Cortar a 16khz en Mastering

pitch-on
#1 por pitch-on el 08/02/2006
Hola.
En muchos discos cortan con un lowpass desde 16 khz mas o menos, al oido suena mas agradable pero ¿alguien sabe el "por qué"? intuyo que por emulacion analogica pero no estoy del todo seguro.

Yo suelo cortarlo con eq de Voxengo. ¿Qué utilizais vosotros?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 08/02/2006
En qué discos corta en 16khz?
Subir
Fito
#3 por Fito el 08/02/2006
Yo para ecualizar en el master meto un Q10 de Waves...
No es necesario ni una regla el cortar a los 16KHz...todo depende del sonido final que tengas en la mezcla...si le hace falta se le recorta, si no no...de hecho tengo varios discos analizados y muchos no cumplen la regla del filtro paso bajo a los 16KHz...un saludo!
Subir
Fito
#4 por Fito el 08/02/2006
Te me adelantaste Eduardo...vives en el foro...
Subir
pitch-on
#5 por pitch-on el 08/02/2006
Eduardoc me refiero a discos de "rock", no se, he probado ahora 3 al azar que no habia analizado y los 3 cortaban a 16 khz: Pink Floyd, Hot Hot Hit, Nada Surf

fito20, se que no es una regla pero hay veces que relaja mucho la escucha. Voy a probar con el Q10 que busco algo mas agresivo que el voxengo.

saludos
Subir
ganzua
#6 por ganzua el 08/02/2006
¿no seria un mp3?
Subir
1
pitch-on
#7 por pitch-on el 08/02/2006
Si, pero tanto en mp3 como en originales sale
Subir
AlbertoMiranda
#8 por AlbertoMiranda el 08/02/2006
me suena más que nada por los presets de EQ del Tracks supongo que le darán un sonido más vintage...algo más calido...

de todas formas si recortas te aconsejo una EQ de fase lineal...como la gratuita y valiosa PL3Q (no recuerdo ahora el nombre exacto) si no la descargaste en su momento te la puedo pasar) .....mejor que una Q de Waves....
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 08/02/2006
de todas formas supongo que tienen que ver muchas cosas...no creo que antes se recortase sino que el resultado no superaría los 16 khz por motivos técnicos....por ejemplo..

el shure 57...no responde a más de 15 khz...

http://164.109.27.207/microphones/models/sm57.asp

por lo que quizá el bajo...las guitarras y la batería (depende los micros usados) no van a superar los 16 khz...con ese tipos de micro...como los de cinta...antes tan usados...

http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono_de_cinta

también es cierto que micrófonos neumann como el u47..responden a mas de 16 khz ..eso sí...la curva va decreciendo bastante...

también el uso de la cinta de bobina abierta....

http://es.wikipedia.org/wiki/Magnet%C3% ... na_abierta

a menos velocidad menos respuesta en frecuencia...

ahora lo de recortar supongo que sería para darle un carácter más cálido y parecido al analógico...

Saludos
Subir
_Tex_
#10 por _Tex_ el 08/02/2006
Atensión!!!

Los que buscais el PLParEQ3 (yo era uno de ellos)
Lo podeis descargar en esta página:

http://rapidshare.de/files/8053186/Refi ... 1.zip.html

Saludos hispasónicos ;)
Subir
pitch-on
#11 por pitch-on el 08/02/2006
Gracias por la info Alberto. Si que debe ser por el rollo analogico. Mirando por ahi me he encontrado con esto en la web de http://www.masteringmansion.com

“Por primera vez pude utilizar un EQ digital para altas frecuencias y conseguir un sonido sexy y suave. Incluso probé 16kHz y funciona! Suena muchísimo como un Pultec Analogue EQ.”

Eddy Schreyer (Oasis Mastering, Los Angeles, USA).


Si me dices como se llama la PL3Q me la busco por ahi, gracias.
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 08/02/2006
las curvas que que se muestras de microfonos, son las que mas se acercan a lo lineal, cuando se acentua una curva, es donde ponen los extremos, pero el rango es mucho mas amplio aunque no sirva, que se corten los discos a 16k, puede ser, pero depende de quien lo imprimio, yo recuerdo hace uno 25 años atraz a un amigo fans de Floyd que compraba disco importados de Holanda, que tenian otra calidad y seguramente otro rango, que los comunes, y mecanicamente la aguja debe andar por los limites antes de llegar a mentir o distorsionar, salvo que tengas un sitema tipo Hi End, y lo mismo pasara en los bajos, quizas sean copias digitalisadas, de un mp3 seguro que no pasa los 15k
Subir
pitch-on
#13 por pitch-on el 08/02/2006
Gracias _Tex_ has leido mis internautas-pensamientos ;)
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 08/02/2006
eso... PLParEQ3 es el nombre concreto...muy muy buena EQ y gratuita...de 3 bandas... eso sí consume recursos que te mueres porque al ser de fase lineal necesita tirar de latencia para poder ponerse en fase....por lo que es ideal para mastering....por cierto otras no gratuitas puedes ser la CurveEQ de voxengo y la LinEQ de Waves (master bundle)...

otra gratuita y que está en la sección de descargas es la EssEQ de Voxengo (aunque es gráfica...)
Subir
AlbertoMiranda
#15 por AlbertoMiranda el 09/02/2006
yo creo que mucho tiene que ver los discos que han sido grabados hace ya años con magnetos con lo del recorte de 16 KHz...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo