Consulta sobre la impedancia y los DT990

AlexSacob
#1 por AlexSacob el 19/10/2022
Buenas, tengo varias dudas que espero me puedan resolver. Siento mezclar temas... aunque estén algo relacionados.

Me he decidido por ir a por los auriculares DT990 para producir música Techno Minimal, pero he visto que tienen una impedancia de 250ohm. Mi pregunta es si es posible usarse sin amplificador hasta que en unos meses pueda comprar uno. Por ahora iría en una Scarlett Solo de 3ra Gen. Como hasta que pueda comprar el ampli pasará varios meses, es importante que los auriculares sean perfectamente usables.

¿Es posible o tendré problemas?

Igual con otra tarjeta como la Audient iD14 MKII podría alimentar esos 250 ohm?


Por otro lado tengo una duda con los DT990 y los DT990Pro y es que no consigo ver las diferencias entre ellos, ¿lo sabéis?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AlexSacob
#2 por AlexSacob el 20/10/2022
Ah y se me olvidaba mencionar que mi PC no tiene puerto USB-C, por lo que las tarjetas con este puerto no me funcionarían a menos que comprara una tarjeta PCI, algo que no me convence demasiado porque a menudo no dan la potencia que anuncian...
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 20/10/2022
AlexSacob escribió:
Igual con otra tarjeta como la Audient iD14 MKII podría alimentar esos 250 ohm?


Error de base, la impedancia no es fruto del alimento (voltaje, aunque intervenga en la ecuación), es la oposición de un circuito.

La clave está en los milivatios de potencia que tenga un dispositivo:

https://www.hispasonic.com/foros/aclaremos-dudas-sobre-impedancia-auriculares/519680

AlexSacob escribió:
USB-C


El USB C es un formato de conector (que cedieron también al consorcio Thunderbolt) a partir de Thb III, por un conector de tipo c puede discurrir un protocolo usb 2 o 3, o 3.1,. da igual,es tan sencillo como comprar un cable que convierta una base de tipo A a formato C.

Los dispositivos de audio externos con conexión USB prácticamente hacen uso del protocolo USB 2, algunos, RME y pocos más, sacan algún partido del USB 3.

AlexSacob escribió:
que comprara una tarjeta PCI, algo que no me convence demasiado porque a menudo no dan la potencia que anuncian...


No queda claro a qué tarjeta PCI (a estas alturas de la guerra será PCIe porque ya casi no quedan placas con PCI de 32 bit), si te referías a una tarjet PCI con puertos USB, no te hace falta (siempre que tengas una placa medianamente moderna con USB· al menos), ¿en que punto interviene la potencia en ese caso?
Si es a lo que debería entenderse por tarjeta de sonido, las que responden a la descripción original, que son algunos modelos de Sound Blaster, pueden llevar salida de auriculares (cojonuda por cierto; aunque en la mayoría de casos con conectores Minijack, salvo algún modelo con un módulo externo).
De lo que queda de tarjetas de audio profesionales, no recuerdo que las haya con salida de auriculares, tanto en Lynx como en RME, son una especie de centro neurálgico con conectividad avanzada (ya sea Toslink, Madi, AES) a las que hay que conectar convertidores de entrada, de salida y lo que se quiera, algo que se da en estudios y no en dormitorios (salvo en el mío).
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 20/10/2022
Joder, mírate la web de Audient...

Equipado con una conexión jack y una mini jack, y un potente amplificador de auriculares capaz de manejar auriculares de hasta 600 ohmios, el iD14 está listo para afrontar las sesiones de grabación más exigentes.

Espera, que voy a mirar las especificaciones en lo importante, los milivoltios.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 20/10/2022
LINEUP: 18.5dBu = 0dBFS
THD+N @ -1dBFS: 0.0009%
GAMA DINÁMICA: 125,5dB ponderado A
CROSSTALK: >116dB
RESPUESTA EN FRECUENCIA ±0,1 dB de 10 Hz a 40 kHz
NIVEL MÁXIMO @ 30R: 2,59 V pico, RMS de 1,827 V, 223 mW
NIVEL MÁXIMO @ 62R: 4,18 V pico, 2,95 V RMS, 280 mW
NIVEL MÁXIMO @ 600R: 7,72 V pico, 5,46 V RMS, 100 mW
JACK TRS DE 1/4”: Punta (izquierda), anillo (derecha) y funda (malla)

------------


Suficiente
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 20/10/2022
#3 Por supuesto, ya saliendo de las imprecisiones y errores, conviene que entiendas cómo circula y se desenvuelve la electricidad (esto lo reconoce uno como yo, que soy filósofo y no ingeniero, ya me gustaría ser ambas cosas).
Unos auriculares son un circuito (compuesto por los auriculares y su cable), casi igual que es un circuito una sala a la hora de entender el comportamiento de la acústica; pero ésto lo es de forma literal. Intervienen las necesidades de alimentación (de milivoltios) de los transductores, su impedanci,a y la del cable, que suele ser vino. Es que un cable hay impedancia (muy poco), hay capacitancia, hay conductividad, el efecto del amortiguamiento, en dispositivos tan pequeños con componentes tan ligeros es poco relevante; pero cuando nos vamos a la gama alta, a la exigencia máxima, es cuando se nota un amplificador de auriculares de calidad (y precio). Tú no necesitas eso ahora tal como describes tu umbral de necesidades y registros.
Subir
1
AlexSacob
#7 por AlexSacob el 20/10/2022
Antes de nada gracias por todo lo que me has explicado. Me he leído al completo el otro post que has puesto en uno de tus mensajes.

Estaba totalmente convencido de que la potencia que le llegaba mediante USB-C sí era importante para poder darle potencia al amplificador (al menos es lo que tenía sentido para mí). De hecho, antes me puse a ver este vídeo https://youtu.be/8upGADazNlM (minuto 8:35) donde dicen precisamente eso que yo pensaba, así que supongo que el del vídeo está bastante equivocado. No es el único vídeo que comenta este asunto de que es necesario un ampli para sacarle el máximo rendimiento a los auriculares, incluso no hablan solo de potencia, si no también del propio sonido (Canal de YT de Audio Total).

Mis puertos del PC son USB 3.0 (los azules) y lo de la tarjeta PCI efectivamente me refería a PCIe.

Como ya puedes comprobar, soy un completo ignorante en este tema del sonido, así que me fio de lo que me cuentas.

En el otro post comentas algo que he pensado mucho, y es que habrá gente que recomiende cosas sin tener idea de lo que habla. A ti te veo que sabes bastante del tema (más que yo desde luego).

Sobre el tema de los milivoltios no te voy a mentir, no lo he entendido ni sé mirarlos, pero al menos ya sé lo que tengo que mirar para entenderlo. Esa tarjeta Id14 MKII la recomendaron por algún lugar del foro precisamente por el tema de darle suficiente potencia (o como sea correcto llamarlo) a los auriculares.

Por ahora va ganando la opción de los DT990 y la iD14 MKII.

Muchas gracias por la ayuda!
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 20/10/2022
En estos foros y en algún artículo de portada hay bastantes recomendaciones acerca de la alimentación de los dispositivos de audio por USB, hay un artículo (o dos) de Pablo Cid en los que hace hincapié en lo conveniente que es usar la alimentación específica (cada vez hay más juguetitos de éstos que ya ni eso,). Que viaje la electricidad y los datos en equipos con algo tan endeble con son USB (más los integrados) y con equipitos de ciento y poco, es muy mala idea.
Subir
AlexSacob
#9 por AlexSacob el 20/10/2022
Carmelopec (ideólogo de Ponemos) escribió:
En estos foros y en algún artículo de portada hay bastantes recomendaciones acerca de la alimentación de los dispositivos de audio por USB, hay un artículo (o dos) de Pablo Cid en los que hace hincapié en lo conveniente que es usar la alimentación específica (cada vez hay más juguetitos de éstos que ya ni eso,). Que viaje la electricidad y los datos en equipos con algo tan endeble con son USB (más los integrados) y con equipitos de ciento y poco, es muy mala idea.


Entiendo, lo que pasa que por presupuesto a veces no queda más remedio.

Compañero, llevo rato intentando entender lo de los milivoltios pero no sé qué valores son los que me lo dan ni cómo mirar si las tarjetas son adecuadas o no.

Me podrías explicar eso para yo poder ir mirando tarjetas y auriculares? Si es mucha molestia no te preocupes, lo comprendo. Ya me has ayudado muchísimo!

Graciasssssss
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 20/10/2022
Carmelopec (ideólogo de Ponemos) escribió:
NIVEL MÁXIMO @ 30R: 2,59 V pico, RMS de 1,827 V, 223 mW
NIVEL MÁXIMO @ 62R: 4,18 V pico, 2,95 V RMS, 280 mW
NIVEL MÁXIMO @ 600R: 7,72 V pico, 5,46 V RMS, 100 mW


En esas tres líneas lo tenías, no te voy a dar una lección de voltajes, como ya te he contado, soy filósofo, no físico ni ingeniero; pero vamos, que esos son los valores de voltaje a tres magnitudes habituales, sabes al menos a qué equipo corresponden, ¿no?, abajo te resumo que es suficiente voltaje a impedancias ya más elevadas y más para sólo 250 ohm como te planteas.
En internet y en la propia Hispasonic ya hay bastante donde adquirir más conocimientos; pero vamos, que , al margen de cosas muy complejas, ésto es poco más que de bachillerato, para que yo me entere más o menos, imagínate si es básico.
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 21/10/2022
#10
Ah, por cierto, este fabricante, Audient, específica la capacidad de su dispositivo respecto a auriculares en milivatios en en vez de en milivoltios, es otra forma más relacionada con la potencia y no sólo en la tensión.

Vamos, que no sea por miedo a que se van a escuchar tus auriculares con ese equipo, ya te comenté que puedes estar tranquilo. En cuanto a los controladores no están en lo mejor (pero son funcionales); pero de construcción de calidad de audio, en esta gama de precios, yo creo que es lo mejor.
Subir
1
AlexSacob
#12 por AlexSacob el 22/10/2022
#11

Ayer me compré la iD14 MKII y pedí los 990 Pro en Thomann que tardarán unos días en llegar. Por ahora la tarjeta me ha gustado mucho, pero ya comentaré por aquí cuando tenga los auriculares.

Muchas gracias por la ayuda, me sirvió para decidirme.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 22/10/2022
AlexSacob escribió:
tarjeta

Eso para entendernos coloquialmente; pero para empezar a entender los fenómenos que sea y cómo funcionan, hay que ir usando la palabra más adecuada para cada elemento, eso no es una tarjeta; una tarjeta es un dispositivo integrado en una placa con conectores por la parte baja que se insertan en una ranura de expasión y con los conectores en la chapa trasera.
Lo que has comprado es un periférico de audio para ordenador semiprofesional, como caí todos es un dispositivo multifunción: lleva casi de todo.
De todos éstos es de lo mejor en casi todos los aspectos: la marca es solvente y con una tradición larga de equipos serios, es de construcción sería (ha habido algunos usuarios que se han quejado de una longevidad no muy allá en algunas series,eso es fruto del abaratamiento, más que de materiales, de procesos y lugares de fabricación, por más controles que haya, son equipos baratos). Pero no veo que haya tantas quejas ni por asomo como veo en los Focusrite Scarlett, una marca de tanto o más prestigio que vende un equipitos mono de aspecto; pero justito en todo y muy vulnerable al uso.
Los convertidores que usa Audient son bastante superierores a la media de estas ganas, y la circuitería analógica a la que se acopla. y el resto de precios son más de que decentes para el precio.
Los controladores no son los de RME o Presonus, o Arturia, o Steinberg o SSL, en este orden; pero son decentes.
Así que te hará un buen papel.
Ahora no recuerdo si este modelo dispone de alimentador de corriente independiente del cine tor USB, si lo tiene úsalo.
Yo anduve pensando en uno de éstos (,algo superior, por las conexiones tos link) cuando dejó de funcionar por una actualización de Windows mi EMU 1616m , para usos multimedia y generalistas. Por fin sacaron un controlador hibridaso de Creative y, salvo los precios de micro, funciona todo, tengo aparte otros dispositivos de gamas superiores.
De haberla comprado, en alguna ocasión hubiera trasteado con este Audient conmutado de Asio Quantum a Asio Audient porque lis previos de micro que trae no están nada mal, a veces cambias de un previo a otro y con tal o cual micro encuentras lo que buscas a la primera impresión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo