Vaya, acabo de ver que el hilo tiene ya su tiempo, aunque por los usuarios participantes ya sospechaba algo.
Bueno, la idea era que los usuarios explicasen sus procedimientos con el Access Virus y por extensión los sintetizadores.
Pues yo con el Virus siempre he tenido mis presets preferidos y no me muevo demasiado cuando los selecciono. Casi todo son pads y aunque me cuesta muy poco editar y entender qué va a hacer cada parámetro a pesar de tener un Virus rack y no haberme molestado nunca en editarlo desde el PC, muchas veces acabo tirando del preset a pelo, aunque jugando con la expresividad y los controles. A veces en la matriz ruteo aftertouch/modulación a velocidad de LFO, o incluso modifico el rango del pitchbend sobre el tono general y lo mando a algún otro parámetro.
A menudo se nos olvida el "poder" de la expresividad a la hora de tocar.
Y como soy mal ejecutante, me toca editar casi todo lo que grabo y una vez tengo una "ejecución" corregida lo normal es que grabe el audio y no guarde los ajustes del sintetizador.
Con instrumentos virtuales sí me molesto en crear un nuevo preset, pero en hardware como no siempre tengo claro qué posición de memoria contiene qué sonido acabo dejando el preset original en su sitio y si necesito retomar, edito de nuevo y así obtengo un timbre muy similar con una expresión diferente.
Pero como ya se viene diciendo, no veo nada malo en hacer lo que cada uno considere necesario al respecto de la sonoridad.
En cualquier caso y vista la antigüedad del hilo y los pocos participantes, creo que se podría hacer extensivo al uso de cualquier sintetizador hardware o software, porque el virus tarde o temprano dejará de fabricarse por falta de suministros y no parecen muy interesados en lanzar un nuevo desarrollo.
Saludos y feliz despertar de la hibernación...