Consulta: Cómo crear una base para temas orquestales

Raúl Gonzalo
#1 por Raúl Gonzalo el 19/12/2006
Hola compañeros. Acabo de adquirir un Pentium Dual Core con una Audiophile2496 y 2 Gigas de DDR2. Estoy iniciandome en la composicion de musica orquestal en el Cubase pero tengo un problema y quiero saber que me aconsejais. Con el finde tener rapidamente al alcance todos los instrumentos he creado en Cubase una especie de plantilla con las pistas MIDI y sus respectivos VST (Kontakt y Garritan y IR Waves) cargados e instrumentos añadidos a cada pista MIDI. El problema surge cuando al cargar los últimos las pistas MIDI son casi 50 y por lo tanto los sonidos suenan con algo de ruido por la sobrecarga de datos.

¿vosotros que hacéis? ¿creáis una plantilla previa o váis cada vez que queréis componer un tema cargando todos los instruemntos que emplearéis?

Seguro que os parecera mi consulta una payasada, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Gracias.
Subir
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 19/12/2006
Yo llevo tiempo queriendo hacer una plantilla y así no pierdes tiempo en cargar samples y todo va más fluido, pero todavía no me he puesto. Creo (aunque no lo he probado) que la idea es muy buena y te va a ayudar un montón a estar sobre todo componiendo y no buscando samples tras samples. Si sumáramos el tiempo invertido en cargar vst y lo comparásemos con el que pasamos componiendo, creo que nos llevaríamos algún disgusto...Un saludo.
Subir
solker
#3 por solker el 19/12/2006
Yo no hago composición orquestal (de momento, a ver si aprendo un poco mas de musica y me pongo, por lo poco que se, creo que no se me dará mal, jejeje)

Pero en mis proyectos uso casi lo mismo siempre, y siempre he pensado en hacer algo así, y alguna vez he echo el intento, pero al final, siempre me da mejor resultado trabarlo por separado, voy probando y voy escocgiendo. Creo que en el tema orquestal, será parecido. A lo mejor en un tema, te mola un tipo de viloín, pero en el siguiente no te cuadra.

He de suponer, que con tantos instrumentos, la cosa puede ser tediosa, pero desde mi punto de vista, aunque más caótico, se obtienen mejores resultados comenzando proyectos vacios e ir montando el puzle desde 0.
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 19/12/2006
pues sencillamente se podría utilizar el edirol orquestal, tienes todos los instrumentos de la orquesta y posteriormente si no te gusta el sonido vas cambiandolo por un rompler o por un sampler. Sería lo más cómodo ciertamente.
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 20/12/2006
Hola,

Yo tengo una plantilla hecha con TODOS los instrumentos de la orquesta (una barbaridad...), pero sin ningún plugin, y lo que hago es, nada más importar el midi, descargar todos aquellos que no voy a utilizar.

Sería muy estimulante poder contar con absolutamente todos los instrumentos de una orquesta para cada pieza, pero sinceramente lo veo casi impracticable, a no ser que tengas 3 odenadores en red.

Como norma, en todos los temas uso todas las cuerdas (violines 1 y 2, violas, chelos y bajos), vientos suelo usar 2 ó 3 (los que necesite), metales pues lo mismo, y percusión afinada (que además suelen pesar bastante por ser polifónicos) pues los imprescindibles, tirando a ser un poco rácano. Si pones un piano, un arpa, un glocken y una celesta la verdad es que te estás chupando una cantidad de recursos enorme. De percusión intento utilizar bancos con varios efectos para poder tener variedad.

Por ejemplo, en vientos para mí la flauta y el oboe son casi obligatorios, y el fagot uso sólo si se va a notar. El contrafagot viene bien para darle tono épico o para 'romper esquemas', pero en el resto no, y el piccolo apenas lo utilizo porque encima al ser tan agudo suele chirriar la EQ y me gusta más el sonido de la flauta en tonos altos. El clarinete y el cuerno inglés exclusivamente cuando van a tener una parte de solista y se van a notar (al ser tonos medios tan saturados por todos los instrumentos, en la mezcla es casi imposible saber si están o no a no ser que estén casi sólos...), es más, pienso que el cuerno inglés no lo he llegado a usar nunca, aunque lo tengo en la plantilla.

Creo recordar que mi plantilla tiene unos 48 instrumentos, 6 bancos completos del garritan, y al final intento no utilizar más de 15 o 20, los necesarios para mí para crear una buena atmósfera de orquesta y una variedad tímbrica suficiente. Es una curradilla el crearla, pero luego es una maravilla porque en 5 minutos estás trabajando. Y además me he dado cuenta que hay instrumentos que si no están apenas se nota si no tienen un papel importante en la pieza. Le cuesta un verano arrancarla, pero en 5 minutos he quitado todos los instrumentos que no voy a utilizar.

Además pienso que los que no dirigimos una orquesta real sino que nos la imaginamos tendemos a utilizar demasiados instrumentos distintos en cada pieza, simplemente por el hecho de que los tenemos a nuestra disposición. Después de fijarme en este aparatdo en muchísimas piezas clásicas, me he dado cuenta de que el 50% o 60% de los instrumentos de una orquesta apenas intervienen, realmente se podría decir que se aburren soberanamente, y cuando intervienen apenas hacen un detalle (por ejemplo, una tuba en un concierto se puede pegar 3 obras sin tocar una nota...o un contrafagot, o un timbal, o un triángulo, o un piccolo...)

Rara vez utilizo más de una pista para instrumentos repetidos (no pongo 2 oboes ni 4 trompas), por mi experiencia tampoco es necesario la mayor parte de las veces. Y sobre todo, porque entonces hacer un tema se vuelve tarea eterna e insufrible, y cuando lo he hecho de esta manera, tampoco me convence tanto la diferencia como para tener que crear 4 voces de trompas o emplear tantos recursos del ordenador. En todo caso, si por ejemplo necesito polifonía en trompetas, le pongo 2 como mucho. Y de hecho, en la plantilla sólo tengo creadas 2 pistas de trompas y de trompetas, el resto sólo 1.

También te servirá mucho no utilizar más que VSTi que no consuman mucho, las garritan son muy ligeritas, pero el Kontakt empieza a ser tema aparte dependiendo que Vsti cargues.

Y por supuesto, las reverbs y todos los plugins que puedas úsalos como envío, y si tienes que utilizar EQ, emplea siempre que puedas la del Cubase, que no gasta nada, o alguna de estas que consume recursos mínimos (yo utilizo posihfopit que es lo más ligerito que he encontrado).

Aún así, te habla alguien que va a actualizar en breves el PC porque mi CPU empieza a quedarse muy corta, pero tú tienes un maquinón de espanto...

Yo con esta forma de trabajar, con Garritan y poquito más, no paso de 1,2 Gb de memoria utilizada y la CPU completamente descansada (sin plugins)

Eso sí, la empiezo a cagar del todo cuando le meto varias reverbs y efectos distintos, es cuando se me satura la CPU. Pero en tu caso no deberías tener mucho problema, aunque lógicamente esta forma de funcionar implica renunciar a usar toda la orquesta.

Las reverbs según mi experiencia es lo que más chupa, sobre todo si tienen colas largas, y las de impulsos aún más. Yo con una tiro bien, pero me gusta poner distintas para matizar los timbres de cada instrumento, y es ahí donde se acaba mi PC, pero tú tendrías que tirar con bastantes plugins, pienso.

Vamos, que si tú utilizases 25 pistas con los plugins que te diera la gana, el ordenador ni se inmutaría.

Salu2
Subir
Finale
#6 por Finale el 20/12/2006
yo lo que hago es componer en Finale y le cargo ahi los instrumentos del garritan. Hago temas orquestales y escribo en partitura directamente.
Cuando trabajo con secuenciador y escribo MIDI, normalmente no cargo todos los instrumentos, o no los mejores. Solo al final, cuando voy a hacer la mezcla, voy pasando el MIDI a audio por secciones (primero cuerdas, luego maderas, metales, percussion y teclados).
De esta manera voy cargando los samplers por partes, y asi el ordenata no va tan apurado. Date cuenta que en la orquesta real, tanto cuerdas, maderas, metales y percusión tienen casi el mismo rango dinámico entre ellos. De esta manera, tienes 20 instrumentos, pero realmente para ti son como cuatro megainstrumentos (cada un de las secciones).
Subir
Raúl Gonzalo
#7 por Raúl Gonzalo el 20/12/2006
Muchas gracias a todos. Me habeis resultado de mucha ayuda. Tendre muy en cuenta vuestros consejos. Creo que me centraré mas en lo que ha comentado Ludwigvan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo