¿Libros para aprender a componer? O consejos para un novato

Javi Arce
#31 por Javi Arce el 07/01/2014
Sí, tenéis toda la razón, desde luego el sistema más completo es el pentagrama. Pero yo no le estoy diciendo a rabbid que abandone el pentagrama. Le estoy diciendo que, si su plan de estudios no da prioridad a aprender a leer, puede echar un vistazo a esos libros ya que están relacionados con el tema que a él le interesa (música para videojuegos). Lo cual no es óbice para que después, o simultáneamente, pueda aprender a leer y a escribir usando pentagramas. Una decisión no invalida a la otra, sino que pueden complementarse. Además, teniendo en cuenta sus aspiraciones, antes o después tendrá que manejar con soltura un editor de teclas porque el medio al que quiere dedicarse, en el 99% de los casos, utiliza composiciones hechas con ordenador, aunque sólo sea como bocetos, por tanto, no creo que sea perjudicial para él aprender a utilizarlo.
Subir
jagoff
#32 por jagoff el 05/03/2014
Veo que tampoco hay muchos libros en español que recomienden... ¿no hay?

Mas alla de que uno pueda leer 2000 libros y ser un experto compositor cada uno puede elegir el nivel de aprendizaje que requiere sobre ciertas cosas...componer como "componer" lo han hecho musicos a lo largo de la historia sin necesidad siquiera de saber leer una partitura y son igual de "buenas" composiciones que los que si lo hacen.

El punto es.. ¿no existe libro en castellano que enseñe la estructura basica de una cancion? ¿consejos simples de como armarla?... entonces seria una lastima que haya un vacio tan grande, yo podria querer ser el mejor mecanico del mundo o solo aprender a cambiar la bujia de mi auto... pero para cambiar la bujia de mi auto tengo que leer 2000 libros, dudo que quiera siquiera arrancar, jaja
Subir
migui.mateu
#33 por migui.mateu el 06/03/2014
Una recomendación: Usa el buscador en este mismo foro
Subir
migui.mateu
Jfcj
#35 por Jfcj el 01/07/2015
Hola, he sido profesor de conservatorio durante mas de 20 años, a pesar de ello seguramente te sorprenderan algunas d las cosas q te voy a comentar.

Tienes q aprender a leer algo, si o si, de lo contrario vas a volverte loco perdido en un mar desorganizado d notas y sonidos. Aprender solfeo elemental es bastante sencillo y sobretodo motiva un montón en cuanto empiezas a entender las cosas. Un consejo importante, busca un profesor con sentido practico y q sepa enseñar d verdad, no el tipico q te vuelve loco con ejercicios d entonacion cuando lo q necesitas, d momento, solo es aprender a leer y medir en uno o dos años formulas rítmicas hasta semicorcheas fusas, tresillos y poco más. Si después d ese año, de verdad te gusta el solfeo entonces, si, aprende entonación, servirá, entre otras cosas, para educar tu oído y saber qué es lo que quieres escribir sin necesidad de tocarlo en el piano, imaginar melodias, manejar intervalos en tu cabeza etc. En cualquier lugar podrás coger un papel y apuntar tus ideas para q no se te olviden.

Si quieres comenzar a aprender en Internet mi consejo es que de momento no lo hagas. Puedo estar equivocado pero las clases y cursos que he visto en Internet me han parecido poco practicas, se pierden en cosas que pueden volver loco a un principiante y están llenas d conceptos teóricos q no es lo que necesitarás al principio. Deja Internet para cuando tengas unos conocimientos básicos que te permitan distinguir las cosas interesantes de las que son una perdida d tiempo. Además aprender a medir tiene un componente imitativo, podrás observar como lo hace tu profesor y a la vez q vas comprendiendo las cosas, imitarlo te ayudara a progresar.

A pesar d lo que te acabo d decir sobre la teoria, necesitaras conocer algo sobre ella. Tienes q aprender qué son las tonalidades porque así entenderás la relación entre las notas de una escala y comenzarás a comprender el sistema tonal que utilizamos los occidentales. Cuando lo consigas se abrirá la puerta para q comprendas de una forma natural como funcionan los acordes y quizá te comience a interesar la armonia. No comprender la tomalidad es como plantarse en una autopista con un coche sin saber meter las marchas ni conocer las señales y pretender llegar a tu destino sin incidentes.

Todo esto puede aprenderse dos años de trabajo si se dan estas dos circunstancias:

Un profesor práctico y serio que te enseñe " ritmo y lectura" y teoría básica.

Tomarselo en serio y ser constante durante uno o dos años.

No ver el solfeo, la teoria y la armonia como un castigo. Yo me levantaba de niño a las seis d la mañana a solfear antes de ir al colegio y lo hacia encantado sin que nadie me obligara porque tuve unos profesores maravillosos que hicieron siempre que asociara esos conocimientos con la creatividad.

Hoy tengo mas de cincuenta años, he escrito musica para television, documentales, discos, exposiciones, publicidad etc. Soy profesor d instrumento, flauta travesera, toco algo el piano y algún instrumento más como aficionado. En mi día a día utilizo Cubase, desde q sustituyo a Pro 24, creo q te hablo de hace unos 30 años. Por lo general, desde hace tiempo, escribo directamente en Cubase como si fuera un folio. Cuando lo necesito voy al piano, tomo alguna nota y vuelvo a Cubase una vez aclarada la duda.

En resumen, no tengas ningún miedo ni complejo, estudia las cosas básicas que te comento, te proporcionarán una base y si luego decides que mereció la pena quizá te animes a seguir estudiando. Te aseguro que pocas veces el estudio de una materia te proporcionara experiencias tan gratificantes.
Subir
Last System
#36 por Last System el 01/07/2015
#35

Buenos consejos , pero difíciles de cumplir :roll:

O por lo menos , para los que ya tenemos unos cuantos añitos , jejejej

Lo ideal es empezar desde bien pequeños,
aunque yo con aprender un poco , me vale

Lo importante es hacerlo para disfrutarlo , no ?? :ook:
Subir
Victor Chang
#37 por Victor Chang el 26/05/2018
migui.mateu escribió:
Tampoco creo que un autodidacta no pueda adquirir estos conocimientos


Gracias, están muy buenas las recomendaciones, estaba buscando en Google, me llevó a Hispasonic, luego a esta lista de libros valiosos y finalmente al blog de la biblioteca de Eric Satie. Hace 2 años tengo el libro FUNDAMENTOS DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL de Arnold Schoenberg que me ha ayudado mucho. Los libros no te encierran ni alienan en un mundo hermético como dijo alguno en los comentarios sino al contrario abren tu mente al igual que otros viajes y exploración.

Saludos
Subir
Emilio Medrano
#38 por Emilio Medrano el 22/06/2018
#1 Me gusta bastante componer música para videojuegos, y tengo que felicitarte, esa pieza que subiste a mi parecer estuvo buenísima.

En mi opinión, un punto muy importante para la composición es ESCUCHAR. Vivo escuchando música de videojuegos, anime, caricaturas, películas, etc. Puedo recomendar algunas bandas sonoras increíbles.
Al escuchar, y más que eso, ANALIZAR la música que escuchas, abre tu mente a nuevas melodías, patrones, armonías y diferentes elementos musicales más.

Cada vez que voy a componer una canción de un estilo, me escucho unas 15, para ver qué instrumentos suelen utilizar, que estructura tienen, y sus diferentes acordes, compases, melodías y armonías. Cabe destacar que a mi parecer, la elección de instrumentos es muy importante, ya que en el ámbito de los videojuegos influye mucho; ya que es difícil imaginarse una canción de batalla que no tenga una batería y violines súper rápidos, una canción de ciudad que no tenga una flauta, piano o guitarra con una melodía y tiempo suave o una canción de un mundo de hielo o de navidad sin los clásicos cascabeles.

Obviamente, mientras más sabes, mejores salen tus composiciones. Llevo aproximadamente unos 12 años en la música y mi principal instrumento es el piano, que como ya han comentado por aquí, es el instrumento que mejor te puede ayudar a componer.
Sumándole a eso que puedes conectar tu teclado a cualquier DAW (Digital Audio Workstation) como Studio One, FL Studio, Cubase por mencionar algunos, y descargarte algunos VST (instrumentos virtuales) y experimentar con los diferentes sonidos.

Para finalizar, dejo aquí el canal de 8-bit Music Theory: https://www.youtube.com/channel/UCeZLO2VgbZHeDcongKzzfOw
Analiza la música de videojuegos de una manera INCREÍBLEMENTE EXCEPCIONAL, 100% recomendado.

Aquí dejo dos ejemplos de sus maravillosos e interesantes análisis:

Del videojuego que sin importar la consola, siempre está ahí, Mario:



Y de mi videojuego favorito, que para mí, es el mejor RPG de todos los tiempos (incluyendo la mejor banda sonora por igual): Chrono Trigger



Hasta entonces.
Subir
rabbid493
#39 por rabbid493 el 23/06/2018
Hola a todos.

La verdad es que no sé por dónde empezar...

Creo que lo primero es disculparme. Pedir perdón porque vine aquí hace 5 años pidiendo ayuda y no comenté nada al respecto. Vi todo lo que habíais aportado y lo poco que yo sabía de música y me sentí abrumado, me desanimé mucho, lo llegué a dejar de lado.
Simplemente me centré en mis estudios (que no tenían que ver con música) y olvidé este post.

Sin embargo con lo de hacer videojuegos un amigo y yo hicimos y publicamos 2 videojuegos a los cuales me forcé a ponerles banda sonora, y con ello recuperé el interés por aprender música, y a día de hoy sigo aprendiendo, despacio pero aprendo.

Lo segundo es agradeceros a todos vuestros comentarios. Cuando publicasteis vuestros mensajes no vi todo lo bueno que veo ahora en esa bibliografía. Ahora mismo veo todos esos libros y tengo ganas de leérmelos y aprender. Muchas gracias por vuestros mensajes y opiniones :)

Bueno sé que este mensaje llega tarde, pero más vale tarde que nunca supongo, espero que a alguien más que a mi le sirva de referencia todo lo que habéis aportado para aprender música!

Por poner mi granito de arena, recomiendo los canales de YouTube de Jaime Altozano (link: https://www.youtube.com/channel/UCa3DVlGH2_QhvwuWlPa6MDQ ) y 12Tone (link: https://www.youtube.com/channel/UCTUtqcDkzw7bisadh6AOx5w ), los cuales están muy bien para aprender conceptos básicos y algunos otros avanzados. Si bien quizás su contenido no está estructurado para aprender las cosas de manera óptima sí que es cierto que los conceptos que explican se entienden mucho más fácil y mejor para luego profundizar por tu cuenta.

Un abrazo a todos!
Subir
1
Emilio Medrano
#40 por Emilio Medrano el 23/06/2018
¡Magnífico! Ya el hecho de haber compuesto la música de esos dos videojuegos es un logro. Felicidades. Será un gusto escucharlas.

El aprendizaje es infinito, así que, ¡a estudiar!

Y tengo que re-recomendar a Jaime Altozano, al 100%, es un genio y no solo musical. Me han gustado tantos sus vídeos que pronto seré uno de sus Patreons, explica las cosas de una forma muy diferente para que todo el mundo le pueda entender, desde alguien que no sabe NADA de música hasta un PROFESIONAL en el área.

Y gracias por el otro, no lo conocía, ahora mismo le echaré un vistazo.

Hasta entonces.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo