¿Libros para aprender a componer? O consejos para un novato

vivaldis
#16 por vivaldis el 28/12/2013
pues parece ser una lista correcta, con grand indicaccion de bibliografia musical. dia de los santos inocentes? eso ya no se gasta.
salud
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 29/12/2013
#11 Perdona Miguel, pero tu post inicial no se entiende así.

El lista del post #8 es excelente recomendación, pero da la impresión por tu frase inicial "Algunas referencias (a mi entender básicas)", la composición viene después de ese estudio de años...

Conviene aclarar que igual que hacemos dibujos, acuarelas, ceniceros (en mis tiempos) de barro, y representaciones de teatro en navidad cuando estamos en el colegio, nada se hace con la música en los primeros años que no sea hacer sonar algún instrumento, bailar (eso ahora, no en mis tiempos), y cantar en un coro. No conozco escuela que enseñe a componer a poco de saber dos notas, o dos acordes. Y me parece un fallo enorme.

Yo compuse mi primera pieza con 8 años, justo después de las 4 primeras clases de piano... Pero no se me animó a seguir, ni había clases dedicadas, ni profesor que supiera gestionar esa inquietud a esa edad. Esa primera pieza, que traspapelé en alguna mudanza y ya no recuerdo, era (así comprobé después) un brote de ingenio infantil, con sus torpezas, como las de un niño que se sale del borde al colorear, pero que reunía mi comprensión de lo que estaba aprendiendo (por cierto el Méthode Rose, en francés).

Para mí componer debería tomarse como una actitud, más que como una habilidad. La habilidad se adquiere después, al grado que uno quiera o pueda.

Sé también que el autor del hilo quiere "aprender seriamente cómo componer" (así lo expresa), pero este hilo va a servir a muchos que acudan a él por los términos de su título: libros, aprender a componer, novato. Así que se puede ser más conciso con la lista de "básicos" y esperar que el que quiere aprender seriamente acabe por llevarse a casa la estantería de libros sobre composición que hay en cualquier buena tienda de música.

Ya de paso... algunos de mi estantería:

"The Professional Arranger Composer" en dos volúmenes, de Russell Garcia
"Composing Music: A New Approach" de William Russo
"Arranging and Composing for the Small Ensemble: Jazz, R & B, Jazz Rock" de David Baker
"A Guide to Jazz Composition and Arranging" de Jerry Coker
"Jazz Composer's Companion" de Gil Goldstein
"Jazz Composition: Theory and Practice" de Ted Pease
Subir
2
flutisto
#18 por flutisto el 29/12/2013
¿Me garantizaría usted que si leo y entiendo todos esos libros, podré componer a buen nivel? gracias

---------------------------
LENGUAJE MUSICAL nº1, 2, 3, 4, 5, 6
TEORIA Y ARMONIA MODERNA vol.1 - Herrera, E.
TEORIA Y ARMONIA MODERNA vol.2 - Herrera, E.
TRATADO PRACTICO DE ARMONIA - Rimsky-Korsakov, N.
ARMONIA PRACTICA vol.1 y 2 - Mateu, M.A.
ARMONIA Vol.1, 2 y 3 - Zamacois J.
TRATADO DE ARMONIA - Schoenberg A.
ARMONIA - De la Motte D.
ARMONIA TRADICIONAL vol.1 y 2 - Hindemith, P.
ARMONIA - W. Piston
EL LENGUAJE DE LA ARMONIA - Vergés, Ll.
EJERCICIOS DE EL LENGUAJE DE LA ARMONIA (+CD) - Vergés, Ll.
TRATADO DE ARMONIA - Schenker, H.
ARMONIA DEL SIGLO XX - Persichetti, V.
ANALISIS DEL ESTILO MUSICAL - Larue J.
ANALISIS MUSICAL - Forte, A.+Gilbert, S.E.
MANUAL DE FORMAS MUSICALES - de Pedro, D.
CURSO DE FORMAS MUSICALES - Zamacois J.
FORMAS DE SONATA - Rosen C.
CONTRAPUNTO - De la Motte D.
CONTRAPUNTO CREATIVO - J.Forner+J.Wilbrandt
EJERCICIOS PRELIMINARES DE CONTRAPUNTO - Schoenberg A.
TRATADO DE CONTRAPUNTO - Torre Bertucci, J.
TRATADO DE CONTRAPUNTO TONAL Y ATONAL - García Gago, J.
EL CONTRAPUNTO EN LA COMPOSICION - Salzer,F+Schachter, C
TECNICAS DE ARREGLOS PARA LA ORQUESTA MODERNA - Herrera, E.
THE TECHNIQUE OF ORCHESTRATION 6ª Ed. - Kennan, K.+Grantham, D
WORKBOOK FOR THE TECHNIQUE OF ORCHESTRATION - Kennan, K.
INSTRUMENTACION Y ORQUESTACION - Charles Soler, A.
EL ESTUDIO DE LA ORQUESTACION - Adler, S.
HISTORIA DE LA COMPOSICION MUSICAL - Kühn C.
FUNDAMENTOS DE LA COMPOSICION MUSICAL - Schoenberg A.
COMPOSICION SERIAL Y ATONALIDAD - Perle, G
AUDICIÓN ESTRUCTURAL de Felix Salzer
TRATADO DE FUGA de Gedalge
JAZZ THEORY BOOK de Levin
TEORIA COMPLETA DE LA MUSICA de Dionisio de Pedro
JAZZ IMPROVISATION de Mehegan
LA MELODÍA de Toch
THE RHYTMIC STRUCTURE OF MUSIC de Cooper & Meyer
Subir
flutisto
#19 por flutisto el 29/12/2013
añado los de MikoLópez
"The Professional Arranger Composer" en dos volúmenes, de Russell Garcia
"Composing Music: A New Approach" de William Russo
"Arranging and Composing for the Small Ensemble: Jazz, R & B, Jazz Rock" de David Baker
"A Guide to Jazz Composition and Arranging" de Jerry Coker
"Jazz Composer's Companion" de Gil Goldstein
"Jazz Composition: Theory and Practice" de Ted Pease

y añado como aclaración a la pregunta que no tengo buen oído, aunque me gusta mucho escuchar música, y también trastear con el piano y programas de de sonido, sólo eso.
Subir
migui.mateu
#20 por migui.mateu el 29/12/2013
Lo que es completamente garantizable es que el que comprenda y ponga en práctica los contenidos de estos libros tendrá una completísima cultura musical que le permita entender como funciona la música, y por ende dispondrá de una muy amplia gama de recursos musicales garantizados por los más grandes compositores de la historia.
Subir
1
migui.mateu
#21 por migui.mateu el 29/12/2013
flutisto escribió:
no tengo buen oído

El oido musical, compañero, se entrena y adiestra sin lugar a dudas, a menos que una malformación congénita o enfermedad particular lo obstaculize.
Subir
migui.mateu
#22 por migui.mateu el 29/12/2013
Piano_Salsero escribió:
Y si ya se que tu compones tus obras, por lo que veo tambien escribes libros, que como no podia ser menos son 'referencias basicas', (con lo bonito que hubiera quedado si tus libros los hubiera recomendado otro forero eh... )

Mis métodos de "Armonía Práctica" son libros de texto para los cursos iniciales de Armonía en el Conservatorio (no así "Quintiadas y densidades superiores en la Armonía tonal")
¿No le parece a Ud. que sería muy deshonesto escribir un método el cual uno estime que no es válido?
¿Dejaría Ud. de recomendar a su hijo para un trabajo teniendo la plena confianza (corroborada por la práctica diaria docente) de que es perfectamente válido para el puesto?

Sus reticencias comienzan a parecerme sospechosas. ¿Acaso le han tratado mal en el Conservatorio?
Subir
ps
#23 por ps el 29/12/2013
migui.mateu escribió:
¿No le parece a Ud. que sería muy deshonesto escribir un método el cual uno estime que no es válido?

Si, por supuesto.
migui.mateu escribió:
¿Dejaría Ud. de recomendar a su hijo para un trabajo teniendo la plena confianza (corroborada por la práctica diaria docente) de que es perfectamente válido para el puesto?

No
migui.mateu escribió:
¿Acaso le han tratado mal en el Conservatorio?

No, porque no he pisado uno nunca...

Si yo no dudo de sus metodos, y me parece muy bien que los recomiende entre todos los otros que tambien recomienda, y mas si usted considera que son referencias basicas para aprender a componer, me parece perfecto. Solo digo que me parece una vacilada la respuesta con la extensa lista, en comparacion a lo que pedia el autor del hilo, y como luego he visto que dentro de la lista estan los libros que usted ha escrito, en mi opinion, la vacilada se multiplica un poco... Mis disculpas si se ha sentido ofendido. Otra vez me callare mi opinion cuando usted intervenga.
Y por cierto, si asi lo prefiere, le hablo de usted, pero ami me puede tutear que solo tengo 25 años.

A veces da la impresion que los compositores con muchos estudios academicos pretenden asustar a alguien, o alejar de la composicion a otros que tienen otras pretensiones, porque creo que se puede componer a otros niveles, solo sabiendo los acordes basicos, alguna escala etc... Se puede componer tambien. No creo que los Beatles estudiaran todos esos libros y componian canciones buenas, y como este ejemplo 50 mil. Componer no va ligado a orquesta sinfonica, conservatorio, pajarita y esmokin. Por mucho que haya gente que quiera hacerlo creer asi...

El autor del hilo quiere componer musica para videojuegos, y sin yo ser un entendido en libros y metodos, veo recomendaciones de jazz, improvisacion, musica atonal, orquestacion... Igual soy yo que me equivoco, pero lo veo fuera de lugar. Aunque pueda ser valido y interesante para otra gente que tenga otras pretensiones, no le veo sentido en este hilo.
Subir
2
migui.mateu
#24 por migui.mateu el 29/12/2013
Me parece muy correcto que a Ud. le parezca fuera de lugar, lo que me parece incorrecto es su actitud y su crítica.
Soy profesor de composición, vivo de ello y me siento muy orgulloso de que alumnos mios sean compositores que se ganan la vida componiendo.
Le sugeriría que no critique lo que desconoce pues puede resultar una actitud mezquina de un ignorante.
Según mi punto de vista, y ya lo he citado en algunas ocasiones, más de un compositor que solo pretendía ligar a acabado siendo un excelente profesional reconocido mundialmente. Corolario: no subestimes nunca a un compañero.
Algunos se resisten a estudiar y a otros les apasiona.
Ud. recomienda un profesor, debería saberse que el profesor, cuando ejerce, tiene que pelear en muchas ocasiones con el clásico alumnno con muchas aptitudes pero tremendamente vago y crítico, vamos: "con un listo".
Subir
ps
#25 por ps el 29/12/2013
Usted es profesor de composicion, pero no tiene la verdad absoluta sobre esta, ni sobre nada, estamos hablando de componer musica, no hay una verdad absoluta. Asi que opinare y criticare lo que me apetezca, gracias.
Subir
1
vivaldis
#26 por vivaldis el 30/12/2013
en el reino de los "relativistas", la ignorancia es la reina.
Subir
1
Jota Arkham
#27 por Jota Arkham el 31/12/2013
Para un nivel de aficionado, sin grandes pretensiones, empezando pasito a pasito y con los pies en el suelo, si sabes algo de inglés yo te recomiendo los cuatro libros de Michael Hewitt:

http://www.amazon.com/Michael-Hewitt/e/B001I7U4SM

Están orientados a la música creada con computadores pero Harmony for Computer Musicians y Scales of the World son esencialmente teóricos y, por tanto, aplicables al "mundo real". No contienen partituras, sino ejemplos con Editores de teclas y mp3 de apoyo... lo cual puede ser bueno o malo para ti, según el interés que tengas en aprender a leer partituras y el peso que quieras darle a los ordenadores en tu "plan de estudios".

Sólo soy un novatillo, pero personalmente creo que me han ido muy bien para empezar a aprender, sin perjuicio de poder consultar y utilizar otras fuentes más académicas.
Subir
1
Mikolópez mod
#28 por Mikolópez el 05/01/2014
wilbur whateley escribió:
No contienen partituras, sino ejemplos con Editores de teclas y mp3 de apoyo... lo cual puede ser bueno o malo para ti, según el interés que tengas en aprender a leer partituras y el peso que quieras darle a los ordenadores en tu "plan de estudios".


¿Qué diríais de un método de estudio del chino que no incluyera mención a los idiogramas con que se escribe? ¿Cómo se puede querer saber de música sin sentir siquiera curiosidad por la partitura?

#20 +1

flutisto escribió:
y añado como aclaración a la pregunta que no tengo buen oído, aunque me gusta mucho escuchar música, y también trastear con el piano y programas de de sonido, sólo eso.


Yo ya mencionaba en otro hilo (no recuerdo cuál) que la regla de las 10000 horas o los 10 años hace experto a cualquiera en lo que quiera. La mayoría de las veces el propósito de ser bueno en algo no suele venir acompañado de las ganas de trabajar en ello, y es ahí donde fracasan las garantías de cualquier método.

Ahora que todos se hacen buenos propósitos para el año que empieza, la lectura atenta, concienzuda, paciente, sin prisa y sin pausa de los textos musicales podría ser uno de ellos para quienes decís tener interés en la teoría musical.

Para aprender: más música y textos serios, y menos foros y blogs dudosos...
Subir
3
Jota Arkham
#29 por Jota Arkham el 07/01/2014
Mikolópez escribió:
¿Qué diríais de un método de estudio del chino que no incluyera mención a los idiogramas con que se escribe? ¿Cómo se puede querer saber de música sin sentir siquiera curiosidad por la partitura?


La música no se escribe sólo en una partitura, también puede escribrise música en un Key Editor de un DAW, en tablatura, en cifras, o en una servilleta de cafetería. Los libros que le he recomendado están orientados a la creación musical con computadores, que es, precisamente, lo que quiere hacer el usuario, y además ya le he advertido que según sus necesidades puede ser poco conveniente no comenzar usando partituras.

Tu analogía está completamente errada. Puedes aprender chino con métodos que incluyan logogramas tradicionales, logogramas simplificados o incluso logogramas pinyin. En este caso, los libros de Michael Hewitt contendrían logogramas simplificados o quizás pinyin. Su aprendizaje puede ayudarte a dar el salto al chino tradicional, o puede que no necesites hacerlo y prefieras quedarte con el pinyin porque ya cubre tus necesidades.
Subir
1
Oscar Espinosa
#30 por Oscar Espinosa el 07/01/2014
Pero es que escribir música en un key editor, o en tablatura, con todas sus limitaciones, existiendo un sistema bastante completo y detallado (que no perfecto) como el del pentagrama, es el equivalente a sumar con un ábaco; por supuesto, puedes sumar, y quizá para la iniciación sea más sencillo, pero a ver como te las arreglas con un ábaco cuando tengas que hacer sumas muy grandes, divisiones, raíces cuadradas, etc., Pues igual con un key editor, a ver cómo te las arreglas cuando tengas que escribir articulaciones, ataques de arco, figuras rítmicas complejas, amalgamas rítmicas, partes orquestales con sus respectivos instrumentos transpositores, etc., etc.,

En mi opinión, aunque lo que se quiera sea componer en un daw, se debe aprender a escribir música en un pentagrama, porque actualmente es el sistema más completo y universal para escribir música. Supongo que por más que quieras aprender a escribir música con instrumentos virtuales, alguna ilusión te hará que tu música sea interpretada por instrumentistas reales. ¿No? Y no es nada difícil, seguramente mucho más sencillo que muchas cosas de configuración de plantillas orquestales en un daw, lenguaje midi, uso de reverberaciones, compresores, etc., Nunca he entendido el miedo al pentágrama, con un par de minutos de practica cada día, en muy poco tiempo estarás leyendo al menos en clave de sol y fa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo