Conversión entre formatos MP3, wav, aiff, Flac...

Johann Franz
#1 por Johann Franz el 10/04/2021
Hola, sé que este es un tema tratado en algunos hilos del foro, pero hoy me he dado cuenta de algo....que...no estaba teniendo en cuenta a la hora de convertir mis archivos, y mira que llevo tiempo pero sin embargo es algo que había pasado por alto sin ser consciente. Os cuento.

Resulta que para poder asignar carátulas y ciertos tags a mis archivos digitales, he de convertir muchos de los temas que tengo en formato WAV y lo hago en AIFF, por aquello de que son muy similares, por no decir lo mismo casi salvando algunas diferencias, permitiéndome este último poder establecer las carátulas correspondientes al tema y algunos tags que me interesan.

Bien, en ese proceso de conversión, utilizo directamente por facilidad de uso y rapidez Audacity. Hasta ahí correcto. El caso es que hoy me topado con que tenía pre-establecida en dicha conversión siempre a 16 bits sin darme cuenta que muchas de ellas en WAV estaban a 32 bit flotantes, otras a 24 bits...y claro lo tenía tan automatizado el proceso que ni me fijaba ya la verdad en ese detalle.

¿Alguno más se ha fijado en esto antes de hacer la conversión entre formatos? No sé porqué pero en mi mente tenía que los archivos WAV eran a 16 bits absolutamente todos...sería por aquello de los CD...digo yo...

¿Qué se ha perdido por el camino? ¿Alguna opinión?
Subir
Hispadrino Baneado
#2 por Hispadrino el 10/04/2021
Conviertes de WAV a AIFF? O a la inversa? Porque WAV permite insertar carátulas, todo tipo de metadata, e incluso time stamps.
Subir
Johann Franz
#3 por Johann Franz el 10/04/2021
Eso es, de wav a aiff porque con wav fui incapaz en su día de poner carátulas y/o algunos tags (metadatos) concretos.
Subir
Hispadrino Baneado
#4 por Hispadrino el 11/04/2021
Si estás en Windows, Mp3tag es gratuito, y funciona muy bien. Para OSX han sacado hace poco una versión, pero es de pago. Seguro que hay cosas similares gratuitas.
Subir
Johann Franz
#5 por Johann Franz el 11/04/2021
Pero ese que dices...mantiene los tags?? Carátulas?? Quiero decir...se guarda la info en el mismo archivo?? Puedes cambiar de ordenador y la info sigue??
Yo tengo entendido que los wavs no guardan todo ese tipo de información.
Subir
kbf fr lf
#6 por kbf fr lf el 11/04/2021
Mojamuten escribió:
Para OSX


kid3, y es gratuito

saludos
Subir
Johann Franz
#7 por Johann Franz el 11/04/2021
#6

Pero vuelvo a lo mismo, ¿los wavs guardan esa información por sí mismos al igual que lo hace un mp3 por ejemplo??
Subir
kbf fr lf
#8 por kbf fr lf el 11/04/2021
#7 en wav no te se decir, pero en mp3 si lo hace

saludos.
Subir
Johann Franz
#9 por Johann Franz el 11/04/2021
#8

Claro, esa es la cuestión. Mp3, aiff...flac...te guardan todos los tags...pero wav...yo creo que no, de ahí la conversión que hago a AIFF y el dilema de los bits de la pregunta inicial.
Subir
Hispadrino Baneado
#10 por Hispadrino el 11/04/2021
Johann Franz escribió:
Pero ese que dices...mantiene los tags?? Carátulas?? Quiero decir...se guarda la info en el mismo archivo?? Puedes cambiar de ordenador y la info sigue??


Exacto. Pruébalo que funciona muy bien. En cualquier tipo de archivo wav.
Subir
Johann Franz
#11 por Johann Franz el 11/04/2021
Le daré una oportunidad si dices que mantiene carátulas, meta datos y demás en el propio archivo...y no en un software independiente. Por ejemplo el id3 tag que uso ahora mismo, mete por ejemplo la carátula, pero no es reconocida en iTunes, ni en el escritorio de apple...en fin...algo que me parece incompleto o a medias. Yo, ya te digo, tenía entendido que eso no era posible en archivos wavs.

De todas formas, la cuestión principal es...¿qué se pierde al convertir un archivo de 32 bits flotante o 24 bits en uno de 16 bits??
Subir
Frank-F
#12 por Frank-F el 11/04/2021
Los ficheros Wav realmente si que mantienen los metadatos, no importa con que programa se los guardes, se quedan en el archivo.
El tema es que lo guarda de una forma un tanto diferente por asi decirlo y raro es el programa que los lee.

Por ejemplo, ni itunes, ni rekordbox, ni traktor etc... por lo tanto, mucho mejor aiff para esto.

En cuanto a que si se produce perdida en bajar de 32/24 a 16 bits? pues si que se pierde logicamente.

Tenias en la cabeza de que los wavs son a 16 bits todos porque es el estandar CD (16 bits 44.1 Khz), pero pueden ser de mayor resolucion y muestreo.
Subir
Johann Franz
#13 por Johann Franz el 11/04/2021
Frank-F escribió:
Por ejemplo, ni itunes, ni rekordbox, ni traktor etc... por lo tanto, mucho mejor aiff para esto.


Entonces en ese sentido lo estoy haciendo bien, ya sabía yo que un wav no me cuadraba tenerlo con carátulas y tags por alguna razón que hace años...no recordaba. Gracias.

Frank-F escribió:
Tenias en la cabeza de que los wavs son a 16 bits todos porque es el estandar CD (16 bits 44.1 Khz)


Aquí también estaba en lo cierto, algo me sonaba.


Frank-F escribió:
En cuanto a que si se produce perdida en bajar de 32/24 a 16 bits? pues si que se pierde logicamente.


Y aquí bueno, tampoco tiene mucha mayor importancia, pero sí, la he liado un poquito. No he mantenido los bits originales del wav, pero de todas formas a mis oídos....joer....es que no noto diferencia alguna y por eso pensaba que sería lo mismo también.
Aún así, mantendré los bits originales a partir de ahora. pasando el archivo a AIFF.


Muchísimas gracias Frank-F por tu aclaración.
Subir
Frank-F
#14 por Frank-F el 11/04/2021
Johann Franz escribió:
Y aquí bueno, tampoco tiene mucha mayor importancia, pero sí, la he liado un poquito. No he mantenido los bits originales del wav, pero de todas formas a mis oídos....joer....es que no noto diferencia alguna y por eso pensaba que sería lo mismo también.
Aún así, mantendré los bits originales a partir de ahora. pasando el archivo a AIFF.


Bueno tampoco es que sea muy grave como dices, el estandar es el que tu has convertido y de echo, en muchas tiendas te los venden asi por norma general.
Diferencia la hay, pero tambien va a depender de donde lo escuchemos y tal y tal jejeje

Vamos que no pasa nada, a partir de ahora como dices, manten su tasa de bits original, porque ya que los tienes asi pues mejor que mejor jejeje.

No hay de que ;)
Subir
sergitroon
#15 por sergitroon el 17/05/2021
Recuerdo que empezé a grabar los vinilos en Waw 24 bits y no sé si es por qué tengo el cerebro acostumbrado a los CDs de toda la vida que al final los ripee a 16 bits me suenan más a como los escuchaba hace 20 años no se explicarlo jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo