Coros y voces: una nueva dimensión

Gnomusy
#1 por Gnomusy el 28/01/2007
Hola SónicosHispánicos:

Hacia 1993 compré el Korg X3 que contaba con un par de presets muy convincentes de voces de coro, y que utilicé en varias de las composiciones que conocéis. Después, en 1997 el Kurzweil K2500 me dió un nuevo horizonte, en el que podía cargar muestras y editar la dinámica de los coros, obteniendo pads muy realistas.

Después pasé al ordenador, y empecé a utilizar librerías de AKAI, en las que ya los coros hacían algunas frases (kirie, aleluya y esas cosas), y las grabaciones eran estupendas, lanzadas desde Kontakt. El año pasado exploré la síntesis de voz con Vocaloid-'Lola' que ya 'cantaba' las palabras que mas o menos le podía decir, aunque los resultados eran un poco robóticos.

Pero hoy se ha abierto una nueva dimensión en la forma de hacer los fondos de coros. Después de gastarme un pastón en el East West Symphonic Choirs, he entendido la potencia de producción que añaden los ordenadores a los estudios caseros. Este potente plug-in permite realizar un inserto MIDI que literalmente lee las frases que tú le digas y después adapta las muestras del coro para seguir la/las melodia/s que te apetezcan.

Consume *mucha* memoria y *mucha* CPU, pero los resultados son muy convincentes, al menos como fondo. Os dejo un primer ejercicio de exploración que he hecho esta mañana con la melodía de Cliodhna, uno de mis nuevos temas.

Y vosotros, creéis que esto tendrá fin? porque yo estoy FLIPANDO :shock: cada día más ... nos estamos acostumbrando a cosas extraordinarias ...
Salud

http://www.gnomusy.com/cliodhna_choirs_01_02.mp3

PD: las frases que dice el coro son sílabas que le he puesto sin sentido para probar, algo así como:
Sas ta ri ru ya
da man ta ye
cur bi tu ya
Y man dja mun
a vis tu ye
Y man dja mam
a vis tu ye

PD2.: El plugin cuenta con 5 coros, soprano, tenor, alto, bajo y voces blancas (niños). Aqui estoy haciendo un render muy simple con un solo coro (alto). Para los curiosos, la página de Eas West es:
http://www.eastwestsamples.com/details.php?cd_index=963
Tambien en YouTube tenéis videos que demuestran cómo se utiliza el plugin.
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ad-trance
#2 por ad-trance el 28/01/2007
La verdad es que parece bastante realista... Podrias poner los enlaces a youtube?

Asias
Subir
Gnomusy
#3 por Gnomusy el 28/01/2007
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ad-trance
#4 por ad-trance el 28/01/2007
Parece complicado!!! XD
Subir
Gnomusy
#5 por Gnomusy el 28/01/2007
Más que complcado es tedioso y meticuloso. El principio es muy sencillo: entre la pista MIDI de la melodía y el sampler que dispara las muestras introduces un inserto que te permite ir poniendo la lírica. Lo que pasa es que el programa te da una gran elasticidad para editar y cambiar hasta el más mínimo detalle (por ejemplo, la transición entre cualquier par vocal-consonante de la canción!). Pero como siempre, la elasticidad y la potencia requieren tiempo y dedicación meticulosa.

Yo estoy sorprendido porque puedes tener un fondo de voces que haga algo más que AAH OOHH y tal, como los pads de coros que hemos tenido siempre ... ya veremos.
Subir
ad-trance
#6 por ad-trance el 28/01/2007
La verdad me parece impresionante lo que se puede hacer con este software.
Subir
undercore
#7 por undercore el 28/01/2007
si, y no suena nada mal
Subir
VIBRA
#8 por VIBRA el 28/01/2007
si que suena bien pero al final como todos lo inventos y nuevos avances lo interesante es el resultado que le sabe dar quien lo utiliza
Subir
Gnomusy
#9 por Gnomusy el 28/01/2007
Es verdad, VIBRA, pero es que sale tanto, tan potente y en tan poco tiempo que literalmente no tienes tiempo para asimilarlo y utilizarlo adecuadamente. Cuando más o menos has terminado de entender lo básico de algo resulta que ya ha salido algo más potente y nuevo, y vuelta a empezar! yo pensaba hacer los coros de Cliodhna con Vocaloid, y ahora ya ni se me ocurre!!

La locura ...
Subir
ad-trance
#10 por ad-trance el 28/01/2007
Gnomusy... tienes algun tema acabado que contenga estos coros?

Un saludo
Subir
Gnomusy
#11 por Gnomusy el 28/01/2007
No, ad-trance, lo que os he enseñando es lo primero que he hecho, el viernes pasado para ir tomando el pulso al plugin que como te he dicho acabo de conseguir; bueno, miento, para empezar lo primerito de todo le programé el villancico "El Camino que Lleva a Belén", pero parecía un grupo de turistas yankis cantando :D :D Ahora estoy trabajando las partes que falta de Cliodhna y los otros coros, creo que en unos días tendré el tema ya acabado, lo publicaré aquí para que los vayais escuchando.

Salud
Subir
MJUAREZH36
#12 por MJUAREZH36 el 31/08/2007
hola gnomusy, sería interesante oir los resultados, podrias poner algun mp3 =..?...
gracias.
:juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo