Correcto Orden/Configuracion MIDI Hardware/Software

Jesus Baneado
#1 por Jesus el 26/09/2019
Hola, creo que la pregunta sera mas facil si explico un poco el problema

- Como he tenido varias Interfaces de Audio (todas al mismo tiempo)... - Ya me he quedao solo con la Steinberg UR44
- Lo de arriba por tanto conllevaba tener varios Asio diferentes...
- Como he usado varios DAWS (usar es una forma de hablar jajajaja)... - Ya me decidi solo por Reaper a pesar de tener muchos de los de pago supuestamente mejores
- Como ademas tengo tambien varios softwares Standalone del tipo Pianoteq y otros....
- Como antes conectaba el piano via MIDI... pero es que ahora me he comprado tambien un Controlador MIDI....

Total, quisiera empezar desde 0 y me gustaria saber como configuro qué, y en que orden? ESTA ES LA PREGUNTA PRINCIPAL

Si no tuviera gente como vosotros que pueden hacer facil lo dificil y tuviera que decidirlo por mi mismo y suponiendo lo improbable de que todo me saliera a pedir de boca, yo lo haria asi: (que pensais?)

1 - Abrir el Reaper y configurarlo con el Asio Steinberg para la UR44

2 - Conectar el controlador, un Arturia al Reaper, correcto?
*Porque ahora mismo soy capaz de hacer el Arturia sonar usando un software que viene con el PERO no se porque no esta configurado con el Asio Steinberg, DEBERIA ESTARLO?

3 - Los diferentes software standalone deberia abrirlos desde el Reaper para asi poder grabar etc etc.... CORRECTO?

4 - y esto es lo que mas me complica y donde mas ignorante estoy si cabe:
El piano, que hago lo conecto directamente al Reaper y totalmente por separado, o de alguna forma lo conecto al Controlador MIDI Arturia, que ya iria conectado al Reaper?

Entiendo que os habre hecho un enorme lio con mis preguntas que seguramente esten muy mal formuladas y pido disculpas de antemano :)
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 26/09/2019
El orden correcto sería:

1. Consultar el manual de tu interfaz para averiguar cómo se conecta y cómo se instala y configura.
2. Consultar el manual de tu controlador para averiguar cómo se conecta y cómo se instala y configura.
3. Consultar el manual de tu teclado para averiguar qué salidas de audio tiene y qué opciones tiene para grabar o si dispone de interfaz para enviar audio al ordenador.
4. Consultar de nuevo el manual de tu teclado para averiguar qué conexiones MIDI tiene y cómo se puede usar para controlar dispositivos externos y cómo se puede usar como módulo de sonido multitímbrico secuenciado por otros dispositivos.
5. Consultar el manual de tu DAW para averiguar cómo se configura y cómo se procede para grabar audio, grabar MIDI proveniente del teclado o del controlador y secuenciar dispositivos externos (tu teclado).
6. Consultar el manual de usuario del resto de programas que quieras usar, para saber cómo se usan.

7. EL MÁS IMPORTANTE. No abrir más hilos preguntando obviedades hasta haber efectuado repetidas veces los seis pasos anteriores, al menos el número de veces necesarias para entender y saber lo más básico: cómo se conecta, cómo se configura y cómo se usa tu equipo.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 26/09/2019
El espíritu tonal escribió:
El orden correcto sería


Efectivamente, primero el sustantivo, después del adjetivo, o cualquier complemento del nombre, acabemos con el hipérbaton, por un mundo mejor, ya más adelante enmendamos el resto, lo de motor de audio, fuente de poder, tornamesa, nada esas pequeñeces...
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 26/09/2019
Jesús, a parte de lo que comenta #2 , otro buen consejo sería el que dejes de comprar compulsivamente, por duplicado y mucho más sin tener ni la más mínima idea. Por ejemplo, tienes un pedazo de piano eléctrico (un kawai si la memoria no me falla) y te compras un controlador cutre el cual quieres conectar por midi para controlar el piano... mal vamos, si lo que buscabas era potenciometros, pads y faders hay opciones más económicas y más específicas. Si todo ese dinero se lo hubieses pagado a alguien que te diese unas clases lo hubieses aprovechado muchísimo mejor. Y no vale la excusa del tiempo porque para buscarte equipos innecesarios bien que lo has tenido... No te tomes a mal mis comentarios, pero es que estás tomando el camino más largo y menos saludable en todos los sentidos para tus propósitos.
Lee los manuales, y si encuentras algún concepto que no tengas claro usa Google para quitarte dudas. Una cosa es venir a preguntar cosas concretas que no entiendes y otra muy diferente es utilizar hispasonic como academia con tutorías personalizadas.

Dicho esto, aquí tienes material para rato sobre reaper:
https://www.reaperespa.com/p/indice-de-tutoriales.html?m=1
Subir
1
Jesus Baneado
#5 por Jesus el 27/09/2019
Gracias a todos

La verdad es que por 230€ queda precioso en mi estudio aunque solo sea para mirarlo yo. Si encima le saco algún provecho... y sino a unas malas "mañana" lo vendo y muy mal tendrían que ir las cosas para que no acabara ganándole 100€ de más

Lo siguiente no va por ti Alex, ni por nadie en concreto faltaba más, que cada uno lo interprete como quiera:

Bueno mejor no! - mejor me lo callo

Entiendo que no me exprese muy bien en estos menesteres pero el caso es que ni siquiera preguntaba el como sino que orden deberían llevar. Conllevaria 2 renglones de texto como mucho para alguien que "sepa de lo que habla"... PERO NO, es preferible gastar el tiempo en escribir muchisimo solo para decirle a alguien vez tras vez que se lea los manuales. Como si fuera pan comido

La verdad a veces no entiendo el sentido de este foro, con lo fácil que es no contestar a alguien cuando no viene bien...

Gracias de nuevo :)
Subir
1
Last System
#6 por Last System el 27/09/2019
Tranquilo Jesus ,..que yo si entiendo tu postura y el porque de tus preguntas .
Para algunos ven las cosas obvias y el camino a seguir..... y sus repuestas en vez de ayudar, es solo para confundir mas, aunque no lo hacen con mala fe

Quizas no se den cuenta , de que uno no entienda los manuales, de sus palabras tecnicas o su simbologia y dan por hecho muchas cosas

Incluso encontraras algunos que solo les preocupe si lo que escribes esta con tilde o no ....o hasta desconozcan que signifique tener dislexia u otros problemas que me vienen a la mente, quien sabe !

Pero bueno ,..no te preocupes que seguro alguno te ayudara !

Por lo que dices , tienes algo de lio en la configuracion y la conexion de tus cables
Para entenderlo , primero deberias hacer un esquema de las conexiones de tus equipos
algo como esto :

6959c331659b57a50224c88d42e8b-4610208.jpg

9eddb1d1ba51ab97b8b917fc9008e-4610208.jpg
Subir
1
Jesus Baneado
#7 por Jesus el 27/09/2019
Pues si Last System, y el que no tiene esos problemas pues como yo tiene más de 50 años y un trabajo de sol a sol

Pero lo peor es que viene uno con toda la misma buena fé pensando que "el favor" es mutuo ya que son preguntas lo que se supone que le da vida a un foro... en fin
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 27/09/2019
Pues ya sabes:

Teclado Kawai por MIDI al UR44 de Steinberg
UR44 por USB al PC
Teclado Arturia por USB al PC
Activas los puertos MIDI correspondientes al controlador de Arturia y a la UR44 en Reaper.
Activas el driver ASIO de la UR44

Y ahora toca comprobar que funcione:
Crea una pista de audio.
Conecta la salida de audio del Kawai (o cualquier fuente de sonido si el Kawai no emite sonidos) a la entrada de la UR44.
Arma la pista y activa la monitorización.
Graba.

Crea otra pista, en esta deberías inssertar un instrumento virtual.
Activas la monitorización de pista y la recepción de datos MIDI.
Arma la pista y graba.

Sí en ambos casos consigues grabar audio y notas MIDI respectivamente ya lo tienes.

Sobre los programas Standalone, lo recomendable es que no los uses en paralelo con Reaper si no quieres complicarte, usa plugins desde reaper. Más adelante ya aprenderás cómo duplicar puertos y crear cables virtuales si es necesario, pero si no es necesario ahorrate el trabajo extra.

Por cierto, debes saber que en Reaper las pistas son todas de Audio y MIDI a la vez. No existen pistas de instrumento o pistas de audio. La misma pista puede funcionar como pista de audio, MIDI, instrumento virtual o bus.

Y bien, ya sabes, el foro es muy amplio... 10.000 usuarios dan para una gama muy amplia de foreros.
Subir
1
Last System
#9 por Last System el 27/09/2019
#7 Algunos igual no se dan cuenta , que ademas de saber o conocer como funcionan las cosas ,...tambien hay que entenderlas para poder aplicarlas,..sino te da igual.

Hace algun tiempo ,..una persona ciega me acuerdo ,tambien por aqui pregunto como se configuraba una interface ,..igual ya de por si lo tiene suficientemente dificil en participar por el foro, pues en la configuracion mas todavia

Lo que te ha comentado Wikter va bien ,...mira ahora a ver si lo entiendes
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 27/09/2019
Wikter escribió:
Standalone

Como Silvester...
¿Qué tal autónomos?, había una lengua española...
Subir
1
Jesus Baneado
#11 por Jesus el 28/09/2019
Os voy contestando a todos mezclado

Si, el comentario de Witker - gracias mil por cierto 😀 -, algunas miradas aquí y allí en los diferentes manuales y algún ojillo por youtube me va poniendo en la dirección correcta y ya queda menos camino...

Por cierto Witker, no se si te entiendo yo mal en esto:
Me dices que conecte el Kawai directamente a la UR44 usando la conexión MIDI de ambos en lugar de conectarlo por MIDI-USB a la pc tal cual hacemos tanto con la UR44 y con el Arturia?

*Aún no lo he probado todo conjuntamente porque me faltan puertos USB y no tengo cables MIDI

El piano Kawai SOLO será usado para grabar a Reaper en MIDI temas principales

El Arturia será (esa es la idea al menos 😀) usado como controlador y para añadir algunos acordes y tal como acompañamiento en otras pistas

Me queda aclarado eso si lo de usar los plugings desde dentro de Reaper. Lo de las pistas y su funcionamiento ya tengo algo de idea
Subir
Jesus Baneado
#12 por Jesus el 28/09/2019
Otras dudas que tengo y que no creo que encuentre en ningún manual son:

1 - Porque me salen 2 de los aparatos MIDI por duplicado (con nombres casi identicos) y cual es el correcto de cada 2 y, debería simplemente deshabilitar el 2.º de cada uno de ellos? (Adjunto foto)

2 - Solo tengo que habilitar el MIDI out en el Kawai (esto es un piano digital real) para así reproducir el sonido a través del mismo cuando esto sea necesario, correcto?

Y, tb en La UR44 que es lo que saca el sonido por los monitores correcto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190928_035547.jpg
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 28/09/2019
#11 Si el Kawai permite conexión USB, USB, no lo dudes.
Pensé que podría ser un piano de escenario sin USB.

#12 eso de N/A parece decir "Not Available". Sí tienes otras aplicaciones abiertas que usen puertos MIDI, ciérralas. Los navegadores suelen activar algún puerto MIDI.
Subir
1
Jesus Baneado
#14 por Jesus el 28/09/2019
Gracias Wikter

Si #11 aclarado (de hecho ya lo use en su dia)
*pero cuando vuelves a esto un mes después es como empezar absolutamente de 0

#12 , si efectivamente los N/A son otros aparatos que en este momento no están conectados PERO a lo que me refiero es en lo que si que está conectado porque salen por duplicado en los casos por ejemplo de la UR44 y el Arturia?

Yo es que no creo que haya nadie en mi ciudad - porque ya pagar desplazamiento pues como que no... - y si lo hubiera que si que lo habrá, a ver como en el mundo haria yo una búsqueda en internet por ello... un total conocedor de Reaper, UR44 y Arturia 😀 porque yo encantao de la vida me traía un técnico que me lo dejara todo, pero absolutamente todo perfectamente configurado y optimizado de pe a pa...

Y ya de paso lo he dicho antes de que nadie se me adelante y me suelte una la típica burrada 🤣

A pesar de que no dudo de que con muchas horas y vuestra ayuda se quedara funcionando - ya casi lo esta - pero logicamente nunca será tan optimizado como debiera. De hecho creo que acabo de dar con la forma de hacer que el controlador CONTROLE el Reaper, tras Dios sabe cuántas horas de intento sobre intento 🤣
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo