¿El copopren es un buen absorbente para acondicionar?

  • 2
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 16/06/2016
musicaddict escribió:
Habéis probado el copoprén?


Yo, vuelta y vuelta, unas pocas veces.

En el suelo seco de mio estudio no hubo más remedio que usarlo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 16/06/2016
Y por seguir con las diferencias entre la lana de roca y el dichoso copoprén; no nos olvidemos de otros aspecto práctico; no todo es más cómodo en el copoprén frente a la lana de roca, a la hora de cortar triángulos para apilarlos en trampas de absorción simple de esquina, o a la hora de rellenar resonadores de formas medianamente complejas, el geotextil es mucho más manejable que el tenaz y terco copoprén.
Subir
1
Coruja
#18 por Coruja el 17/06/2016
:comer:
Subir
musicaddict
#19 por musicaddict el 17/06/2016
Antes de seguir, me gustaría decir abiertamente que no soy profesional en este campo. La acústica, a mi modo de ver es, un tema complejo y aunque tengo algunas nociones muy básicas al respecto no soy ingeniero ni me da el cuero para venir a decir si un material es mejor o peor en un proyecto de aislamiento o acondicionamiento acústico porque considero que no estoy preparado para eso. Sencillamente me gustaría compartir en este medio mis humildes experiencias y comprobaciones.

Con todo respeto, sin ánimo de generar ninguna polémica ni ofender a nadie, solo quería destacar que no es el mismo copopren ese del Leroy Merlin que (cito) "usan las cuadrillas de rumanos para insonorizar discotecas" que el que puedes encontrar en una empresa como Recticel ibérica. Ahí hay mas opciones, mas grosores y espesores, diferentes calidades, etc con patente y fabricación Europea.

Yo he tenido la oportunidad de realizar una visita guiada a la fabrica de aislantes Recticel en Sta. Perpétua hace unos meses (por diversas casualidades, la vida me ha llevado por ciertos caminos, larga historia es la de que hacía yo por ahí...) y he visto lo que hay... y lo que hay es mucha diferencia entre el cooperen que ellos te sirven bajo pedido de ciertas especificaciones y los palets apilados en el muelle de carga que me dijo el encargado que iban para leroy merlín y un par de casas de bricolaje mas. Nada que ver, ni en grosor, ni en densidad, ni siquiera en textura... Son otros estándares para otros usos menos críticos o usos menos complejos, yo diría...

Yo personalmente he utilizado ambos materiales para diferentes cosas... Obviamente (recalco) a nivel bricomanía...

-En cuanto a Aislamiento:

-La lana de roca siempre que sea de la densidad adecuada es un aislante excelente, junto con un estudio acústico de la sala a aislar, doble tabique de pladur y una generosa cámara de aire.

-El copopren (en mi caso utilicé un copopren espesor 80 en 80mm de grosor en un aislamiento que realicé una vez) es también un aislante excelente, junto con un estudio acústico de la sala a aislar, doble tabique de pladur y una generosa cámara de aire.

Sinceramente puedo decir que con ambos materiales, siempre que se elijan las propiedades adecuadas y sean utilizados de forma correcta, se puede conseguir el propósito de lograr un aislamiento a la altura de las circunstancias (vamos, para aislar un estudio de grabación, sala de ensayos, no joder al vecino, etc)

-En cuanto a absorción o acondicionamiento acústico:

En su día hicimos paneles absorbentes que utilizamos como separadores para una sala muy grande utilizando por separado ambos materiales y a mi oído los paneles hechos con copopren me resultan mas absorbente que los hechos con lana de roca... Pero decir también que los que hay con lana de roca cumplieron con creces su función.

En una ocasión acondicioné mi home studio combinando los dos materiales y el resultado fue muy bueno. Obviamente no buscaba resultados profesionales, para eso en lugar de google e hispa me hubiese asesorado con un profesional en la materia. Solo quería reducir en la medida de lo posible ciertas resonancias y lograr una escucha mínimamente decente. Misión cumplida.

No se, yo no quiero desmerecer las virtudes de ninguno de los 2 materiales, ambos en principio están concebidos para lo mismo, que es aislar / acondicionar acústicamente (en el paquete de los 2 así lo dice), otra cosa es que tengan especificaciones distintas, pero pienso que utilizados de forma correcta y con criterio van a cumplir excelentemente su función.

Cierto es que la lana de roca es un clásico y funciona a las mil maravillas en temas de absorción. Pero también funciona el copopren, ¿Por que no?
También hay gente ahí afuera que pretende aislar espacios con un tabique de ladrillo del 4 y yeso. O acondicionar espacios acústicos con paneles de Auralex. O con alfombras y mantas. O con cartones de huevos... y dicen que tienen estudios de grabación profesionales... y dicen que funciona. Por esto no me parece tan descabellado comparar la lana de roca con el copoprén. Opino que cada material tiene su uso y su circunstancia, al igual que en construcción, no es lo mismo hacer una pared de vivienda que un muro de contención...
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 17/06/2016
El problema de todo esto es que los resultados presentan distintos niveles de error; pocas veces de acierto.
Las intervenciones acústicas hechas a la liguí ( por supuesto la que hice en mi estudio); pero la mayoría de las que se hace la gente, algunas hechas por titulados de capacides o conocimientos flojos e, incluso, algún que otro estudio abierto al público distan de ser un catálogo de aciertos en materia acústica.

Pero también ha de leerse lo que señalaba: si no hay un problema enorme, ¿ cómo no se va a poder hacer cosas con unas condiciones medianamente aceptables?.

Desde luego, en el caso de las salas de grabación es donde más necesario se hace que la haya corrección acústica, tanto más si el estudio es de cara al público y se graban diversidad de tomas microfónicas de baterías, amplificadores, etc.
De lo poco que queda en pie de estudios al público creo que la mayoría tiene unas condiciones acústicas entre aceptables y buenas.
En los caseros me da que, salvo excepciones ya comentadas, la cosa decae bastante.
Pero, repito, una cosa es acondicionar para grabar con micrófonos y otra para escucha, los defectos pueden ser los mismos; pero creo que el grado de necesidad difiere.
Es que, si no, no se debería de considerar una caja aceptable por debajo de una Dynaudio o así.

La gente debería de plantearse visitar los estudios al público más a menudo para ir a grabar; pero esto da para otro hilo.
Subir
El bebedor de cervezas
#21 por El bebedor de cervezas el 17/06/2016
P.A. Hero/studio too escribió:
¿Qué te vas a montar Bebedor de cerveza?, que te noto urgido por la adquisición;


Pues acondicionar un poco una habitación para que el control room tenga un intento de respuesta plana, ya que nunca he acondicionado nada donde he hecho música.


Tenía pensado hacer unas trampas de graves diafragmáticas con ROCKWOLL para las dos esquinas a los laterales de la mesa y así atenuar un poco los rebotes graves.

Con lo que me ha mostrado last_monkey pues hacer paneles para el techo y en las paredes y colocar una cortina ancha en la parte de atrás.

P.A. Hero/studio too escribió:
(no como otros que sólo quieren consejos de compra, tips les llaman, encima, los cabrones)


P.A. Hero/studio too escribió:
compra que acaba resolviéndose con la adquisición de diversos kits


Pero no dispongo de algunas selecciones de productos / Kits.
Tengo algunos colchones sobrantes.


No busco nada profesional, pues la habitación no es un dormitorio pero si es algo transitorio. Sobre todo me interesa que los elementos sean desmontables por si los quiero revender y que ayuden un poco a mejorar la acústica.
No voy a grabar nada.

Ya se que no voy a conseguir un resultado profesional visual ni acústico, no voy a invertir mucho, lo que se trata es intentar mejorar un poco la escucha dentro de lo que se pueda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo