trabajando con el controlador midi DIY... y ando soldando, haciendo pcbs, y demas (lo necesito para meterme en una competencia de composicion con electroacusticos y demas... :oops: )...

Podriamos aprovechar las andanzas para ver si se puede lograr esto, que se ve interesante. :P

Capaz y terminamos haciendo una pagina como la de e-drum DIY... :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ok
#17 por ok el 27/09/2009
Estuve viendo esto:

http://ucapps.de/mbhp_ain.html

Y este esquema esta perfecto para la multiplexacion de los piezzos.

Tenemos el dibujo del pcb:

2688236bdcdd38ada1dc937844b41-2208275.jpg

Y el esquema:

http://ucapps.de/mbhp/mbhp_ainx4.pdf

Con dos de estos modulos tenemos para leer los 64 piezzos.

Harian falta 3 puertos en un arduino, pic, o lo que sea que usemos:

Un puerto de 8 bit, con solo 8 combinaciones, para activar o desactivar multiplexores.
UN puerto de solo tres bit (8 combinaciones)... para seleccionar el canal de cada multiplexor
UN puerto de 8 entradas analogicas, para leer lo que arrojarian cada uno de los multiplexores.

Tambien podria configurarse de una forma mas optima... solo habria que ver cual modulo arduino usar, o que microcontrolador.

Si mudo nos habla de que hay buenas librerias para arduino, capaz y se pueda hacer sin mucho lio...

El problema es que aca en venezuela nadie vende modulos arduino. #-o
Subir
Jordi1993
#18 por Jordi1993 el 27/09/2009
Buenobuenobueno...

Haha má información de golpe y me da un infarto... Betances eres la fuente del saber electronico...

Primero de todo he programado solo pics... de arduino no tengo ni la más remota idea...(Les avisé, mis conocimientos en electronica son básicos haha).

La cuestión es que no entiendo la forma de unir los circuitos entre sí, podrías hacer un esquema rapidito... [-o< [-o< [-o< [-o<

Muchas gracias
Subir
ok
#19 por ok el 28/09/2009
Has programado pic con c?

Espero que si... :mrgreen:

Sino, te recomiendo MicroC. Es verdad que no es una maravilla... pero... es perfecto para estos proyecticos que no son demasiado complicados. :mrgreen:

Con respecto a esto que dije:

Alguien escribió:
Un puerto de 8 bit, con solo 8 combinaciones, para activar o desactivar multiplexores.
UN puerto de solo tres bit (8 combinaciones)... para seleccionar el canal de cada multiplexor
UN puerto de 8 entradas analogicas, para leer lo que arrojarian cada uno de los multiplexores.


me equivoque con eso que esta en negrita.

Necesitaras solo (por ahora), 8 entradas analogicas, y tres salidas digitales. POr supuesto, hay que incluir salidas seriales, y demas patitas para poner botoncitos y demas. :mrgreen:

Busate un pic de 8 entradas analogicas. Si no las consigues... tendremos que ingeniarnos una mejor... :-k
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema.JPG
Subir
ok
#20 por ok el 28/09/2009
jiji... se me olvidaba que el 16f877 tiene 8 entradas analogicas.

Estamos resueltos. :yuju:

Ahora... nos toca hacer la programacion del pic... :-k

Has programado en C?

http://www.mikroe.com/en/download/

Vamos a echar codigo aca. :mrgreen:

Marimba hispasonica... 8)

En lo que podamos coger la lectura de un piezo, y enviar un dato midi por un pic... estaremos listos.

Lo que complicaria la programacion horriblemente es meter un display lcd, botones, bancos de memoria, y demas... :oops:
Subir
ok
#21 por ok el 28/09/2009
De pronto... lo que veo importante meter aca es un transpositor, y un octavador. 4 botoncitos... dos para transportar, y dos para octavar.

Tambien se pueden meter algunos otros botones... como play, stop, o yo que se... :-k

Depende de que tan lejos querramos llegar... o que tanto tiempo libre tengamos...
Subir
Mudo
#22 por Mudo el 28/09/2009
...


En arduino ya hay codigo tirado por la web y es scripting (un c con funciones para resumir) pero lo de hacerlo con 16f me parece wai.

Yo pronto tendré un programador usb de 18f455# y con bootloader.

Sigamos posteando.

...
Subir
dsn
#23 por dsn el 29/09/2009
Este hilo se está poniendo interesantísimo... que siga así =D> .

Gracias Betances, y gracias, Mudo.

betances escribió:
Si quisiecemos "midisar" una marimba comun y corriente, bastaria pegar piezzos debajo de cada maderita


Como tú mismo dirías, Betances: - me da risa la vaina - :lol: :lol: Como se te ocurra pegarle chismes electrónicos a una cariiiiisimaa marimba el percusionista te los meterá por el ... :P .

¿No hay forma de que los piezos funcionen con una marimba normal sin tener que pegarlos?

¿Y el pedal de sustain?

[-o< [-o
Subir
ok
#24 por ok el 29/09/2009
El pedal de sustain es de lo mas simple. :wink:

andamos a la espera del chico que propuso la idea... [-o
Subir
ok
#25 por ok el 29/09/2009
y con respecto a los piezzos... :roll:

nada que hacer... :oops:

Solo funciona adhiriendolo a la superficie.
Subir
dsn
#26 por dsn el 29/09/2009
betances escribió:
y con respecto a los piezzos... :roll:

nada que hacer... :oops:

Solo funciona adhiriendolo a la superficie.


:cry: :cry:

betances escribió:
El pedal de sustain es de lo mas simple. :wink:

Yyy... ¿puedes concretar un poco? [-o<

¿Las láminas es necesario que sean de madera? ¿O se podría hacer algo tipo pad, como las baterías electrónicas (y como el MalletKat)? #-o
Subir
dsn
#27 por dsn el 29/09/2009
Perdona, Betances.

No había leído esto:

Alguien escribió:
Nos sobran 3 piezzos... que podria usarse tranquilamente para un pedal de sustain, controlar la velocidad de vibracion, y nos queda una ultima lectura que se usaria para cualquier otra cosa que nos provoque.


Te falta el on/off del motor de trémolo (mal llamado vibrato) :mrgreen: .
Subir
ok
#28 por ok el 29/09/2009
El on off del tremolo se controla con la misma perilla de la velocidad.

Lo que no se es si en los vibrafonos, la velocidad del tremolo se controla... :roll:

POr cierto... no te creas que si cogemos una marimba y le pegamos los piezzos, teminaremos por hacer una carniceria con ella...

Solo se pegan con un pegamento normal... y ya.

Con respecto a los pads... pueden ser de goma... pero... habria que hacer algo bueno, no valla a ser que la cosa suene solo dandole en el centro del piezzo... :lol:
Subir
Mudo
#29 por Mudo el 29/09/2009
...

Por partes:

En arduino hay librerias pero si lo haceis con ucapps también. El arduino tiene por ahi varios blogs con edrums y demás.

Los piezos se pueden poner con algun peso encima... no hace falta pegarlos si no quereis.

El sustain se puede programar con una entrada analogica más para un pedal.

El tremolo también.

Si necesitais hacer algo con un 18F45#... ya tengo el programador en casa...

;)

...
Subir
Jordi1993
#30 por Jordi1993 el 30/09/2009
Primero de todo, disculpen mi retraso! [-o< [-o<

si, he programado Pic con C haha!!

Vale , con los piezos y el circuito con los pics de 8 analógicas y 3 digital, voy entendiendo las cosas (soy un poco lento).

En cuando al transpositor, y el octavador... ¿para qué??

Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo