#11 Perdona Miguel, pero tu post inicial no se entiende así.
El lista del post
#8 es excelente recomendación, pero da la impresión por tu frase inicial "
Algunas referencias (a mi entender básicas)", la composición viene después de ese estudio de años...
Conviene aclarar que igual que hacemos dibujos, acuarelas, ceniceros (en mis tiempos) de barro, y representaciones de teatro en navidad cuando estamos en el colegio, nada se hace con la música en los primeros años que no sea hacer sonar algún instrumento, bailar (eso ahora, no en mis tiempos), y cantar en un coro. No conozco escuela que enseñe a componer a poco de saber dos notas, o dos acordes. Y me parece un fallo enorme.
Yo compuse mi primera pieza con 8 años, justo después de las 4 primeras clases de piano... Pero no se me animó a seguir, ni había clases dedicadas, ni profesor que supiera gestionar esa inquietud a esa edad. Esa primera pieza, que traspapelé en alguna mudanza y ya no recuerdo, era (así comprobé después) un brote de ingenio infantil, con sus torpezas, como las de un niño que se sale del borde al colorear, pero que reunía mi comprensión de lo que estaba aprendiendo (por cierto el
Méthode Rose, en francés).
Para mí componer debería tomarse como una actitud, más que como una habilidad. La habilidad se adquiere después, al grado que uno quiera o pueda.
Sé también que el autor del hilo quiere "
aprender seriamente cómo componer" (así lo expresa), pero este hilo va a servir a muchos que acudan a él por los términos de su título: libros, aprender a componer, novato. Así que se puede ser más conciso con la lista de "básicos" y esperar que el que quiere aprender seriamente acabe por llevarse a casa la estantería de libros sobre composición que hay en cualquier buena tienda de música.
Ya de paso... algunos de mi estantería:
"The Professional Arranger Composer" en dos volúmenes, de Russell Garcia
"Composing Music: A New Approach" de William Russo
"Arranging and Composing for the Small Ensemble: Jazz, R & B, Jazz Rock" de David Baker
"A Guide to Jazz Composition and Arranging" de Jerry Coker
"Jazz Composer's Companion" de Gil Goldstein
"Jazz Composition: Theory and Practice" de Ted Pease