Consulta de novato

thoro
#1 por thoro el 04/03/2018
Buenas, me "dedico" a la producción musical desde hace mucho tiempo y de un año para aquí he empezado a aventurarme en el solfeo, autodidácticamente. Empiezo a conocer nociones básicas pero aun estoy muy verde jeje

He empezado a componer un tema en la escala mayor de RE (en realidad en la escala menor de SI, aunque creo que las notas son las mismas).
Corregírme si me equivoco pero los acordes de dicha escala son:
Re mayor
Mi menor
Fa sostenido menor
Sol mayor
La mayor
Si menor
Do sostenido disminuido

Bien, he encontrado una progresión de acordes que me suena muy bien y es la siguiente: Si menor - Fa sostenido menor - La mayor - Mi mayor
La pregunta es: por que metiendo un acorde (Mi mayor) que no está dentro de esta tonalidad suena bien la progresión? Y en cambio si meto el mi menor, correspondiente a la tonalidad en la que estoy trabajando, por que suena mal?
Tiene un nombre dentro de la teoría musical este "fenómeno"? O es que simplemente mi progresión de acordes realmente no está en la tonalidad que yo creo?

Me tiene loco este asunto jaja
Agradecería cualquier tipo de corrección/explicación/consejo que alguien me pudiera dar.

Un saludo a todos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
thoro
#2 por thoro el 04/03/2018
Mmmm, acabo de darle otra vuelta al coco y.... puede que esté en la mayor realmente? Ya que entonces si que encajaría ese Mi Mayor.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 04/03/2018
#2 Este asunto de que los acordes de una canción deben estar en una escala empieza a parecer un bulo de internet... Cuidado porque no es cierto y son los casos más simples los que cumplen una norma así en el contexto tonal.

Mi consejo es que analices bien canciones que conzcas. Saca sus acordes y busca una relación entre ellos. A menudo verás que hay progresiones que pueden explicarse en una tonalidad (que no en una escala), esto es, que hay un acorde de tónica (que representa la tonalidad) y el resto cumple una función respecto a dicha tónica. En el análisis moderno basta con que nombres el orden de los grados (en sentido de pasos), que son por tanto I, II, III, IV, V, VI y VII y cuyos acordes pueden presentarse "alterados" (es decir, presentarse con cambios respecto a las notas que se espera que los formen).

En principio debes saber que existen además progresiones típicas, no solo acordes de una tonalidad, si no una sucesión específica de ellos formando progresiones y cadencias: Esto es progresiones I-VI-II-V (que llamamos turnaround porque vuelve sobre el I al repetirse), III-VI-II-V, I-VI-IV-V, etc. Y cadencias V-I (auténtica), IV-I (plagal), V-VI (rota), II-V-I (auténtica -variante-), II-V (semicadencia), etc.

Además debes atender a las notas de la melodía. Lo normal es que la melodía refuerce (descanse, presente en tiempos fuertes, durante más tiempo, etc) las notas del acorde de I grado (tónica), y será determinante en el análisis.

Sin conocer tu melodía una progresión como la que presentas puede ser de La mayor efectivamente, siendo los acordes de los grados II-VI-I-V, pero tambien pueden ser de Si menor si el Mi mayor se justifica como "alterado" respecto a su espectativa (mi menor). Sería pues: I-V-VII-IV.

Cuando uno encuentra un acorde alterado debe preguntarse por qué. Existen otros sistemas armónicos que se basan en modos, series, mixturas, etc. Si tu tema insiste en el Si como nota principal de la melodía (y en re y en fa# ocasionalmente) estamos ante un Si menor que constituye un I grado, pero no de Si menor cualquiera si no de Si dórico (que es un modo, o escala modal). En este modo es frecuente hallar la cadencia IV-I, ya que así se presenta la que llamamos nota característica (en tu caso sol sostenido). Esa nota es característica porque es la que distingue el modo dórico del modo menor (a secas, o modo eólico).

El modo dórico de Si es: si-do#-re-mi-fa#-sol#-la-si, que como ves no es más que la escala de La mayor empezando en la segunda nota.
Subir
thoro
#4 por thoro el 04/03/2018
Guau, mil gracias por la explicación. Me das varios conceptos sobre los que leer para así poder seguir aprendiendo y progresando.
Con la melodía aun no empecé, de hecho quiero encontrar otras progresiones antes para enriquecer la obra y que no sea tan aburrida.
Lo que si hice fue una intro, en la que juego con una nota que no va en esa tonalidad (Do), y no se como se le llama a eso, seguro que vosotros sí, pero le da un toque como muy "blues".
Os dejo aquí un fragmento a ver que os parece:
Archivos adjuntos ( para descargar)
010newday.mp3
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 04/03/2018
thoro escribió:
juego con una nota que no va en esa tonalidad (Do), y no se como se le llama a eso, seguro que vosotros sí, pero le da un toque como muy "blues".
Con la melodía que has puesto hay más datos... De entrada hay un grupo de notas en la melodía que definen una armonía. Escribe esas notas en un papel (basta el nombre) y pon los acordes encima. Haz tus cálculos para determinar qué armonía se ve representada en la la totalidad de la melodía y en cada momento de cada acorde y llegarás a conclusiones claras con lo que ya sabes.
Subir
thoro
#6 por thoro el 05/03/2018
uff ahora si que ya me perdí jaja
No se muy bien a que te refieres con "determinar que armonía se ve representada en la totalidad de la melodía y en cada momento de cada acorde".
En teoría la armonía no me la da la progresión de acordes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo